La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, icono de la defensa de los derechos de la mujer, murió este viernes de un cáncer de páncreas.
Ginsburg, de 87 años, falleció en su casa de Washington rodeada de su familia, según informó la Corte Suprema.
«Nuestra nación pierde una jurista de estatura histórica», declaró en un comunicado el juez jefe del alto tribunal, John Roberts.
«En la Corte Suprema hemos perdido una querida colega. Hoy estamos de luto pero con la certeza de que las futuras generaciones recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos, una decidida defensora de la justicia«.
Al presidente Donald Trump le sorprendieron con la noticia unos periodistas después de un evento de su campaña electoral, a los que dijo que fue «una mujer increíble que vivió una vida increíble».
Gracias a su trabajo como defensora de los derechos de las mujeres, Ginsburg era un símbolo para los progresistas de EE.UU.
Ahora, con su fallecimiento, podría reforzarse la mayoría conservadora en la Corte Suprema.De los nueve jueces que conforman el máximo tribunal estadounidense, había cuatro progresistas y cinco conservadores.(BBC)

