La gran final de Miss Universo Argentina se celebrará este lunes 25 de mayo en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de Buenos Aires, donde representantes de distintas provincias y regiones del país competirán por el título nacional y la posibilidad de representar a la Argentina en la 75° edición de Miss Universo, que se realizará en Puerto Rico.
La actual soberana, Aldana Masset, entregará la corona a su sucesora, quien buscará dejar al país en lo más alto del certamen internacional. En la edición 2025, celebrada en Tailandia, la mexicana Fátima Bosch se consagró como ganadora.
A qué hora empieza la gran final de Miss Universo Argentina 2026 y dónde ver en vivo
La gran final de Miss Universo Argentina 2026, donde se definirá quién representará al país en el certamen internacional, se realizará este lunes 25 de mayo desde las 19 en el Teatro Metropolitan.
El evento será con público y las entradas para asistir a la gala están a la venta a través del sitio oficial de Miss Universo Argentina, con precios que rondan los $25.000.
La gran final de Miss Universo Argentina 2026 tendrá lugar el 25 de mayo.
Para quienes quieran seguir la definición desde sus casas, la ceremonia podrá verse en vivo a través del canal de YouTube de Miss Universo Argentina. La transmisión comenzará a las 19 y contará con la conducción del periodista Giuliano Fessia.
Durante la gala, las concursantes no solo afrontarán las instancias finales del certamen nacional, sino que además se anunciará a la ganadora del premio Top Model.
Las seis finalistas que competirán por este reconocimiento son Daiana Pereyra (La Pampa), Catalina Wandyk (Río Negro), Natali Rodríguez (Córdoba), Marianella Corsi (Santiago del Estero), Tamara Rogouski (Misiones) y Cristina Valdebenito (Santa Cruz).
Militantes de La Cámpora y otras agrupaciones del kirchnerismo duro se movilizaron hacia el departamento del barrio porteño de Constitución donde cumple prisión domiciliaria Cristina Fernández de Kirchner. Allí, la convocatoria tuvo un doble objetivo: expresar respaldo político a la exmandataria y conmemorar el 23° aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2003, fecha que se considera el punto de inicio de su proyecto político.
La esquina de San José y Humberto Primo se consolidó como el principal punto de encuentro de la militancia kirchnerista desde que la expresidenta quedó bajo prisión domiciliaria en ese departamento luego de la ratificación judicial de su condena a seis años en la causa Causa Vialidad.
Desde temprano, los simpatizantes comenzaron a concentrarse con banderas, cánticos y consignas vinculadas al legado político de Néstor Kirchner y al rechazo de la condena judicial contra Cristina Kirchner, considerada una persecución política y judicial. Pasadas las 16:30, la ex vicepresidenta salió al balcón de su propiedad para saludar a la multitud.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El encuentro se dio en el marco del 23° aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner
Los militantes entonaron junto a Cristina Kirchner las estrofas del Himno Nacional Argentino y cánticos partidarios.
La organización liderada por Máximo Kirchner a través de un comunicado oficial describió el desarrollo de la jornada en el sur de la Ciudad de Buenos Aires como un encuentro con música, intervenciones artísticas y chocolatada caliente. La actividad se planteó como un punto de encuentro entre vecinos, militantes, dirigentes y familias que se acercaron con banderas argentinas.
El presidente JavierMilei aceptó las críticas del arzobispo Jorge García Cuervacomo parte de un debate legítimo y aseguró que no se sintió ofendido. Sin embargo, relativizó la idea de que algunas personas hacen “terrorismo en las redes”.
El mandatario rechazó que el arzobispo actúe como un adversario político, ante la comparación con la relación que el kirchnerismo mantuvo con Jorge Bergoglio antes de su papado. En ese sentido, Milei respondió que García Cuerva “lo hace desde su posición, una opinión absolutamente válida”.
“Además, lo hace de manera educada. No tengo nada de qué quejarme. Me parece que abre un diálogo y un debate. Me parece que eso es supervalioso”, dijo en declaraciones a Radio Mitre.
En otro tramo de la entrevista, Milei profundizó sobre el rol de la Iglesia en medio de la tensión política y social que atraviesa el país. “Hay posiciones que me parecen interesantes, positivas y constructivas cuando una autoridad religiosa trata de mediar en esta situación”, expresó.
PUBLICIDAD
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, pronunció su homilía durante el tradicional Tedeum del 25 de Mayo, con autoridades presentes en la Catedral Metropolitana.
Según explicó, la discusión pública actual enfrenta a quienes impulsan cambios profundos con sectores que resisten esas transformaciones. “Entre los que proponemos el cambio y los que se resisten al cambio, la discusión es bastante fuerte y áspera, y muchas veces hay una parte que no juega limpio”, señaló.
El Presidente también retomó algunas referencias religiosas para describir el escenario político y social. En ese marco, dijo que una de las reflexiones que más le llamó la atención del mensaje de García Cuerva fue que “a la persona que tiene problemas de invalidez no lo llevan al oficial romano, lo llevan a Jesucristo”, en una interpretación que vinculó con el rol del Estado.
Tras una semana compleja, el presidente Javier Milei parece haber sorteado sin grandes dificultades el desafío de obteneruna nueva foto de unidad del Gabinete en medio de las tensiones internas abiertas. Lo hizo con motivo del Tedeum del 25 de mayo que registró pocas ausencias y congregó a todas las tribus que convergen en la administración libertaria.
De espaldas a la disputa virtual abierta entre el asesor presidencial, Santiago Caputo, y los primos Eduardo y Martín Menem, el pasado viernes, el Presidente resolvió convocar al consultor para que asistiera y formara parte de la delegación. Esta vez, Caputo integró la columna de representantes del Ejecutivo que se trasladó a pie desde Casa Rosada hasta la Catedral Metropolitana para asistir a la homilía del arzobispo Jorge Ignacio García Cuerva.
PUBLICIDAD
De esta forma, el libertario recorrió la calle Rivadavia con Bartolomé Abdala y Martín Menem a su lado, y frenó su marcha para acariciar un caballo blanco de uno de los Granaderos ubicados en el cordón de seguridad del perímetro. Tras semanas de tensión, Milei se mostró rodeado por la plana casi completa de funcionarios, legisladores y secretarios; incluido el propio Santiago Caputo, que caminó junto a la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy.
Minutos antes de las 10, Milei fue recibido por el rector de la Catedral, Alejandro Russo, y luego por García Cuerva en la nave central de la Catedral. En la puerta, aprovechó para arrodillarse y persignarse antes de ingresar.
PUBLICIDAD
El presidente Javier Milei en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires
Llamó la atención la llegada de Patricia Bullrich (relegada de la delegación de Gobierno) unos 20 minutos antes de que iniciara la oración, y su ubicación en uno de los últimos bancos del ala derecha. Momentos antes había hecho lo propio el embajador de Estados Unidos, Peter Lemalas.
En la previa a la ceremonia, el Presidente se tomó algunos minutos para saludar con un abrazo a su exministra. Por su parte, y en otra demostración de poder, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que llegó acompañada porel jefe de Gabinete, Manuel Adorni; Martín Menem, y los ministros Diego Santilli (Interior) y Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), se ubicó en el primer banco, secundada por los dos primeros a los lados.
Completaron la lista de asistentes los ministros Alejandra Monteoliva (Seguridad), Carlos Presti (Defensa), Mario Lugones (Salud), Federico Sturzenegger (Desregulación del Estado) y Juan Bautista Mahiques (Justicia). Solo se ausentaron los ministros Luis Caputo (Economía), quien cursa un cuadro gripal, y Sandra Pettovello (Capital Humano), de viaje en Roma. También la vicepresidenta Victoria Villarruel, de nulo vínculo con la Casa Rosada, a la que la Secretaria General de la Presidencia optó por no invitar.
Tras la oración, la legisladora se acercó al Cabildo una vez que la mayoría de los funcionarios ya se encontraba adentro. Después de una breve recorrida, el Presidente entonó las estrofas del himno interpretado por la Fanfarria Militar “Alto Perú” y saludó solo al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y a Martín Menem, apostados a los lados antes de retirarse.
PUBLICIDAD
Debajo del escenario, Bullrich fue premiada por uno de los asistentes que se atrevió a proyectarla como futura mandataria rumbo a las presidenciales de 2027. “Pato presidenta”, gritó uno de los que se acercó a escuchar al Gabinete entonar las estrofas del himno nacional argentino. Bullrich se limitó a sonreír.
El canciller Pablo Quirno acrecentó este viernes la expectativa sobre una eventual visita del papa León XIV a la Argentina, en el marco de una gira por América Latina “Vine a reunirme con el Presidente Javier Milei para darle la buena noticia que hará feliz a todo el pueblo argentino», sostuvo el funcionario a través de X . “Solo resta definir la fecha, qué linda Primavera”, agregó.
En paralelo al mensaje de Quirno, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay señalaron a Infobae que “se está trabajando fuertemente para que la visita se concrete en noviembre”. Desde Montevideo, las señales también apuntarían a una gira que incluiría a ambos países.
PUBLICIDAD
La captura de la publicación de Pablo Quirno en X (Captura en X)
En esta línea, el intendente de la ciudad uruguaya de Florida, Carlos Enciso —con fuentes en el Vaticano desde su etapa como embajador uruguayo en Buenos Aires— se adelantó el miércoles y afirmó que León XIV visitaría Uruguay, con el Santuario de la Virgen de los 33 entre los destinos previstos durante la primera quincena de noviembre. En declaraciones a Radio Mitre, Enciso precisó que el cronograma del pontífice para ese período ya incluiría Argentina, Uruguay y Perú, aunque los días exactos aún no estarían cerrados.
Más allá de las múltiples señales, el cardenal uruguayo Daniel Sturla reconoció que la presencia del Papa sería “casi segura”, pero aclaró que no contaba con la confirmación oficial de la Santa Sede. “Creo que no habrá anuncio oficial hasta mediados de junio”, declaró al diario El País de Montevideo.
El chef Christian Petersen (56) volvió a sufrir una recaída en su salud y fue internado en el Hospital Alemán. Según pudo corroborar Clarín, el conductor y jurado de programas de cocina y prestigiosa celebridad en su rubro, ingresó en la noche de este miércoles 20 de mayo al sanatorio porteño y fue derivado al área de Psiquiatría y Neurología.
Hace cuatro meses, Petersen experimentó una crisis en la Patagonia que lo llevó a estar hospitalizado en terapia intensiva durante 26 días. Estaba participando en un ascenso de montaña en el volcán Lanín, en la provincia de Neuquén, cuando debió ser asistido para descender y recibir atención médica.
Ahora, el nuevo episodio, catalogado de urgencia por las fuentes consultadas, fue descripto como un desborde con escenas de delirio que habría llevado a la internación en el Alemán. Petersen había sido atendido allí, cuando fuera trasladado desde el hospital público donde fue tratado de urgencia en la Patagonia.
La noticia de la internación trascendió velozmente a los medios. Según informó Pilar Smith en LAM (América TV), el reconocido chef ingresó al centro médico de la Ciudad de Buenos Aires por la guardia y, posteriormente, fue derivado al área de psiquiatría, en coincidencia con las fuentes de este diario.
En cuanto al cuadro con el que llegó Petersen al hospital, Smith detalló: «A nosotros nos dicen que llegó con alucinaciones».
Además, la panelista informó que al momento de ser internado, el cocinero se encontraba acompañado por su esposa, Sofía Zelaschi, quien también estuvo junto a él durante el ascenso al volcán Lanín en diciembre pasado.
“Llegó con este brote y los médicos lograron estabilizarlo”, enfatizó Smith, quien además remarcó que aún no se difundió un parte médico oficial sobre el estado de salud del chef.
Carrera a 70 vueltas: 17.00 (Argentina) / 16.00 (Montreal)
TV: Fox Sports (Argentina) / Disney+ (Sudamérica) / DAZN (España) / Apple TV (EEUU) / F1TV
10:00 hsHoy
Franco Colapinto palpitó el GP de Canadá tras cosechar su mejor resultado en la F1: “¡Es una buena dosis de adrenalina!”
El piloto argentino, de gran performance en Miami, dio sus sensaciones de cara a la próxima cita en Montreal
Franco Colapinto habló de cara a su próxima presentación en Canadá (Efe)
Franco Colapinto se prepara para la próxima fecha de la Fórmula 1 y expresó su entusiasmo por competir en el Gran Premio de Canadá, confiado en el rendimiento alcanzado junto a su equipo tras los resultados positivos obtenidos en Miami en el que culminó en el séptimo lugar. El piloto argentino, que cumple un año desde su debut con la escudería, destacó el trabajo realizado en las últimas semanas y la importancia de afrontar un nuevo fin de semana con formato Sprint en el circuito Gilles-Villeneuve.
ARCHIVO - Fito Páez durante la 22a entrega anual de los Latin Grammy, el 18 de noviembre de 2021 en Las Vegas. (Foto por Eric Jamison/Invision/AP, archivo)
No fue una noche más la que vivió este miércoles Fito Páez en el Movistar Arena, en el marco de su gira Sale el sol: luego de que el artista rosarino decidiera interpretar de manera completa su más reciente producción, Novela, parte del público no dudó en demostrar su malestar ante la falta de “hits” con abucheos y furiosos posteos en las redes sociales.
Silbidos a Fito Páez en pleno Movistar Arena
¿Fue una falta de respeto del público o un ejercicio pleno de la libertad creativa de un artista para desarrollar su repertorio en el escenario? En esos términos se podría resumir la polémica que generó el recital que Páez brindó y que, en su segunda parte, sí contentó a quienes esperaban los clásicos de su repertorio. O al menos eso se intentó, ya con Páez molesto por los abucheos recibidos y los “indignados” con los ánimos lo suficientemente crispados como para disfrutar del momento.
Una decisión sorpresiva
Todo comenzó por una decisión del cantante para la cuarta fecha programada en el Arena porteño. En lugar de comenzar con sus canciones más clásicas, definió empezar el espectáculo con temas de su último disco, Novela. A medida que transcurría el show, y como los hits no llegaban, gran parte del público perdió la paciencia y comenzó a abuchearlo. En los videos compartidos en redes sociales se observa a algunos miembros del público distraídos, mirando sus teléfonos celulares o levantándose para buscar comida y bebida, mientras el rosarino y su banda interpretaba su “opera rock” de principio a fin.
El hecho se produjo horas antes de que el músico lanzara su nuevo disco, Shine. De hecho, en ese marco, hizo un anuncio en sus redes sociales. “Quería avisarles que vamos a tocar Novela el miércoles, lo vamos a despedir, porque el jueves nace Shine, nuestro nuevo álbum”, afirmó en un video publicado en Instagram.
Las internas del Gobierno producen terremotos de manera periódica. Es imposible estimar cuándo será el próximo episodio y cuál será su magnitud, pero los sacudones en redes que tuvieron lugar en los últimos días fueron los más fuertes que hubo en todo el año, solo comparables con los que se produjeron en la mitad del 2025 con la tensión del armado de las listas electorales y los pases de facturas posteriores a la derrota en las elecciones bonaerenses de septiembre.
Santiago Caputo fue quien inició el nuevo tembladeral al publicar el sábado que una cuenta anónima (@RufusPeriodista) subió a Twitter el link a una noticia que perjudicaba a su sector; y que la fuente de esa difusión había sido alguien que tenía abierta la cuenta de Instagram de Martín Menem. En su mesa chica no dudaron en acusar públicamente que quien la inició fue el mismo presidente de la Cámara de Diputados, algo que no cesó hasta esta madrugada.
Menem dio explicaciones en privado el fin de semana, pero decidió salir a declarar en público este jueves por la mañana. “Es una falsedad absoluta”, ratificó en Radio Mitre. Su versión es que su community manager compartió el link de esa noticia desde su cuenta, la difundió a un grupo privado y que eso se esparció por otros grupos sucesivos más. “Algún pícaro de por ahí tomó ese link, lo subió y cualquiera que lo abra le va a parecer que es de Martín Menem, pero (no tengo) absolutamente nada que ver con esa cuenta”, justificó.
Martín Menem, Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, participa en una entrevista radial en el estudio de Radio Mitre. Durante la conversación, aborda la interna con Santiago Caputo surgida a raíz de un escándalo en redes sociales. El programa se identifica como ‘Alguien tiene que decirlo’.
El dirigente riojano no asomó la cabeza durante estos días de extrema tensión a la espera de que terminara la sesión prevista para ayer, en la cual el oficialismo logró que prosperaran las iniciativas que habían propuesto en el recinto de Diputados. De haber perdido algunas de las votaciones, el panorama iba a ser más hostil.
El Poder Ejecutivo quiere eliminar cerca de 70 leyes consideradas obsoletas y aún vigentes en la Argentina, con la meta de reducir la burocracia y actualizar la normativa estatal. La iniciativa, conocida como “ley hojarasca”, surgió por impulso de Federico Sturzenegger, titular del ministerio de Desregulación, incluye la anulación de normas como la exigencia de un carnet de mochilero o el registro estatal de palomas mensajeras y obtuvo hoy media sanción de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con Sturzenegger y su equipo, las leyes seleccionadas para derogación han dejado de tener sentido práctico debido al avance tecnológico, regulaciones más recientes o simplemente porque nunca efectivamente se aplicaron. Entre los fundamentos, el proyecto remarca el principio según el cual “nadie está privado de hacer lo que la ley no prohíbe”, por lo que no corresponde autorizar explícitamente lo ya permitido. Esto alcanza a disposiciones como la que habilitaba la transmisión de televisión en color.
La “ley hojarasca” también busca eliminar comisiones estatales en desuso y reducir el financiamiento oficial a organismos y premios que, según la propuesta, ya no justifican su permanencia. Entre los excluidos se cuentan la Federación Argentina de Municipios y el Círculo de Legisladores, además de la suspensión de fondos para galardones como el Premio Nacional de la Calidad o incentivos culturales, y la remoción de distintos beneficios impositivos otorgados años atrás.
En muchos casos, precisa el ministerio de Desregulación, muchas de estas normas nunca tuvieron aplicación práctica porque no fueron reglamentadas o cayeron en desuso, transformándose en un entramado legal sin efecto real sobre la administración pública.
PUBLICIDAD
Estas son algunas de las principales leyes que busca derogar el Gobierno en la “ley hojarasca” son las siguientes:
Ley N° 94 (1864). Inhabilitaba por diez años a cualquier autoridad que hiciera azotar a una persona. El motivo de su derogación es que la pena de azotes está prohibida por la Constitución Nacional y resulta anacrónica.
Ley N° 3.863 (1899). Otorgaba beneficios impositivos a compañías de seguro agrícola y sumaba el seguro agrícola a privilegios de gastos de cosecha. Quedó sin sustento tras la derogación de los artículos pertinentes del Código Civil.
Ley N° 16.789 (1965). Obligaba a las reparticiones estatales a comprar automóviles nacionales para su uso. Se deroga por ser una traba que impide la eficiencia en el uso de recursos públicos.
Ley N° 20.400 (1973). Prohibía operaciones mano de obra de personas que no ofrezcan voluntaria y espontáneamente sus servicios. Se considera a esta norma precursora en la lucha contra la trata de personas. Fue superada por legislación posterior en la materia.
Ley N° 20.843 (1974). Establecía el “padrinazgo presidencial” y la gratuidad de la educación para los ahijados presidenciales. Se deroga por resultar innecesaria, ya que la educación pública gratuita es un beneficio general. La norma reflejaba una costumbre originada en la presidencia de José Figueroa Alcorta.
Ley N° 21.778 (1978). Facultaba a las empresas estatales a convocar licitaciones y celebrar contratos destinados a la exploración y explotación de hidrocarburos, superados por la Ley N° 17.319 y sus modificaciones.
Ley N° 22.109 (1979). Habilitaba al Poder Ejecutivo a “disponer el aislamiento de
enfermos o sospechosos de viruela y sus contactos» y disponía reglas de vacunación. Se deroga al haberse dictado posteriormente una ley de vacunación integral.
Ley N° 23.678 (1989). Determina fórmulas para liquidar las regalías petroleras a liquidar desde 1989, entre otros extremos. Esta norma dejó de aplicarse.
Ley N° 24.675 (1996). Refiere a la actuación de los Auxiliares de la Justicia ante la Justicia Nacional. Fue declarada inválida por una acordada de la Corte.
Ley N° 448 (1871). Otorgaba un premio en metálico al descubridor de minas de carbón. Se deroga por carecer de sentido en un contexto de descarbonización de la economía.
Ley N° 3.235 (1895). Es una ley sobre adquisición de armamento de fines del siglo XIX. Se volvió completamente obsoleta frente a los mecanismos vigentes.
Ley N° 16.879 (1965). Concede diversas exenciones impositivas a la industria nacional adjudicataria de licitaciones internacionales para ciertos proyectos eléctricos. Nunca se aplicó.
Ley N° 18.569 (1970). Regularizaba el uso de la microfilmación en el Ejército. El avance tecnológico la dejó sin efecto.
Ley N° 19.648 (1972). Declaraba de interés nacional la explotación de carbón y combustibles sólidos. Se deroga por la política de reducción del uso de carbón.
Ley N° 20.114 (1973). Permitía a la Armada emplear microfilmación. Ya no tiene sentido práctico por el avance digital.
Ley N° 20.577 (1973). Declaraba de interés nacional las innovaciones en transmisión televisiva, sujetas a aprobación legislativa. Se deroga por inadecuación ante los avances tecnológicos.
Ley N° 21.895 (1978). Autorizaba las emisiones de televisión a color. Resulta innecesaria por la existencia de un marco normativo moderno en comunicaciones. Y el proyecto lo considera “regresivo y contrario a los principios constitucionales sancionar una ley que permite realizar una actividad que no perjudica a terceros”.
Ley N° 23.756 (1989). Habilitaba el uso de microfilmación en organismos estatales. El método dejó de usarse.
Ley N° 23.888 (1990). Encomienda al Poder Ejecutivo la realización de un Censo Técnico Permanente de Infraestructura en localidades urbanas y rurales del país. El censo nunca se hizo.
Ley N° 14.034 (1951). Imponía pensas de prisión a “argentinos que propiciaran sanciones políticas o económicas contra el Estado”. Se deroga por su carácter persecutorio y por ser contraria a los principios constitucionales.
Ley N° 18.312 (1969). Creaba el Fondo para el Desarrollo de la Producción de Papel Prensa y Celulosa. Se elimina por limitar la libertad de prensa y expresión.
Ley N° 19.787 (1972). Esta ley del gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse declaraba de interés nacional la difusión de la “música argentina” y le otorgaba beneficios impositivos. Según el proyecto tenía “motivaciones de control sobre la cultura por parte de un gobierno militar”.