Inicio Blog Página 16

Quiénes podrían tomar el control en Irán tras la muerte de Khamenei

 El poder en Irán atraviesa su momento más frágil en décadas. Tras el inicio de la Operación Furia Épica, la ofensiva conjunta de Estados Unidos e Israel que golpeó el núcleo del régimen, la muerte del líder supremo, Ali Khamenei, confirmó el escenario más temido en Teherán y abrió una etapa de incertidumbre histórica. La atención ya no se concentra solo en los daños militares, sino en una pregunta decisiva: quién tomará ahora las riendas de la República Islámica y cómo se reorganizará el sistema que gobernó el país durante más de tres décadas bajo su conducción.

La confirmación llegó desde Washington. En un mensaje contundente, Donald Trump afirmó que Ali Khamenei “está muerto” y calificó su caída como “justicia” para el pueblo iraní y para las víctimas en Estados Unidos y otros países. El presidente aseguró que el líder supremo no pudo eludir los sistemas de inteligencia y rastreo estadounidenses, destacó la coordinación con Israel y sostuvo que esta es “la mayor oportunidad” para que los iraníes recuperen su país. También advirtió que los bombardeos continuarán “el tiempo que sea necesario” para garantizar, según dijo, la “paz en Medio Oriente y en el mundo”.

Horas antes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había preparado el terreno al señalar que existían “indicios claros” de que el ayatollah de 86 años “ya no está”, sin ofrecer detalles adicionales.

El ataque a Irán desata una ola de pánico mundial: qué impacto puede tener en el mundo

Una vez más, como tantas veces en el pasado reciente, el mundo es testigo del caos. El ataque combinado de Estados Unidos e Israel en Irán preanuncia muerte de civiles, éxodos de población, chicos huérfanos y familias fracturadas.

La represalia iraní –que ya comenzó y seguramente estará respaldada por sus aliados– desatará una intensa agitación regional y el pánico internacional por el precio del petróleo. Se sembrarán nuevos odios, se cultivarán vendettas terroristas y los enemigos de Occidente se regocijarán. Sin embargo, es probable que casi nada de valor duradero se logre, como sucedió con las intervenciones fallidas lideradas por Estados Unidos en Afganistán y en Irak. Aun cuando, como sucedió en ese último país, los iraníes se regocijaran ante la perspectiva de verse liberados del régimen sanguinario de los ayatollahs.

Un manifestante sostiene un retrato de Khamenei durante una protesta contra los ataques, en Bagdad, Irak, el 28 de febrero de 2026
Un manifestante sostiene un retrato de Khamenei durante una protesta contra los ataques, en Bagdad, Irak, el 28 de febrero de 2026
Hadi Mizban – AP
Según las declaraciones oficiales, Estados Unidos e Israel lanzaron la operación “Furia Épica” contra Irán para poner fin permanente del programa de enriquecimiento de uranio del país. También para terminar con el desarrollo de misiles balísticos y con el cese del apoyo de Teherán a grupos proxy en Medio Oriente, incluidos Hamas, Hezbollah y los hutíes. En una alocución transmitida por las redes sociales, el presidente norteamericano agregó antenoche un objetivo: la eliminación del régimen de los ayatollahs.

¿Acción precipitada?
En todo caso, la intervención no era un misterio para nadie. Durante semanas, Washington movilizó su gigantesca armada hacia la región, aun cuando negociaciones oficiales seguían desarrollándose en Mascate.

Pero la diplomacia no es la actividad preferida de Donald Trump, y mucho menos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyhau.

Ley de Glaciares: qué cambia con la reforma que aprobó el Senado y las críticas de los ambientalistas

El Senado otorgó media sanción a la reforma de la Ley de Glaciares, lo que significa que el proyecto fue aprobado por una de las dos cámaras del Congreso, aunque todavía no tiene validez legal. Para convertirse en ley deberá ser debatido y aprobado también por la Cámara de Diputados.

La iniciativa modifica aspectos centrales de la normativa sancionada en 2010, considerada una de las principales herramientas de protección ambiental en zonas cordilleranas.

Qué cambia con la reforma

El eje del proyecto apunta a redefinir el alcance de las áreas protegidas.La legislación actual prohíbe actividades extractivas —como minería o explotación hidrocarburífera— tanto sobre glaciares como en amplias zonas periglaciares, consideradas reservas estratégicas de agua.

La reforma introduce tres cambios principales:

– Reducción del área protegida: ya no toda zona periglaciar quedaría automáticamente bajo resguardo, sino únicamente aquellas que demuestren una función hídrica específica.

– Mayor autonomía provincial: las provincias pasarían a tener más facultades para determinar qué territorios proteger y cuáles habilitar para actividades productivas.

– Posible avance de proyectos mineros: redefinir los límites ambientales podría permitir el desarrollo de iniciativas actualmente restringidas.

Ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Tras 26 años de negociación, Argentina ratificó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. El Senado de la Nación aprobó por 69 votos a favor y 3 en contra de la alianza. En Infobae en Vivo Al Amanecer, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, analizó el impacto del convenio y la situación actual del campo argentino. El sector agropecuario considera que el pacto representa una oportunidad. Pino destacó los desafíos que enfrenta el sector y la necesidad de fortalecer el negocio ganadero y la producción nacional.

De acuerdo con Pino, es “muy importante cerrar una etapa de más de veinticinco años de negociación. Se abre un nuevo desafío hacia adelante”, dijo el titulo de la Sociedad Rural a Infobae Al Amanecer, programa conducido por Nacho Girón, Luciana Runbinska y Belén Escobar.

El dirigente explicó que el acuerdo permite un intercambio “intenso y mucho” con la Unión Europea, aunque señaló que “hay que empezar a transitar este camino, a ver las cuotificaciones, cómo van a ser, porque todo esto va de la mano de cuotas”. Pino sostuvo: “Cuando vos exportás, habitualmente también importás. Esa convivencia comercial va a tener que ser empezada a trabajar”.

Pino remarcó que el acuerdo se enfrenta a temores y resistencias, pero defendió su potencial. “Tiene que ser un camino con optimismo y sin temor a que nadie va a sufrir ninguna consecuencia a algunos que tienen miedo que la Argentina vuelva al mundo”, aseguró.

Murió Darío Lopérfido

Dos meses antes de morir, Darío Lopérfido compartió algo estremecedor y penosamente realista: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”. Lo publicó en la revista de cultura y política Seúl, en una columna titulada “Tener ELA es una mierda”, donde describió también sin ambages: “Caminás pésimo, la voz se te vuelve de borracho y comés con el riesgo de que se te caiga la baba”. Destacó, como cosa del pasado, que había sido un buen polemista; sin embargo, hasta el final de su vida siguió escribiendo columnas que creaban chispas.

La ELA le había quitado la voz, el paso firme, la vida social. La pasión contendiente, no. Quizá no todo el Lopérfido de antes de la enfermedad había muerto antes de este 27 de febrero de 2026, cuando se conoció la noticia en Madrid, donde vivió los últimos años.

Huella en la cultura argentina

Es llamativo que alguien con las credenciales de Lopérfido no haya terminado el secundario. Se formó en temas creativos desde el hoy inexistente papel de cadete en una agencia de publicidad, después en revistas culturales y en la emisora de radio FM Rock & Pop. En 1992, con 28 años, asumió la dirección del Centro Cultural Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires, donde lo marcó “el vigor de una escena cultural porteña”, aquella de fines de los ochenta y comienzos de los noventa, que nunca olvidó.

De su gestión como secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires salieron dos instituciones que sobrevivieron largamente a su fundación. El Festival Internacional de Buenos Aires nació en 1997; el BAFICI, en 1999. El festival de cine independiente se consolidó como el más importante de América Latina y una referencia internacional bajo directores artísticos como QuintínSergio Wolf y Marcelo Panozzo.

La escasez global dispara la demanda del pistacho argentino

Cada 26 de febrero se conmemora el Día Mundial del Pistacho. En argentina, el fruto seco experimenta un auge sin precedentes, impulsado por la creciente demanda internacional y el incremento de los precios internacionales. La escasez en el hemisferio norte favoreció a los productores locales, en particular a quienes impulsan las oportunidades de exportación y entrada de divisas, como ocurre en la provincia de San JuanMarcelo Ighani, pionero del cultivo en el país, diálogo con Infobae al Amanecer y contó los beneficios del producto.

En conversación con el equipo periodístico de Infobae en Vivo, Ighani recordó sus inicios en la industria: “Hace 45 años, quien escribió la palabra pistacho en Argentina fui yo”. El productor destacó la transformación cultural que experimentó este fruto seco en el país y el impacto económico que representa para la región.

Ighani describió el panorama internacional: “En cualquier país europeo, el 80% de los platos de comida tiene pistacho. Lo están usando muchísimo en cualquier comida que te puedas imaginar y para repostería, heladería; también sacamos aceite de pistacho que sirve para cosméticos medicinales”.

San Juan lidera la producciónSan Juan lidera la producción de pistacho en Argentina (Freepik)

Escasez global y precios internacionales del pistacho argentino

Consultado sobre el contexto mundial, Ighani explicó las razones detrás del fuerte valor del pistacho: “Hay pocos lugares del mundo que den pistacho. Por eso vale lo que vale. El precio normal es de once dólares el kilo, pero ahora a lo mejor vale veinte. Es porque ha habido escasez en el hemisferio norte, que también produce pistacho en la misma latitud que nosotros, y han tenido algún percance”.

Según el productor, este escenario provoca que la demanda supere con creces la oferta local: “Terminamos de cosechar, a los sesenta días ya no tenemos más pistacho hasta el año que viene. Nos llevan todo, anticipado, la gente lo guarda”.

 

Protesta contra la Ley de Glaciares en el Congreso: detuvieron a ambientalistas de Greenpeace

Un grupo de al menos 12 ambientalistas de Greenpeace fueron detenidos este jueves por la mañana cuando saltaron la reja del Congreso para protestar contra la modificación de la Ley de Glaciares propuesta por el Gobierno, que será tratada en las próximas horas en el Senado.

Los manifestantes sorteraron las rejas del Palacio Legislativo y se instalaron en las escalinatas con varios inodoros y carteles con la leyenda “Senadores: no se caguen en el agua”.

Tras unos pocos minutos, al menos una docena de manifestantes fueron detenidos por efectivos de la Policía Federal. La Policía también agredió a camarógrafos y periodistas que cubrían lo que pasaba en el lugar: un camarógrafo de A24 fue tirado al piso, golpeado y detenido.

La protesta se da horas antes del debate que hoy se realizará en el Senado, donde se va a votar la modificación de Ley de Glaciares.

Ley de Glaciares: qué implica la reforma

La Ley de Glaciares, promulgada en 2010, protege y conserva las zonas periglaciares como reservas estratégicas de agua, prohibiendo toda actividad que comprometa su integridad.

La propuesta del Gobierno, que ya tuvo media sanción en Diputadosredefine la protección del ambiente periglacial. Con el objetivo de atraer proyectos vinculados a la megaminiería e hidrocarburos, permite el avance del extractivismo sobre zonas protegidas como reservas de agua dulce.

Según explica Greenpeace, la iniciativa –presentada a instancias de gobernadores aliados al gobierno, de provincias con intereses en la industria minera– apunta a reducir la protección de los glaciares y del ambiente periglacial y delega en las provincias definiciones técnicas y administrativas que hoy funcionan como un piso mínimo común para todo el país.

La Inspección General de Justicia solicitó la designación de veedores en la AFA tras detectar “graves irregularidades”

La Inspección General de Justicia, el organismo de control societario, solicitó al Ministerio de Justicia de la Nación la designación de veedores en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que preside Claudio “Chiqui” Tapia, con el fin de acceder a información contable y financiera que, según el organismo, fue requerida y no entregada por la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia. La medida se formalizó a través de una Resolución Particular firmada por el inspector general Daniel Roque Vítolo, tras detectar “graves irregularidades”.

La solicitud, a la que accedió Infobae, establece una veeduría –no una intervención plena–, centrada en el análisis de los estados contables cerrados al 30 de junio de 2025, la auditoría integral del proceso de creación de la Universidad de la AFA (UNAFA), institución educativa en trámite de creación por la AFA, y la revisión de las relaciones comerciales y financieras de la AFA con empresas y personas vinculadas a la comercialización de derechos y operaciones financieras.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia informó en un comunicado que “la IGJ avanza con la solicitud de veedores en la AFA debido a la gravedad de las irregularidades”.

La resolución -cuya notificación se hizo a la Asociación del Fútbol Argentino de manera formal este mediodía- ordena que los veedores “obtener, recabar y compulsar la documentación y/o información solicitada y negada” por la AFA, además de verificar la posible existencia de “otros actos graves que importen la violación de la ley, el estatuto o los reglamentos” de la entidad.

Entre las tareas asignadas se incluye la presentación de un informe sobre los estados contables y financieros cerrados al 30 de junio de 2025. El examen implicará analizar detalladamente cuentas y partidas, y emitir una opinión sobre el cumplimiento de obligaciones impositivas, previsionales y contributivas durante ese ejercicio, considerando tanto la consistencia contable como el comportamiento fiscal de la institución.

La corona española quiere iniciar acciones legales por los rumores que vinculan al Rey con Awada

La corona española analiza iniciar una demanda millonaria por «fake news» tras los rumores de romance entre el Rey Felipe y Juliana Awada difundidos en Argentina. El escándalo surge en medio de versiones sobre una crisis en el matrimonio real y el supuesto nuevo noviazgo de Mauricio Macri con la modelo Chloé Bello.

Reabrió la estación Plaza Italia de la línea D del Subte y usuarios no encontraron mejoras

La estación Plaza Italia de la línea D reabrió este martes sus puertas antes del inicio de clases y del movimiento intenso en la Ciudad de Buenos Aires. El cierre fue parte de un plan de obras de renovación integral que ya incluye diecisiete estaciones modernizadas en la red de subterráneos porteños. En ese marco, la estación Uruguay, de la línea B, retomará su actividad en las próximas horas.

El programa de obras contempla la restauración de un total de 48 estaciones en la red porteña, de las cuales ya fueron renovadas 17.

Entre las estaciones intervenidas figuran Castro BarrosLimaLoriaAcoyte y Río de Janeiro en la línea A; PueyrredónPasteur-AMIAUruguay y Carlos Gardel en la línea B; San Martín en la línea C; Plaza ItaliaAgüeroBulnesFacultad de MedicinaScalabrini Ortiz y Palermo en la línea D; y Jujuy en la línea E, junto con paradores del Premetro. En paralelo, permanecen cerradas por obras Piedras y Congreso en la línea A y Malabia en la línea B.