Después de seis años, hoy se terminó el cepo cambiario. La noticia la dio a conocer el Gobierno el viernes a última hora de la tarde, cuando los mercados ya estaban cerrados, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Bajo un nuevo esquema de bandas de flotación que va de $1000 a $1400, dependiendo de la oferta y la demanda, en las primeras operaciones del día los dólares operan volátiles y buscan cuál será su nuevo precio.
El dólar oficial minorista se vende a $1190 en las pantallas del Banco Nación, de referencia para el resto del mercado, aunque llegó a tocar los $1250 durante las primeras negociaciones del día. A modo de comparación, el viernes pasado cerró a $1097,50, por lo que trepó $92,50 en un solo día. Es equivalente a un alza de 8,4%.
Sin embargo, cada banco tiene su cotización y el precio puede variar de una entidad a otra. Por caso, en Brubank se vende también a $1190; en Banco Galicia, en BBVA y Santander la cotización es de $1200; en ICBC se ubica a $1207; mientras que en el Patagonia toca los $1225; y alcanza los $1250 en Macro.
Aunque algunos bancos anunciaron que sus sistemas ya están listos para operar, luego de que el Gobierno quitara el cupo mensual de US$200 y se eliminaran todas las restricciones y condiciones que regían sobre las personas. Sin embargo, antes de las 11 de la mañana también se reportaban casos donde las pantallas negaban la venta de divisas, por haber recibido, por ejemplo, un salario bajo el régimen de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) durante la pandemia. En los bancos explican que es parte del proceso de poner en marcha los nuevos sistemas.