Después de siete años, este jueves, la Justicia federal de Brasil ratificó la culpabilidad de Juan Darthés en el juicio por violación contra Thelma Fardin. De esta manera, el fallo mantuvo la condena a seis años de prisión con régimen semiabierto. Al conocer la resolución del proceso, la actriz manifestó su alegría y compartió un recuerdo sobre el día en el que se presentó para exponer su situación en Nicaragua.
“Estas somos Lucía Foglio y yo en Nicaragua hace siete años haciendo la denuncia”, destacaba la primera foto que mostró Fardin en la que se la veía al lado de su amiga. Detrás de ellas, se podía ver el símbolo de la embajada argentina en el país centroamericano. A modo de comparación, debajo, Thelma agregó una imagen, en la que se la veía sonriente y abrazando a su amiga, al final del proceso judicial. “Estas somos nosotras a los 32 años en Brasil ganando un juicio histórico juntas. Las amigas son la clave de todo”, escribió en su cuenta de Instagram, en referencia al apoyo incondicional de su compañera.
Con esta resolución, el Tribunal Regional Federal de San Pablo avaló la veracidad de los hechos denunciados en un comienzo por Fardin y sentó un precedente clave en materia de violencia sexual y cooperación judicial internacional. El fallo del tribunal se produjo luego de un recurso presentado por la defensa del actor contra la sentencia inicial. El caso fue reexaminado por un tribunal ampliado, compuesto por seis jueces: cinco de ellos votaron a favor de mantener la condena. Los tres jueces nuevos, incorporados tras el fallo dividido de la primera instancia, coincidieron con sus colegas en que los hechos constituían delito y estaban debidamente probados.