La Corte Suprema de Justicia dejó firmes dos condenas dictadas contra Guillermo Moreno, el ex secretario de Comercio Interior durante el kirchnerismo –una a dos años de prisión y otra, a dos años y medio- en suspenso. El fallo implica confirmar también la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.
Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron por “inadmisibles” las presentaciones formuladas por la defensa del ex funcionario K en una causa por amenazas coactivas en una asamblea de Papel Prensa y otra por peculado con el llamado cotillón “anti Clarín”.
Ahora, los dos tribunales orales deberán definir si unifican las penas. En el caso de que quede en más de 3 años será de prisión efectiva.
En 2022, el Tribunal Oral Federal 8 condenó a Moreno por lo sucedido el 12 de agosto de 2010 durante una reunión de accionistas de Papel Prensa SAICF, que estaba intervenida cautelarmente. Según la denuncia, Moreno –que se presentó en la reunión como representante de los derechos societarios del Estado Nacional- y se desató una discusión sobre la elección de los miembros de la comisión fiscalizadora de la sociedad. En ese momento, Moreno sacó unos guantes de boxeo que llevaba uno de sus guardaespaldas y un casco de sparring, los colocó arriba de la mesa donde estaban las autoridades de Papel Prensa y les dijo a los presentes que eligieran entre unos u otros. «Acá no se vota nada. Las mujeres para atrás y demos la pelea que hay que dar«, dijo en otro momento.
Después de un cuarto intermedio, Moreno también advirtió que una moción no se iba a votar, que la asamblea iba a terminar mal y que “sus muchachos estaban para bancársela”. Y, al ingresar al recinto, amenazó a los gritos a los accionistas privados de la compañía. Hizo que se levantaran los que lo rodeaban, apagaron las luces y taparon la cámara que filmaba la reunión.

