(Desde Washington, Estados Unidos) Steve Witkoff y Jared Kushner fatigan sus teléfonos encriptados para lograr un acuerdo diplomático con Irán que convenza aDonald Trump, antes que venza su ultimatum al régimen chiíta. Al otro lado de la línea se encuentra Syed Asim Munir, jefe del Ejército de Pakistán, que tiene la confianza de la Guardia Revolucionaria iraní y la Casa Blanca.
La tarea del enviado especial de Estados Unidos a Medio Oriente, el yerno del presidente republicano y el general pakistaní no es sencilla: las posiciones de Washington y Teherán aparecen irreconciliables, y el plazo del ultimatum vence hoy a las 20.00 PM (hora del este).
Estados Unidos exige a Irán:
Desmantelar su programa nuclear
limitar su estructura de fabricación de misiles balísticos
Concluir con el apoyo a las organizaciones terroristas Hezbollah, Hamas y los Hutíes
Liberar el estrecho de Ormuz
Terminar con la represión ilegal
Irán exige a Estados Unidos:
Mantener su programa nuclear
Preservar su industria armamentista
Prohibir a Israel que no ejecute operaciones militares en El Líbano y Gaza
Controlar el estrecho de Ormuz y cobrar peaje a los barcos petroleros que lo utilizan
Desde las 14, las comisiones de Recursos Naturales y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discute el proyecto de Ley de Glaciares que tiene media sanción del Senado. Para el final de la jornada, el oficialismo apunta a emitir el dictamen y mañana aprobaría la nueva normativa en una sesión especial.
Tal como anticipó MDZ, este debate no cuenta con la presencia de figuras con relevancia política en la discusión. Solo hablarán dos gobernadores, Marcelo Orrego (San Juan) y Raúl Jalil (Catamarca), que lo harán por teleconferencia. El Gobierno nacional blindó a sus principales funcionarios y no mandó a ningún ministro. Solo habrá segundas líneas.
Los colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) redujeron sus frecuencias y, en algunas líneas, el recorte involucra al 30%. La medida responde a aumento en el precio del gasoil, que acumula un alza de 25% en el último mes por la guerra en Medio Oriente.
La menor cantidad de unidades en servicio provocó largas filas en las paradas de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia, en un día lluvioso, y multiplicó las quejas de los pasajeros.
En Constitución, por ejemplo, se registraron hasta tres filas para tomar un mismo colectivo. “En 10 minutos entro al trabajo y todavía sigo acá”, dijo uno de los usuarios. “Cada vez más caro y el servicio empeora”, expresó su frustración uno de los pasajeros por las condiciones en las que se viaja.
El recorte de frecuencias afecta a miles de usuarios. (Foto: NA)
Desde las empresas de transporte aseguran que no tienen respuesta por parte de las autoridades nacionales y provinciales. “A partir de hoy se va a agudizar la situación”, subrayaron desde las cámaras de transporte a TN.
Por su parte, la Secretaría de Transporte monitorea el funcionamiento de los servicios.
¿Paro de colectivos?
El titular de Cetuba, Marcelo Pasciuto, adelantó que este miércoles 8 de abril “podría no haber colectivos” ante el atraso de los pagos de los subsidios por parte de Nación y el gobierno de Axel Kicillof.
Según explicó Pasciuto, el Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires no abonaron el pasado miércoles 1° una asignación adicional en concepto de anticipo correspondiente a abril.
“Es un monto muy importante para pagar los sueldos mañana y no se acreditó ni un peso”, remarcó en diálogo con TN.
La denuncia del abogado Jorge Monastersky por la posible existencia de estructuras extranjeras de injerencia informativa en el país, presuntamente asociadas a la Federación de Rusia y con potencial impacto en el debate público y el funcionamiento institucional, quedó a cargo este lunes del juez federal porteño Sebastián Ramos.
La presentación se concretó el viernes último por mail ante la Justicia Federal y se sorteó a primera hora: quedó a cargo del magistrado Ramos y del fiscal federal Ramiro González, informaron fuentes judiciales a Infobae.
El denunciante reclamó que se evalúe si estas operaciones, que habrían involucrado la organización de una red con financiación externa y actividades orientadas a influir en la opinión de la ciudadanía, configuran delitos bajo la Ley de Inteligencia Nacional.
El impulso a la causa se fundamenta especialmente en un comunicado reciente de la Secretaría de Inteligencia de Estado, lo que desplaza el caso del plano periodístico al institucional.
El juez federal Sebastián Ramos investigará la denuncia por supuesta campaña de desinformación financiada por Rusia
Según el comunicado oficial de la Secretaría de Inteligencia de Estado, fechado el 2 de abril pasado y citado por Monastersky, ya se había informado a la Justicia Federal y al Ministerio Público Fiscal sobre las actividades de una organización apodada “La Compañía”, integrada por ciudadanos rusos, con recursos internacionales y nexos en Argentina.
Esta documentación fue explicitada en la denuncia para subrayar, según Monastersky, que la gravedad y verosimilitud institucional de los hechos “impone una investigación judicial inmediata”.
Para la presentación, el letrado recopiló información e investigaciones publicadas por Infobae (ver aquí), openDemocracy y otros medios.
La “Compañía”
Uno de los puntos destacados es la identificación de una estructura con financiamiento externo que, en territorio argentino, habría producido alrededor de 250 artículos periodísticos dirigidos a modular el debate social a través del presunto pago a medios, editores y/o periodistas que individualmente lograron filtrar publicaciones sin conocimiento de las compañías para las cuales trabajan.
La denuncia resalta que este despliegue explícitamente anticipado en los medios incluye estrategias, actores y canales de circulación que merecen un relevamiento judicial.
El escrito solicita que la Justicia esclarezca si existió entrega de pagos o contraprestaciones a quienes canalizaron la difusión de los contenidos, para lo cual propone identificar medios de pago, intermediarios y beneficiarios, así como solicitar informes a la entidad ARCA por movimientos financieros relevantes.
También exige determinar el grado de conocimiento o participación consciente de los eventuales involucrados, diferenciando entre inducidos y partícipes plenamente informados.
La tripulación de Artemis II entró en la esfera de influencia gravitacional de la Luna este domingo, mientras se preparaban para alcanzar la mayor distancia que los humanos hayan recorrido jamás en el espacio a bordo de la cápsula tripulada Orion.
“Recientemente hemos recibido la confirmación de que la nave espacial Orion y su tripulación han entrado oficialmente en la esfera de influencia lunar. Este hito se produce a los cuatro días, seis horas, dos minutos y 54 segundos de la misión Artemis II.Al alcanzar este hito, significa que las fuerzas gravitatorias de la Luna son ahora mayores sobre la nave espacial Orion que sobre la Tierra”, dijo un narrador del centro de control de la misión Artemis II de la NASA en Houston, Texas.
La especialista de misión, Christina Koch, declaró, “nos gustaría compartir que notamos que entramos en la esfera de influencia lunar hace aproximadamente una hora. Y, efectivamente, ahora estamos cayendo hacia la Luna en lugar de alejarnos de la Tierra. Es un hito asombroso. Además, antes, veíamos la Tierra como una media luna a través de la escotilla lateral y la Luna a través de la ventana tres. Y, sin duda, la Luna es mucho más grande que la Tierra”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este domingo la amenaza de que destruiría infraestructura civil en Irán, como puentes y centrales eléctricas, si no se reabre el estrecho de Ormuz a más tardar este martes.
«El martes será el Día de la Central Eléctrica y el Día del Puente, todo en uno, en Irán», escribió en una publicación cargada de groserías en su red social Truth Social.
«Van a vivir en el infierno» si se niegan a reabrir el estrecho, agregó Trump.
El estrecho de Ormuz es un angosto canal marítimo entre Irán y Omán por el que pasa cerca del 20% del petróleo crudo del mundo.
Desde hace semanas, Irán mantiene restringido el tránsito por el estrecho, lo cual se ha convertido en el principal punto de tensión en la guerra contra EE.UU. e Israel que comenzó hace cinco semanas.
El gobierno iraní había dejado abierta la posibilidad de levantar el bloqueo del estrecho de Ormuz, siempre y cuando sea reparado económicamente.
Mahdi Tabatabaei, asesor del presidente iraní, Masoud Pezeshkian anunció que los buques cargueros volverán a transitar por la ruta una vez que se «compensen todos los daños causados» durante la guerra.
Pero tras las amenazas de Trump este domingo, Irán advirtió de una represalia «mucho más devastadora» si Estados Unidos e Israel atacan objetivos civiles, según informaron medios estatales.
Los hombres alemanes de entre 17 y 45 años tendrán que empezar a pedir permiso si piensan estar mucho tiempo por fuera de su país, como parte de una nueva ley que introdujo el servicio militar voluntario.
La Ley de Modernización del Servicio Militar, que entró en vigor el 1 de enero, tiene como objetivo reforzar las defensas de Alemania como respuesta a las amenazas de Rusia después de su invasión a gran escala de Ucrania.
En un comunicado que recibió la BBC, un portavoz del Ministerio de Defensa confirmó que los hombres mayores de 17 años deben obtener una aprobación previa para estancias en el extranjero de más de tres meses.
Según la ley actual, las aprobaciones de viaje generalmente deben otorgarse y aún no está claro cómo se hará cumplir la norma en caso de incumplimiento.
La exigencia de obtener un permiso pasó desapercibida hasta que el periódico Frankfurter Rundschau informó sobre ella el viernes.
El portavoz del Ministerio de Defensa dijo que el reglamento tenía como objetivo «garantizar un sistema de registro militar fiable y significativo», y añadió: «En caso de una emergencia, debemos saber quién puede permanecer en el extranjero durante un período prolongado».
La declaración reconocía que las consecuencias para los jóvenes podrían ser «de gran alcance» y decía que se estaban desarrollando regulaciones sobre exenciones «en parte para evitar una burocracia innecesaria».
La base legal para este requisito se encuentra en la Ley de Conscripción de 1956 de Alemania, que ha sido modificada varias veces, la más reciente en diciembre pasado.
El Papa celebró su primera Pascua este domingo en una plaza San Pedro bulliciosa por el entusiasmo de 50 mil fieles y turistas. Una Pascua ensombrecida por la guerra a cuyos responsables pidió «elijan la paz» en su mensaje Urbi et Orbi (a Roma y el mundo).
En la conclusión de la primera Semana Santa de su pontificado, León XIV presidió la más importante celebración del calendario cristiano en un clima de inquietud por la guerra en Medio Oriente.
Anoche, Sábado Santo, los temores de un agravamiento del panorama bélico también resonaron en la basílica de San Pedro. El pontífice llamó esta mañana a la esperanza ante la violencia e la guerra “que mata y destruye” y la “idolatría del lucro” que saquea los recursos de la tierra” en su mensaje durante la misa de Resurrección.
En la homilía, León advirtió que “la muerte siempre asecha” y se manifiesta en los “egoísmos partidistas”, la opresión de los pobres y la “escasa atención” a los más frágiles.
“La vemos en la violencia, en las heridas del mundo, en el grito de dolor que se eleva por todas partes a causa de los abusos que aplastan a los más débiles”. Frente a ello subrayó que la Pascua es “una fuerza imparable”, capaz de dar luz en la oscuridad más profunda.
“Hoy necesitamos este canto de esperanza», afirmó, pidiendo a los creyentes a que “lleven la alegría de la resurrección por las calles del mundo”.
Pero el mensaje pascual “no siempre es fácil de acoger”, especialmente cuando “el lastre de los pecados” o la soledad agotan la esperanza”, señaló.
Señaló que el anuncio pascual alcanza al ser humano “hasta los abismos de la muerte” y “abre a la esperanza que no desfallece, a la luz que no se apaga, a esa plena de alegría que nada puede borrar”.
“Cuando las preocupaciones o los resentimientos sofocan la alegría de vivir, cuando sentimos tristeza y cansancio, cuando nos sentimos traicionados o rechazados, no parece que hayamos caído en un túnel del que no vemos la salida”, admitió.
Del altar frente a la basílica partió un bellísimo despliegue de decoraciones florados con decenas de miles de flores aportadas por los floristas holandeses.
Coudet debutó el pasado 15 de marzo, con una victoria por 2 a 1 frente a Huracán en Parque Patricios. Cuatro días más tarde se impuso con contundencia 2 a 0 ante Sarmiento de Junín. Luego se llevó un triunfo por el mismo resultado ante Estudiantes de Río Cuarto en Córdoba, y este domingo goleó 3 a 0 a Belgrano en el Monumental.
Estos resultados lo sitúan en un prestigioso lugar dentro de los libros de historia, ya que igualó la marca de Mostaza Merlo en 1989, de Juan Eulogio Urriolabeitia en 1972, de Didí en 1970 y de Arnoldo Watson Hutton en 1934, quien tiene el récord histórico con cinco triunfos consecutivos en el inicio de su ciclo.
Cabe remarcar que Ramón Díaz también obtuvo cuatro victorias al hilo, pero fueron en el inicio de su tercer ciclo, entre fines de 2012 y principios de 2013. Lo mismo pasó con José María Minella en 1963, en su segunda etapa.
El próximo miércoles desde las 21.30, ante Blooming en el estreno de River por la Copa Sudamericana, el Chacho podrá llegar al quinto triunfo consecutivo y después enfrentará a Racing, en el Cilindro. ¿Podrá alcanzar y romper la marca?
Gabriel Ávalos convirtió el gol que le dio la victoria al Rojo en una nueva edición del clásico de Avellaneda, que tuvo de todo menos fútbol, por la fecha 13 del Torneo Apertura 2026. La Academia desperdició un penal con Maravilla Martínez —que la quiso picar y la mandó arriba del travesaño— y encima hubo un escándalo con los plateístas locales, quienes rompieron el banco y se cruzaron con los suplentes visitantes.
La Academia tuvo la ocasión más clara del primer tiempo con un penal fallado por Maravilla Martínez, quien intentó picar la pelota, pero su intento se fue por encima del travesaño. Ya en la segunda parte, el atacante tampoco pudo empujar un balón a la red abajo del arco.
Más allá de esto, el Rojo mostró otra cara en el complemento y también tuvo varias llegadas para romper la paridad, entre las que se destacó un remate de Marcone rechazado por Cambeses y una volea de Malcorra despejada por Cannavo en el área chica. Recién pudo romper el cero en el cuarto de hora final con un buscapié de Montiel y la aparición de Ávalos para empujar la redonda y sellar el 1-0.
Independiente volverá a jugar el próximo sábado desde las 19:30 ante Boca Juniors en la Bombonera por la fecha 14 del Apertura, mientras que Racing será local de River Plate en el Cilindro de Avellaneda el domingo 12 de abril a partir de las 20, aunque primero deberá viajar a Bolivia porque este martes se enfrentará desde las 19 a Independiente Petrolero en su primer partido por el Grupo E de la Copa Sudamericana.