Inicio Blog Página 12

Noelia Castillo Ramos, la joven que luchó para recibir la eutanasia y conmueve a España

España se convertía así en el cuarto país de Europa en aprobar una ley que reconocía “el derecho que corresponde a toda persona” (cumpliendo ciertos requisitos) a “recibir la ayuda necesaria para morir”. Esta prestación corre a cargo del Sistema Nacional de Salud, es de financiación pública y proporciona los medios necesarios para que una persona que ha manifestado su deseo de morir se le conceda de acuerdo al procedimiento.

En el caso de Noelia Castillo, la joven solicitó la aplicación de la ley y esta tendría que haberse llevado a cabo el 2 de agosto de 2024. Sin embargo, su padre, junto con el asesoramiento de la entidad ultra Abogados Cristianos, paralizó su fallecimiento mediante una orden de un juzgado de Barcelona. Finalmente, Noelia recibirá la eutanasia este mismo jueves 26 de marzo, como ella misma ha contado en una extensa entrevista para el programa Y ahora Sonsoles, de Antena 3. La joven recibirá la eutanasia en la residencia sociosanitaria de Sant Pere de Ribes (Barcelona), donde ha solicitado fallecer sola, sin sus familiares: “No quiero a nadie dentro, no quiero que me vean cerrando los ojos”.

Según recoge la Ley, el paciente que solicite la eutanasia tiene derecho a acogerse a cualquiera de las dos modalidades: la administración directa de una sustancia por parte de profesional sanitario competente o que el propio paciente se autoadministre la sustancia bajo prescripción médica para que sea él mismo quien cause su propia muerte. La persona tiene derecho a arrepentirse en cualquier momento del proceso.

El procedimiento consiste en la administración de un fármaco anestésico (concretamente, el propofol) que induce un coma profundo. Antes de seguir con la administración de medicamentos, el facultativo debe asegurarse que el coma se ha inducido correctamente. Tras comprobar que el paciente está en un coma profundo, se administra el medicamento bloqueante neuromuscular (atracurio, cisatracurio o rocuroni) que acaba causando la muerte.

Los requisitos para pedir la eutanasia

Para acceder a la prestación de ayuda para morir, la persona solicitante debe cumplir una serie de requisitos establecidos por la Ley. En primer lugar, es imprescindible ser mayor de edad y encontrarse en pleno uso de las facultades mentales en el momento de realizar la solicitud, es decir, actuar de manera “consciente y capaz”. Además, se requiere tener nacionalidad española, residencia legal en España o, en su defecto, acreditar una permanencia continuada en el país durante al menos doce meses. Este criterio garantiza el vínculo del solicitante con el sistema sanitario español.

Semifinales de los Repechajes para el Mundial 2026: la agenda con los 10 partidos

El Mundial 2026 tendrá este martes un día crucial para completar los seis grupos que todavía esperan por sus integrantes. La UEFA afrontará ocho semifinales de sus Repechajes, pero también se disputarán otros dos partidos de la Repesca Internacional que nuclea a seleccionados de Asia, Oceanía, África, Conmebol y Concacaf.

El primer duelo de la jornada se dará en el Besiktas Park de Estambul con el duelo del local Turquía ante Rumania. El ganador disputará la final contra el vencedor de EslovaquiaKosovo que se encontrarán en el Tehelné pole de Bratislava. Esta llave entregará al último clasificado del Grupo D del Mundial 2026 que ya tiene confirmados a ParaguayEstados Unidos y Australia.

Otra llave clave tendrá a Italia jugándose su futuro en la Copa del Mundo 2026: disputará la semifinal en el New Balance Arena de Bérgamo contra Irlanda del Norte. La otra semi de esta parte del cuadro será con Gales recibiendo a Bosnia y Herzegovina en el Cardiff City Stadium. El Grupo B del Mundial (con Canadá, Qatar y Suiza clasificados) espera por estos cruces.

Los enfrentamientos de República Checa-Irlanda en el Fortuna Arena de Praga y Dinamarca-Macedonia del Norte en el Parken Stadium de Copenhague definirán la final de otra llave del Repechaje UEFA que ordenará finalmente al Grupo A del Mundial que tiene al local MéxicoSudáfrica Corea del Sur expectantes.

Finalmente, UEFA tendrá la semifinal entre Ucrania Suecia en el Estadi Ciutat de València que ordenará una final contra el vencedor de Polonia-Albania en el Stadion Narodowy de Varsovia. El vencedor se quedará con uno de los cuatro pases del Repechaje en Europa para sumarse al Grupo F del Mundial con Países BajosJapón Túnez.

Las cuatro llaves del Repechaje Europeo que repartirán los últimos cuatro boletos de UEFA para el Mundial 2026 (Crédito: Infobae)Las cuatro llaves del Repechaje Europeo que repartirán los últimos cuatro boletos de UEFA para el Mundial 2026 (Crédito: Infobae)

Por otro lado, se llevarán a cabo las semifinales del playoff internacional. Bolivia (Conmebol, 76° del ranking FIFA) se enfrentará con Surinam (Concacaf, 122°) en el Estadio Monterrey de México. En la final de esta primera llave espera Irak (Asia, 58°), que avanzó de manera directa a esta instancia por ser uno de los dos mejor ubicados en el Ranking FIFA. El que gane esta parte del cuadro irá al Grupo I, uno de los más difíciles de la Copa del Mundo 2026 compuesto por FranciaSenegal Noruega.

El otro cruce internacional será con la semifinal entre Jamaica (Concacaf, 70°) y Nueva Caledonia (Oceanía, 150°) en el Estadio Chivas de Guadalajara en México. En esta final los espera la República Democrática del Congo (África, 48°) para dirimir quién irá al Grupo K del certamen mundialista que ya tiene clasificados a ColombiaPortugal Uzbekistán.

Nicolás Maduro declara en Nueva York tras 80 días de sombras: carpas, cámaras y el misterio de su cambio físico

Las vallas que se ven alrededor del edificio de la Corte del Distrito Sur de Nueva York –instaladas desde el miércoles— es un signo de que algo importante pasará este jueves. Todavía no había salido el sol en Manhattan y periodistas y curiosos ya hacían fila frente a la sede judicial para intentar ingresar a la sala donde se presentará Nicolás Maduro, el ex dictador venezolano que solía aparecer en público a diario y que ahora permanece en una cárcel de alta seguridad en Brooklyn tras ser capturado en un operativo militar relámpago de Estados Unidos.

Decenas de cámaras de televisión de todo el mundo –prohibidas dentro del recinto—ya estaban instaladas desde temprano en la vereda, listas para registrar la llegada en medio de fuertes medidas de seguridad de Maduro y su esposa Cilia Flores, que se presentarán cerca del mediodía ante el juez Alvin Hellerstein, de 92 años.

Algunos en la fila estaban desde el día anterior, instalados con pequeñas carpas en la vereda. Otros, avivados de la expectativa, vendían el lugar en la hilera a nada menos que 50 dólares la hora.

Por qué la Justicia liberó a los acusados de venderle cocaína a Liam Payne

Tras una audiencia desarrollada este miércoles, el Juzgado Penal y Contravencional N°15 decidió excarcelar a Braian Paiz y Ezequiel Pereyra, los acusados de venderle cocaína a Liam Payne, el ex cantante de One Direction.

La jueza Karina Andrade dispuso la “inmediata libertad” de ambos tras los planteos de sus defensas, a cargo de los abogados Augusto María Cassiau y Fernando Madeo Facente, y planteó una serie de condiciones. Les impuso la “obligación de informar lugares de concurrencia habitual por estudio y trabajo”, presentarse en Tribunales en la primera semana de cada mes, les prohibió salir del país y -en el caso de Pereyra- acercarse a nueve testigos del caso.

Payne murió el 16 de octubre de 2024, en medio de una crisis de salud mental supuestamente provocada por el consumo de alcohol y de grandes cantidades de la droga. Cayó al vacío del balcón de su habitación en el hotel CasaSur de Palermo.

Para entender la nueva decisión de la Justicia, en un caso todavía sin fecha de juicio definida, es clave entender el viaje hasta aquí.

Paiz, un ex camarero oriundo de Berazategui al que conoció en una parrilla de Puerto Madero, acudió al Casa Sur para entregarle cocaína: su defensa, históricamente, negó la venta. Pereyra, oriundo de Villa Albertina, Lomas de Zamora, era un empleado de mantenimiento del hotel. Conoció al cantante al entregarle un room service de ocho minibotellas de whisky. Un berrinche del cantante, que le exigió cocaína bajo amenaza de hacerlo despedir, lo hizo regresar al Casa Sur con droga poco después.

Juicio a la abogada argentina en Brasil: la fiscalía acepta que vuelva a Argentina y cumpla una pena mínima

Agostina Páez (29) se paró del lado de su abogada, caminó uno pasos para sentarse en el centro de la sala 808 del Palacio de Tribunales de Río de Janeiro. Alzó la mirada y dijo: “Pido perdón a las víctimas. Lo que más quiero es volver a la Argentina”.

Se mantuvo firme y segura, respondió algunas preguntas del juez Guilherme Schilling Pollo Duarte, a cargo del Tribunal Penal N° 37, pero no aceptó contestarles a los querellantes.

La joven dijo sentirse arrepentida de realizar gestos y utilizar palabras que la llevaron a estar casi tres meses en Brasil, acusada de injuria racial y utilizando tobillera electrónica.

Agostina estaba presa en el departamento que alquiló y no por orden de la Justicia brasileña, sino porque no quería salir por el miedo que sintió cada vez que recibió una amenaza, ya sea por redes sociales o de personas que la señalaron por la calle.

Su cara fue utilizada hasta en un spot de la Policía Civil de Río de Janeiro contra la discriminación racial.

Esta tarde, la fiscal Fabiola Sousa Costa decidió acompañar la postura de la querella de que Agostina regrese a su país y que las víctimas sean resarcidas económicamente. También pidió que sea considerada autora de un solo hecho continuo -y no tres situaciones distintas-, y que en lugar de ser condenada a una pena de prisión haga tareas comunitarias en Argentina.

Agostina junto a su padre, Mariano Páez, emocionados frente a los tribunales de Rio de Janeiro. Foto: Juano Tesone/enviado especial.

El juez ahora debe homologar el acuerdo. Para los abogados de Agostina, Carla Junqueira y Sebastián Robles, es «una cuestión de días» el fallo del juez y estimaron que podría haber una resolución a fines de esta semana.

“No soy la misma persona que ha llegado y la que se va. Soy completamente distinta, es una experiencia muy fuerte en mi vida y creo que es lo más difícil que me ha tocado vivir”, dijo Agostina a Clarín, tras la audiencia.

La joven argentina reconoció que les pidió perdón a las víctimas en la audiencia. Señaló que estuvo “nerviosa, pero a la vez tranquila”, durante la audiencia, en la que confió en sus abogados.

Irán rechazó la propuesta de Estados Unidos para terminar la guerra y puso cinco condiciones para negociar

Irán rechazó este miércoles la propuesta de 15 puntos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra por considerarla «excesiva»,y estableció sus propias condiciones, informaron este miércoles medios estatales.

Una fuente oficial dijo a la televisión del régimen Press TV que Washington envió la propuesta a través de canales diplomáticos a Teherán, que la ha considerado “excesiva y alejada de la realidad del fracaso de Estados Unidos en el campo de batalla”.

La cadena Press TV informó, citando a un alto funcionario, que «Irán pondrá fin a la guerra cuando lo decida y cuando se cumplan sus condiciones. No se celebrarán negociaciones antes de ese momento».

El funcionario detalló las cinco demandas, entre las que se incluyen «el cese de los ataques y asesinatos, garantías contra futuros conflictos, el pago de reparaciones de guerra, el fin de los combates en todos los frentes en los que participen grupos aliados y el reconocimiento de la soberanía iraní sobre el estrecho de Ormuz».

Las condiciones de Irán

La fuente citada por Press TV aseguró que Teherán ha presentado sus propias condiciones para un final a la guerra que se acerca ya a un mes de duración.

Esas condiciones son el cese total de las “agresiones y asesinatos” por parte de Estados Unidos e Israel en Irán y sus aliados, un mecanismo que garantice que no se inicie una nueva guerra y la reparación de daños de los ataques.

El último punto sería el reconocimiento de la soberanía de Irán sobre el estrecho de Ormuz como “un derecho natural y legal de Irán”.

Trump anunció el lunes que aplazaría durante cinco días los ataques contra centrales eléctricas iraníes con los que había amenazado, condicionando la medida a que Irán desbloqueara el estrecho de Ormuz, y tras asegurar que había mantenido conversaciones «productivas» con Teherán, que ha negado oficialmente que haya negociaciones.

La República Islámica no ofrece datos del número de muertos en su territorio en el conflicto. La última cifra oficial se publicó el 5 de marzo y se situó en 1.230. Sin embargo, la ONG opositora HRANA, con sede en Estados Unidos, sitúa el número de muertos en 3.291

El video del Gobierno para el 24 de marzo: «Las víctimas que quisieron esconder»

La Casa Rosada difundió este martes un largo video alusivo al 50° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, titulado “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia completa”, en el que sostiene, como hizo ya en 2024 y 2025, que la visión sobre la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 es sesgada y debe volver a discutirse. El trabajo vuelve a la carga con la postura oficial de equiparar la violencia cometida desde el Estado con la de las organizaciones guerrilleras de los años ‘70.

El audiovisual, de una hora y 14 minutos de duración, muestra los testimonios de una “nieta recuperada” que fue apropiada por un policía condenado por delitos de lesa humanidad y del hijo de un coronel del ejército secuestrado y asesinado por la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo en 1974.

En el comienzo, una voz en off discute, sin dar nombres, con la política de derechos humanos del gobierno de Néstor Kirchner: “En el año 2003 el Gobierno Nacional Argentino lanzó una campaña política empleando cuantiosos recursos públicos con una visión sesgada y revanchista que, en lugar de sanar las disputas del pasado, solo las exacerbó”.

En oposición a esa postura, sostiene: “Este Gobierno se dispuso por primera vez a dar vuelta la página dándole visibilidad a la historia completa”. Y completa: “cuando se la presenta de forma parcial, deja de ser memoria y se convierte en un instrumento de manipulación”.

Además, califica las políticas de Derechos Humanos como un “fatal experimento narrativo que le costó miles de millones de dólares a los argentinos”.

“Este Gobierno sostiene que las nuevas generaciones tienen derecho a acceder a una visión integral y respetuosa de aquellos años”, agrega.

Primer testimonio: Miriam Fernández, hija de desaparecidos apropiada por un policía

El video muestra el testimonio de Miriam Fernández, hija de los desaparecidos Carlos Simón Poblete y María del Carmen Moyano, vistos por última vez en mayo de 1977. Ella mantiene el apellido del policía que la anotó como hija propia, Armando Fernández, lo que la llevó a un litigio judicial con Abuelas de Plaza de Mayo.

La mujer es la nieta recuperada 127, según la numeración que siguen las Abuelas, y en el video afirma que vivió su historia “como hija de militares y como hija de desaparecidos” por lo que sostiene: “Si yo puedo mirar para adelante y conciliar una historia completa, por qué no lo puede hacer la Argentina”.

Manuel Adorni: “Mi patrimonio lo construí antes de entrar al Gobierno, no tengo nada que esconder”

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, utilizó la conferencia de prensa de este miércoles para hablar sobre la polémica que se desató luego del viaje con su esposa a Punta del Este en un avión privado y la compra de una casa en un country en Exaltación de la Cruz. “No tengo nada que esconder”, dijo y aclaró que su patrimonio fue construido durante su actividad privada, previo a su llegada a la Casa Rosada.

El funcionario leyó su discurso al inicio de la conferencia donde aclaró que no puede hablar de algunos puntos que forman parte de la investigación judicial. “Trabajé 25 años en el sector privado, mi patrimonio lo construí antes de entrar al Gobierno”, dijo y agregó: “Ningún otro Gobierno sostuvo la vara tan alta como este, ni bajó tanto el gasto público. Un ministro gana la mitad de lo que ganaban con Alberto Fernández”.

“No somos lo mismo que gestiones anteriores y la gente lo sabe. No olvidamos que un secretario de Obras Públicas que revoleaba bolsos con plata”, recordó.

Antes de iniciar la conferencia de prensa, Adorni compartió foto con parte del Gabinete, entre ellos, el ministro de Economía, Luis Caputo; de Salud, Mario Lugones; de Seguridad, Alejandra Monteoliva; de Desregulación, Federico Sturzenegger, y el canciller, Pablo Quirno. “Gran equipo, contra todo. Fin”, agregó. Esos mismos funcionarios estuvieron presentes en la sala escuchando el discurso junto a secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el asesor presidencial Santiago Caputo.

“Se dedicaron a limar a cada uno de los ministros desde el primer día. Hay algunos ministros que, según los medios, ya llevan más de 20 renuncias y despidos. Una nueva a cada mes. Conmigo hicieron exactamente lo mismo y acá estamos. Este fin de semana me inventaron una mansión en Martínez de 1 millón de dólares, que me visitó un ex agente de la SIDE y que tengo información secreta con la que extorsiono al Presidente y a la secretaria general de la Presidencia”, denunció.

Consultado por la adquisición de varias propiedades y dónde vive, respondió: “Vivo en Caballito. El resto de las propiedades en los diferentes barrios de la ciudad lo deben cotejar con mi declaración jurada. Todo lo que tiene que estar declarado, está declarado”. “Con respecto a la casa de Martínez, es parte de toda la operación política y mediática que se armó para dañar al Gobierno. No es contra mí, es contra el Gobierno”, aseguró.

También respondió preguntas sobre su viaje a Punta del Este, donde hay sospechas por el pago del avión privado: “El viaje lo pagué, estoy cansado de decirlo, ya no sé cómo explicarlo. La dádiva está si yo no hubiera pagado el viaje”.

Tiktok ya tiene más de 33 millones de usuarios en Argentina y su directora explica cómo es el consumo “viral”

La economía digital tiene sus propios códigos y ritmos. Más del 60% de los usuarios de la plataforma TikTok compraron algún producto luego de ver un video en la app. En Argentina, la aplicación de origen chino en el país muestra un crecimiento exponencial: de los casi 2 mil millones de usuarios que tiene a nivel global, unos 33 millones se encuentra en el país, según el último relevamiento del sitio Sensor Tower.

Astrid Mirkin, la cabeza de TikTok para el Cono Sur, se mueve con la misma velocidad que los algoritmos que lidera. En una charla exclusiva con Clarín, la ejecutiva analizó los cambios en la forma de consumir, comprar, compartir y colaborar que atraviesan a la sociedad en la era de la inmediatez. «Las decisiones de compra dejaron de tomarse en el ámbito privado», explicó Mirkin y señaló que ahora las comunidades dictan qué se lee o qué se consume basándose en la confianza entre pares.

Este concepto se conoce como «community commerce». Según datos de la compañía, el 82% de sus usuarios considera comprar un producto que vio en la plataforma, mientras que tanto el 70% usa TikTok como buscador de productos y servicios cotidianos. «La gente ya no quiere ver al actor inmaculado; quiere ver a su vecinoo», aseguró la ejecutiva.

Esta horizontalidad ha forzado a las marcas a «desaprender» las fórmulas de comunicación vertical e impoluta del pasado para abrazar una narrativa más genuina y emocional.»Las fórmulas que toda la vida usamos para lograr nuestros objetivos dejaron de ser válidas y las tenemos que deconstruir para crear nuevas», comentó.

En un contexto económico local desafiante, Mirkin destacó que la inversión publicitaria en la plataforma en Argentina creció un 141% interanual. Mirkin sostuvo que la eficiencia es el gran argumento de venta. «Si vos tenés un presupuesto más chico, te conviene buscar plataformas más eficientes que te den más por el mismo presupuesto», afirmó.. Tres sectores lideran esta carrera: finanzas (especialmente el ecosistema fintech), retail y consumo masivo de alimentos y bebidas.

Radiografía del usuario local

La relación de los argentinos con Tik Tok es intensa: los usuarios de la plataforma abren la aplicación entre 11 y 13 veces al día. Si bien los jóvenes son los adoptantes tempranos, el segmento que más crece en Argentina es el de mayores de 45 años.

El compromiso con el contenido es tal que el usuario promedio pasa en la aplicación el tiempo equivalente a una «película larga» todos los días. «Los usuarios argentinos nos están eligiendo, están eligiendo darnos su tiempo y a la vez muchos de ellos están optando por hacer algo fuera de la vida digital», dijo la ejecutiva, y aseguró que un video puede derivar en la compra de una entrada de cine o el aprendizaje de un nuevo oficio.

TikTok ya implementa el etiquetado masivo de contenido generado por Inteligencia Artificial para que el usuario sepa qué es real y qué no, una herramienta que, según sus datos, tiene un 62% de aceptación entre la audiencia.»Fuimos la primera plataforma en hacer un etiquetado masivo de los contenidos para que el usuario sepa: esto sí es IA, esto no es IA», comenta. Para Mirkin, la IA es la respuesta necesaria ante la fragmentación de audiencias: «Vos no puedes producir humanamente todos esos contenidos, es imposible»

La Corte rechazó un recurso de Lázaro Báez en un caso de evasión, pero en otra causa fue beneficiado por la nueva ley de inocencia fiscal

La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo de la defensa del empresario Lázaro Báez para cerrar una causa por la presunta evasión tributaria y aportes de la seguridad social de la empresa Austral Construcciones SA. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti desestimaron la presentación porque no se dirigía contra una sentencia definitiva o equiparable a tal.

Aunque en paralelo, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 sobreseyó parcialmente a Báez y otras 11 personas acusadas de evasión por la misma empresa Austral Construcciones, por aplicar el beneficio de la nueva Ley de Inocencia Fiscal.

En el caso que resolvió la Corte, la defensa había llegado hasta esa instancia a través de un recurso extraordinario, para que el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 “extinguiera la acción penal” porque argumentaron que habían pagado los impuestos en el expediente de la quiebra de Austral Construcciones por unos 600 millones de pesos.

Tanto la fiscalía como la querella se opusieron. “En los delitos tributarios no es posible la reparación integral”, dijeron y señalaron que no estaba acreditado ese pago.

Las instalaciones abandonadas de Austral construcciones en la periferia de Río Gallegos
Las instalaciones abandonadas de Austral construcciones en la periferia de Río GallegosHoracio Córdoba

La AFIP dijo que no se podían imputar esos pagos porque no eran “concretos”, sino que tenían un carácter condicional y los síndicos señalaron que “no se incluían en el detalle los créditos reconocidos a la AFIP con carácter condicional”. El tribunal en lo penal económico rechazó entonces el planteo de Báez de tomar el pago como una reparación del daño.

“Debe notarse que si bien existe un monto transferido a la Administración Federal de Ingresos Públicos de $599.582.095,94, del que han dado cuenta tanto la sindicatura interviniente en el referido proceso de quiebra como el propio organismo recaudador, lo cierto es que de tales montos no puede sostenerse que se correspondan con montos actualizados de la pretensión”, dijo el tribunal.

La defensa apeló a la Cámara Federal de Casación Penal y la Sala II de ese tribunal ratificó el rechazo. Luego presentó un recurso extraordinario en queja para que la Corte Suprema de Justicia revisara la decisión. El planteo fue rechazado.

Fallo a favor

Donde sí recibió una buena noticia Báez es en el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3, que lo sobreseyó parcialmente por aplicar el beneficio de la ley de inocencia fiscal. Se le reclamaba a Austral Construcciones el pago del IVA y Ganancias de los períodos 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. De todos estos períodos se lo juzgará en juicio oral por la deuda del año 2012, ya que los anteriores quedaron comprendidos por los nuevos pisos fijados por la ley de inocencia fiscal.

La ley de inocencia fiscal estableció que para considerar evasión el monto evadido debe ser superior a 100.000.000 de pesos por cada tributo y por cada ejercicio anual. Para que sea considerada una evasión agravada, el monto mínimo es de 1.000.000.000 de pesos y para el uso de facturas falsas el piso para el delito es de $100.000.000.

La defensa de Báez pidió acogerse a estos beneficios y la fiscalía se opuso. El fiscal general Diego Velasco sostuvo que la Ley 27.799 representa únicamente una actualización de montos para compensar la depreciación de la moneda y no es una ley penal más benigna que se aplica de manera retroactiva, por lo que pidió llevar a Báez a juicio.