TENDENCIAS

Alerta amarilla por tormentas para esta semana

El avance de un fuerte frente frío combinado con una masa...

Flybondi tiene hoy solo un avión operativo

El tablero de partidas del Aeroparque Jorge Newbery del...

Junio trae dos fines de semana largos antes de las vacaciones de invierno

Con la llegada de junio, muchos argentinos ya empiezan a...
Inicio Blog Página 13

Scaloni dio a conocer la última lista de la selección argentina antes del Mundial 2026

La selección argentina ya comenzó su camino formal rumbo al Mundial 2026 y Lionel Scaloni entregó la última lista antes de conformar el plantel definitivo para defender la corona en el certamen más importante a nivel selecciones.

El entrenador de la Albiceleste difundió la nómina de convocados para afrontar la semana de entrenamientos en el país que terminará el martes 31 de marzo con un amistoso en La Bombonera ante Guatemala.

Las dos principales sorpresas del DT son Tomás Palacios (defensor del Inter de Milán que está a préstamo en Estudiantes de La Plata) y Gabriel Rojas (lateral izquierdo de Racing). Aunque también figuran apellidos que ya estuvieron y ahora recibieron un espaldarazo de cara a la Copa del Mundo: Valentín Barco (Racing Estrasburgo de Francia), Máximo Perrone (Como de Italia), Gianluca Prestianni (Benfica de Portugal) y el Flaco José López (Palmeiras de Brasil).

Valentín Barco, de buena temporadaValentín Barco, de buena temporada en Francia, figura entre los convocados (Foto: Reuters/Pablo Morano)

Este llamado también dejó un análisis en el costado de las ausencias, porque no figuran ni el segundo goleador de la Ligue 1 Joaquín Panichelli (14 tantos detrás de Mason Greenwood, con 15), ni el mediocampista del Real Madrid Franco Mastantuono y tampoco el extremo del Chelsea Alejandro Garnacho.

Al mismo tiempo, la lista de lesionados obligó a marginar a otros experimentados como Lautaro Martínez (Inter de Milan) y Lisandro Martínez (Manchester United), aunque en ambos casos se decidió preservarlos por los distintos problemas musculares que sufrieron en los últimos días que, de todos modos, no los marginará de la Copa del Mundo. En este escenario de bajas por lesión hay que sumar además al mediocampista Giovani Lo Celso (Betis), quien está todavía en recuperación de una lesión miotendinosa del recto anterior del muslo derecho, y al atacante Paulo Dybala (Roma), con un problema en la rodilla.

SIMULADOR

Juega y simula el camino de las selecciones hasta la final del Mundial

Argentina debía disputar el viernes 27 de marzo la Finalíssima contra España en Qatar y días más tarde afrontaría un duelo preparatorio contra el seleccionado qatarí. Sin embargo, el contexto geopolítico en Medio Oriente obligó a cancelar esa sede. Las federaciones no lograron ponerse de acuerdo para encontrar un nuevo estadio con el fin de celebrar este duelo por el título entre el campeón de América y España.

Juicio por YPF: la Justicia de EEUU benefició a Argentina y suspendió todas las demandas hasta que se defina la cuestión de fondo

La Justicia de Estados Unidos resolvió suspender todas las demandas vinculadas al juicio por la expropiación de YPF, favoreciendo la posición de Argentina tras el pedido formalizado recientemente por la Procuración del Tesoro. La Cámara de Apelaciones de Nueva York dispuso que ningún tribunal avance con medidas relacionadas al caso hasta que se determine la cuestión de fondo en el proceso de apelación promovido por el Estado nacional. En definitiva, si es correcto o no el fallo de primera instancia por medio del cual la jueza Loretta Preska, que condenó al estado argentino a pagar unos USD 18.000 millones (contabilizando intereses que corren desde 2023).

El planteo argentino había sido presentado por Sebastián Amerio en sus primeras horas al frente de la Procuración, solicitando una moción urgente para frenar el avance de investigaciones y procedimientos en torno a la ejecución de la sentencia dictada contra Argentina en 2023. La resolución de la Cámara representa un alivio para el país, que enfrenta reclamos multimillonarios de fondos litigantes tras la estatización de la petrolera en 2012.

El pedido argentino consistía en solicitar la suspensión inmediata de todas las actuaciones y ejecuciones vinculadas al fallo de primera instancia, hasta que la Cámara de Apelaciones resuelva sobre la validez del reclamo. Burford Capital es el principal beneficiario de esa decisión.

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que analiza la apelación planteada por Argentina, aceptó el planteo y dispuso frenar cualquier avance procesal hasta que se expida sobre el fondo del litigio. Este tribunal es clave en la causa, ya que tiene la potestad de confirmar, modificar o revocar la sentencia que condenó a la Argentina al pago de una cifra millonaria por la expropiación de YPF. Su decisión de conceder la suspensión implica que, por el momento, no se podrán ejecutar reclamos ni avanzar en investigaciones adicionales.

“Esta decisión podría indicar que el fallo de la cuestión de fondo podría conocerse dentro de poco tiempo, aunque la cámara no tiene no tiene plazo para hacerlo. La audiencia de apelación por el fallo madre había sido en octubre del año pasado, y desde entonces están esperando”, dijo Sebastián Maril, analista de Latam Advisors.

“Entonces, esto puede ser una señal de que los mismos jueces de la Cámara van a resolver el tema, y van a laudar sobre la cuestión de fondo. Como la van a decidir pronto, dicen, ‘no tiene sentido seguir con toda una serie de audiencias que estaban previstas en el contexto del discovery’”, agregó.

Ese fallo condenatorio fue apelado y, en paralelo y mientras la Corte de Apelaciones del segundo distrito de Nueva York decida, algo que ser inminente, Burford lanzó una serie de intentos para acelerar el pago. Pidió turnover de acciones, declarar al Estado en desacato, tratar de demostrar el alter ego (que el Estado y la empresa son “lo mismo”, etc. Todo eso queda sin efecto luego de la decisión de hoy.

Árboles caídos y una marcada baja de la temperatura: las imágenes de la fuerte tormenta que se desató sobre el AMBA

El Área Metropolitana de Buenos Aires está bajo alerta amarilla por tormentas y se prepara para un marcado cambio de condiciones climáticas en los próximos días, según el pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Pasadas las 13, se desató una fuerte lluvia en la zona central con una importante baja de la temperatura, que bajó siete grados en una hora.

Se esperan precipitaciones que continúenSe esperan precipitaciones que continúen en horas de la tarde y de la noche (RS Fotos)

El SMN advirtió sobre tormentas y chaparrones durante toda la jornada, con una probabilidad de precipitación que oscila entre el 10% y el 70%, según el momento del día. Las temperaturas máximas se alcanzaron en horas de la mañana con 28°C, pero pasada la lluvia que la mínima llegó hasta los 21°C. En cuanto al viento, se esperan ráfagas de entre 42 y 59 km/h provenientes mayoritariamente del norte y el sur, acompañadas de una humedad relativa del 73%.

En algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires se vieron árboles caídos y anegamientos en algunas calles.

Denuncian que un techo seDenuncian que un techo se cayó en la localidad de Moreno

Por su parte, en la zona oeste del conurbano, los vientos afectaron a algunas casas y un techo se voló en la localidad de Moreno. Hubo calles cortadas y la visibilidad quedó reducida por la lluvia y las fuertes ráfagas.

También en el centro de la provincia de Buenos Aires, algunas localidades como Tandil se vieron afectadas por las lluvias.

Cristina Kirchner declaró en la causa Cuadernos y no respondió preguntas: “Me puedo morir presa con este Poder Judicial”

Cristina Kirchner declaró este martes en el juicio por los Cuadernos de la Corrupción en condición de imputada. Está acusada de liderar una asociación ilícita que cobraba coimas a empresas ligadas a las obras públicas que su gobierno adjudicaba.

La ex jefa de Estado no aceptó preguntas. Durante su exposición criticó duramente a jueces y fiscales, especialmente a Carlos Stornelli, el titular del Ministerio Público Fiscal que estuvo a cargo de la etapa de instrucción.

Durante su discurso, la ex Presidenta dijo que la “mafia” coaccionó a empresarios para que declararan en su contra y la incriminaran. Calificó la investigación como un “disparate” y aseguró que le cuesta creer en las instituciones.

Con este Poder Judicial me puedo morir presa”, planteó antes de cerrar su alocución. La ex mandataria pidió autorización para irse de la sala una vez finalizada la indagatoria. No se quedó a escuchar las declaraciones de otros imputados, entre ellos el ex ministro de Planificación Julio De Vido, quien la sucedió en el orden de indagatorias.

La expresidenta ingresó junto aLa expresidenta ingresó junto a su abogado, Carlos Beraldi. Fotografía: Maximiliano Luna

La ex jefa de Estado también criticó al gobierno de Javier Milei durante su declaración y planteó que el actual Presidente violó la Constitución Nacional al plantear durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso que Cristina Kirchner continuará presa.

Luego de declarar, regresó a su departamento de la calle San José. Su hijo, Máximo Kirchner, y otros dirigentes de su entorno estuvieron cerca de ella durante toda la jornada. También hubo militantes que fueron a saludarla a la puerta de su casa.

La expresidenta saluda a laLa expresidenta saluda a la militancia en la puerta de su casa (Fotografía: RSFotos)
10:04 hsHoy

El cierre de la declaración: “Me parece un gran disparate esta causa”

Al final de su declaración, CFK calificó a la causa Cuadernos como un “gran disparate” y dijo que responderá preguntas el día en que se juzgue a muchos de los mencionados por ella como responsables de delitos en la Justicia.

“Quiero decir señores jueces y a todos los que están escuchando que me parece sinceramente un gran disparate esta causa”, concluyó antes de retirarse de la sala de audiencias para volver a San José 1111, donde cumple arresto domiciliario.

Antes de dejarla retirarse, los jueces hicieron una exposición sobre las garantías de imparcialidad que tendrá el juicio.

Argentina formalizó su retiro de la Organización Mundial de la Salud

El canciller, Pablo Quirno, anunció que Argentina hizo efectivo decisión de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hoy se hace efectivo el retiro de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cumplirse un año de la notificación formal realizada por nuestro país”, escribió en su cuenta de X el canciller.

“La Argentina comunicó esta decisión mediante una nota dirigida al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, en su carácter de depositario de la Constitución de la OMS, el 17 de marzo de 2025. De conformidad con lo establecido en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, el retiro se produce un año después de realizada esa notificación”, escribió el mandatario. Cabe destacar que Argentina continúa siendo parte de la OPS.

La salida de la OMS implica que el país dejaría de participar en los programas, fondos y foros técnicos coordinados por la organización. Según fuentes oficiales, el Gobierno anticipó que buscará acuerdos bilaterales y reforzará mecanismos propios para la vigilancia epidemiológica y la cooperación internacional.

El posteo del canciller haciendoEl posteo del canciller haciendo el anuncio

El contexto inmediato de la decisión se vincula con una serie de desacuerdos entre el Ejecutivo argentino y la OMS respecto a las políticas sanitarias, particularmente en temas de pandemia y control de medicamentos. La administración nacional sostiene que la OMS ha adoptado posturas que no representan los intereses de los países miembros de América Latina.

La determinación anunciada por Pablo Quirno implica que Argentina dejará de recibir asistencia técnica, fondos y participación en redes de información epidemiológica de la OMS.

“Nuestro país continuará promoviendo la cooperación internacional en salud a través de acuerdos bilaterales y ámbitos regionales, resguardando plenamente su soberanía y su capacidad de decisión en materia de políticas sanitarias”, aclaró el canciller.

España rompió el silencio sobre la Finalissima cancelada y apuntó contra Argentina

La cancelación de la Finalissima entre Selección de Argentina y Selección de España generó repercusiones en el fútbol internacional. Este domingo, la Real Federación Española de Fútbol difundió un comunicado oficial en el que lamentó la suspensión del partido y aseguró que hizo todo lo posible para que el encuentro se disputara.

El organismo del fútbol español remarcó que desde el inicio mostró interés en concretar el duelo entre el campeón de la Copa América y el ganador de la Eurocopa, pero sostuvo que no hubo respuestas favorables desde las entidades sudamericanas.

“Desde el primer minuto, la Federación ha manifestado su absoluto interés en que este partido se mantenga”, expresó la RFEF en el comunicado difundido en su sitio oficial.

Por qué se canceló la Finalissima entre Argentina y España

Según explicó la federación española, el partido estaba previsto originalmente para disputarse en Qatar, pero el contexto internacional obligó a replantear la sede.

El organismo recordó que el 16 de mayo de 2025 mantuvo una reunión en Paraguay con representantes de la CONMEBOL, la FIFA, la UEFA y la Asociación del Fútbol Argentino para iniciar los trámites que permitieran organizar el partido.

Sin embargo, el pasado 28 de febrero se produjo una situación bélica que afectó a varios países de la región, entre ellos Qatar, lo que hizo imposible disputar allí los encuentros previstos.

A partir de ese momento comenzaron a analizarse alternativas, aunque finalmente no se logró un acuerdo entre las partes.

Bloquean el acceso desde Argentina a Polymarket, el polémico mercado de predicciones más grande del mundo

El sitio Polymarket ya no podrá ser utilizado desde la Argentina. La Justicia porteña ordenó bloquear el acceso a la polémica plataforma de mercados de predicción más grande del mundo. La medida es de alcance nacional y convierte al país en el primero de la región que aplica una medida tan restrictiva.

Polymarket se presenta como un mercado de predicción pero en la práctica es una forma de apostar a casi cualquier cosa que nació en la pandemia y se volvió popular en la campaña electoral entre Donald Trump y Kamalah Harris, cuando el magnate empezó a difundir estos mercados porque le daban mejor que las encuestas: el 55,5% se la jugaba -literalmente- por él.

En el último tiempo, por ejemplo, fueron muy populares las apuestas sobre si Estados Unidos capturaría a Nicolás Maduro o si atacaría a Irán, ambas claro con resultados positivos y grandes inversiones sobre la hora que levantaron sospechas. También hay otras más divertidas, como si se confirmará la existencia de vida extraterrestre antes de determinada fecha.

Temor a una crisis energética global: Irán frena el tráfico mercante por el estrecho de Ormuz y ataca el aeropuerto de Dubái

Los temores a una crisis energética global aumentaron el lunes mientras la guerra en Oriente Medio continua, con más ataques de Estados Unidos e Israel contra Teherán y el bombardeo sobre Líbano.

Un dron iraní cerró temporalmente el aeropuerto de Dubái, un crucial centro de los viajes globales. El ataque se da en el marco de la respuesta del régimen a Israel, a bases estadounidenses en la región y a la infraestructura energética de los países árabes del Golfo con drones y misiles.

También ha detenido el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, por donde se transporta una quinta parte del petróleo mundial, lo que elevó drásticamente el precio del petróleo.

El crudo Brent, el referente internacional, se mantuvo obstinadamente por encima de los 100 dólares por barril el lunes. Se situaba en 104 dólares en las primeras operaciones, un alza de casi el 45% desde que Estados Unidos e Israel atacaron a Irán el 28 de febrero. Durante el conflicto ha llegado a dispararse hasta alrededor de 120 dólares.

El ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, calificó de “delirantes” las afirmaciones de que su país podría estar buscando un fin negociado de la guerra, y escribió en una publicación en redes sociales a primera hora del lunes que su país no buscaba ni una “tregua ni conversaciones”.

Al amanecer del lunes, un dron impactó un tanque de combustible cerca del Aeropuerto Internacional de Dubái, el más transitado del mundo en tráfico internacional de pasajeros, lo que provocó un gran incendio.

Michael B. Jordan recibió el Oscar a mejor actor

Michael B. Jordan alcanzó la gloria en la 98.ª edición de los Premios de la Academia al coronarse como mejor actor por su trabajo en «Sinners». El intérprete marcó un hito al ser el primero en ganar por un doble papel de gemelos y se posicionó como el sexto actor negro en recibir este honor, venciendo a figuras como Leonardo DiCaprio y Timothée Chalamet.

Tras subir al escenario, un conmovido Jordan declaró que «Dios es bueno» y expresó su gratitud hacia su familia, con una mención especial a su madre presente en la ceremonia.

Desde Inglaterra, el Bournemouth festejó el éxito del actor, a quien consideran parte de su círculo íntimo. El club manifestó en sus redes: «Felicidades a Michael B. Jordan por ganar el premio al mejor actor en los Óscar anoche. Un día de orgullo para la familia Cherries».

Esta relación comercial inició a finales de 2022, cuando Jordan se integró como socio minoritario al consorcio de Bill Foley y Nullah Sarker tras la salida de Maxim Demin. Su rol es clave para la «internacionalización» y el marketing global del equipo, siguiendo la premisa de Foley de «siempre adelante, nunca atrás».

Actualmente, mientras el club busca su permanencia en la Premier League y moderniza sus instalaciones, la victoria de Jordan potencia su alcance comercial previo al encuentro del 20 de marzo ante el Manchester United.

Boca fue superior a Unión y lo pudimos haber ganado

Luego del empate 1-1 frente a Unión en Santa Fe, como visitante, Claudio Ubeda manifestó que Boca fue superior y, por ello, había merecido la victoria frente al Tatengue por la fecha 11 del Torneo Apertura 2026.

“Fuimos superiores. En el segundo tiempo tuvimos 4 o 5 situaciones para concretar. Llegamos al empate y lo pudimos haber ganado en varias ocasiones. Durante todo el partido tuvimos más posesión de la pelota y más control del juego”, dijo el entrenador del Xeneize en conferencia de prensa. “No me gusta empatar estos partidos. Los queremos ganar”, añadió.

Cuando le consultaron si lo preocupaba la falta de triunfos poco antes del debut en la Copa CONMEBOL Libertadores, Ubeda respondió: “Tenemos que ser más certeros a la hora de finalizar. Me preocuparía más si no generáramos situaciones. Creo que generamos las situaciones y es cuestión de que empecemos a tener la fortuna de empezar ganando o concretar las chances que tenemos”.

Además, el técnico xeneize reconoció que tienen que mejorar en defensa. Explicó que sabían que Unión llegaba mucho por las bandas para lanzar centros y que resolvieron bien muchas de esas situaciones, pero que cada error que termina en gol es algo que deben ocuparse de corregir.

“Tenemos que corregir errores y potenciar las cosas buenas. Lamentablemente no lo podemos reflejar en los resultados, pero creo que siguen apareciendo cosas buenas en el equipo”, completó.

Ubeda explicó los cambios y le dio mérito a Mansilla más allá de la falta de gol del Xeneize

Asimismo, Ubeda se refirió a algunos cambios muy criticados por los hinchas, como la salida de Santiago Ascacíbar y el ingreso de Malcom Braida. Respecto del Ruso planteó que había sentido molestias físicas. “La variante de Braida fue para poder llegar por la banda derecha, que no la teníamos tan ocupada como en el primer tiempo. Queríamos más profundidad sobre la banda”.

El técnico también respondió las razones por las cuales Tomás Aranda recibió más juego por el centro que por la banda izquierda. “Lo entrenamos bastante: entrar desde afuera hacia adentro y que pueda recibir de espalda a los volantes. Eso hace que esté más cerca del arco y pueda asistir a los delanteros. Lo entrenamos y lo hizo bien”, aseguró.

Por último, también valoró la actuación de Mansilla, quien tuvo varias acciones decisivas. “Hubo un par de situaciones que fueron virtud del arquero de Unión. Sacó dos pelotas muy buenas. Hay que darle virtud al arquero. Pero es lógico que cuando generamos tenemos que achicar el margen de error”, dijo.