Inicio Blog Página 9

Adrián Suar oficializó su relación con Rocío Robles

La relación entre Adrián Suar y Rocío Robles dio un nuevo paso con su primera aparición oficial como pareja en un evento público. Ambos asistieron al estreno teatral de “Desde el Jardín” del actor Guillermo Francella y no pasaron desapercibidos ante las cámaras. ¡De inmediato se hicieron virales en las redes sociales así como en la prensa!

El evento se llevó a cabo en el Teatro Metropolitan de la Calle Corrientes, donde la pareja se mostró relajada y sonriente. La presencia del productor y la periodista generó gran atención, ya que si bien su romance ya era conocido, aún no habían posado juntos en un contexto mediático, aunque habían sido captados juntos en un restaurante en Palermo.

Para la ocasión, Rocío Robles apostó por un conjunto de sastrería en rosa pálido, con saco y pantalón de corte con un delicado estampado. Completó el look con stilettos en tono marrón y accesorios sutiles que acompañaron la estética elegante. Las miradas no dejaron de posarse en la modelo y periodista de ESPN.

Adrián Suar y Rocío Robles blanquean todo

En cuanto al beauty look, eligió llevar el cabello suelto con ondas naturales y un maquillaje en tonos suaves, con énfasis en la mirada y un acabado luminoso. El resultado fue un estilo sofisticado, pero a la vez moderno y descontracturado. La comunicadora, de 33 años, llega cerca de 800 mil seguidores en Instagram, plataforma en la que suele mostrar estilismos de corte clásico combinados con toques actuales y sofisticados.

Por su parte, Adrián Suar optó por un outfit total black con impronta casual: saco, remera, pantalón y zapatillas, logrando un equilibrio entre elegancia y comodidad. La pareja se mostró muy cómplice durante la noche, consolidando su vínculo en esta esperada salida pública. Ahora todos tienen la mirada puesta sobre esta relación amorosa.

En su debut en la Copa Libertadores, Platense perdió ante Corinthians

Un sueño hecho realidad. Porque ni en los mejores planes el hincha de Platense se lo imaginaba así. Pero pasó. En Vicente López, con su gente y frente a Corinthians, el Calamar escribió una página histórica: su debut en la Libertadores. Desde aquel ascenso en 2021 hasta el título del Apertura, todo fue construyendo esta ilusión. Porque fue una fiesta, más allá de la dura derrota.

 

Platense compitió, aunque deberá ajustar varias cosas. Y hay revancha: será ante Peñarol, como visitante, el próximo 16 de abril.

Menos cepo cambiario: cuál es la restricción que eliminó el Gobierno para usar la tarjeta de crédito en el exterior

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso la eliminación de los límites que regían para la extracción de efectivo en el exterior mediante tarjetas emitidas en el país. La medida forma parte de una adecuación de la normativa cambiaria y deja sin efecto el tope que restringía el acceso a efectivo fuera de la Argentina.

La decisión quedó formalizada a través de la Comunicación “A” 8417. En el texto oficial, el organismo indicó: “Dejar sin efecto los límites establecidos en el punto 4.1. del texto ordenado sobre Exterior y Cambios para los retiros en el exterior en carácter de adelanto en efectivo a los tarjetahabientes otorgados por las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas locales de crédito y/o compra”.

Cómo funcionaba el límite antes de la medida

Hasta esta modificación, los usuarios que utilizaban sus tarjetas en el exterior para retirar dinero en efectivo estaban sujetos a topes estrictos por operación. La normativa vigente hasta ahora establecía que “las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas locales de crédito y/o compra podrán otorgar como adelanto en efectivo a los tarjetahabientes en el exterior, un monto máximo de USD 50 (dólares estadounidenses cincuenta) por operación”.

Ese límite se ampliaba únicamente en el caso de operaciones realizadas fuera de países limítrofes. En esos destinos, el monto máximo permitido ascendía a USD 200 por extracción. Es decir, el esquema diferenciaba entre regiones, pero en todos los casos imponía un techo a la disponibilidad de efectivo.

Qué cambia con la nueva normativa

Con la nueva disposición del BCRA, esos límites quedan eliminados. A partir de la entrada en vigencia de la medida, ya no rigen topes regulatorios específicos para este tipo de operaciones, lo que implica que las extracciones en el exterior dejarán de estar condicionadas por esos montos máximos establecidos previamente en la normativa cambiaria.

El cambio normativo se centra exclusivamente en la eliminación de los topes regulatorios. En ese sentido, la comunicación del BCRA no introduce nuevos límites ni reemplaza los anteriores por otros valores, sino que directamente los deja sin efecto. De este modo, desaparece la restricción cuantitativa que regía hasta ahora en el marco del texto ordenado sobre Exterior y Cambios.

La disposición también redefine el alcance de las facultades de las entidades emisoras de tarjetas. Hasta la modificación, las entidades debían ajustar los adelantos en efectivo a los montos máximos fijados por la regulación. Con la eliminación de esos límites, el esquema queda desregulado en términos de los topes específicos por operación previstos en la normativa cambiaria.

El punto derogado —identificado como 4.1 dentro del texto ordenado— era el que fijaba las condiciones para los retiros de efectivo en el exterior mediante tarjetas. Su eliminación implica que ese apartado deja de tener vigencia dentro del marco regulatorio del mercado de cambios.

Otras medidas complementarias

Como parte del mismo paquete de medidas, el BCRA también introdujo cambios en otras áreas del régimen cambiario. Entre ellos, amplió las excepciones a la obligación de liquidar divisas para personas humanas que exportan servicios y determinados bienes, y extendió plazos para el ingreso y liquidación de dólares en operaciones de comercio exterior.

Además, habilitó a las entidades a dar acceso al mercado de cambios con mayor anticipación para el pago de vencimientos de títulos y flexibilizó ciertas condiciones para operaciones financieras con el exterior, incluyendo transferencias y coberturas entre monedas.

En ese marco, la eliminación del tope para retirar efectivo con tarjeta en el exterior se inscribe dentro de un conjunto más amplio de adecuaciones normativas que modifican distintos aspectos del funcionamiento del mercado de cambios.

Con 137 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley de Glaciares

Con 129 diputados presentes, el oficialismo consiguió el quórum para avanzar en la sesión para sancionar definitivamente. Además de los diputados libertarios, dieron quórum el PRO, la UCRInnovación FederalIndependenciaElijo CatamarcaAdelante Buenos AiresPor Santa Cruz y, por el bloque Unidos, estuvieron Jorge Rizzotti, Ignacio Aresca, José Nuñez, Sergio Capozzi, Alejandra Torres y la presidenta del bloque, Gisella Scaglia.

El número en la votación con el que el oficialismo consiguió darle sanción definitiva a la norma fue mayor. Pasada la una de la mañana y luego de una larga sesión, la pantalla señaló que los votos positivos fueron 137 contra 111 en contra.

Se estipulaba que se iba a votar más tarde, pero una sesión más tranquila y con un tránsito más apacible para el oficialismo de lo que tenía pensado originalmente cambió los planes y cada uno de los diputados de LLA que se había anotado como orador, uno a uno se fue bajando. «Están los votos, que se queden con los discursos“, dijo a Infobae un diputado libertario.

Pancarta amarilla y negra de Greenpeace colgada en la fachada del Congreso Nacional, visible detrás de una valla de metal con puntas y una farola encendidaActivistas de Greenpeace cuelgan una pancarta en el Congreso Nacional exigiendo a los diputados que no traicionen la Ley de Glaciares, vista parcial tras una reja ornamental.

La seguridad de triunfo libertario quedó plasmada alrededor de las 22 horas, un par de horas antes de que se votó, cuando ingresó al recinto de la Cámara de Diputados la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que se ubicó en el palco de la presidencia de la Cámara y observó el último tramo del debate.

Temario y debate

La sesión comenzó con 9 pedidos de apartamiento de reglamento donde todos fueron pedidos por la oposición encarnada en el bloque Izquierda y de Unión por la Patria en donde el oficialismo hizo valer. Uno de los apartamientos de la diputada Paula Penacca tuvo que ver la citación para una interpelación a Manuel Adorni al recinto, que terminó su alocución emulando al Jefe de Gabinete diciendo “fin”. La votación, otra vez, fue a favor de LLA, que contó con el apoyo de los socios. Uno de los apartamientos que suscitó la atención fue el que presentó el diputado Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica en donde señalaba el tratamiento de 3 proyectos respecto de $Libra. Otra vez, el oficialismo mantuvo su mayoría y lo rechazó.

Luego de esos momentos en donde el bloque de LLA no pasó nerviosismo pero sí prestó atención al número que juntaba la oposición y cuán lejos estaba de los 129 que necesita para abrir la sesión.

Pasado esto, comenzó el debate de la modificación de la Ley con la exposición del diputado sanjuanino José Peluc, de La Libertad Avanza, quien fue el que comandó el debate en las comisiones. Luego de hacer un breve repaso de la norma, el diputado con tono cancino comenzó el debate por la modificación de la Ley de Glaciares. «Ustedes leen hasta donde quieren y entienden hasta donde quieren“, respondió el legislador a las críticas de la oposición.

Paro de colectivos: cuáles son las líneas que no funcionan en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano

El conflicto en el transporte público suma hoy un nuevo capítulo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde numerosas líneas de colectivos confirmaron su adhesión a la medida de fuerza la Unión Tranviarios Automotor (UTA), lo que generará una jornada con serias complicaciones para millones de usuarios.

Una extensa lista de líneas se plegará al paro, afectando tanto recorridos urbanos como interjurisdiccionales. Las líneas que no funcionarán o lo harán con una frecuencia más baja de lo habitual son la 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194, 195 y 197.

La magnitud de la medida impactará de lleno en la movilidad diaria dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde el colectivo, junto al tren, son los principales medios de transporte para trabajadores, estudiantes y usuarios en general.

Paro de ColectivosLa medida de fuerza es llevada adelante por las empresas que aun no recibieron los pagos por parte del gobierno Fotografía: Adrián Escandar

El paro se enmarca en un contexto de creciente tensión entre el sector empresario, los trabajadores y el Gobierno nacional, con reclamos vinculados al financiamiento del sistema, atrasos en los pagos y dificultades para afrontar costos operativos y salariales.

Frente a este escenario, se espera una jornada con largas demoras, paradas colapsadas y alternativas de transporte saturadas. Las autoridades recomiendan a los usuarios prever con anticipación sus traslados y, en la medida de lo posible, buscar opciones alternativas.

Qué líneas de colectivos no adhieren al paro

Al mismo tiempo, un grupo de empresas confirmó qué líneas de colectivos no se adhieren a la medida de fuerza y garantizan la prestación del servicio, al menos de manera parcial.

A través de un comunicado, indicaron que las líneas 64, 65 y 151 que operan en la Ciudad de Buenos Aires funcionan con normalidad.

En tanto, el resto de los servicios bajo su órbita, tanto de jurisdicción nacional como provincial, comenzarán a normalizarse progresivamente a partir de este jueves, aunque habrá demoras y menos servicios.

Entre estas líneas se encuentran la 136, 163, 166, 176, 182, 194, 195, 228, 236, 237, 269, 276, 302, 303, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 395, 441, 443B, 448, 503, 504, 507, 510, 634, 670 y 741. Según explicaron desde el sector, esta mejora en la prestación del servicio responde al ingreso de subsidios que se acreditaron durante las últimas horas.

La escribana de Adorni volvió a los tribunales para reunirse con el fiscal de la causa

La escribana Adriana Nechevenko volvió este jueves a los tribunales de Retiro para entregar más documentación en la fiscalía federal de Gerardo Pollicita en el marco de su rol como testigo en la causa que investiga por supuesto enriquecimiento ilícito al jefe de Gabinete Manuel Adorni.

Nechevenko llegó sola antes de las 8 a Comodoro Py 2002 y se dirigió a la fiscalía para ampliar su declaración como testigo y entregar documentación que se le había requerido durante la audiencia del miércoles. Se retiró pasadas la 9.

Qué dijo ayer

La escribana declaró bajo juramento de verdad en su primera visita a tribunales que el jefe de Gabinete Adorni compró su departamento del barrio porteño de Caballito con un adelanto de 30.000 dólares y otros 200.000 que “debe” y deberá pagar sin interés en noviembre próximo. La operación se hizo con una hipoteca entre privados firmada con las dos vendedoras, las jubiladas Claudia Sbabo y Beatriz Viegas. Ambas están citadas a declarar el miércoles de la semana próxima.

Donald Trump afirmó que Estados Unidos “ayudará con la acumulación de tráfico” en el estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que su país ayudará a aliviar la congestión de tráfico en el Estrecho de Ormuz, horas después de que Washington y Teherán acordaran un alto el fuego de dos semanas.

El acuerdo entre ambos países se alcanzó apenas una hora antes de que venciera el plazo fijado por Trump para “obliterar” Irán. Tras ese entendimiento, Teherán indicó que aceptó permitir el paso seguro en el estrecho de Ormuz, una ruta clave para el transporte de petróleo que permanecía prácticamente paralizada durante semanas a raíz de la guerra en Medio Oriente, lo que impulsó los precios del crudo y productos relacionados a nivel mundial.

En un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump escribió: “Los Estados Unidos de América ayudarán con la congestión del tráfico en el Estrecho de Ormuz”. En la misma publicación, agregó: “¡Habrá muchas acciones positivas! Se ganará mucho dinero. Irán puede comenzar el proceso de reconstrucción”.

Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Irán, Abbas Araghchi, había señalado que el tránsito seguro por el estrecho será posible bajo determinadas condiciones. Según indicó, esto se dará “mediante coordinación con las Fuerzas Armadas de Irán y con la debida consideración de las limitaciones técnicas”.

Trump también se refirió al rol que desempeñará Estados Unidos en la zona. En su mensaje, sostuvo que su país estará “cargando suministros de todo tipo y simplemente ‘permaneciendo en la zona’ para asegurarse de que todo funcione bien. Me siento confiado de que así será”.

El comunicado de Trump vía Truth SocialEl comunicado de Trump vía Truth Social

El anuncio del mandatario estadounidense contrastó con declaraciones previas realizadas la semana anterior, cuando amenazó con bombardear Irán “hasta la Edad de Piedra”.

En su publicación del miércoles, Trump también expresó una visión optimista sobre el escenario posterior al acuerdo. Escribió: “Al igual que estamos experimentando en Estados Unidos, ¡esta podría ser la Edad Dorada de Medio Oriente!”.

Antes de este anuncio, Trump dijo en una entrevista telefónica con AFP que Estados Unidos logró una “victoria total y completa” tras acordar el alto el fuego con Irán. Ante una consulta sobre si se atribuía el resultado, respondió: “Victoria total y completa. 100 por ciento. No hay duda al respecto”.

Bayern Munich venció a Real Madrid en un partidazo que anticipó el cada vez más cercano Mundial 2026

El Bayern Munich desató un vendaval de fútbol sobre el césped que solo su ineficacia en el último pase y en la definición dejó en un estrecho 2-1 que no tuvo equivalencia en el desarrollo y que le abre al Real Madrid la posibilidad de revertir la serie la semana próxima en Alemania.

El espectáculo respondió punto por punto a las expectativas. No fallaron varias de las estrellas y la emoción atravesó el escenario de punta a punta, desde el derechazo desviado del austríaco Laimer (rival de Argentina en la etapa de grupos, habitual lateral derecho que actuó por el otro andarivel) a los 45 segundos hasta el remate ajustado del francés Kylian Mbappé a los 44 de la segunda parte que se escapó besando el palo izquierdo del interminable Manuel Neuer.

Las actuaciones notables se sucedieron tanto como las defecciones evidentes. Fue imparable el galo Michael Olise, zurdo que juega de 7, para el pobre portugués Álvaro Carreras, sufridor de un auténtico suplicio. Se adueñaron durante gran parte del encuentro de la mitad de la cancha los alemanes Joshua Kimmich -un geómetra eficaz para distribuir juego con acierto y precisión- y el juvenil Aleksandor Pavlovic, gestor de una actuación como para pedirle a gritos al entrenador teutón Julian Nagelsmann que le haga un hueco en la lista rumbo a Norteamérica.

Michael Olise, del Bayern, recibe una falta de Aurelien Tchoua
Michael Olise, del Bayern, recibe una falta de Aurelien TchouaBernat Armangue – AP

Llamó la atención el crecimiento del también germano Serge Gnabry, ubicado por detrás del inglés Harry Kane, con sacrificio para la recuperación y claridad para tocar e ir a buscar. Puso destellos de categoría en el manejo y dudas sobre su capacidad defensiva el pibe español Dean Huijsen; se equivocaron demasiado Luis Díaz y Jamal Musiala a la hora de resolver situaciones favorables; alternó aciertos con errores groseros el francés Upamecano; tuvo mucho menos peso que en noches recientes el charrúa Federico Valverde; le costó un mundo a Mbappé vencer la resistencia de un Neuer galáctico; apareció solo en cuentagotas Vinicius Jr.

El duelo, en todo caso, fue fiel con las realidades de ambos conjuntos. El Bayern es una auténtica máquina de fabricar fútbol. Sustentado por la jerarquía de sus jugadores tiene aceitados todos los movimientos necesarios para controlar el juego, hacerlo circular por donde más conviene y generar grietas incluso en defensas apretadas como el 5-3-2 agrupado en 15 metros fuera de su área que le presentó el Real Madrid como única oposición posible ante la avalancha que acosaba al arquero Lunin.

Harry Kane, del Bayern (izquierda), y su compañero Joshua Kimmich miran a los hinchas tras el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich en Madrid
Harry Kane, del Bayern (izquierda), y su compañero Joshua Kimmich miran a los hinchas tras el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich en MadridJose Breton – AP

Con Kimmich oficiando de vértice y Kane tirándose atrás para trabajar de pivot alejado de los centrales rivales, los de Munich elaboraron permanentemente triángulos de superioridad para mantener el dominio de la pelota y abrir espacios donde aparentemente no existían. Así fueron creando una ocasión de gol tras otra. Entre otras, Upamecano falló una muy parecida a la que pifió Maravilla Martínez el fin de semana en el Libertadores de América: de frente y a pocos metros del arco vacío le dio con la parte de atrás del pie y rechazó el balón en lugar de empujarlo. En tanto Gnabry no supo aprovechar una entrega fatal hacia atrás del chico Thiago Pitarch.

El local también fue fiel a sí mismo. Al equipo merengue se le descubren esta temporada con mucha más facilidad las falencias que las virtudes. Es y será siempre peligroso, sobre todo cuando tiene campo abierto para correr de contra, porque cuenta con lanzadores capaces de acertar en los pases largos -el inglés Trent Alexander-Arnold entre los más destacados- y velocistas temibles en ataque. Pero carece en general de un funcionamiento que le permita recuperar más rápido en el medio, sin depender tanto del error ajeno; tanto como de fluidez para generar maniobras ofensivas a partir del movimiento colectivo.

Aun así, Neuer debió sacar a relucir toda su sapiencia y experiencia para ahogarles hasta seis veces el grito a Mbappé y Vinicius. Incluso estuvo a punto de desviar de un manotazo a puro reflejo el remate del delantero parisino que acabó en la red, pero en ese caso la pelota dio en el travesaño y picó adentro.

El delantero colombiano del Bayern de Múnich, Luis Díaz (C), número 14, celebra el primer gol de su equipo durante el partido de ida de los cuartos de final
El delantero colombiano del Bayern de Múnich, Luis Díaz (C), número 14, celebra el primer gol de su equipo durante el partido de ida de los cuartos de finalOSCAR DEL POZO – AFP

Para entonces, Luis Díaz sobre el cierre de la primera mitad definiendo una brillante acción previa entre Gnabry y Kane; y el centrodelantero británico a los 22 segundos de la reanudación, acomodando con enorme categoría un derechazo junto al poste izquierdo de Lunin, habían establecido las diferencias existentes en el juego.

El miedo escénico, ese que sobrevuela siempre el Bernabéu en noches de Copa de Europa, se hizo presente durante un ratito después del 2-1. El grito encendido de la gente, el revoleo incesante de sus bufandas y el ánimo renovado por el tanto de descuento sembraron algo de dudas sobre el resultado, aunque también en esos momentos el Bayern estuvo más cerca de alargar la ventaja que de conceder la igualdad para al final darse el gustazo de cantar victoria en una cancha donde no lo hacía desde el ya lejano 2001.

Con el Mundial a la vuelta de la esquina, muchos de los que serán sus grandes protagonistas se dieron cita en un estadio mítico e izaron hasta bien arriba el pabellón del fútbol de alto nivel. Fue triunfo ajustado del que jugó mejor, lo cual no deja de ser una ventaja: la revancha de la semana próxima promete otro partido de los grandes. Por el fútbol y las ganas de uno de eliminar a un rival al que no puede derrotar en una serie desde 2012; por la irrenunciable lucha del otro cuando lo que está en disputa es la Champions League. Porque otra vez el planeta podrá ver un auténtico anticipo del cada día más cercano Mundial.

Boca le ganó a la Universidad Católica en su estreno en la Copa Libertadores

Boca derrotó como visitante 2-1 a la Universidad Católica de Chile, y debutó a paso triunfal en la Copa Libertadores de América 2026, en un encuentro en el que le costó plasmar en el marcador su superioridad en el juego y que disputaron en el Claro Arena, por la primera fecha del grupo D.

Los goleadores de la noche fueron el mediocampista Leandro Paredes, que convirtió a los 15 minutos de la primera etapa, y el delantero Adam Bareiro, cuyo tanto llegó en 19 minutos del complemento.

En tanto, para el local descontó el defensor Juan Díaz, a los 37 minutos del segundo tiempo.

Con el triunfo, el equipo que dirige Claudio Úbeda lidera la zona D del certamen continental con tres unidades, mientras que el conjunto chileno se ubica último, sin puntos.

En la próxima fecha, el “Xeneize” será local de Barcelona de Ecuador, el martes 14 de abril a las 21:00, mientras que el conjunto conducido por el entrenador argentino Daniel Garnero deberá visitar al Cruzeiro de Brasil, el miércoles 15 a partir de las 19:00.

Boca abrió el marcador en su primera llegada de peligro, a los 15 minutos del primer tiempo, cuando el mediocampista Leandro Paredes capturó una pelota suelta al borde del área y sacó un gran remate, que entró bajo y rasante por el palo derecho del arquero Vicente Bernedo.

A los 33 minutos, un pase bombeado de Paredes con la cara externa del pie derecho habilitó el desmarque del mediocampista Santiago Ascacibar, que controló con el pecho a la carrera y sacó un disparo de volea con la zurda, que Bernedo despejó sobre el primer palo.

Luego de una larga jugada asociativa del “Xeneize”, en el primer minuto de descuento, el lateral Lautaro Blanco puso un centro rasante al primer palo para el delantero Adam Bareiro, que no tuvo puntería en su remate.

La primera llegada de la segunda mitad fue de la visita, en el primer minuto, cuando un pase filtrado por izquierda del volante Milton Delgado dejó al defensor Ayrton Costa mano a mano para que pique la pelota por encima del achique del arquero rival, aunque el defensor Branco Apuero pudo rechazar sobre la línea.

Artemis II hace historia: la NASA reveló las primeras fotos del lado oculto de la Luna

Detrás de la cara visible de la Luna —la de color plateado y repleta de cráteres que vemos en nuestro cielo— se enconde el llamado “lado oscuro”. Es una zona poco conocida a la que solo habían llegado algunos dispositivos científicos y que acaba de ser visitada por humanos en el marco de la misión Artemis II. Es la primera vez que esto ocurre en la historia.

Los astronautas que viajan en la nave Orion —tres integrantes de la NASA, entre ellos una mujer, y un representante de la Agencia Espacial de Canadá— aprovecharon la ocasión para fotografiar el lado oscuro de la Luna.

“Es como un muro totalmente negro”, dijo uno de los tripulantes de la nave Orion. (Foto: NASA)
“Es como un muro totalmente negro”, dijo uno de los tripulantes de la nave Orion. (Foto: NASA)

En la imagen sobre este párrafo, que divulgó el organismo estadounidense, la cara visible del satélite se encuentra hacia la derecha del disco, identificable por las manchas oscuras; mientras que en la sección inferior izquierda aparece la cuenca Orientale, un cráter de casi 1.000 metros de ancho que se extiende entre hacia el lado que desde nuestro planeta no podemos ver.

El lado oscuro de la Luna: “Es como un muro totalmente negro”

En la jornada del lunes 6 de abril, Artemis II completó el sobrevuelo lunar y rompió el récord de mayor distancia alcanzada por seres humanos respecto a la Tierra, superando la marca conseguida por la misión Apolo 13. Hacia la noche, los cuatro viajeros espaciales rodearon el satélite y atravesaron la cara oculta de la Luna.

 

Durante esa visita, quedaron totalmente aislados. Fueron 40 minutos en los que, tal como estaba programado, no tuvieron comunicación con el centro de control debido a que la Luna bloqueaba la señal con la red terrestre.

Luego de la histórica visita al lado oscuro de nuestro satélite, Victor Glover, uno de los integrantes de la misión, describió a esa región como “un muro totalmente negro”. El piloto añadió: “Es muy interesante para ver”.

“Hay mucha oscuridad en la cabina, ahora mismo”, comentaron los astronautas, los primeros humanos en ver en forma directa esa región lunar.