La Cámara Federal indicó que el exlíder de Montoneros Mario Firmenich debe ser llamado a prestar declaración indagatoria como responsable de la voladura del comedor de Coordinación Federal de la Policía Federal en 1976, que dejó 24 muertos, al declarar que ese delito es imprescriptible por tratarse de una grave violación de los derchos humanos. Cuestionó, además, la falta de esclarecimiento del hecho.
Así lo resolvió la Sala I de la Cámara Federal, con la firma de los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
“La brutal represión ilegal que desplegó la dictadura militar que usurpó el poder a partir de marzo de 1976 fue el episodio más oscuro, cruel y aberrante de la historia argentina. No hubo porción de la historia argentina previa a ese período que se le compare. Pero, aun así, su barbarie no absuelve ni exculpa a quienes planearon el atentado [la agrupación Montoneros], a las distintas células encargada de su logística y realización -los integrantes del denominado “Pelotón de Combate Sergio Puigros”-; ni a los que lo ejecutaron materialmente. Las atrocidades de unos, no neutralizan los crímenes de los otros”, escribió el juez Llorens.