La Corte Suprema de Justicia analizará hoy en su acuerdo general el futuro del juez federal Ariel Lijo. Ya llegó al tribunal el expediente con el pedido de licencia al que “le hizo lugar” la Cámara Federal, pero lo dejará en el “freezer” una semana y el próximo jueves “estaría en condiciones de definir todo”, dijo una alta fuente judicial a LA NACION.
En tanto, el Gobierno presiona para que este jueves o el viernes la Corte defina que hará con Lijo y le tome juramento, pero el máximo tribunal no está dispuesto a que le fijen los tiempos y dejó trascender que recién en una semana estará en condiciones de definir.
Lijo, designado por Javier Milei por decreto como juez de la Corte en comisión hasta fin de año, sostiene que no va renunciar a su cargo como juez federal de primera instancia para jurar en el máximo tribunal, por lo cual para que asuma en su nuevo cargo, es clave que la Corte avale su licencia, ya sea por acción u omisión.
La acordada de la Cámara Federal que le “hace lugar” al pedido es amplia, le da chance a la Corte que se meta en el caso y se oponga, lo avale o que deje todo como está y avance la designación.
En Comodoro Py 2002 nadie cree que la Corte se plante en contra de Lijo y el Gobierno oponiéndose a la licencia, pero si apuestan a que el máximo tribunal haga tiempo y congele el asunto un tiempo breve, como señalan las fuentes judiciales,
Mientras tanto, el Gobierno está presionando y mandando mensajes a la Corte para que le tome juramento a Lijo y a Manuel García-Mansilla antes del sábado, cuando Milei hablará ante la Asamblea Legislativa. El Presidente quiere allí a toda la Corte, completa, con los nuevos magistrados ya juramentados, lo que todavía está por verse.
Si algo no está en el ADN de la Corte es que le manejen los tiempos. No tiene voluntad enfrentarse con el Gobierno, pero tampoco quiere que la lleven a los empujones. “Pasaron 300 días desde que propusieron los candidatos y esto para nosotros acá tiene 10 horas”, señalaron en los tribunales. Los jueces impondrán sus tiempos para resolver sobre la licencia y el juramento.