Después de casi dos meses, el presidente Javier Milei volverá a encabezar una reunión de Gabinete con prácticamente todos los funcionarios de la cúpula del Gobierno. Se da en un contexto particular, dado que ayer se conoció el fallo de la jueza de Nueva York, Loretta Preska, que obliga al Estado Argentino a desprenderse del 51% de sus acciones de YPF. Es decir, relegar el control.
El encuentro está convocado para las 9.30 de la mañana en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. En principio, el Presidente llamó a sus ministros y principales secretarios presidenciales.
Estaba confirmada la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación), Mario Lugones (Salud), Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano). También estarán el vocero presidencial, Manuel Adorni y otros funcionarios clave de la cúpula presidencial.
El único de esa plantilla que no se preveía que asista era el canciller Gerardo Werthein, quien está en los preparativos de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, a celebrarse este 2 y 3 de julio en la Ciudad. Vendrán las delegaciones de los Estados Miembro, lideradas por los presidentes Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay) y Yamandú Orsi (Uruguay).

La última vez que Milei presidió una reunión de Gabinete fue el 6 de mayo. En ese entonces, se dio a conocer que Bullrich pasaría a afiliarse a La Libertad Avanza. Una parte de los ministros volvieron a encontrarse el 10 de junio; sin Milei ni Karina en el país, quien lideró esa reunión fue Francos.
El escenario sobre la cual se va a desarrollar la reunión de esta mañana es particular. El Gobierno recibió ayer un baldazo de agua fría con la noticia que provino de los juzgados neoyorquinos. Aún así, el Presidente informó minutos después de que el Estado argentino apelará la decisión. Deberá ser rápido, ya que Preska dio un plazo de 14 días para entregar el capital accionario de YPF.
Además, Milei insultó a Axel Kicillof, actual gobernador bonaerense, y afirmó que es un “un fallo contra Kicillof”. Este último respondió que “se trata de un disparate jurídico y de una intolerable intromisión sobre nuestra soberanía”.