TENDENCIAS

Pachelo: “No voy a formar parte del show de la familia García Belsunce”

Nicolás Pachelo (46) entra a la sala del primer piso de los tribunales de San Isidro, donde lo juzgan por el crimen de María Marta García Belsunce, por la misma puerta que los jueces. Sin embargo, él lo hace custodiado por dos agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense y el policía de guardia no pide que todos se pongan de pie cuando aparece en escena. En sus manos, ya libre de las esposas, al principio cargaba una bolsa de nailon semi transparente, donde viajaban desde la Unidad Penal N°9 de La Plata una botellita de agua y un cuaderno con la lapicera enganchada en el espiral, donde hace anotaciones. En los últimos días, cambió la bolsa por una de tela roja y el jugo le ganó la pulseada al agua; también sumó una tercera defensora, la que lleva la voz cantante. Ahora, de frente a la prensa y con su abogada a su lado, es la primera vez que camina más allá de la docena de pasos que suele hacer para llegar al banquillo de los acusados. “No voy a formar parte del show de la familia García Belsunce”, dispara cuando la pregunta de quién mató a María Marta lo interpela.

Pachelo no quiere responderles preguntas a los fiscales que lo sindican como el principal sospechoso de un crimen ocurrido hace casi 20 años en el country Carmel, donde él también vivía. Incluso, en los últimos días se ha mostrado más belicoso con sus acusadores y ha dejado en claro de manera irreverente que no se va a someter a sus cuestionamientos. En las 13 audiencias que transcurrieron, apenas se limitó a hablar sólo para contestar a los dichos de los testigos y alguna inquietud de los jueces. Un rapto de su personalidad, quizá, quedó reflejado en la última jornada cuando primero aceptó que el abogado de Carlos Carrascosa, Gustavo Hechem, le hiciera una pregunta para luego chicanearlo de forma desubicada y dejarlo, justamente, con la pregunta en la boca. Por eso, quizá, después de ser reacio con la prensa durante casi dos décadas, decidió salir a jugar en los medios.

– ¿Hay alguna prueba que lo incrimine en el crimen?

– No, absolutamente ninguna. No solamente que no me incriminan, sino que no se me sitúa en la escena del crimen, ni siquiera se me sitúa en la puerta, hasta lo que ha surgido hasta ahora. Y va a ser así, porque así fue.

En el plexo probatorio que se ha ventilado hasta ahora en el juicio no hay prueba física que lo ponga en la casa de María Marta, ni ADN ni huellas. Es cierto que la escena del crimen estuvo contaminada y que fue limpiada al extremo por las empleadas de la víctima. Tampoco, hasta el momento, en estos casi 20 años, se ha hallado el arma del crimen: un revólver calibre .32 largo. Sí hay indicios: su modalidad para robar, entrando a casas vacías de conocidos y cercanas a su casa; el medio que le tenía la víctima y que lo han dejado en claro varios testigos tras la desaparición del perro labrador Tom; diversas amenazas que confesaron allegadas a la víctima; el “trastorno psicopático de personalidad” que remarcó una perito; y una coartada que, por momentos, aparece desdibujada.

A eso se sumó que en las últimas horas los fiscales avisaron sobre un testigo, Marcelo Maradei, que ha muerto y que les ha dicho que Pachelo le confesó haber matado a María Marta y donde descartó el arma cuando estuvieron juntos detenidos en los calabozos porteños de Prefectura, pero del que no hay declaración firmada porque cuando lo hizo la causa ya estaba elevada a juicio, según lo que aclaró el fiscal Andrés Quintana. ( Infobae)

Este viernes aumentará 200% el peaje en todos los corredores viales nacionales

Los conductores que transiten por los tramos I al X operados por Corredores Viales S.A., incluyendo el Acceso Riccheri, enfrentarán un incremento del 200%...

Una multitud defendió el valor de la educación pública y pidió un límite al ajuste en las universidades

La masiva convocatoria rechazó el drástico recorte presupuestario y reclamó preservar la educación como factor clave para el desarrollo. Pidieron una mesa de diálogo...

Furia, a corazón abierto en Gran Hermano 2023: “Tengo leucemia”

“Tengo algo que es una verga, pero que no tengo que andar de tratamiento y por ende, como es nivel uno y no es...