TENDENCIAS

Paro de mañana: Qué actividades quedarán paralizadas y cuales funcionarán

Transporte público El transporte público de pasajeros de corta, media...

La que compró el arma y planeó el ataque contra Cristina fue Brenda Uliarte, según la Justicia

La jueza María Eugenia Capuchetti procesó este jueves a Fernando Sabag Montiel y a Brenda Uliarte por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner el jueves 1 de septiembre. Les dictó la prisión preventiva por el delito de tentativa de homicidio: la acusación contra Sabag Montiel es por haber intentado «dar muerte» a la ex presidenta, contando para ello «con la planificación y acuerdo previo» de su novia. A cada uno se les trabó un embargo de $ 100 millones.

A la pareja les atribuyó el mismo delito: coautores de homicidio calificado, agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa».

Pero además, la magistrada le sumó otros delitos: la tenencia de arma de guerra «sin la debida autorización legal en calidad de autora, receptación, a sabiendas de su procedencia ilegítima de un arma de fuego». Sumado a eso, detalló en la resolución a la que accedió Clarín, el acopio de municiones sin la debida autorización legal y tenencia ilegítima de DNI ajeno junto con la falsificación de documento público.

En base a la investigación realizada por la magistrada y la fiscalía a cargo de Carlos Rívolo se avanzó en esta primera etapa del caso con los procesamientos de los principales acusados en el expediente: el responsable de gatillar la pistola Bersa calibre 32 contra la Vicepresidenta, y su pareja, señalada como parte del ataque planificado.

La jueza no estableció, hasta ahora, vínculos de los jóvenes procesados con organizaciones políticas, a pesar de los intentos del Gobierno de vincularlos con «Revolución Federal».

La resolución judicial reconstruye los hechos ocurridos el jueves 1 de septiembre después de las 21 horas, afuera del departamento de Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta. La secuencia ya es conocida: el joven de origen brasileño se acercó a pocos centímetros de la Vicepresidenta empuñando una pistola «apta para disparar» y gatilló. El disparo nunca se produjo.

En su resolución la jueza Capuchetti determinó que en base a las pruebas mencionadas «se permiten concluir, con el grado que exige esta etapa, que el día 1° de septiembre en la hora referida, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte se dirigieron hacia las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta», en ese lugar como escenario de los hechos el joven de origen brasileño «aprovechando el estado de indefensión generado por la multitud, intentó dar muerte a la Vicepresidenta de la Nación mediante el uso del arma de fuego, conforme el plan criminal premeditado por ambos imputados».

Al momento de detallar las causas por las que no se concretó el disparo, la magistrada indicó «dicho suceso no se vio concretado por razones ajenas a su voluntad y a partir de la inmediata reacción de las personas que estaban en el lugar, quienes lograron reducir al imputado instantáneamente impidiendo que continúe con su accionar». (clarin)

Javier Milei mantiene una reunión virtual con el presidente ucraniano Zelensky

El presidente Javier Milei mantiene esta mañana una reunión virtual con su par ucraniano, Volodimir Zelensky, desde la residencia de Olivos. Lo hace acompañado...

Alerta por la tormenta solar más grande en dos décadas: qué efectos tendrá y cómo se verá desde la Tierra

Se espera que una severa tormenta geomagnética golpee la Tierra el viernes, provocando coloridas auroras nocturnas o auroras boreales. Los habitantes de Estados Unidos...

Chocaron dos trenes en Palermo: trasladaron a 16 heridos y atienden a decenas de personas en el lugar

Dos trenes chocaron esta mañana, a las 10:31, en el barrio de Palermo, a la altura del puente ubicado en Dorrego y Figueroa Alcorta. En...