Las búsquedas, de acuerdo a las pericias realizadas en los teléfonos, se hicieron desde el celular de Ciro Pertossi, uno de los rugbiers imputados por la muerte de Fernando. Allí se pudo establecer que el acusado buscó, entre las 6:21 y las 10:16 las palabras «Villa Gesell pelea» unas siete veces.
Esas búsquedas se iniciaron menos de una hora y media después del ataque que terminó con la vida de Fernando, en la puerta del boliche Le Brique; lo que muestra que los imputados querían ver qué se decía del brutal ataque que habían protagonizado.
Poco más de diez minutos antes de esa búsqueda en Google, el propio Ciro Pertossi había enviado otro mensaje al grupo de WhatsApp «Los del Boca 3»: «Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie».
Ese mensaje se interpreta como un «pacto de silencio» que incluso los imputados mantienen hasta el día de hoy, durante el juicio.
Las revelaciones de estas consultas en Internet y de los mensajes de WhatsApp las hizo Javier Laborde, secretario del Ministerio Público Fiscal, que esta mañana completó la declaración como testigo que inició ayer a la tarde. Su labor había sido la de identificar a los acusados en videos incorporados a la causa, además de analizar los mensajes de los celulares.
Ayer, Laborde había dicho que al menos cuatro de los acusados, identificando a Lucas y Ciro Pertossi, Thomsen y Benicelli, aparecían en la secuencia registrada por una decena de celulares, y por cámaras de seguridad municipales y privadas, entre las 4.30 y las 6, en la zona de los hechos.

