La próxima instancia que queda en el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa es la lectura de la sentencia, que sucederá el próximo lunes 6 de febrero a partir de las 13 horas. Ese día, los ocho acusados por el crimen, ocurrido el 18 de enero de 2020 en las inmediaciones del boliche Le Brique, en Villa Gesell, sabrán si son absueltos o condenados, y en este último caso, bajo qué calificación y a cuánto tiempo de pena.
La lectura de lo que resuelva el tribunal colegiado será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires. Además, desde la misma página se pueden ver otras instancias decisivas del juicio. En este caso, se debe seleccionar el apartado “Listas” y elegir la que se titula “Juicio en la Causa Nº 629. TOC Nº 1 de Dolores”. Allí aparecen la audiencia de inicio del juicio y los alegatos de las partes.
Qué condenas podrían recibir los imputados
En la primera jornada de alegatos, los fiscales Dávila y García, al igual que el equipo de abogados encabezado por los doctores Fernando Burlando y Fabián Améndola, pidieron la condena perpetua para los ocho acusados bajo el cargo de “Homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.
El término alevosía se refiere a una “circunstancia agravante consistente en ejecutar un delito contra las personas con medios o de modo que haya indefensión en la víctima y de ese modo se asegure la indefensión”, según recuerda el Diccionario Panhispánico de Educación Jurídica a cargo de la Real Academia Española. En este caso, se refiere a las aseveraciones esgrimidas por la querellade que los ocho imputados emboscaron a la víctima y, mediante golpes y su superioridad numérica, lo dejaron en una posición en la que no podía defenderse.

