Cristina Kirchner presentó este lunes un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia para que el máximo tribunal revise su condena a seis años de prisión por la causa Vialidad y recusó al juez recientemente designado por decreto Manuel García-Mansilla.
“Hace media hora nuestros abogados presentaron Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque el Tribunal de Casación Macrista rechazó el Recurso Extraordinario interpuesto contra su fallo sin responder ni tratar las violaciones a los derechos y garantías constitucionales planteadas”, dijo en su cuenta de la red social X.
El escrito, de diez páginas, fue presentado en la causa por el abogado Alberto Beraldi, quien brindará esta mañana una conferencia de prensa en la sede del PJ. Es el último recurso que le queda a la expresidenta para evitar que se ejecute la pena dictada en su contra: si la Corte lo rechaza, la sentencia quedará firme. Al tener más de 70 años, en caso de que esto ocurra, puede pedir cumplir el castigo de prisión en prisión domiciliaria. No es algo que se conceda de forma automática. La ley dice que el juez “podrá” disponer que la prisión sea domiciliaria en casos determinados, como el de los mayores de 70.
“También recusamos a Manuel José García Mansilla, el cortesano que Milei designó por decreto violando la Constitución Nacional. El referido personaje, en la audiencia pública oficial ante el Senado de la Nación celebrada el 28 de agosto del año pasado, había declarado, ante el requerimiento específico de una senadora, que jamás aceptaría ser designado por decreto”, sumó.
Y remarcó: “Pero, además, por si todo ello no bastara… soy Presidenta del Partido Justicialista, fuerza política que se ha manifestado en contra de la designación de García Mansilla por ser contraria a la Constitución Nacional y ha solicitado sesión especial en el Senado de la Nación, para el próximo jueves 3 de abril, a los efectos de rechazar su pliego. La contundencia de los hechos y los dichos nos exime de mayores comentarios”.