TENDENCIAS

Alerta máxima por incendios en Chubut

Un incendio forestal que comenzó este lunes a mediodía...

De la orden a la extracción: así fue la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU.

Reunido en una sala apartada con cortinas en Mar-a-Lago...

“Dios, qué tibio”: el cruce entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta por la captura de Maduro

La delicada circunstancia política que transita Venezuela este sábado, cuando Nicolás Maduro fue capturado en Caracas por fuerzas armadas estadounidenses, trajo también coletazos al ámbito político argentino. En medio de festejos e impugnaciones públicas desde distintos sectores al operativo que depuso al líder venezolano, la senadora Patricia Bullrich y el exprecandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta quedaron envueltos en una polémica por la valoración que ambos tienen de lo sucedido.

«¿Cómo se siente coincidir con el kirchnerismo?», chicaneó la senadora oficialista al exjefe de Gobierno porteño, que había cuestionado la intervención de Estados Unidos. Él le respondió con una vieja foto de archivo.

No se trata del primer enfrentamiento entre Bullrich y Rodríguez Larreta. Cuando ambos coincidían en las filas del PRO, que luego abandonarían en direcciones diferentes, cada uno representaba un ala distinto en el organigrama: Bullrich, el ala más intransigente; Larreta, el más dialoguista.

Las elecciones PASO presidenciales del 2023 los enfrentaron en la interna del partido amarillo, con Bullrich como ganadora. La hostilidad entre ambos no menguó.

Este sábado, horas más tarde de que se conociera la noticia de la captura, el exjefe de Gobierno porteño y candidato presidencial del PRO escribió un mensaje en sus redes sociales para dejar asentada su posición crítica sobre el chavismo y también sobre la intervención de Estados Unidos.

«Venezuela sufre desde hace años una narcodictadura que empobreció a su pueblo, empujó a millones al exilio y cometió todo tipo de crímenes. Maduro es un dictador sanguinario. Y es muy bueno para los venezolanos que no esté más. Hay, sin embargo, un principio que no se puede violar unilateralmente: el respeto a la soberanía de los Estados. Es un antecedente peligroso. Aun frente a gobiernos injustos, autoritarios y violentos», tuiteó Rodríguez Larreta, luego del mediodía.

Y enfatizó: «La salida para Venezuela no puede ser la imposición externa. Tiene que ser democrática. Tiene que ser venezolana. Que la palabra vuelva al pueblo. Que decidan en libertad. Elecciones libres ya».

Con los tapones de punta y cargados de ironía, salió al cruce la exministra de Seguridad. Bullrich citó el tuit de Rodríguez Larreta y respondió: «Dios, qué tibio. ¿Cómo se siente coincidir con el kirchnerismo, Horacio?».

Pero Rodríguez Larreta no dejó pasar el embate de Bullrich. También en X aunque más escueto, respondió con una foto de la senadora de La Libertad Avanza en sus años de juventud y militancia. «Quizás vos me lo podés explicar mejor, Pato», tuiteó el exjefe de Gobierno.

Debajo del texto de Larreta, la imagen mostraba a Bullrich cuando militaba en el peronismo, durante la década de los ochenta, en cuyo fondo se alcanza a observar un afiche con la imagen de Eva Perón con un lema: «La Juventud Peronista (JP), junto a los trabajadores, levantará tus banderas y las llevará a la victoria».

En otra leyenda, debajo en el afiche, se lee una convocatoria de la JP al Luna Park, con Bullrich como una de las convocantes.

El cruce entre el ministro de Seguridad bonaerense y Diego Santilli por la captura de Maduro

Otro cruce que se vivió en X tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos fue protagonizado por el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y el ministro del Interior, Diego Santilli.

Santilli primero se hizo eco del mensaje publicado por Axel Kicillof, donde el gobernador condenaba el accionar militar de Estados Unidos en Venezuela. «Siempre del lado de los DICTADORES, DELINCUENTES y NARCOTRAFICANTES», le respondió el ministro del Interior y aseguró que el próximo año liberarán «también a la Provincia de Buenos Aires».

El guante lo recogió el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Javier Alonso. «Como ministro del Interior, debería priorizar el diálogo y la responsabilidad institucional por encima de cualquier aspiración personal», le comentó.

«En todo su recorrido político no se le conoce un solo logro que haya fortalecido la democracia; lo que sí creció fue su exposición en las revistas del corazón«, lo chicaneó el funcionario de Kicillof.

Supercopa de España: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic Club buscan su primer título de 2026

España entregará esta semana a su primer campeón del año. Lo hará a más de 4.500 kilómetros de distancia, en Arabia Saudita, nuevamente sede...

El escándalo de Grok: ¿quién responde por la manipulación de desnudos en X?

En los últimos días, la red social X permitió vivir una experiencia que, durante años, sólo estuvo reservada a la ciencia ficción. Bastaba subir una foto y...

El BCRA cerró un préstamo con bancos internacionales por USD 3.000 millones para pagar los vencimientos de deuda

El Banco Central anunció que obtuvo un préstamo Repo de USD 3.000 millones con un grupo de seis bancos internacionales, a un plazo de un año...