TENDENCIAS

Jaime Stiuso regresa con acusaciones de espionaje ilegal

espués de negociar con los iraníes, Cristina Kirchner echó a Antonio Jaime Stiuso de los servicios de inteligencia. El agente y el fiscal Alberto Nisman eran los principales impulsores de las investigaciones y las denuncias contra Irán por la voladura de la AMIA. En 2015, Nisman apareció muerto con un balazo en la cabeza cuando se aprestaba a denunciar a la entonces presidenta ante el Congreso. El espía se refugió con su familia en Estados Unidos y volvió al país en 2016. Tras su regreso declaró que Nisman fue asesinado por miembros del gobierno kirchnerista. Ahora está preparando otra declaración. El 29 de noviembre se presentará ante la Justicia para reforzar sus acusaciones contra el espionaje ilegal durante el último gobierno de Cristina Kirchner. El anuncio intranquilizó a los suburbios cenagosos de la política.

La investigación por la muerte de Nisman aparece empantanada en una interminable fila de declaraciones que abarcaron a decenas y decenas de espías y exfuncionarios de los Servicios de Inteligencia. Muchos hablaron frenéticamente en las horas anteriores y posteriores al hallazgo del cadáver del fiscal. Stiuso se presentará a fines de noviembre con la mira puesta en los tiempos en que Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner; Juan Martín Mena, el segundo del ministerio de Justicia y redactor del pacto con Irán; y Fernando Pocino, a quien reportaban gran parte de los agentes, comandaban los servicios. Hasta ahora, las declaraciones en la Justicia aportaron poco para esclarecer la muerte del fiscal, pero sacaron a la luz seguimientos y tareas de espionaje ilegal, que tuvieron como blanco a los primeros funcionarios de la investigación, como la fiscal Viviana Fein. Eran los tiempos en que el Gobierno difundía cuentas en el exterior y fotografías privadas para desprestigiar a Nisman y su denuncia. Ahora pretenden borrar las huellas de aquellas maniobras. Al presente, el balance sólo favorece a la impunidad.

Stiuso sospecha que el grupo de Pocino pretende involucrarlo en las operaciones de espionaje ilegal que surgieron en la causa. “Que no me usen para su tapadera”, es la advertencia que se le escuchó lanzar, mientras prepara documentos. La declaración del exespía puede encender los focos nuevamente sobre las usinas que funcionaban en paralelo a la Secretaría de Inteligencia durante el gobierno de Cristina Kirchner, cuyos protagonistas se reciclaron en el actual Gobierno.

Stiuso desperdigó en declaraciones por la muerte de Nisman y por el ataque a la AMIA indicios de los secretos que guarda sobre el manejo de los servicios de inteligencia por parte de Cristina Kirchner. Y en sus palabras residen las pistas de su próxima aparición judicial. En 2016, ante la jueza Fabiana Palmaghini, según la declaración a la que tuvo acceso la nación, Stiuso aseveró que cuando Cristina Kirchner “decidió negociar con Irán quedó esposada y rehén de ese país”. ( La Nación)

Este viernes aumentará 200% el peaje en todos los corredores viales nacionales

Los conductores que transiten por los tramos I al X operados por Corredores Viales S.A., incluyendo el Acceso Riccheri, enfrentarán un incremento del 200%...

Una multitud defendió el valor de la educación pública y pidió un límite al ajuste en las universidades

La masiva convocatoria rechazó el drástico recorte presupuestario y reclamó preservar la educación como factor clave para el desarrollo. Pidieron una mesa de diálogo...

Furia, a corazón abierto en Gran Hermano 2023: “Tengo leucemia”

“Tengo algo que es una verga, pero que no tengo que andar de tratamiento y por ende, como es nivel uno y no es...