Luego de haber sido aprobada por el Senado, el Gobierno promulgó la Ley 27801, conocida como el nuevo Régimen Penal Juvenil, que baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Esta legislación se convirtió en otra de las grandes victorias del oficialismo en las sesiones extraordinarias.
Siguiendo con el proceso que indica la Constitución, el Ejecutivo dio el visto bueno a la normativa, algo que se hizo efectivo tras su publicación del decreto 138/2026, en el Boletín Oficial esta madrugada.
La iniciativa fue sancionada en el Senado con 44 votos afirmativos, 27 negativos y una abstención. Dentro de los principales cambios, se encuentra una reducción en la edad de imputabilidad, así como también un sistema de penas aplicables, dependiendo la edad y circunstancias del adolescente que delinque.
Edad de imputabilidad y penas
De acuerdo con lo dispuesto, “el régimen de penas deberá orientarse siempre a la educación y resocialización, a fin de que el adolescente imputado obtenga un futuro con integración social y trabajo, comprensión y arrepentimiento por la conducta punible perpetrada. Además, deberá tender a disminuir el riesgo de que incurra en la comisión de nuevos delito”.
El ex ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona confirmó este sábado que apunta a seguir colaborando con el gobierno de Javier Milei, en una suerte de rol informal de asesor, luego de renunciar al gabinete.
A pocos días de concretarse su reemplazo por el ahora ex fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, el ex funcionario dio más detalles sobre su salida del gabinete, cuyo paso al costado no representa un alejamiento completo del Gobierno.
“Quedamos en tener continuidad… Llamalo como consejero apoyador u opinador”, sintetizó en declaraciones al programa Futuro Imperfecto de la periodista Lorena Maciel. El abogado remarcó que su intención es colaborar para que la gestión de Milei alcance sus metas. “Yo quiero ayudar porque quiero que triunfe este gobierno de Javier Milei. Entonces, mi rol, lo mismo con Bautista (Mahiques, su sucesor), es ayudar a que triunfe”, manifestó.
Tras su raid mediático de esta semana, Cúneo Libarona volvió a explicar que su salida obedeció a un desgaste físico y emocional, sumado a una percepción de ciclo cumplido. “La realidad es que estoy grande y necesito mi tiempo para mi vida. Para mis afectos, ver más a mis nietos, a mis hijos y yo no lo estaba haciendo”, admitió.
Javier Milei encabezó este mediodía la ceremonia de asunción de Juan Bautista Mahiques al frente del Ministerio de Justicia, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Participaron de la ceremonia la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem; y el Ministro de Justicia saliente, Mariano Cúneo Libarona, entre otros integrantes del Poder Ejecutivo, funcionarios y familiares.
Este año, las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2025–2030, publicadas por el Departamento de Agricultura y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, ambas agencias federales estadounidenses, proponen un mensaje central claro: “Volver a la comida real”, con énfasis en la evidencia científica que marca un rumbo claro: la necesidad de abandonar la dependencia de productos ultraprocesados, ricos en aditivos, azúcares, grasas de baja calidad y sodio.
La alimentación lejos de los estándares saludables, sumado a un estilo de vida sedentario, ha profundizado los problemas de salud pública en todo el mundo y se erige como una de las epidemias de este siglo XXI.
Y la mejor noticia resultó que el tema volvió a la agenda pública la potente idea de que una alimentación saludable ayuda (y mucho) a prevenir y tratar la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.
El documento redactado en Estados Unidos bajo el liderazgo del actual secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr. recomienda una dieta fundamentada en alimentos integrales y proteínas, así como la reducción drástica de comidas altamente procesadas y de azúcares agregados.
En vísperas del Día Mundial de la Obesidad quese conmemora cada 4 de marzo, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) se suma con un mensaje claro y urgente: ‘repensar nuestra alimentación es clave para prevenir enfermedades crónicas, entre ellas, las cardiovasculares’.
Los especialistas remarcan la necesidad de reflexionar sobre la alimentación y su impacto cardiovascular (Imagen Ilustrativa Infobae)
En Estados Unidos, más del 70% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad y casi un tercio de los adolescentes de entre 12 y 17 años presenta prediabetes.
Argentina refleja una tendencia similar: según datos de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en personas mayores de 18 años, seis de cada diez (61,6%) presentan sobrepeso (36,3%) u obesidad (25,3); solo el 6% consume la cantidad recomendada de frutas y verduras, el 13,3% bebe alcohol en exceso, el 12,7% reportó diabetes o glucemia elevada y uno de cada tres encuestados (34%) es hipertenso. Además, la prevalencia de tabaquismo alcanzó al 22,2%.
Con la actividad parlamentaria ya en marcha luego de la apertura oficial de las sesiones ordinarias, el presidente Javier Milei planea definir esta semana cuáles serán las próximas reformas que enviará al Congreso del paquete de cerca de 90 proyectos que pidió que le preparen, tras lo cual retomará las negociaciones con los gobernadores.
El propio mandatario nacional confirmó que le solicitó a todos los Ministerios que cada uno acerque alrededor de 10 propuestas legislativas, las cuales se van a sumar a las que elaboró el Consejo de Mayo y a las que quedaron pendientes del verano.
En el primer día de trabajo formal en el recinto, el Senado le envió a la Cámara de Diputados el texto que establece modificaciones a la ley de Glaciares, que ya tiene media sanción.
Esta seria una de los debates iniciales en este periodo de ordinarias, ya que se viene discutiendo desde diciembre pasado, aunque todavía no hay fecha para su tratamiento, según anticiparon a Infobae fuentes del bloque de La Libertad Avanza.
En el objetivo de planificar la estrategia estará también el ministro del Interior, Diego Santilli, quien ya tiene previsto retomar sus reuniones con gobernadores para conseguir apoyo para las reformas, como lo hizo en la previa de las últimas votaciones.
Santilli planea retomar sus viajes por el interior
“La prioridad es consolidar la agenda y fortalecer el trabajo político. Se evalúan próximas recorridas. Arranca el 15 de marzo nuevamente, una vez que se termine de ordenar la agenda de sesiones ordinarias”, comentaron desde su entorno.
Por otra parte, según pudo relevar este medio, hay varios Ministerios que aún no finalizaron los proyectos que el Presidente les solicitó, aunque en su mayoría ya tienen la idea en mente, por lo que solo falta la redacción.
El mandatario no les puso una fecha límite para que cumplan con esta tarea, pero en el Gabinete saben que tienen que deben apurarse.
Asimismo, están en carpeta los proyectos creados por el Consejo de Mayo, el organismo multisectorial que estuvo encabezado por el jefe de Gabinete -primero Guillermo Francos y, después, Manuel Adorni-.
Este cuerpo estuvo compuesto además por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, por el Poder Ejecutivo; Alfredo Cornejo, en representación de las provincias; Carolina Losada, por el Senado; Cristian Ritondo, por la Cámara de Diputados; Martin Rapallini, titular de la UIA, por el empresariado, y Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, por los gremios.
(200418) -- EZEIZA, 18 abril, 2020 (Xinhua) -- Imagen del 17 de abril de 2020 de un avión Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas despegando desde la pista de la Terminal C del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en la ciudad de Ezeiza, Argentina. Argentina y China concretaron el sábado un histórico "puente aéreo", por el cual suministros médicos chinos arribaron a Buenos Aires para combatir la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), una muestra más de la amistad y cooperación que existe entre ambos países. Un segundo avión partió la tarde del viernes desde Argentina, con destino a la ciudad china de Shanghai, y prevé regresar el próximo martes también con unas 13 toneladas de productos. (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (ra) (da) (dp)
En el marco de una investigación por una presunta maniobra de manipulación informática que habría ocasionado un perjuicio millonario a Aerolíneas Argentinas, la Justicia Federal realizó este martes un allanamiento en un domicilio donde se concretó la detención de un hombre.
La causa se inició tras la denuncia presentada por la empresa, que alertó sobre una supuesta alteración sistemática del sistema informático del programa “Aerolíneas Plus”, ocurrida entre diciembre de 2023 y enero de 2025. Según la hipótesis fiscal, la maniobra habría consistido en modificar parámetros técnicos del sistema de compra de millas para adquirirlas a valores significativamente inferiores a los reales.
De acuerdo con la documentación incorporada al expediente, se le atribuye a Juan Ignacio Veltri la adquisición fraudulenta de 16.595.000 millas, lo que habría generado un perjuicio estimado en aproximadamente 493.800 dólares. En contraste, el monto efectivamente abonado habría sido de apenas 205.680 pesos.
Madrid, Roma y Cancún, entre los principales destinos
Entre los destinos más frecuentes asociados al uso de las millas figuran Ezeiza, Madrid, Roma y Cancún, lo que —según la acusación— evidenciaría un uso intensivo y estratégico de los beneficios presuntamente obtenidos de manera irregular.
Durante el procedimiento, personal especializado secuestró elementos de interés para la investigación. Además, se concretó la detención del principal investigado por la presunta defraudación contra la administración pública mediante la vulneración de un sistema informático,sin descartarse posibles delitos de lavado de dinero y otras figuras conexas.
El Gobierno cargó contra la AFA, encabezada por Claudio “Chiqui” Tapia, luego de la liberación del gendarme argentino, Nahuel Gallo, que estuvo 448 días detenido por el chavismo: “Tendrán que explicar cuál es la relación con el régimen”.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reconoció que la administración de Delcy Rodríguez no iba a entregarles al gendarme argentino. Gallo finalmente regresó de Venezuela en un vuelo contratado por la entidad liderada por Claudio “Chiqui” Tapia.
Adorni afirmó que la prioridad del Gobierno siempre fue preservar la integridad del agente argentino: “Para nosotros es prioritario que efectivamente Gallo haya sido liberado, que haya vuelto, después de 448 días de no saber cuál era la situación que atravesaba”.
El jefe de Gabinete dijo en declaraciones a Radio Mitre: “Estamos felices y emocionados por lo ocurrido. Fueron dos meses de intenso trabajo, desde la caída de (el líder chavista) Nicolás Maduro. Para nosotros es prioritario lo que pasó, y los involucrados tendrán que explicarcuál es la relacióncon el régimen chavista. Es un tema que nos excede, nos limitamos a la felicidad de que Gallo haya vuelto luego de dos meses de intenso trabajo».
Manuel Adorni admitió que el gobierno de Venezuela no le iba a entregar a Nahuel Gallo: “No tenemos relación”
Adorni reconoció que el gobierno de Venezuela no iba a entregarle a Gallo: “Está claro que el régimen chavista no le iba a entregar ningún preso político al Gobierno, que lo iban a liberar en las condiciones más lejanas al Gobierno. No tenemos relación con el chavismo».
El jefe de Gabinete reiteró, en declaraciones a El Observador Radio, que “los involucrados (dirigentes de la AFA) tendrán que explicar qué relación que tienen con el chavismo para que las cosas se dieran como se dieron”.
Adorni destacó las gestiones del canciller, Pablo Quirno, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y su predecesora, Patricia Bullrich, “por todo el trabajo que hicieron, ya que los resultados son los únicos que se buscaron siempre, la recuperación de la libertad de Gallo y su vuelta a la Argentina”.
El jefe de Gabinete dijo que están “felices que Gallo se haya reencontrado con su familia, después de dos años de haber estado preso por un régimen dictatorial” y que trabajan parta que “no queden más presos políticos argentinos en Venezuela”, donde sigue detenido el abogado, Germán Giuliani, desde mayo del año pasado.
El vuelo en el que Gallo volvió a la Argentina llegó pasadas las 4.40 al aeropuerto de Ezeiza, en un avión privado vinculado a la Asociación del Fútbol Argentino. Escoltaron al gendarme el prosecretario de la institución, Luciano Nakis, y el secretario de Protocolo, Fernando Isla Casares.
Javier Milei inauguró las 144° sesiones ordinarias del Congreso con un discurso emitido en cadena nacional en el que cargó contra la oposición, anunció reformas y leyes próximas a tratarse en el palacio legislativo y vislumbró los próximos años del país.
Entre los principales puntos, el Presidente destacó el potencial del país en términos de exportación de materias primas, energía y de geolocalización en el continente. Insistió en la necesidad de continuar con la alineación internacional con Estados Unidos y Occidente, y ponderó el tratado de libre comercio con la Unión Europea. “Somos un eslabón natural de la cadena de valor estratégica de Occidente”.
En cuanto a las reformas, adelantó que cada ministerio presentará una serie de paquetes que se irán tratando mes a mes durante el 2026. Además, mencionó reformas en el Código Civil y Comercial, el Procesal y Comercial, en defensa al consumidor y la competencia, del código Aduanero y a nivel impositivo.
No obstante, en diferentes momentos de la alocución, mantuvo fuertes intercambios con la oposición presente en el recinto. En su mayoría, eran diputados de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda. Los trató de “ladrones”, “asesinos” e “ignorantes”. En tanto, apuntó directamente contra la expresidenta Cristina Kirchner: “Va a seguir presa”.
Nahuel Gallo fue liberado después de 448 días de una pesadilla inenarrable en Venezuela. El cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina dejó la cárcel El Rodeo 1, donde estuvo secuestrado sin comunicación con su familia, sin un proceso formal público, ni asistencia legal propia ni consular.
Gallo fue víctima de desaparición forzada por una dictadura narcoterrorista que fue descabezada y que abrió sus cárceles como un gesto calculado, después de la espectacular incursión militar que llevó desde Caracas a Nueva York a Nicolás Maduro. Tres semanas después del ese operativo, y en medio de un proceso de liberaciones que lleva adelante el régimen, el argentino retornó al país para reencontrarse con su pequeño hijo, Víctor, con su pareja, María Alexandra, y con su madre, Griselda, que no se doblegaron y reclamaron sin respiro su liberación. Fueron 448 días. 10.750 horas interminables.
El primer indicio de su liberación había ocurrido esta misma semana, cuando pudo comunicarse por primera vez con su mujer, María Alexandra. Ocurrió en medio de una entrevista radial. Infobae habló con ella poco después. Por el teléfono se escuchaban risas, alegrías y una mezcla de alivio y esperanza. Esa llamada había confirmado dos cosas, después de tanta desolación: que Agustín Nahuel Gallo estaba vivo y que, efectivamente, estaba en El Rodeo 1.
Para que esa comunicación ocurriera, pasaron muchas cosas, pero una fue central: todos los extranjeros que estaban allí comenzaron una huelga de hambre para exigir que se les aplique a ellos tambien la ley de amnistía que el régimen había aprobado para los presos políticos. Habían pasado varios días sin comer y el régimen decidió aflojar las cadenas. Es una apertura, sin embargo, que se logró por necesidad y urgencia, más que por convicción.
La caída de Maduro y la liberación
Todavía está vivo el recuerdo del operativo militar que sacó a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, de su alcoba para llevarlos a los tribunales estadounidenses para dar cuenta de sus crímenes de Estado y de los otros, principalmente, conspiración, narcotráfico y terrorismo.
Un reencuentro esperado. Nahuel Gallo, su pequeño hijo, Víctor Benjamín, y su pareja, María Alexandra Gómez
La noticia llegó como llegan las cosas que durante mucho tiempo se temieron imposibles: con alivio, pero también con cautela. Para la familia, la confirmación fue una explosión de alegría inmediata y un alivio después de una pesadilla interminable, donde los peores miedos aparecieron una y otra vez. Es que Gallo no estuvo detenido: fue víctima de desaparición forzada, de un secuestro político.
Para comprender el espesor real de esos 448 días, hay que retroceder. Volver al punto exacto en el que la espera dejó de ser una expectativa y pasó a ser un abismo. Volver al día en que Nahuel debía llegar y nunca llegó.
Pero antes de reconstruir esa historia, hay que recordar que el gendarme fue un instrumento de la narcodictadura venezolana para desafiar a la Argentina gobernada por Javier Milei, quien siempre mantuvo una posición crítica sobre la naturaleza ilegal e ilegítima del régimen. En el medio de esta historia tenebrosa hubo acusaciones infundadas de magnicidio, la embajada en Caracas asediada, la ruptura de relaciones diplomáticas y una confrontación abierta.
Irán atacó con misiles este sábado bases estadounidenses en Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Kuwait y amenazó con nuevos ataques, informó la agencia iraní Mehr.
“Cualquier base en toda la región que ayude a Israel será nuestro objetivo”, dijo el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes citado por esta agencia.
Según este medio, Irán lanzó ataques con misiles simultáneamente a la mayor bases en la región, la de Al Udeid en Qatar, a la de Al Salem en Kuwait, la de Al Dhafra en EAU y a la quinta base estadounidense en Baréin.
Una explosión afectó la zona de Manama, la capital de Bahréin, donde se encuentra una base de la Armada de Estados Unidos, tras la confirmación de ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel contra el régimen de Irán.
“El centro de operaciones de la Quinta Flota ha sido objeto de un ataque con misiles. Más adelante proporcionaremos más detalles”, afirmó el Centro Nacional de Comunicaciones de Bahréin en un comunicado.
Ataque de Irán a EEUU en Bahréin
Las fuerzas armadas israelíes advirtieron en un comunicado: “Se lanzó una nueva salva de misiles contra el Estado de Israel. Se pide a la población que siga las instrucciones del Comando del Frente Interior y permanezca en espacios protegidos hasta nuevo aviso”.