TENDENCIAS

La Justicia falló en contra de Google y aplicó el derecho al olvido en una demanda de Natalia Denegri

La Sala H de la Cámara Nacional en lo Civil confirmó hoy la aplicación por primera vez en la Argentina del «Derecho al Olvido» a favor de la conductora, productora y empresaria Natalia Denegri y en contra de Google Inc.

Los jueces Claudio Kiper, Liliana Abreut y José Benito Fajre no sólo confirmaron la sentencia de primera instancia del Juzgado Nacional de Primera Instancia de la Ciudad de Buenos Aires -en la que se reconocía el perjuicio que le generaba en la actualidad a Denegri la aparición de artículos y videos de su pasado mediático de los años ’90- sino que además reivindicaron la imagen de Denegri al reconocer que ella fue víctima de una maniobra delictiva en la que le implantaron pruebas falsas y la privaron de su libertad de manera ilícita.

A pesar de la lucha entre el «derecho al honor y la protección de la intimidad» y la «libertad de expresión», los jueces de la Sala H de la Cámara Civil decidieron volver a hacer lugar al pedido de Denegri para la desindexación de los enlaces que exhiban videos o imágenes obtenidas hace 20 años o más que contengan escenas mediáticas que pudo protagonizar como así también cualquier reportaje televisivo en el que hubiera brindado información acerca de sus experiencias de su vida privada.

Denegri tuvo apariciones como figura mediática del programa que en la década del 90 conducía Mauro Viale, tras habérsela vinculado al entorno del empresario Guillermo Cópola, quien por entonces había sido detenido en una causa que no prosperó.

Los jueces fueron contundentes a la hora de afirmar que en este caso no cabe la figura de «censura» ya que consideran que éstos carecen de interés periodístico y no hacen al interés general que pudo revestir el caso al que se quiso vincular, mientras que sí afectaron el derecho a la honra de la víctima ya estos contenidos perjudican la imagen actual de Denegri, que se encuentra radicada desde hace diez años en los Estados Unidos.

Durante el tiempo que transcurrió desde esos hechos, Denegri tuvo dos hijos y, entre otras cosas, actualmente se desempeña como empresaria gastronómica de una gran cadena de restaurantes del sur de la Florida, dueña y productora ejecutiva de una Productora de contenidos cinematográficos por la que fue galardonada con 13 premios Emmy, presentadora televisión para niños con un programa periodístico-solidario.

También es embajadora de fundaciones solidarias por toda Latinoamérica y personalidad destacada por el Congreso de los Estados Unidos por sus labores humanitarias y como una de las «25 latinas más poderosas» por la revista People en español.

El abogado de la conductora y productora, Martín Leguizamón, explicó que esta es la primera vez que se aplica el «Derecho al Olvido» en la Argentina y que esto sentará precedente en la jurisprudencia nacional con respecto a la responsabilidad de los buscadores de internet.

El caso de Natalia Denegri no sólo es el primero en la Argentina sino uno de los pocos en ser reconocidos a una personalidad de los medios por la Justicia en Latinoamérica. (NA)

Este viernes aumentará 200% el peaje en todos los corredores viales nacionales

Los conductores que transiten por los tramos I al X operados por Corredores Viales S.A., incluyendo el Acceso Riccheri, enfrentarán un incremento del 200%...

Una multitud defendió el valor de la educación pública y pidió un límite al ajuste en las universidades

La masiva convocatoria rechazó el drástico recorte presupuestario y reclamó preservar la educación como factor clave para el desarrollo. Pidieron una mesa de diálogo...

Furia, a corazón abierto en Gran Hermano 2023: “Tengo leucemia”

“Tengo algo que es una verga, pero que no tengo que andar de tratamiento y por ende, como es nivel uno y no es...