(NA) – El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrenta días de intenso calor y elevada humedad que muchos catalogan como «insoportables», con calles y veredas resbaladizas que complican el desplazamiento por la Capital Federal y sus alrededores.
El refrán popular dice: «Lo que mata es la humedad», y, sin embargo, la Agencia Noticias Argentinas trae buenas noticias: el final de este clima denso se acerca.
Humedad en Buenos Aires
La mezcla de altas temperaturas y una humedad persistente genera una sensación térmica elevada que dificulta el descanso y las actividades diarias. Pero, ¿qué causa este fenómeno y cuándo podría llegar el alivio?
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la clave radica en la presencia de una masa de aire cálido y muy húmedo que se ha asentado sobre la región en los últimos días. Estas condiciones son típicas cuando predominan los vientos del norte y noreste, que traen aire húmedo desde el litoral argentino y el sur de Brasil.
A esto se suma la ausencia de sistemas frontales intensos que permitan «limpiar» la atmósfera. Sin la llegada de aire más frío y seco desde el sur, la humedad se queda atrapada en niveles bajos, generando un ambiente pesado, con nubosidad variable y una sensación de encierro.
En este marco, las lluvias juegan un papel crucial. Las precipitaciones esperadas, sobre todo durante la noche y la mañana del lunes, podrían ofrecer un alivio temporal, aunque no serán suficientes para cambiar la masa de aire dominante de manera definitiva. Por lo tanto, después de las lluvias, la humedad volverá a ser intensa.
Hasta cuándo la humedad
¿Cuándo se alejará este clima? Según las proyecciones del SMN, el alivio más significativo podría llegar a mediados de la semana con el avance de un frente frío. Este sistema favorecería la rotación del viento hacia el sur, lo que permitiría una reducción de la humedad y una baja en las temperaturas.
Hasta ese momento, se prevé que el ambiente siga inestable, con lluvias intermitentes, alta humedad y temperaturas en aumento, un combo que mantiene al AMBA bajo un clima pesado difícil de soportar.
La reforma laboral promovida por Javier Milei y aprobada por el Congreso en febrero pasado fue suspendida por la justicia argentina. Un juez del fuero laboral resolvió este lunes aceptar la medida cautelar solicitada por la Confederación General del Trabajo (CGT) –la principal organización sindical del país– y dejó por el momento sin efecto a 82 de los 218 artículos de la llamada Ley de Modernización Laboral. De acuerdo con el magistrado, hay en la norma indicios “serios y graves” de inconstitucionalidad y de afectación de principios como la libertad sindical y la irrenunciabilidad de derechos. El Gobierno ultra apelará la medida y el debate continuará en los tribunales.
La ley ahora suspendida fue el gran logro de la Administración de Milei en lo que va del año. Resistida por los sindicatos, la nueva legislación flexibiliza las condiciones de contratación, abarata los despidos, habilita la extensión de la jornada de trabajo, considera optativo el pago de horas extras y reduce las cargas patronales, entre otros beneficios para las empresas. Milei ha sostenido que la “modernización” permitirá dinamizar un mercado de trabajo estancado durante más de una década.
Desde su aprobación parlamentaria, la ley fue objetada judicialmente por actores individuales y colectivos, y al menos cinco tribunales del país ya dictaron, en primera instancia, la inconstitucionalidad de algunos artículos. El fallo conocido este lunes es el más amplio y responde a una presentación de la poderosa CGT, históricamente conducida por el peronismo.
El juez Raúl Ojeda, a cargo del Juzgado Nacional del Trabajo 63, aceptó el pedido de una acción declarativa de certeza requerida por la federación sindical y suspendió la aplicación de 82 artículos de la ley. El propósito de la medida cautelar, argumentó, es evitar posibles perjuicios inmediatos e irreparables, mientras se dirime la cuestión de fondo, es decir, si la nueva ley respeta o vulnera derechos establecidos por la Constitución nacional y los tratados internacionales vigentes.
Tamara Paganini regresó a la casa de Gran Hermano tras 25 años de su primera participación, en el marco de la temporada denominada Generación Dorada. Vestida con un vestido plateado, fue recibida por Santiago del Moro quien presentó a la histórica subcampeona de la primera edición.
El conductor resaltó el carácter icónico de la participante y definió su retorno como “una gran revancha, no sólo en el juego, sino en la vida”. “La India”, como se hizo conocida dentro del programa, expresó toda su efusividad y adelantó la actitud que promete llevar a la competencia. “La casa es mía y todo lo demás son okupas. Hay que sacar a los okupas”, lanzó, declaración que fue celebrada por la audiencia.
Tamara apareció con “Sasha”, una oveja de peluche que la acompañó en su primer paso por el programa. “Esta es Sasha, la original”, lanzó, risueña. “No solo sigo teniendo a Sasha, tengo muchas cosas de la casa de Gran Hermano 1. Y en algún punto, siento que por algo yo guardé todo eso. Porque más allá de estar odiada con un montón de cosas en ese momento, 25 años después todavía tengo todo”, recordó, después.
Los fanáticos de Franco Colapinto se preparan para una fiesta con su ídolo en Buenos Aires: se confirmó la exhibición del piloto argentino con un auto de Fórmula 1 en Palermo el domingo 26 de abril. El evento será multitudinario y se busca que sea una carta en las negociaciones para recuperar a la Máxima.
Tal como lo anticipó Infobaeel 16 de marzo, el road show del corredor de 22 años será un pequeño trazado armado sobre la Avenida del Libertador en la zona del Monumento a los Españoles y en una de las fechas adelantadas por este medio. El auto será de la estructura de Alpine. “La Avenida del Libertador y la Avenida Sarmiento se transformarán en un circuito urbano de 2 km, donde tendrán lugar dos carreras oficiales, que constituirán el punto culminante de la jornada”, detalló el equipo con sede en Enstone en un comunicado.
“Conducir en casa un auto de Fórmula 1 será uno de los momentos más especiales de mi vida. Es mi forma de devolver, aunque sea un poco, todo el apoyo y el cariño que recibí desde muy chico, que me impulsa todos los días a seguir soñando con alcanzar todos mis objetivos en mi carrera. Cada mensaje, cada bandera y cada aliento siempre estuvieron presentes. Esto es para todos ustedes, para disfrutar juntos este momento especial”, dijo el corredor en la gacetilla de prensa. “Nos vemos en casita, vengan todos”, posteó también en sus redes sociales tras conocerse la noticia.
El corredor argentino realizará una exhibición con un auto de Fórmula 1
En un primer momento se barajó la posibilidad de que fuese al monoplaza de años anteriores de la escudería francesa, pero será un Lotus E20 decorado con los colores de Alpine. Cabe recordar que la versión moderna del histórico team inglés fue con la misma estructura de Enstone entre 2012 y 2015. En 2016 volvió a llamarse Renault y desde 2021 adoptó su denominación actual.
El E20 es un coche con motor aspirado V8 de Renault y fue concebido previo a la llegada de la tecnología híbrida en 2014. Es decir, no tiene un impulsor eléctrico, por lo que su sinfonía hará deleitar a los seguidores del competidor pilarense. Se trata de un monoplaza que Alpine emplea para esta clase de eventos.
Las raíces de la violencia juvenil en contextos escolares son más profundas de lo que suele suponerse y reflejan una problemática extendida en la sociedad. Enrique De Rosa, psiquiatra forense y presidente de la Asociación de Victimología, adviertió que episodios como el ocurrido en una escuela de la provincia de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, representan solo la cara visible de un fenómeno mucho más amplio.
“La violencia se ha instalado en la juventud como reflejo de la violencia que vivimos en la sociedad”, dijo De Rosa en diálogo con Infobae Al Amanecer. Destacó que “hay múltiples antecedentes recientes” y mencionó “un episodio similar en Mendoza el año pasado y otro en Escobar el mes anterior”. De Rosa sostuvo: “Lo grave es que estos jóvenes son los emergentes de un fenómeno social más amplio. Los chicos son una señal de alerta sobre la violencia instalada en distintos niveles de nuestra sociedad”.
El especialista también remarcó que el fenómeno alcanza a todos los ámbitos juveniles, independientemente del nivel socioeconómico: “Hay un sesgo social al pensar que esto pasa solo en ciertas franjas; en realidad, afecta a todos”. Recordó, sobre el caso de San Cristóbal, que “el 1 de enero hubo un ataque grave en la misma institución”, y subrayó la importancia de no minimizar señales menos graves o previas: “No debemos esperar un hecho brutal; todo empieza mucho antes”.
Especialistas señalan que la violencia escolar refleja una problemática social extendida en toda la juventud argentina – Leo Galletto
Factores implicados y cómo se detectan las señales
Consultado sobre cómo prevenir episodios de este tipo, De Rosa insistió: “El primer paso es dejar de negar el fenómeno y prestarle atención a cualquier indicio, incluso el más pequeño”. Explicó que los casos de violencia no responden a una sola causa, ya que “el proceso es absolutamente multifactorial”. Afirmó: “En el caso de San Cristóbal, la única ‘señal’ fue un comentario previo que algunos subestimaron, pero se sabe que en el hogar del agresor había problemas serios y lo mismo pasaba en la escuela”.
El especialista puntualizó que enfocarse en una sola hipótesis —como el bullying o las adicciones— limita la comprensión: “Nos perdemos el bosque al buscar la etiqueta más visible”, advirtió. Agregó que la violencia en contexto escolar es “escalable”, ya que suele empezar por pequeños incidentes y, si no hay barreras de contención, puede llegar a extremos fatales.
Sobre los factores sociológicos, De Rosa mencionó el concepto de “pirámide de violencia”: en la base están los factores invisibles como la violencia estructural y cultural, y en la cima los hechos graves que se hacen visibles tras un largo proceso. Sostuvo que, “en una sociedad cohesionada, estos factores se detectan antes, pero en contextos fragmentados se naturalizan hasta que ocurre una tragedia”.
La investigación judicial en Santa Fe indaga antecedentes familiares y testimonios para esclarecer el ataque en la institución educativa
El impacto en la comunidad educativa tras el ataque
El regreso a clases es uno de los mayores desafíos. De Rosa explicó: “Las situaciones traumáticas generan víctimas directas y víctimas secundarias, que son quienes presencian el hecho pero no sufren lesiones físicas”. Señaló que toda la comunidad se ve afectada: “Padres, alumnos y docentes atraviesan un estado de fragmentación emocional tras un episodio de violencia en la escuela”.
Al mismo tiempo, el especialista subrayó la importancia de los “primeros auxilios psicológicos”: “Es fundamental reunir a los alumnos, los docentes y los padres para restablecer la cohesión y permitir la expresión de emociones”, y enfatizó que “el trabajo posterior al trauma permite detectar causas que muchas veces se ignoran hasta ocurrida la tragedia”.
El fenómeno conocido como «gigantic jet», una de las descargas eléctricas más potentes y menos frecuentes de la atmósfera, fue observado en Tucumán. El registro es considerado único en el país por su nitidez y magnitud.
Un fenómeno eléctrico fuera de lo común en Tucumán
El cielo de Tucumán fue escenario de un fenómeno poco habitual, un gigantic jet, una forma extremadamente rara de rayo que se proyecta hacia el espacio.
El evento ocurrió durante la noche del 29 de marzo y logró ser captado en video, en un registro que muestra con notable claridad la descarga. Según los datos relevados, el rayo que dio origen al fenómeno alcanzó una intensidad de 88 kiloamperios (kA), lo que evidencia una descarga de enorme potencia.
Qué es un gigantic jet y por qué es tan excepcional
Los gigantic jets forman parte de los llamados Eventos Luminosos Transitorios (ELT) y, según la NASA, son los más potentes dentro de esta categoría. A diferencia de los rayos tradicionales, que descargan hacia la Tierra, este fenómeno se dispara desde la cima de las nubes de tormenta y asciende verticalmente hacia la ionosfera.
Puede alcanzar entre 80 y 100 kilómetros de altura en menos de un segundo, generando una especie de “puente eléctrico” entre la atmósfera baja y el borde del espacio. Durante ese proceso, transporta una enorme cantidad de energía.
Visualmente, presenta una base azul y una parte superior rojiza, con una estructura ramificada similar a un rayo invertido.
El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, continúa con los cambios dentro de la cartera y se espera que esta semana concrete una modificación en la Subsecretaría de Derechos Humanos.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder Infobae, Joaquín Mogaburu dejará su cargo a pocos tres meses de haber iniciado su gestión y será reemplazado por Leonardo Szuchet, un abogado penalista que ya ocupó puestos en el área durante la administración de Mauricio Macri en la Ciudad y la Nación.
El relevo ocurre en el marco de la reconfiguración impulsada por Mahiques, quien busca consolidar un equipo propio en áreas clave tras su reciente asunción. Mogaburu, que había ingresado por su cercanía con Sebastián Amerio, ex número dos del ministerio en la gestión de Mariano Cúneo Libarona.
El escándalo de corrupción en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), que tiene a sus dos principales dirigentes investigados en distintas causas, tendrá este lunes dos definiciones judiciales clave. Por un lado, el juez Diego Amarante decidirá si procesa a Claudio «Chiqui» Tapia (presidente) y Pablo Toviggino (tesorero) por irregularidades con aportes millonarios. Por el otro, una sala de la Cámara de Casación dirá si la mansión de Pilar atribuida a Toviggino vuelve a ser investigada por el juez Marcelo Aguinsky o si queda en el despacho de su colega Adrián Charvay, como pretende la AFA.
Cada decisión tiene una historia y un peso particular. La causa por la retención millonaria de aportes es la que más preocupa a la Asociación de Fútbol y a los cuatro dirigentes imputados en el caso: los mencionados Tapia y Toviggino, más el expresidente de Racing Víctor Blanco y el actual titular de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina, estos últimos investigados por su rol como secretarios de la AFA.
Están acusados de no haber pagado en plazo 19.300 millones de pesos de impuestos y aportes patronales. El delito estaría probado y el argumento de la defensa (que finalmente la deuda se terminó abonando) no alcanzaría, a priori, para evitar que al menos algunos de los imputados terminen procesados.
Semanas atrás, los cuatro dirigentes debieron ir a Tribunales a declarar y siguieron la misma estrategia. Presentaron escritos en los que rechazaron las imputaciones y se negaron a responder preguntas. Blanco y Malaspina dijeron directamente que ellos, en su rol de secretarios, no tenían la responsabilidad de pagar.
El paso de Toviggino por Tribunales, más allá del escrito de 100 páginas que entregó para reafirmar su presunta inocencia, dejó polémicas extra. El tesorero de AFA llegó en una camioneta sin patentes y con una fuerte custodia. También, en el operativo, un periodista identificó a uno de los vehículos que se encontraron la mansión de Pilar que se atribuye a Toviggino.
Un alumno ingresó armado y mató a un compañero en una escuela del departamento de San Cristóbal, en la provincia de Santa Fe. El estremecedor suceso ocurrió este lunes, a primera hora, en la Escuela N°40 Mariano Moreno, revelaron medios locales.
“El agresor, de entre 15 y 16 años, sacó una escopeta de su mochila, hirió a varios compañeros y mató a otro de 13 años”, confirmó Ramiro Muñoz, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Cristóbal.
El ataque sucedió alrededor de las 7:15, cuando los chicos se encontraban en un patio interno esperando que izaran la bandera, en el inicio de la jornada escolar.
En ese momento, uno de los estudiantes sacó un arma de la mochila y comenzó a disparar. Efectuó entre cuatro y cinco disparos. Mató a uno de sus compañeros e hirió a otros de 13 y 15 años dos con perdigones.
“Tomamos conocimiento a través del centro monitoreo municipal. Los chicos estaban haciendo la vigilancia y notaron una situación atípica, al notar que todos los chicos salían corriendo del colegio”, agregó el funcionario.
“Hablamos con docentes y nos dijeron que es un buen alumno y que nunca mostraba problemas de conducta, por lo cual esto llama la atención”, completó.
Fuentes oficiales confirmaron que el agresor tiene 15 años y que cursa tercer año en el establecimiento. La víctima, en tanto, iba a primer año.
San Cristóbal es una ciudad de la provincia de Santa Fe, cabecera del departamento San Cristóbal, fundada en enero de 1894 y ubicada a 179 km al norte de la ciudad capital Santa Fe.
Un jurado de Los Ángeles ha otorgado una victoria sin precedentes a una joven que demandó a Meta y Google por su adicción a las redes sociales durante la infancia.
Un panel de jurados determinó que Meta y Google construyeron intencionalmente plataformas de redes sociales adictivas que perjudicaron la salud mental de una mujer de 20 años, conocida como Kaley.
Por ello, resolvieron que mujer deberá recibir US$6 millones en total -US$3 millones como compensación y otro tanto en concepto de daños punitivos-, al concluir que Meta y Google «actuaron con malicia, opresión o fraude» en la en la fforma de operar sus plataformas.
El fallo probablemente tendrá implicaciones para cientos de casos similares que actualmente están siguiendo su curso en distintos tribunales de Estados Unidos.
Se espera que Meta asuma el 70% del total de los daños otorgados a Kaley, y Google el 30% restante.
Los abogados de Meta argumentaron que, aunque Kaley había sufrido en su vida, su uso de Instagram, propiedad de Meta, no causó ni contribuyó de manera significativa a esas dificultades.
Tras un juicio que duró unas cinco semanas, el jurado determinó que Meta es responsable del 70% del daño sufrido por la demandante, mientras que YouTube tiene el 30% de la culpa, lo que significa que Meta pagará la mayor parte de la indemnización otorgada a Kaley.
Otro tipo de daños —los daños punitivos— aún está pendiente de ser determinado por el tribunal. Según la ley estatal, esta suma podría alcanzar los US$30 millones.