La Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos desde el 31 de marzo pasado la causa en la que Cristina Kirchner está condenada a seis años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos de por vida.
El expediente entró en tiempo de descuento para saber si se confirma o no la condena. No sólo se define si la expresidenta debe cumplir su pena de prisión, sino también si puede ser candidata o no en las elecciones de este año.
La Corte Suprema se reunió el jueves 10 de abril para analizar el caso Vialidad. Este martes los jueces se encontraron de manera virtual. Hay debate interno en el tribunal. Y el caso sigue sin resolverse.
Cristina Kirchner podría postularse como legisladora bonaerense por la tercera sección electoral, según hizo saber en reuniones con intendentes. De todas formas aún debe oficializar su candidatura. Como las PASO provinciales van camino a suspenderse, Cristina Kirchner tiene unas semanas más de tiempo para definir su postulación.
Si la expresidenta es electa legisladora bonaerense, tendrá fueros que le darán inmunidad de arresto.
El plazo de oficialización de su candidatura era el 24 de maryo. “Es imposible que la Corte falle antes del 24 de mayo”, dijo una fuente de los tribunales a LA NACION. Ahora hay mas tiempo.
Las fuentes señalaron que, aún cuando el máximo tribunal resuelva rechazar el recurso sin dar mayores explicaciones (aludiendo al articulo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, que la habilita a hacerlo), la Corte Suprema hará un profundo análisis -dicen- de las cuestiones de arbitrariedad de hecho y prueba que planteó la defensa. Y esto lleva tiempo.
Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz buscan marcar el ritmo, pero llevar la causa con los tiempos normales para un expediente de esta complejidad, sin hacer excepciones al tratarse de una expresidenta condenada.
Ricardo Lorenzetti tiene la idea de que se debe avanzar con velocidad, para desechar cualquier sospecha de que la Justicia está jugando en favor de la expresidenta.