A casi una semana de que se declarara nulo el juicio por la muerte de Diego Maradona, el Ministerio Público Fiscal de San Isidro le pidió en las últimas horas a la Cámara de Apelaciones que se apure el sorteo de los nuevos jueces que deberán conducir el próximo debate oral.
Además, los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren propusieron que se nombre un cuarto magistrado sustituto, algo poco habitual, para evitar futuras demoras en el proceso.
El planteo fue presentado por escrito ante el presidente de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, Ernesto García Maañón. En el documento, los fiscales primero recordaron la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de anular todo lo actuado durante el juicio, tras la recusación de la jueza Julieta Makintach por su participación en un documental sobre el caso mientras seguía siendo parte del tribunal.
Ante ese escenario, la fiscalía reclamó que se lleve a cabo el sorteo de nuevos magistrados “a la mayor brevedad posible y con la premura que el caso amerita”. Además, sugirió que ese procedimiento se realice de manera manual -por ejemplo, con el sistema tradicional de bolillero- y no digital, para evitar posibles cuestionamientos en el futuro.
Los fiscales también pidieron que se notifique del sorteo a todas las partes involucradas en el juicio: desde las querellas, que representan a los familiares de Maradona, hasta las defensas de los siete imputados. “Debe garantizarse el más alto grado de transparencia”, remarcaron.