Pasaron más de cinco años de la muerte de Diego Armando Maradona. En el medio, hubo un juicio que terminó anulado durante el escándalo del documental secreto de la jueza Julieta Makintach, y una causa que acumuló cientos de fojas, pericias y discusiones técnicas. Este martes, todo vuelve a empezar.
El segundo juicio oral por el fallecimiento del exfutbolista comenzará a las 10 en San Isidro con un nuevo tribunal, pero el mismo objetivo: determinar si hubo responsabilidades penales en el equipo médico que lo asistía durante su internación domiciliaria en Tigre.
En el banquillo estarán siete profesionales de la salud acusados de homicidio simple con dolo eventual. La fiscalía sostiene que Maradona fue dejado en una situación de desamparo sanitario. Las defensas, en cambio, apuntan a que su cuadro clínico era complejo y que no hubo delito.
El nuevo debate se desarrollará en dos audiencias semanales y estará a cargo de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de San Isidro, Alberto Gaig, Alberto Ortolani y Pablo Rolón, luego de que la jueza Julieta Makintach fuera destituida por haber autorizado y protagonizado una serie documental clandestina. Los fiscales serán nuevamente Patricio Ferrari y Cosme Iribarren.
La estructura del juicio seguirá un orden progresivo. Primero declararán los familiares más cercanos, como Dalma Maradona, Gianinna Maradona, Jana Maradona y Verónica Ojeda. Burlando adelantó que las hijas del Diez estarán en todas las audiencias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó su pronóstico del tiempo para esta semana, en donde indicó que volverían las lluvias a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Según indicaron, para el martes a la noche habrá entre 10 y 40% de probabilidades de chaparrones con una temperatura de 20 grados.
Los chaparrones comenzarían el martes por la noche. (Foto: SMN)
A su vez las probabilidades se extenderán durante todo el miércoles con una mínima de 20 y una máxima de 23 grados.
Se esperan chaparrones para el miércoles. (Foto: SMN)
Cómo sigue el tiempo esta semana en CABA
Lunes 13: cielo algo nublado durante la mañana con una mínima de 15 grados. Por la tarde se prevé cielo mayormente nublado con una máxima de 24 grados.
Martes 14: cielo mayormente nublado durante todo el día con una mínima de 17 grados. En la tarde se prevén hasta un 10% de probabilidades de precipitaciones y una máxima de 24 grados. Hacia la noche se esperan entre 10% y 40% de probabilidades de chaparrones con una temperatura de 20 grados.
Miércoles 15: entre 10 y 40% de probabilidades de chaparrones durante todo el día. Mínima de 20 y máxima de 23. Se prevén vientos de hasta 31 km/h.
Jueves 16: mínima de 18 y máxima de 24 grados. Cielo mayormente nublado. Se prevén 10% de probabilidades de lluvia durante todo el día.
Viernes 17: cielo parcialmente nublado durante todo el día con una mínima de 17 grados y una máxima de 25.
Viktor Orbán, reconoció una derrota “dolorosa” tras una jornada electoral marcada por una participación sin precedentes, que se consolidó como la más trascendental del país en décadas. Con un 77,8% de participación —récord histórico confirmado por la Comisión Electoral Nacional—, los primeros resultados situaron al oficialismo Fidesz por detrás de la oposición liderada por Péter Magyar, quien logró canalizar el descontento social en una elección clave para el rumbo político del país.
«Hemos liberado a Hungría», proclamó Magyar al final de la noche, encaramado en una tarima instalada a orillas del Danubio. Decenas de miles de eufóricos seguidores del partido Tisza celebraron los resultados frente a la sede electoral de la agrupación en Budapest, ondeando banderas húngaras y bailando, mientras se oían bocinazos por la capital. «Juntos derrotamos el régimen de Orbán«, expresó Magyar frente a sus seguidores. «Hemos liberado a Hungría, hemos recuperado nuestra patria».
Varios dirigentes europeos felicitaron a Magyar, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Friedrich Merz, o el primer ministro polaco Donald Tusk, quien añadió en húngaro: «Rusos, vuelvan a casa», en referencia a la cercanía de Orbán con Vladimir Putin. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró que «Hungría ha elegido Europa».
Orbán admitió su derrota, asumió unos resultados «dolorosos, pero inequívocos», y felicitó «al partido ganador».
Elección histórica en Hungría
La participación ciudadana es la más alta en la historia electoral húngara. La Comisión Electoral ya había anticipado niveles récord hacia las 18:30 hora local, cuando el porcentaje superaba el 77%.
Copa América 2024. Argentina - Perú. Foto. Mati Arrascoyta
Fue un domingo de alarmas para la Selección Argentina con la molestia que sufrió Emiliano Dibu Martínez en el calentamiento ante el Nottingham, y el choque que se dio en su rodilla derecha Cristian Romero ante el Sunderland, que lo obligó a dejar la cancha en llanto. Porque, a dos meses del Mundial 2026, se suman a la lista de jugadores lesionados de la Albiceleste. Abajo, el caso por caso.
Dibu Martínez
El caso del Dibu es, a priori, el que menor preocupación genera. Si bien alarmó a todos cuando debió irse al vestuario por manifestar un dolor en su pierna derecha durante los movimientos precompetitivos del partido del Aston Villa ante el Nottingham Forest, las novedades post partido fueron más alentadoras: según pudo saber Olé, su problema no fue más que un tirón «leve» en su gemelo derecho, uno que ya tenía sobrecargado. Le harán, de todas maneras, estudios este lunes para más precisiones.
Cuti Romero
Cuti impactó con su rodilla contra la cabeza del arquero de los Spurs, Antonín Kinský, y pese a que intentó seguir, tuvo que dejar la cancha visiblemente dolorido y llorando. Según pudo averiguar Olé, este lunes se le realizará una resonancia para determinar si se trata de un golpe o si sufrió una lesión en el ligamento colateral interno de la rodilla y, de ser así, conocer también el grado de la misma.
El defensor argentino recibió un empujón y chocó contra el arquero del Tottenham. Pese a que probó para seguir, finalmente tuvo que salir por la molestia. Video: ESPN
Lautaro Martínez
El delantero, goleador implacable de un Inter que seguramente se coronará otra vez en la Serie A, viene con una seguidilla de contratiempos que preocupan. El 18 de febrero se desgarró el sóleo de la pierna izquierda y tuvo una recuperación larga, de casi 45 días hasta que volvió a jugar ante la Roma, el domingo pasado.
Ni Lautaro ni Inter se apuraron pero en su regreso, y luego de marcar dos goles, salió a los 58’ con una pequeña molestia, que se transformó en una “leve distensión” en la misma zona, según un comunicado del Inter el viernes. Y claro, por mucho problema que pueda traerle al Nerazzurro, donde más preocupa esta situación es en la Selección Argentina: faltan poco más de dos meses para el debut en la Copa del Mundo contra Argelia en Kansas y lo cierto es que el #22 no viene logrando regularidad en lo físico. Y tras la lesión ligamentaria de Joaquín Panichelli, perder al Toro para el Mundial sería una complicación grande.
Esta ya será la segunda vez que el de Bahía Blanca se resiente de la misma lesión en el sóleo izquierdo. El desgarro había aparecido inicialmente en febrero contra el Bodo/Glimt, en la ida de los fatídicos playoffs de Champions que dejaron afuera a los tanos; ahora, casi dos meses completos después, volvió a sentir una molestia. «La situación del delantero argentino será reevaluada en los próximos días», cierra el comunicado interista. Habrá que esperar hasta entonces, seguramente hasta después del cruce contra el Como por el Calcio, para saber como sigue el estado del Toro y cuánto tiempo estará de baja -si es que se estira-.
Lautaro Martínez habló de volver «a poner huevos» tras su lesión. (IG)
Joaquín Panichelli
El caso de Panichelli, goleador del Racing de Estrasburgo y de la Ligue 1 de Francia, fue el más grave: se rompió los ligamentos cruzados en una de las prácticas con la Selección Argentina en la última fecha FIFA. Eso lo dejó sin ninguna chance de ir al Mundial y con una recuperación de, mínimo, seis meses. Ya fue operado por el doctor de la Albiceleste, Daniel Martínez, y luego de la intervención quirúrgica dejó un mensaje de agradecimiento y de motivación en redes: «Para atrás ni para tomar impulso. Comienza un desafío personal hermoso de afrontar, que como todo lo que hago, voy a poner mi vida en ello».
Joaquín Panicheli fue operado. (Instagram @joaco_paniocheli)
Las buenas: los que regresaron y el próximo a volver
Más allá de estas cuatro situaciones negativas, hubo jugadores que estaban lesionados y que ya se recuperaron. Es el caso de Gonzalo Montiel (River) y de Leonardo Balerdi (Olympique de Marsella), ausentes en la última fecha FIFA y ya de vuelta en las canchas (el del Millonario había sufrido un desgarro y el ex Boca una molestia muscular), y el de Giovani Lo Celso (tenía una lesión en el recto anterior del muslo de su pierna derecha), quien regresó este domingo en el Betis.
Próximamente, el que se sumará a esa lista será Lisandro Martínez, defensor del Manchester United, quien regresaría de vuelta a las canchas, tras una lesión en el sóleo, este lunes, cuando sus Red Devils enfrenten al Leeds (16:00 hora argentina) por la fecha 32 de la Premier League.
Este domingo se cerró con otro de los clásicos que se disputó en la fecha 14. River Plate le ganó 2-0 a Racing en el Cilindro de Avellaneda y se asentó en el segundo lugar de la Tabla Anual y de la zona B con 26 unidades, únicamente superado por Independiente Rivadavia (29). El equipo del Chacho Coudet alcanzó su quinta victoria al hilo en el torneo desde que es técnico del Millonario. La Academia, por su parte, sufrió un duro golpe: quedó noveno con 18 y está afuera de los puestos de clasificación a los playoffs.
La jornada dominical se abrió con dos empates. Newell’s igualó sin goles contra San Lorenzo en Rosario y no pudo alejarse de la zona roja: marcha 14° con 10 unidades, mientras que en la general se ubica26°.El Ciclón, por su parte, quedó noveno con 18 unidades, afuera de los puestos de clasificación a los playoffs.
En Vicente López, Platense y Gimnasia de Mendoza también repartieron puntos al terminar 1-1. El Calamar quedó undécimo en el grupo A con 16 unidades, mientras que el Lobo está un puesto por debajo con 13.
Huracán se hizo fuerte en Parque Patricios y se impuso por 3-1 sobre Rosario Central. Esto le permitió al Globo meterse en el sexto puesto de la zona B con 20 unidades, mientras que el Canalla quedó estancado en el quinto lugar con 21.
SIMULADOR
Juega y simula el camino de las selecciones hasta la final del Mundial
A la misma hora, Atlético Tucumán y Tigre igualaron 0-0. El Decano suma 10 puntos y está 13°, cerca de la zona baja en la tabla anual, mientras que el Matador marcha octavo con 18.
La decimocuarta jornada se abrió con la victoria de Belgrano de Córdoba ante Aldosivide Mar del Plata por 1-0 en el Gigante de Alberdi, algo que le permitió al Pirata escalar al cuarto lugar de la Zona B con 22 unidades.
El sábado comenzó con la victoria de Instituto por 1-0 sobre Deportivo Riestra. El Malevo profundizó su crisis y, junto con Aldosivi, son los únicos equipos que todavía no ganaron en el certamen. La Gloria escaló hasta la décima posición de la zona A con 17 puntos, mientras que el cuadro de Guillermo Duró está último con siete unidades.
Con un poder adquisitivo que sigue sin mostrar signos de recuperación, las ventas minoristas de las pymes mostraron una caída interanual del 0,6% en términos reales. Asimismo, en comparación con febrero, la actividad comercial minorista registró una baja del 0,4%. En paralelo, el aumento de costos reduce los márgenes de ganancias de las empresas.
Así, las ventas en este sector encadenaron 11 meses consecutivos a la baja en términos interanuales, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En lo que va del año, el rojo acumulado alcanza el 3,6%.
Cabe destacar que la entidad informó que, en esta edición del informe, incorporó datos de ventas online correspondientes a aquellas pymes que cuentan con esta modalidad.
Evolución del índice de ventas minoristas de CAME (CAME)
El análisis sectorial confirmó un escenario contractivo durante el período, con cinco de los siete rubros relevados en valores negativos. Las principales caídas se observaron en Perfumería (-9,8%), Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-8,3%) y Alimentos y bebidas (-0,9%).
En contraste, Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción mostró un crecimiento del 2%, al igual que Farmacia, que registró un incremento interanual del 1,1%.
Respecto a la situación económica actual de los comercios, el 50,8% de los encuestados indicó mantenerse sin cambios frente al año anterior, lo que representa una disminución de 1,8 puntos respecto de febrero. Esta variación se trasladó hacia el grupo que reportó un empeoramiento (42,2%) en comparación con el mismo mes del año previo.
A partir de las 10 AM (hora del este), Donald Trump impulsará un bloqueo total a Irán en el estrecho de Ormuz para forzar la eliminación de su programa de armas nucleares.
Trump utiliza el bloqueo para asfixiar las finanzas iraníes, que necesitan de las importaciones petroleras para evitar su colapso definitivo.
El presidente de Estados Unidos evalúa que la asfixia financiera determinará la inmediata apertura de una nueva ronda de negociaciones entre Washington y Teherán para acordar un cese del fuego definitivo.
La pretensión de Trump durante la eventual negociación es que Irán desmantele su proyecto nuclear, y además termine con la fabricación de misiles balísticos, descarte un próxima ofensiva contra Israel y cancele su respaldo a Hezbollah y los Huties.
En la Casa Blanca calculan que Irán perderá entre 153 millones y 61 millones de dólares al día, con un barril de petroleo calculado en 105 dólares. Esa pérdida haría que Irán acepte una nueva negociación, tras el fracaso de la cita diplomática en Pakistán.
Con un barril de petróleo calculado en 105 dólares, Irán perdería en el bloqueo ordenado por Estados Unidos entre 153 y 61 millones de dólares por día
El bloqueo estará ejecutado por las Fuerzas del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) y se aplicará a todos los buques que intenten entrar o salir de los puertos iraníes situados en el golfo Pérsico y el golfo de Omán.
ATE definió un paro nacional con movilización para el martes 21 de abril. La resolución fue adoptada por el Consejo Directivo Nacional, que reúne a los secretarios generales de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y apunta a la reapertura de las paritarias en la administración pública y el rechazo a cualquier recorte sobre la estructura estatal.
«Si no hay plata, no habrá paz social. El Gobierno sigue destrozando los salarios y fracasó a la hora de bajar la inflación, ya que la misma sigue en aumento. El poder adquisitivo está en caída libre y en este momento el endeudamiento de todos los hogares es total«, disparó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El dirigente fue más lejos y apuntó con ironía contra los funcionarios libertarios: «Los estatales queremos tener los mismos salarios que a los funcionarios libertarios les permitieron calificar para obtener créditos multimillonarios«.
Además, lanzó una advertencia directa al Ejecutivo: «Las paritarias en la administración pública tienen que abrirse de manera inmediata y si no lo hacen los vamos a llenar de conflictividad. Se van a arrepentir de esa actitud miserable de ponerle techo a todos los incrementos salariales. La situación no da para más».
El trasfondo de la convocatoria es contundente. El período paritario del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 abarca desde junio de 2025 hasta mayo de 2026, y los aumentos otorgados por el Gobierno nacional ya se ubican dos puntos por debajo de la inflación acumulada, sin conocerse aún la evolución de precios de los últimos tres meses del período. En ese marco, los trabajadores estatales acumulan una pérdida de más del 44% de su poder adquisitivo desde el inicio de la gestión de Javier Milei.
Un estudio sobre la canasta básica de los trabajadores realizado por el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 140 organizaciones de todas las centrales obreras, revela que cada asalariado perdió en promedio $11.021.000 en el sector público y $2.125.000 en el privado durante los últimos dos años.
Otras resoluciones del plenario
La reunión, realizada en el Hotel 27 de junio del sindicato, también definió marchar junto a los trabajadores de Fate a Plaza de Mayo el próximo martes 14 de abril solicitando la reactivación inmediata de la fábrica y en rechazo a la apertura indiscriminada de importaciones. «Hemos decidido marchar junto a los trabajadores de Fate porque el ajuste no discrimina entre públicos y privados. Nos está dañando a todos y tenemos que frenarlo», señaló Aguiar.
Además, se fijó el 69° Congreso Anual Ordinario de ATE para el jueves 28 de mayo en la Sede Nacional del sindicato, en Av. Belgrano 2527. En los próximos días, cada seccional provincial definirá la modalidad de acción para el paro del 21.
El gobierno nacional consiguió la reforma de la Ley de Glaciares, a pedido de las empresas multinacionales, con el argumento de generar “seguridad jurídica” para inversiones. Sin embargo, la primera acción que consiguieron fue generar “la demanda colectiva más grande en defensa del agua en la historia” que presentarán organizaciones socioambientales con las firmas de todos los ciudadanos que quieran sumarse. Ya se sumaron con su adhesión más de 300 mil personas. Esperan llegar a las 500 mil.
Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) y el Círculo de Políticas Ambientales son las organizaciones que lanzaron la convocatoria y un sitio web para que cada ciudadano sume su respaldo en defensa de las reservas estratégicas de agua.
La reforma votada ayer por el oficialismo y sus aliados –PRO, UCR y diputados peronistas de provincias mineras– dejó en manos de cada provincia, a contramano de principios constitucionales de presupuestos mínimos ambientales y eliminando la capacidad de control del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla-Conicet).
¿Cómo firmar la demanda colectiva por los glaciares?
La ciudadanía puede acceder al sitio web demanda colectiva por los glaciares para sumar su respaldo y amplificar el reclamo colectivo. La firma no generará obligaciones legales, sino un proceso de adhesión que reforzará el reclamo de inconstitucionalidad de la reforma votada en la madrugada de este jueves.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) hizo lugar al pedido de la mayoría de los equipos que presentaron reclamos por el nuevo reglamento que se estrenó en la temporada 2026 de la Fórmula 1. Las normas que están en el ojo de la tormenta se relacionan con la administración de la energía eléctrica de los coches y otras cuestiones técnicas que, según algunas escuderías, marcaron un retroceso en el marco regulatorio.
Este jueves 9 de abril fue la primera de varias reuniones planeadas para este mes: fueron convocados los integrantes del personal técnico de los equipos y los fabricantes de los motores. Luego, las autoridades emitieron un comunicado hacia la prensa tras el fin de las charlas, donde se confirmó que las reglas serán modificadas con la temporada en curso.
“Se acordó que, si bien las carreras celebradas hasta ahora han ofrecido un gran espectáculo, son necesarios algunos cambios en el reglamento relativo a la gestión de la energía”, dice la FIA en primera instancia.
“El diálogo sobre temas complejos fue constructivo, especialmente teniendo en cuenta la competitividad de las partes implicadas. A principios de año, todas las partes habían acordado que esta serie de reuniones se celebraría tras las tres primeras carreras de la temporada, un calendario diseñado para permitir la recopilación de datos técnicos suficientes antes de cualquier debate”.
La próxima junta se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de abril y se tratará el reglamento deportivo. Al día siguiente, el jueves 16, se repasarán las nuevas propuestas técnicas antes de avanzar con el detalle de la nueva reglamentación.