Los argentinos que se mudan a España se multiplican y los números ya se parecen a los de la crisis de 2001

La inflación, la inseguridad y la falta de estabilidad empujaron a, por lo menos, 47.000 argentinos a desembarcar en la península ibérica en el último año, según el flujo migratorio que contabilizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España hasta el pasado 1 de julio. Pero no es un fenómeno nuevo. La migración masiva comenzó en 2002, después de la gran crisis, pero ahora volvió a acelerarse tras la pandemia del Covid.

¿Cuántos argentinos viven en España? Son oficialmente 353.000 los residentes nacidos en Argentina (incluye a los que ingresan con pasaporte europeo), según la última cifra revelada la semana pasada por el INE. Los problemas económicos y la falta de respuestas políticas alimentaron esta tendencia en los últimos cuatro años. Sólo en el período julio 2021-2022, el gobierno local firmó 35.000 nuevas residencias para argentinos. El pasado semestre fue una de las etapas con mayor cantidad de papeles otorgados a argentinos, sólo superado en el año 2002.

Pero el número real de argentinos que viven en España sería mucho mayor. Una estimación conservadora ubica la cifra por encima de las 400.000 personas, ya que los datos oficiales no contemplan el flujo migratorio del último semestre y tampoco a una buena cantidad de argentinos que ingresan como turistas pero que después se quedan a vivir sin papeles. Viven más argentinos en España que en Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja y Catamarca. Sería “la 20° provincia argentina”.

Lorena Ribichini y Mariana Moreau, fundadoras de las redes @Argentinas en Madrid, aseguran que las cifras oficiales se quedan muy cortas. La migración argentina “explotó” entre finales del año pasado y principios de este año. “La pandemia fue una olla en ebullición. Muchas familias esperaron a que terminaran las clases en Argentina para mudarse. Desde ese momento estamos recibiendo 10 contactos diarios de argentinos para incluirlos en nuestras redes sociales. Son todas familias que se mudaron o que ya sacaron los pasajes para venirse”.

Sus redes son un buen ejemplo de la demanda: los grupos de Whatsapp colapsaron con dudas, preguntas y consultas en estos últimos meses hasta duplicarse. La cuenta de Instagram también se disparó hasta sumar ahora 16.000 seguidores que buscan información para mudarse a la capital de España.

El fenómeno también impactó en el trabajo de la abogada española Saioa Chanca, especialista en trámites para extranjeros. “Cuando empecé con mi estudio, hace siete años, los argentinos representaban un 20% de mis clientes; ahora son el 90%. Este éxodo lo empecé a sentir desde entrado el año 2017, no ha parado y la demanda es cada vez mayor. Desde que se aprobó la Ley de Memoria Democrática me ha colapsado la agenda y son todas consultas de argentinos”.

Artículo anteriorLa línea C de subte no funciona por una medida de fuerza gremial
Artículo siguienteGH 2022: Cata quedó en placa con Daniela y fue eliminada por el 52,80 % de los votos