Inicio Blog Página 5

Diputados aprobó la quita de subsidios al gas: afecta a ciudades de Buenos Aires y otras 14 provincias

Con el quórum justo -129 presentes-, el Gobierno logró abrir la sesión en la que le dio media sanción a la «Ley Hojarasca» y al proyecto que da marcha atrás con la ampliación del régimen de Zonas Frías que había multiplicado la cantidad de hogares beneficiados con subsidios a la tarifa de gas. Para convertirse en ley ahora deben ser aprobadas por el Senado.

La iniciativa de readecuación de subsidios al gas en zonas frías obtuvo 132 votos a favor, 105 en contra y 4 abstenciones, de los catamarqueños de Raúl Jalil y el «lilito» Maximiliano Ferraro.

El proyecto revierte la ampliación del sistema, impulsada por Máximo Kirchner y aprobada por amplia mayoría en 2021. El beneficio automático del 50 % vuelve a las zonas originales: Patagonia, la Puna y la ciudad de Malargüe, de Mendoza.

Aunque en esas zonas el valor del subsidio será menor ya que dejará de aplicarse sobre el total de la factura sino sólo por el ítem de consumo de gas. «Es mentira que no afecta a la Patagonia. La factura de gas de los patagónicos va a aumentar entre un 40% y un 60%«, se quejó el neuquino Pablo Todero de Unión por la Patria.

Desde el oficialismo retrucan que el porcentaje de subsidio se mantiene intacto pero que se termina con la «avivada» de los gobernadores que incluyen en las facturas de gas ítems de otros impuestos provinciales. Por eso en la ley incluyeron un artículo que impide «incluir tributos de orden local o cargos ajenos», salvo alumbrado.

Dibu Martínez y Buendía, campeones de la Europa League: los argentinos brillaron en la goleada de Aston Villa

Buendía jugó un partido como para convencer a Scaloni de que tiene que llamarlo para la Copa del Mundo que en menos de un mes se repartirá entre México, Estados Unidos y Canadá. Metió un gol –el segundo, un golazo-, una asistencia y jugó bárbaro. El Dibu no sorprendió: estuvo en las difíciles, tampoco falló en convencionales y mantuvo el arco sin goles incluso cuando tuvo un paso en falso: siempre tuvo la capacidad de recuperarse.

El campeonato es de los Villanos, pero el plus se lo llevan argentinos. El Dibu por el envión anímico que supondrá sumarse al grupo mundialista con un título bajo el brazo, igual que Lautaro Martínez que llega con los conseguidos en el Inter de Milán. Si como dice el dicho, la plata atrae a la plata, que los títulos conseguidos en los clubes atraigan a la cuarta estrella para la camiseta Argentina.

Buendía hizo todo para no salir de la lista. Con 50 partidos en el año para el Aston Villa y en los 80 minutos de la consagración del miércoles, apenas falló en una definición, la que podría haber significado el cuarto tanto del partido. Recibió junto al palo y ante la salida del arquero la intentó pinchar y la pelota pegó la en la red, del lado de afuera.

El Dibu, además de su solidez bajo los tres palos, fue quien orquestó desde el fondo la tranquilidad suficiente para que la presión que por momentos tuvo el Friburgo, no alcanzara para el desequilibrio. Desde que Aston Villa metió el primero de sus goles, el triunfo que amasó nunca se vio en peligro.

La pregunta de Sofía Gonet sobre Ian Lucas que incomodó a Evangelina Anderson: “¿Nos aprobás?”

Desde que terminó la última temporada de MasterChef Celebrity en la pantalla de Telefe, las relaciones y tensiones entre los exparticipantes siguen generando titulares. Una de las historias que más repercusión tuvo fue la polémica entre Evangelina Anderson e Ian Lucas, que continuó ocupando espacio en los programas de espectáculos incluso después de finalizar el reality. Aunque en las últimas semanas el nombre del influencer se vinculó con Sofi Gonet -también presente en el show de las cocinas- el pasado entre Anderson y Lucas sigue captando la atención de los fanáticos y de la prensa. Tras la fiesta de los premios Martín Fierro 2026Evangelina se animó a opinar sobre el supuesto romance de sus excompañeros y dejó frases que no pasaron desapercibidas.

Todo comenzó cuando Sofi, sin rodeos, le preguntó a Evangelina: “¿Nos aprobás?”. Con espontaneidad, Anderson respondió: “Los apruebo. ¿Pero quién te dice que acá no conozco al gran amor de mi vida?”. El notero fue por más y consultó a la modelo sobre la posibilidad de un reencuentro con Ian, a lo que ella, segura, contestó: “No, no lo vi más, pero está todo re bien”. La charla giró entonces hacia la relación entre Ian Lucas y la Reini, otra de las exintegrantes del reality, y Evangelina no dudó en mostrar su entusiasmo: “Me encanta”, afirmó, y agregó que le gusta la pareja que hacen, definiéndolos como “dos bombones”. El notero, divertido, sugirió que Anderson quería “sacarse de encima” el tema de Ian, y la conversación siguió entre bromas y complicidades.

PUBLICIDAD

Gonet, entre risas, insistió: “La nueva novia de Ian Lucas. ¿Nos aprobás?”. Anderson, fiel a su estilo frontal, reiteró: “Son dos bombones. Son dos exitosos. Me encantan”. Sin embargo, la influencer aclaró el panorama. “Yo estoy soltera y haciendo mucha terapia. Somos amigos”, dijo, desdramatizando los rumores y bajando el tono de las especulaciones.

masterchef celebrity ian lucas sofía gonet la reini«Yo estoy soltera y haciendo mucha terapia. Somos amigos», aseguró Gonet sobre los rumores de romance con su excompañero (Prensa Telefe)

Al ser consultada sobre si volvería con una expareja Anderson fue categórica: “No”. Y ante la repregunta de Sofi, reafirmó: “Nunca. Mirá que te parta un rayo a vos en este momento”.

PUBLICIDAD

La segunda parte del encuentro tuvo como protagonista a Ian, quien fue consultado sobre la aprobación de Evangelina a su relación con la influencer. “A la Reini la amo. Es muy, muy amiga mía”, aclaró, desmintiendo cualquier vínculo romántico y resaltando la amistad que los une. “Está todo más que bien. Tenemos una relación superlinda, salimos todo el tiempo, así que…”. Sobre el vínculo con Anderson, Ian fue respetuoso y agregó: “No hablamos más, pero a mí me enseñaron a saludar, así que por respeto voy a saludarla”. El notero quiso saber si la falta de contacto después de los últimos episodios fue definitiva, e Ian remarcó que no hay resentimientos ni conflictos, solo caminos que se bifurcaron tras el reality.

Cabe recordar que previo a la entrega de los galardones, una inesperada polémica impactó en la antesala de la gala más importante de la televisión argentina. Anderson e Lucas, dos de los exparticipantes más recordados de MasterChef Celebrity (Telefe), quedaron en el centro de la escena luego de que trascendiera que el influencer habría solicitado expresamente no compartir mesa con la modelo durante la ceremonia. La noticia, revelada en el programa Intrusos (América), rápidamente se viralizó en redes sociales y medios de espectáculos, dando lugar a todo tipo de especulaciones y rumores sobre el verdadero vínculo entre ambos.

La baja de tasas acelera el fin del carry trade y aumenta la presión sobre el dólar

La fuerte baja de las tasas de plazo fijo volvió a poner presión sobre el mercado cambiario y aceleró el debate sobre el fin del carry trade. En su bloque en Canal EMariano Gorodisch explicó que los principales bancos del país ya ofrecen rendimientos por debajo del 20% anual.

“Ninguno de los diez bancos más grandes en volúmenes de operaciones en la Argentina ya está pagando un plazo fijo con un 2 adelante”, señaló. Según detalló, algunas entidades ya ofrecen tasas cercanas al 15% anual, lo que representa apenas un 1,2% mensual.

La caída de tasas y el avance del plazo fijo UVA

Gorodisch sostuvo que el rendimiento actual de los depósitos tradicionales quedó muy por debajo de la inflación. “Menos de la mitad de la inflación del 2,6%”, afirmó al comparar las tasas bancarias con el último IPC.

Ante este escenario, explicó que muchos ahorristas comenzaron a migrar hacia el plazo fijo UVA, que ajusta por inflación y exige inmovilizar el dinero durante 90 días. “Ese se ajusta según el último IPC, por lo tanto está dando más del doble de tasa”, indicó.

El periodista económico remarcó que el mercado espera cierta estabilidad cambiaria durante el llamado “trimestre dorado” de liquidación del agro, aunque advirtió que el escenario podría cambiar hacia fin de año.

El Mundial y la mayor demanda de dólares

Uno de los factores que podría incrementar la presión sobre el tipo de cambio es el Mundial 2026. Gorodisch señaló que el torneo podría impulsar una mayor salida de dólares por turismo y consumos en el exterior.

“Mientras Argentina avance a más rondas, cada vez más argentinos de buen poder adquisitivo se van a querer ir hacia América del Norte y eso va a demandar más dólares”, explicó.

En ese sentido, recordó que abril ya registró cifras récord en pagos con tarjeta en moneda extranjera. “Hoy es récord la demanda de dólar para pagos en tarjeta, 800 millones de dólares el mes pasado”, destacó.

El fin del carry trade y la presión sobre el dólar

Para Gorodisch, la baja de tasas en pesos le quitó atractivo al carry trade, una estrategia que consistía en vender dólares para colocarse en instrumentos en moneda local y luego volver a dolarizarse.

“Con un 1,3% que te suba el dólar, ya perdés más de lo que te paga el plazo fijo a lo largo de todo un mes”, señaló al explicar por qué muchos inversores comenzaron a abandonar posiciones en pesos.

Además, detalló que el cierre de estas operaciones genera una mayor presión sobre el mercado cambiario. “Cuando se vuelve a dólar es cuando tenés la presión en el tipo de cambio”, resumió.

Reservas, dividendos y preocupación del mercado

El análisis también incluyó el impacto de la demanda de divisas sobre las reservas del Banco Central. Gorodisch explicó que muchas empresas comenzaron a girar dividendos al exterior, lo que limita la capacidad de acumulación de dólares.

“Mayo es un mes donde muchas empresas van a girar dividendos y eso es lo que no permite al Banco Central acumular la cantidad de dólares que esté comprando”, sostuvo.

Al mismo tiempo, remarcó que el mercado sigue de cerca los próximos vencimientos de deuda. El 9 de julio, la Argentina deberá afrontar pagos por unos 4.200 millones de dólares correspondientes a bonos globales y bonares.

La incertidumbre electoral y la cobertura cambiaria

Finalmente, Gorodisch vinculó el escenario económico con el clima político y electoral. Según explicó, algunos inversores comenzaron a dolarizar carteras anticipándose a una mayor volatilidad.

“Los inversores se están cubriendo y van a empezar a cubrirse más”, advirtió. También relacionó este comportamiento con la caída en la imagen del presidente Javier Milei y el inicio anticipado del denominado “trade electoral”.

“La reelección parecía que era un hecho y ahora no tanto”, concluyó al describir el cambio de expectativas que empieza a observarse en el mercado financiero.

La confesión de Lucas Romero tras el penal que reclamó todo Boca: «Me pega en la mano»

Fue un final polémico. Y del que se hablará por mucho tiempo. Porque fue la última jugada del partido, porque la pelota da claramente en la mano de Lucas Romero en el área de Cruzeiro y por lo que siguió después: un árbitro que ni siquiera fue llamado a revisarla, que marcó el final apurado para sacarse el problema de encima y que recibió el reclamo de todo Boca. Como si fuera poco, el volante argentino habló tras el 1-1 en la Bombonera sobre esa jugada en la que el Xeneize sintió que fue más que perjudicado.

“Me pega en la mano la última jugada del partido, pero fue totalmente casual. Yo tenía el brazo pegado al cuerpo, fue una jugada de rebote. En todo momento tenía tranquilidad, lo hablé con el juez desde el primer minuto. Le dije que fue casual. No dije que no fue mano. Y que lo chequearan, porque estaba tranquilo”, admitió el ex Vélez e Independiente.

Thelma Fardín cuestionó el proyecto sobre falsas denuncias: “Va a desalentar aún más que las mujeres denuncien”

La Cámara Alta trata un proyecto que pretende modificar los artículos vigentes del Código Penal. La propuesta legislativa busca agravar las penas para quienes presenten falsas denuncias vinculadas a hechos de violencia de género. El tema genera controversia por la disparidad entre el porcentaje reducido de acusaciones comprobadas como falsas y el alto índice de casos de violencia que no llegan a denunciarse.

Thelma Fardín contó su experiencia con el sistema judicial en Infobae en Vivo A las Nueve. La actriz se volvió una figura central en las denuncias de violencia de género en Argentina después de denunciar públicamente en 2018 al actor Juan Darthés por violación durante una gira teatral en Nicaragua cuando ella era menor de edad.

PUBLICIDAD

“Cuando me toca contar lo difícil que es atravesar el sistema de administración de justicia, no quiero ser una más en ese engranaje que desalienta las denuncias. Y este proyecto, lamentablemente, va a desalentar aún más que las mujeres denuncien”, expuso.

La propjuesta legislativa plantea modificar artículos ya existentes en el Código Penal para endurecer las penas aplicables en casos comprobados de denuncias falsas por violencia de género. La norma vigente ya contempla sanciones, pero la iniciativa busca elevar la pena máxima actual, sobre todo cuando los hechos se relacionan con denuncias de violencia sexual.

Santiago del Moro defendió a Andrea del Boca y explicó por qué no asiste a los programas de tele: “Nadie tiene obligación”

Después de unas complicadas semanas, entre accidentes, discusiones y atención médica, Andrea del Boca parece lista para reaparecer en Gran Hermano. Sin embargo, tras su salida de la casa, la actriz se mantuvo en silencio, reaccionando al programa únicamente por redes sociales. Así las cosas, este viernes, algunos seguidores del ciclo se manifestaron en redes sociales, provocando la reacción de Santiago del Moro.

“Señor Santiago del Moro, ¿por qué le dan tanta prioridad a Andrea del Boca si desde que salió (2 veces) nunca fue a ningún programa de Telefe ni streams? ¿No le parece una falta de respeto y que no le están dando la misma posibilidad a todos?”, expresó una seguidora del programa a través de X.

Lejos de dejar pasar el mensaje, el conductor del programa respondió: “Señora, en cuanto esté en condiciones y termine el tratamiento de su boca, ella vendrá como todos. Entre o no a la casa. Es decir, antes o después ahí estará. Eso espero, atentamente”.

La respuesta de Santiago del Moro a una usuaria que preguntó por el regreso de Andrea del BocaLa respuesta de Santiago del Moro a una usuaria que preguntó por el regreso de Andrea del Boca (X)

En esa línea, otro usuario cruzó a Del Moro por este tema: “El tratamiento más raro del mundo: no le permite asistir a programas ni cumplir con la rueda de prensa como todos, pero sí puede juntarse a comer y salir con los otros ex GH, grabar tiktoks, salir a hablar en el stream de su hija, ir a ver a Yipio al hotel, etc, etc, etc”.

Belgrano le ganó a Argentinos por penales, es finalista del Torneo Apertura y se medirá ante River

Ramiro Hernandes tiene tan sólo 21 años y se hizo cargo del último penal de la tanda para Belgrano. Le pegó con total jerarquía y metió al Pirata cordobés en la final. Luego del 1 a 1 en el tiempo regular y en la prórroga el equipo de Ricardo Zielinski lo eliminó a Argentinos en los penales por 4 a 3 y el domingo próximo jugará ante River la definición del Torneo Apertura. Y paradojas del destino, será en el Mario Alberto Kempes, de su ciudad.

El partido fue más vibrante por las definiciones que por el desarrollo: comenzó con Argentinos siendo el protagonista, fiel a su estilo y no demoró mucho en plasmar en el arco rival todo lo que pregona el entrenador Nicolás Diez. Tras una serie de pases desde el sector defensivo, la pelota llegó al sector derecho. Un centro llegó al segundo palo tras un desborde de Lescano y Facundo Jainikoski estableció el 1 a 0 a los seis minutos.

Durante todo el primer tiempo el Bicho fue superior. A pesar de que Belgrano emparejó las alternativas, los locales siempre fueron mejores y el primer tiempo terminó con el Tifón de Boyacá arriba en el marcador. En el inicio de la segunda parte, en Belgrano se hicieron algunas variantes ofensivas. El equipo estaba obligado a reaccionar. Y uno de sus ingresos, Franco Vázquez, el experimentado mediocampista, empezó a hacer crecer al Pirata.

Sin lastimar, tenía la pelota y se acercaba de a poco. Argentinos nunca supo liquidarlo y cuando parecía tener todo controlado, llegó el golpe. Nazareno Arasa adicionó cinco minutos y Belgrano lo fue a buscar. Con el orgullo que le quedaba, con el empuje final. Vázquez, Zelarayán y Passerini fueron los que pusieron su experiencia en los últimos minutos, cuando la pelota se hacía cada vez más compleja de dominar. Primero le generó un susto al local con un disparo en el palo, pero en la acción siguiente, Nicolás Fernández se quedó con la pelota que le bajó Passerini de pecho tras un centro y puso el agónico 1 a 1. La semifinal se iba al alargue.

En la prórroga se notó el cansancio de los dos equipos y los penales se acercaban. Thiago Cardozo, que luego se destacaría también en la definición desde los doce pasos, le ahogó el grito de gol a los locales en una de las últimas de los segundos 15 minutos del suplementario, un toque Verón tras un centro de Lozano, y esa jugada dejó en claro que todo debía definirse a los penales.

Empezó rematando el Bicho y Verón estrelló el travesaño. Sin embargo, Belgrano tampoco arrancó bien: Cortés se lo tapó a Zelarayán y después de que convirtió López Muñoz el chileno se lo sacó al Mudo Vázquez, que también lo pateó anunciado. El local se encaminaba a ganar, pero todo cambió. Como en los 90. Florentín tuvo el disparo ganador pero su intento dio en el palo y el visitante empezó a convertir, a recuperar posiciones.

Enzo Pérez le pegó muy mal y la definición quedó en los pies del pibe Hernandes. Un gran remate del joven de 21 años que le dio el pase a la final a Belgrano. Celebra una parte celeste de Córdoba, que tendrá ahora encima a la final en su ciudad, en el Mario Alberto Kempes. Será el próximo domingo. Viajará River y el fin de semana que viene el fútbol argentino tendrá al campeón del Torneo Apertura. Si alguien pensó que las emociones se habían terminado, se equivocó.

Martín Fierro 2026: todos los nominados para la gala de esta noche

El misterio se develó hacia fin del mes de abril, cuando Luis Ventura -como presidente de APTRA- anticipó por Telefe cada uno de los nominados para la inminente gala de los Martin Fierro 2026 de la televisión, o sea, nuesto clásico “Oscar vernáculo” para lo que vimos en la pantalla de la TV abierta durante el 2025.

Bueno, el día ya llegó: es hoy, este lunes 18 de mayo, a las 21, en el hotel Hilton, con transmisión en vivo de Telefe, y bajo la conducción de Santiago del Moro.

Como ya es tradición, los Martín Fierro no solo premian el talento frente a cámara, sino también el trabajo de producción, guion, dirección y los distintos rubros técnicos que cada año hacen brillar a la televisión argentina. Con el Hilton como escenario, la velada espera reunir a actores, conductores, periodistas y creadores en una celebración que, una vez más, pondrá en valor el esfuerzo y la creatividad de quienes construyen día a día la pantalla chica.

Todos los nominados

Ficción

  • AMIA, la serie – Telefe
  • La voz ausente – El Trece
  • Tafí viejo, verdor sin tiempo – El Nueve

Periodístico

  • Camino a casa – Telefe
  • GPS – América
  • Opinión pública – El Nueve

Humorístico/Actualidad

  • La Noche Perfecta – El Trece
  • Las Chicas de la Culpa – el Trece
  • Polémica en el bar – América

Deportivo

  • ACTC – TV Pública
  • Carburando – El Trece
  • Knockout 9 – El Nueve

Futbolístico

  • CONMEBOL Libertadores (Telefe)
  • Mundial de Clubes (Telefe)
  • Knockout 9 (El Nueve)

Noticiero diurno

  • Arriba Argentinos – El Trece
  • El noticiero de la gente – Telefe
  • Telenueve al mediodía – El Nuevo

Noticiero nocturno

  • América Noticias – América
  • Telefe Noticias – Telefe
  • Telenoche – El Trece

Interés General

  • Almorzando con Juana – El Trece
  • DDM – América
  • Los Profesionales de Siempre (El Nueve)
  • Sálvese Quien Pueda – América
  • LAM – América
  • Lape Club Social – América

    Musical

    • Hay música siempre – TV Pública
    • La Peña de Morfi – Telefe
    • Pasión de Sábado – América
    • Planeta Nueve – El Nueve

    Magazine

    • Qué te pasa – Net TV
    • Nara que ver – El Nueve
    • Cortá por Lozano – Telefe
    • Con Carmen – El Nueve
    • A la Barbarossa – Telefe

    Cultural Educativo

    • Argentina de película – América
    • Ser Humano – América
    • Tierras – Telefe

    Entretenimientos

    • Ahora Caigo – El Trece
    • Buenas Noches Familia – El Trece
    • Pasapalabra – Telefe
    • Big Show

      • La Voz Argentina – Telefe
      • Medianoche con Jey – El Nueve
      • Otro Día Perdido – El Trece

      Reality

      • Cuestión de Peso – El Trece
      • MasterChef Celebrity – Telefe
      • Gran Hermano – Telefe

      Gastronomía

      • Ariel en su Salsa – Telefe
      • Escuela de cocina – El Nueve
      • Qué Mañana! – El Nueve

      Viajes/Turismo

      • Iván de Viaje – Telefe
      • Por el mundo – Telefe
      • Resto del mundo – El Trece

      Programa de Servicios

      • ADN Buena Salud – TV Pública
      • Aire de Campo – TV Pública
      • Intelexis – Net TV
      • Mascotas al rescate – América

      Jurados

      • Damián Betular, Donato de Santis y Germán Martitegui – MasterChef Celebrity (Telefe)
      • Drago Ramírez Martínez Wirzt Bachor Pucheta – Bienvenidos a Ganar (El Nueve)
      • Lali, Miranda!, Luck Ra y Soledad Pastorutti– La Voz Argentina (Telefe)
      Tres hombres de pie en un escenario de televisión. Uno lleva una chaqueta ornamental, el del centro un esmoquin con corbata y el de la derecha un esmoquin con pajarita. El fondo es de paneles verticalesMasterchef Celebrity

      Branded Content

      • Historias de reparación Dove (Unilever – Telefe)
      • Intuiciones by Bplay (Bplay – Telefe)
      • Ponele lo mejor (CasanCrem – Danone – Telefe)

      Labor en Conducción Femenina

      • Moria Casán – La Mañana con Moria (El Trece)
      • Pamela David – Desayuno Americano (América)
      • Verónica Lozano – Cortá por Lozano y Chef al diván (Telefe)
      • Karina Mazzocco – A la Tarde (América)
      • Wanda Nara – MasterChef Celebrity (Telefe)
      • Mariana Fabbiani – DDM (América)
      • Georgina Barbarossa – A la Barbarossa (Telefe)

      Labor en Conducción Masculina

      • Darío Barassi – Ahora Caigo (El Trece)
      • Iván de Pinera – Pasapalabra (Telefe)
      • Guido Kaczka – Buenas Noches Familia (El Trece)
      • Santiago del Moro – Gran Hermano (Telefe)
      • Nico Occhiato – La Voz Argentina (Telefe)

      Labor Periodística Femenina

      • Carolina Amoroso – Telenoche (El Trece)
      • Soledad Larghi – América Noticias (América)
      • Mirtha Legrand – La Noche de Mirtha (El Trece)

      Labor Periodística Masculina

      • Nelson Castro – Telenoche (El Trece)
      • Rolando Graña – América Noticias y GPS (América)
      • Mauro Szeta – Lape Club Social (América)
      • Germán Paoloski – El Noticiero de la Gente (Telefe)

      Cronista/Movilero

      • Alejandro Guatii – Intrusos (América)
      • Cecilia Insigna – Arriba Argentinos (El Trece)
      • Martín Salwe – Lape Club Social Informativo (América)
      • Daniel Roggiano – Buen Telefe, Telefe Noticias (Telefe)

      Panelista Femenina

      • Marcela Feudale – LAM (América)
      • Edith Hermida – Bendita (El Nueve)Natalie Weber – Pasó en América (América)
      • Analía Franchín – A la Barbarossa (Telefe)
      • Mariana Brey – A la Barbarossa (Telefe)

La inflación de abril fue del 2,6%, cortó una racha de diez meses sin bajar y acumula un 12,3% en el año

La inflación de abril fue del 2,6% y acumuló un 12,3% en el primer cuatrimestre del año, informó este jueves el INDEC. La variación mensual se desaceleró 0,8 puntos porcentuales con respecto a marzo. El IPC nacional acumuló un aumento del 32,4% en los últimos 12 meses.

Así la inflación cortó en abril una racha de 10 meses consecutivos sin bajar, en línea con lo que anticipaba el Gobierno y las consultoras privadas. Además, fue el menor dato en los últimos cinco meses.

No obstante, el aumento acumulado en el primer cuatrimestre superó el total de inflación que el Gobierno esperaba para todo el año en el Presupuesto 2026, que era del 10,1%.

La división de mayor incremento en el cuarto mes de 2026 fue Transporte (4,4%), explicada por el alza de los combustibles. En segundo lugar se ubicó Educación (4,2%). En el extremo opuesto, los dos rubros con menores subas fueron Recreación y cultura (1%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%).

Pese a ello, los alimentos fueron la división de mayor incidencia en la variación mensual de precios de las regiones noreste, noroeste y pampeana. En cambio, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo el mayor peso en GBA, por el aumento en alquileres y tarifas de energía eléctrica. Finalmente, Transporte fue la división con más incidencia en cuyo.

Los precios regulados impulsaron a la inflación en abril

A nivel de las categorías de precios que releva, el informe del Indec destacó que los regulados tuvieron el mayor incremento del mes, con un 4,7%, debido al aumento de transporte y electricidad.

Por su parte, el IPC núcleo (que excluye las variaciones de precios estacionales y regulados) marcó un alza del 2,3% por los aumentos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y en Restaurantes y comidas fuera del hogar.