Juan Darthés declarará hoy en el juicio por abuso sexual a Thelma Fardin

El juicio que se sigue en Brasil contra Juan Darthés, por presunto abuso sexual a la actriz Thelma Fardin, tendrá sus instancias finales este jueves, cuando se espera que el actor declare por primera vez, a cuatro años de realizada la denuncia en su contra por un hecho ocurrido en 2009 en Nicaragua, donde ambos estaban de gira por la tira televisiva Patito Feo, ella con 16 años y el con 45.

“Al fin luego de cuatro años y de haber dicho que quería enfrentar a la Justicia, aunque se escapó a Brasil y quiso suspender el juicio cuatro veces, va a tener que responder ante un juez”, señaló Fardin en declaraciones a la prensa. De cara a la audiencia, la actriz agregó: “Quiero confiar en la Justicia, aunque todo el proceso haya sido violento y revictimizante”.

Está previsto que Darthés declare después de varios intentos dilatorios por parte de la defensa del actor, que incluyeron un planteo para que la causa pasara a la justicia ordinaria y todo el juicio comenzara de cero. Esta resolución fue apelada por Thelma, repudiada por las organizaciones de mujeres de toda la región y luego rechazada por el juez.

En agosto de este año, el Tribunal de Justicia Federal de Brasil decidió no hacer lugar a ese pedido y seguir adelante en la justicia federal con el debate oral en curso. Las audiencias se reanudaron el 29 de septiembre con la declaración de dos testigos de la defensa, tras el pedido por parte del abogado del actor de suspender la reanudación del debate oral.

Una vez culminado este proceso no se sabe cuándo el juez fijará una nueva audiencia. La duda surge ya que en Brasil no rige el mismo principio de continuidad y se manejan según su agenda. Según las anteriores instancias, el cálculo es que el juicio seguirá en 30 días. “Después de eso vienen los alegatos y esperamos que antes de fin de año haya una sentencia”, explica el defensor de Fardin, Arias Duval.

Por su parte, en declaraciones a Télam, el abogado Euro Bento Maciel dijo que este jueves Darthés “tiene la audiencia para declarar. Será en forma virtual y tiene el derecho de no hacerlo, pero creo que lo hará, que va a declarar. De todos modos eso se conocerá en la audiencia”.

Para este jueves, Amnistía Internacional y Actrices Argentinas convocaron a partir de las 13 a una movilización para acompañar a Fardin en la sede de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), ubicada en Tte. Gral. J. D. Perón 667, en el barrio porteño de San Nicolás.

En las últimas horas, Fardin recibió el respaldo y fue distinguida por Amnistía Internacional en la Edición Corazones Verdes de la primera edición de “Voces que transforman”, en el que se reconoció la labor de 28 periodistas, mujeres de la cultura, actrices, e influenciadoras por su aporte en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, en un contexto de discursos que incitan a la violencia, especialmente en redes sociales.

El proceso judicial, del cual participaron tres países -la Argentina, Brasil y Nicaragua-, tuvo testigos que declararon de manera virtual ante el juez Ali Mazloum, quien interrumpió el debate oral en febrero pasado ante un planteo realizado por la defensa del acusado.

La decisión fue apelada por Fardin y tuvo el apoyo de la organización de mujeres de toda la región, quienes repudiaron la resolución. Así, más de un mes después, el mismo Tribunal Regional revirtió su decisión en un fallo histórico y dispuso que la causa continuara tramitando en la justicia federal.

Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o sabés de alguien que lo sea, llamá a la línea 137. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año. (Teleshow)

Artículo anteriorLa crítica de Diego Brancatelli a Gabriela Cerruti por sus mensajes contra Alfa de Gran Hermano 2022
Artículo siguienteSe filtró un adelanto del videoclip que la China Suárez grabó con El Polaco: “Falta muy poquito”