Inicio Blog Página 18

Con Andrea del Boca y Divina Gloria como figuras sorpresa, así se vivió el regreso de Gran Hermano

Entraron los primeros 18 participantes de la casa de Gran Hermano Generación Dorada. Entre ellos hay artistas, influencers, personajes relevantes de las redes sociales y exparticipantes de ediciones anteriores.

Santiago del Moro presentó a cada uno de ellos en la noche del lunes 23 de febrero de 2026 y advirtió que 24 horas después, el martes 24, ingresarán más jugadores a la casa del reality más importante de la televisión.

  • ANDREA DEL BOCA

Actriz y protagonista de telenovelas que hicieron historia en Argentina. Apareció en la tele por primera vez a sus pocos meses de vida y ahora, luego de tanta agua bajo el puente, se anima al desafío de ser parte de una experiencia distinta en el medio: la casa de Gran Hermano Generación Dorada. “Soy actriz, cantante, productora y directora… pero lo que más me gusta es jugar, así que por eso estoy acá, eso es Gran Hermano para mí”, reveló la famosa artista de 61 años en su clip de presentación para la competencia de Telefe.

  • EMANUEL DI GIOIA

Es de San Martín. Estuvo en el Gran Hermano 2011, edición de la cual él asegura que  “le arrebataron el premio”. “Estuve ahí de ganarlo pero esta vez no se me va a escapar la tortuga”, indicó. Tiene un taller de chapa y pintura en el que restaura “todo lo que tenga ruedas y motor”. Decidió volver a entrar a Gran Hermano porque no quiere lijar más, dice que tiene las manos llenas de callos.

  • LOLO POGGIO

La hermana menor de Julieta Poggio, finalista de Gran Hermano 2022/23, es influencer y una artista multifacética. Marcó sus diferencias rápidamente con Juli con el objetivo de comenzar a destacarse en la casa de Gran Hermano Generación Dorada.

  • CARMIÑA MASI

La primera paraguaya en ingresar a Gran Hermano Argentina. Es periodista, conductora, y su carrera en su país natal comenzó con polémica debido a que hizo declaraciones sobre “prohibir el lenguaje guaraní”. “No me importa caerle bien o mal a la gente porque ellos no me pagan el sueldo”, sostuvo en su presentación.

  • JENNIFER “PINCOYA” TORRES

Conocida en las redes sociales como “Pincoya sin glamour”, participó en Gran Hermano Chile 2023, donde tomó gran notoriedad. Tiene planeado molestar a los jugadores revolviendo la bombilla del mate. “Me veo conviviendo bien, si son ordenados no voy a pelear, pero si son sucios y no ordenan sí, me voy a pelear”, expresó la chilena.

  • TOMY RIGUERA

Es futbolista y asegura que mantiene el deseo de seguir jugando una vez que termine su experiencia en la casa de Gran Hermano Generación Dorada. Es conocido en las redes sociales por hacer contenido junto a su madre, en especial cuando sale a bailar con ella.

  • DANELIK GALAZAN

Es de Juan Bautista Alberdi, Tucumán. Vive de las redes sociales hace 5 años, donde hace contenido de humor. Cuando la hacen enojar, le salen muchas puteadas “porque lleva en la sangre lo tucumano”. Su objetivo es entrar a ganar y afirma que va a pelear por todo.

  • BRIAN SARMIENTO

Es exfutbolista y actualmente ejerce un rol de empresario con los jugadores. Se describe como una persona muy transparente, sincera. “A veces cae mal porque la gente no está preparada para que le digan las cosas en la cara”, sostiene el ex Racing, Estudiantes y All Boys.

  • CATALINA TCHERKASKI – “TITI”

Es tiktoker y dejó en claro desde un comienzo que no le gusta ser apodada “Cata”. Dando a conocer que le gusta mucho discutir, la influencer que hace de su vida una historia para las redes remarcó que “siempre tiene la razón”.

  • MANUEL IBERO

Oriundo de Zárate, Buenos Aires, quiere romper con el prejuicio de que “si estás trabado, no sos inteligente”. Estudió gran parte de su vida y se define como “soberbio, manipulador y de carácter fuerte” a pesar de que no le guste meterse en conflictos. Es el exnovio de Zoe Bogach, exparticipante del reality.

  • JUANI CARUSO

Le dicen “Juanicar” y es de Moreno, Buenos Aires. Es actor, cantante, influencer, tiktoker y tuitero. Trabajó en la película “La Sociedad de la Nieve” y reveló que se coló en los Oscars. Quiere entrar a Gran Hermano porque es fanático del juego, así que está decidido a entrar a jugar para “llegar lejos”.

  • YISELA PINTOS – “YIPIO”

Se define como “gorda”, “mamá” y “felizmente comprometida con un chocolatito bailarín de movimientos exóticos”. Hace comedia desde hace una década, con comentarios sexuales y de cosas de la edad. “Me gustaría ser la primera gorda uruguaya que gane Gran Hermano”, aseveró.

  • DANIELA DE LUCÍA

Es una influencer y “coach” que promete tener “luces y sombras” dentro de la casa de Gran Hermano Generación Dorada. Escribió libros sobre crecimiento personal, relaciones, liderazgo y amor propio, y entró al reality para “conseguir más cosas lindas de la vida”, aunque reparando en que ingresa a jugar desde el primer minuto porque “es la casa de Gran Hermano y no Rincón de Luz”.

  • JENNY MAVINGA

Es de África Central y está radicada en Argentina hace más de 20 años. Llegó al país “por creer en el amor” y se presentó vestida de novia en su clip antes de ingresar a la casa de Gran Hermano Generación Dorada.

  • NICOLÁS SÍCARO

Es de Villa Domínico, Avellaneda. Es artista desde pequeño, ya que empezó a hacer música a sus 4 años de edad. Actualmente se dedica también a YouTube y es el mejor amigo de Ian Lucas, con quien comparte su pasión por el arte.

  • DIVINA GLORIA

“Entrar en Gran Hermano es lo que me faltaba hacer, una porno y un Gran Hermano”, declaró la artista de extensa trayectoria. La actriz dice que quiere entrar a la casa para entretener y limpiar, y brindó el dato espectacular de que “es muy buena lustrando cosas doradas”.

 

  • EDUARDO CARRERA

Estuvo en Gran Hermano 3 (2003) y vuelve por su revancha, además de que espera poder aprovechar su experiencia con el fin de llegar hasta el final en el juego. No tiene victorias significativas en su vida, pero sí derrotas a las que logró sobrevivir. Su escudo será su sentido del humor y va a ser mucho más pensante. “El que ríe último, piensa mejor”, sentenció.

  • GABRIEL LUCERO

Si el nombre suena familiar es porque él es quien está detrás de la cuenta viral que recopila audios divertidos en compañía de caricaturas. Estas están realizadas por este jugador que es músico, dibujante y humorista.

Los archivos de Epstein revelan un misterioso plan de “vigilancia” e “inteligencia” en Buenos Aires

Alrededor de 2014, Epstein se convirtió en uno de los principales inversionistas de Reporty Homeland Security, una empresa asociada a las fuerzas de defensa, la industria militar y a la inteligencia de Israel. De hecho, Ehud Barak, el exprimer ministro de ese país -a quien Epstein le prestaba frecuentemente su departamento de Nueva York-, fue presidente de la compañía. Lo acompañaban en la gerencia exfuncionarios y personal de las fuerzas armadas israelíes.

La empresa se presentaba como la panacea de la seguridad urbana, como parte de un plan de “Ciudades Seguras” (que incluía a otras empresas). Prometían salvar vidas mediante una aplicación móvil. Sin embargo, al escarbar en sus propios planes de negocio y documentos técnicos, surge una realidad mucho más inquietante: la admisión, en múltiples intercambios de los propios oficiales de la compañía, de que se trataba de una herramienta con potencial de vigilancia masiva que convertiría cada smartphone en un sensor de video en tiempo real conectado directamente a centros de control gubernamentales.

Reporty
Reporty

Reporty trabajaba sobre el primer sistema de microlocalización exacta (con una precisión de menos de un metro, incluso en interiores). Pero el verdadero negocio parece estar en lo que ocurre cuando no hay una emergencia que es reportada directamente por los usuarios individuales. La empresa admite que, aunque el usuario no esté usando la app, el sistema chequea su posición dos veces al día. Su ambición, de acuerdo a los documentos, era recolectar información de movimientos en espacios cerrados las 24 horas del día, algo que ellos mismos califican como “invaluable” para monetizar con redes sociales y agencias de publicidad. “El santo grial de la información”, le dicen.

Reporty buscaba expandirse principalmente a través de una estrategia de “arriba hacia abajo” (up to bottom strategy), enfocándose en atraer primero a gobiernos y municipalidades para que estas, a su vez, promovieran la aplicación entre sus ciudadanos. Incluso, hablan de que las autoridades “fuercen” a los ciudadanos a bajarse la aplicación. La empresa posicionaba su plataforma como un producto complementario “imprescindible” para los proyectos de ciudades inteligentes y seguras que ya estaban en marcha o planificados a nivel global. Para su expansión internacional, Reporty trató con grandes empresas del sector de la seguridad, actuando como integradores; entre estas compañías aparece Mer Group.

En un reporte confidencial enviado a Epstein en 2014, las autoridades de Reporty vuelcan avances en estrategias, acuerdos con otras empresas y el estado de desarrollo de la instalación de sistemas en distintos lugares del mundo. Expresan: «3.5.6 Argentina (Buenos Aires): Se espera que Mer Group termine la instalación de cámaras, observación y sistemas de inteligencia (cameras, observation and intelligence systems) en Buenos Aires este año para el enorme proyecto de Ciudad Segura, según la empresa. Esto contrasta con varios informes recibidos durante los últimos meses que afirman que el proyecto argentino de la compañía había encontrado numerosos retrasos, e incluso que podría no llevarse a cabo al final. En meses recientes, los periódicos en Argentina publicaron varios informes que afirmaban, entre otras cosas, que el proyecto de 42 millones de dólares había encontrado problemas y se estaba retrasando».

EFTA01074447
EFTA01074447

Asimismo, en otro apartado estratégico sobre su expansión global, la compañía menciona: “Ya contamos con algunas asociaciones potenciales con empresas de Ciudad Segura que están buscando ofrecernos como un producto complementario para su solución existente. (Por ejemplo: Mer-group – trabajando en Argentina, África y más)“.

EFTA01074394
EFTA01074394

Los responsables

La realidad sobre qué y cuándo se implementó en la Argentina es por ahora parcial. En ese entonces, la Policía Federal no se había aún traspasado al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la Capital operaba la Federal, comandada por el Ministerio de Seguridad nacional a cargo de Cecilia Rodríguez. Las licitaciones de esa época no están disponibles para su consulta pública y los tiempos de respuesta de pedidos de acceso a la información podrían dar más respuestas en los meses por venir.

Sin embargo, LA NACION encontró un video institucional, subido por la empresa en julio de 2017, que describe lo siguiente: “Gracias al proyecto Buenos Aires Ciudad Segura, implementado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, Buenos Aires se suma a las ciudades más desarrolladas del mundo en materia de sistemas de seguridad pública y la Policía Federal se convierte en una de las más avanzadas de Latinoamérica. Pusimos en marcha una red integral de seguridad para que los porteños y los que se encuentran en la ciudad cuenten con tecnologías para su cuidado y protección, mejorando su calidad de vida”. En el video aparecen imágenes de Cristina Fernández de Kirchner saliendo de la Casa Rosada.

En el epígrafe del video, la empresa volcó esta información: “Buenos Aires ciudad segura, proyecto desarrollado por MER GROUP que moderniza sustancialmente los recursos de la policía federal: patrulleros tecnológicos, cámaras on-line, computadora móvil, monitoreo virtual y mucho más. Acercando la ciudad a una Smart City”.

El video describe que se implementaron las siguientes tecnologías: 1200 cámaras de alta definición para patrullaje virtual y control de accesos a la ciudad, cuyas imágenes pueden usarse como prueba judicial; un Centro de Comando y Control y cinco centros regionales de monitoreo; patrulleros tecnológicos equipados con cámaras, computadoras móviles y reconocimiento automático de patentes y 500 kilómetros de red propia de fibra óptica, entre otras.

LA NACIÓN

Calles anegadas y complicaciones en el AMBA tras la tormenta de la madrugada

Las tormentas que golpearon el Área Metropolitana de Buenos Aires en la madrugada de este martes provocaron inundación de varias calles y complicaciones en la circulación.

La zona sur del conurbano bonaerense resultó ser la más castigada, como sucedió en Avellaneda Dock Sud. En tanto, los partidos de Lanús y Temperley también recibieron lluvias de alta intensidad.

En la Ciudad de Buenos Aires, barrios como PalermoBarracas, Balvanera, Constitución y Liniers también registraron lluvias durante la madrugada, aunque el mayor impacto se sintió en el conurbano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió a la 1:47 un aviso a corto plazo por tormentas fuertes, lluvias intensas, ráfagas y posible caída de granizo. Según el organismo, los fenómenos se identificaron mediante radares y el aviso tiene una validez de una hora desde su comunicación.

El aviso incluyó a los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Ensenada, Florencio Varela, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

Lluvias y calles anegadas en el AMBA

El SMN indicó que las precipitaciones continuarán a lo largo de esta jornada, que tendrá una mínima de 21°C y una máxima de 32°C. Si bien esta mañana está pronosticado un cielo parcialmente nublado, y con apenas 10% de probabilidades de lluvias, el panorama será más inestable con el pasar de las horas.

Durante la tarde, se aguardan tormentas fuertes, con una chance estimada entre el 40% y el 70%. Para la noche, éstas bajarán su intensidad hacia tormentas aisladas, pero con fuertes ráfagas de viento que podrán alcanzar hasta los 50 kilómetros por hora.

Alerta en CABA por tormentas y granizo

Luego de la intensa ola de calor llegaron las lluvias Lluvia en Bs As Clima Tormentas en la Ciudad Foto Guillermo Rodriguez Adami

El SMN emitió alerta amarilla este lunes 23 de febrero por tormentas fuertes en la Ciudad de Buenos Aires, el AMBA y 14 provincias. Se prevén lluvias intensas, posible granizo, ráfagas de hasta 70 km/h y fuerte actividad eléctrica. Las provincias alcanzadas por la alerta La advertencia alcanza a toda la Ciudad y el conurbano bonaerense, además del norte y este de la Provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, todo Entre Ríos, casi todo Corrientes, el sur de Misiones, la totalidad de Chaco y Formosa, el este y centro de Salta, el sudeste de Jujuy y localidades de Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan. También se esperan tormentas en el noreste de Santa Cruz. En paralelo, rige alerta amarilla por fuertes vientos en el sur y este de Chubut y en casi todo Santa Cruz, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h. AMBA Para el AMBA, este lunes se prevé una máxima de 29 grados y nuevas lluvias el martes por la tarde y noche, con temperaturas entre 21 y 31 grados. Desde el miércoles no se esperan más precipitaciones y continuará el calor moderado. Pronóstico a lo largo de la semana en el AMBA Miércoles 25: mínima de 17 grados y máxima de 27. Jueves 26: mínima de 16 grados y máxima de 26. Viernes 27: mínima de 18 grados y máxima de 27. Sábado 28: mínima de 20 grados y máxima de 29. Domingo 1 de marzo: mínima de 20 grados y máxima de 30.

Mirtha Legrand cumple 99 años

Mirtha Legrand, que este 23 de febrero cumple 99 años se ha convertido en una leyenda de la TV y en sinónimo de historia viva en la Argentina. Con más de medio siglo al frente de su programa, la diva de los almuerzos sigue sorprendiendo con anécdotas y confesiones que pocos conocen.

En uno de sus clásicos almuerzos ocurrido en febrero de 2020, justo antes de la pandemia de Covid, Mirtha abrió el baúl de los recuerdos y contó cómo fue su infancia en Villa Cañás, Santa Fe. “Yo soy Rosa María Juana Martínez Suárez de Tinayre. En mi pueblo soy la Chiquita Martínez”, relató ante la mirada atenta de Joaquín Furriel y Roberto Moldavsky.

La conductora reveló que Mirtha Legrand es un seudónimo que le puso su representante, Ricardo Cherebelo. “Las nenas queríamos ser artistas y mis padres también. Estudiamos piano, declamación, zapateo americano, tocamos las castañuelas”, recordó, hablando de ella y de su hermana melliza Goldie (Silvia), fallecida en mayo de 2020.

El apellido Legrand llegó por una secretaria del representante, mientras que los nombres artísticos se definieron con una moneda al aire: “Para ponernos el nombre a cada una revoleamos una moneda, y así se definió quién era cada cual”, contó. Y sorprendió con una confesión: “Quiero que sepan que siempre odié el nombre Mirtha”.

Un fuerte temporal en Mendoza provocó derrumbes, viviendas anegadas y personas evacuadas

Casi 150 operativos de asistencia, entre los que se destacan derrumbes y viviendas anegadas, fue el saldo que dejó un temporal de lluvia y viento que azotó a distintas regiones de la provincia de Mendoza.

 

Un informe de Defensa Civil precisó que se llevaron a cabo 149 intervenciones en distintos puntos del territorio cuyano. Del mismo modo, detalla que el evento climático generó derrumbes, viviendas anegadas, personas evacuadas y rescates.

 

Según publicó el diario Los Andes, el temporal comenzó ayer a la mañana y se extendió hasta la madrugada de hoy. Los departamentos más afectados fueron los del Área Metropolitana, especialmente Godoy Cruz y Las Heras.

 

En Godoy Cruz, se registró un total de 61 incidentes, ya que hubo 40 personas evacuadas que fueron trasladadas a casas de familiares, 17 viviendas anegadas, rescataron a tres personas que habían quedado atrapadas dentro de un vehículo en el dique Frías y se constató el derrumbe de una pared.

 

En tanto que en Las Heras hubo 48 casas que sufrieron anegación y se derrumbaron tres viviendas, aunque no hubo lesionados.

 

Otro departamento que sufrió numerosos problemas fue Santa Rosa, donde se confirmaron filtraciones de techo en 20 hogares de los distritos Las Catitas y La Dormida.

 

En la ciudad de Mendoza se registraron 10 viviendas anegadas, un cable y un árbol caídos.

 

Por otro lado, Aguas Mendocinas informó que aumentó la turbiedad del agua cruda que ingresa a los establecimientos potabilizadores y explicó que se debe a la tormenta de las últimas horas, así como a la abertura de las compuertas del dique Cipolletti.

 

El comunicado también advierte que sectores del Gran Mendoza podrían experimentar inconvenientes en el servicio de agua potable, por lo cual se solicitó a la población que habita en la zona que haga un uso responsable del recurso.

Vélez Sarsfield derrotó 1-0 a River Plate

La continuidad del Marcelo Gallardo en Riverhoy es una incógnita. Inmediatamente luego de la derrota 1-0 ante Vélez y, sobre todo después de que el DT decidiera cancelar la conferencia de prensa, el Millonario quedó irremediablemente en estado de alerta. «Necesita reflexionar hasta mañana», fue la frase que surgió este domingo desde puertas adentro del vestuario. Y fue tanto el impacto, que hasta Guillermo Barros Schelotto, quien mantiene una buena relación con el Muñeco pese a la inevitable rivalidad Boca – River, se refirió al tema y dejó en claro que, si el entrenador finalmente decide irse, no será puntualmente por esta derrota.

La chicana estaba servida desde la previa. El irregular presente de River hacía presagiar que un mal resultado en el Amalfitani podría dejar a Gallardo en la cuerda floja. Y claro, la posibilidad de que sea el Mellizo, un histórico ex Xeneize y quien sufrió al River de Gallardo en la recordada final de la Copa Libertadores en Madrid, quien pusiera en jaque su continuidad, generaba aún más morbo. Con el triunfo de Vélez consumado y, ante los rumores sobre la posible salida del Muñeco, Guillermo fue tajante cuando le preguntaron sobre el tema.

«Estuve antes y después del partido, nos saludamos, tenemos un respeto muy grande uno a otro. Hemos compartido en la Selección muchas veces y ahí es dónde hicimos una relación», aseguró sobre su vínculo con Gallardo, antes de aclarar: «No tengo nada que decir. Son todos comentarios periodísticos o chicanas futbolísticas».

En la misma línea, en diálogo con TyC Sports. continuó: «Estamos más allá de esta situación. Se gana, se pierde, se empata. En el fútbol pasan un montón de cosas que no solamente las define una situación, un determinado resultado». Y cuando parecía que ya había cerrado su respuesta, dio unos pasos atrás y sumó: » Por lo menos a mí no me pasó nunca. Así que calculo que lo que le pase a él va a ser una situación que él decida, pero no creo que tenga que ver con un sólo partido».

«Es difícil que sea un sólo partido, son a veces otras cosas que no tienen que ver con lo futbolístico. No digo que este sea el caso, pero me parece que incluso, Gallardo en River está más allá de un partido solo», explicó, resaltando la figura del Muñeco en el Millonario por encima de este complicado presente y, tal vez, también haciendo referencia a lo que fue su propia salida de Boca tras la derrota en Madrid.

Hoy empieza Gran Hermano, generación Dorada con famosos, y anónimos en aniversario del reality

La primera gala se emitirá esta noche y dará paso al ingreso del primer grupo de habitantes, mientras que el segundo grupo entrará el martes 24.

A diferencia de temporadas anteriores, no habrá período de adaptación: la primera nominación ya está fijada para el miércoles 25, lo que obliga a los jugadores a definir estrategias desde el primer minuto.

Santiago del Moro explicó: “Va a haber famosos, pero el programa cumple 25 años y es la primera vez que Gran Hermano tiene la potestad de invitar a gente a participar del casting”.

Entre los nombres que más resonaron en las últimas horas, por filtraciones, imágenes son Andrea del Boca, reconocida actriz de larga trayectoria; Divina Gloria, actriz y figura del espectáculo; Kennys Palacios, actor; Emanuel Di Gioia, ex participante de ediciones pasadas recordado por GH 2011 y cruces mediáticos; Solange Gómez, también ex de GH 2011; Brian Sarmiento, ex futbolista; Daniela De Lucía, periodista y ex panelista; La Pincoya (Jennifer Galvarini), polémica finalista de Gran Hermano Chile; Lolo Poggio, hermana de Julieta Poggio; Juanicar (Juan Caruso), actor de “La Sociedad de la Nieve” e influencer; Franco, novio de Lizardo Ponce; y Yanina Zilli, vedette de los 90.

La producción mantiene cierto hermetismo sobre la lista definitiva, ya que algunos nombres aún estarían en tratativas o podrían quedar como suplentes. Se habla de 42 aislados, de los cuales solo la mitad ingresará finalmente.

La casa fue renovada con novedades como una playa artificial en lugar de pileta, un espacio para desafíos y posibles ingresos sorpresa, y un nuevo sistema de votación en el confesionario.

Muerte de ‘El Mencho’, el golpe más fuerte al narcotráfico en México desde la caída del ‘Chapo’

El Ejército mexicano anunció la muerte del poderoso capo del narcotráfico, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del cartel Jalisco Nueva Generación (Cjng), por quien Estados Unidos ofrecía 15 millones de dólares.
El Ejército dijo en un comunicado que ‘El Mencho’ resultó herido en un operativo realizado en la localidad de Tapalpa, en el estado de Jalisco, y murió “durante su traslado por vía aérea a la Ciudad de México”.
En total murieron siete delincuentes y tres militares resultaron heridos. Dos miembros del Cjng fueron detenidos y se incautó diverso armamento, entre ellos lanzacohetes capaces de derribar aeronaves y destruir vehículos blindados, según la misma fuente.
Oseguera Cervantes era uno de los capos más buscados por México y Estados Unidos, y el líder narco más importante en ser abatido tras el arresto de los fundadores del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, el ‘Chapo’, e Ismael ‘Mayo’ Zambada, actualmente en prisión en Estados Unidos.
En medio de los operativos, sujetos armados bloquearon con autos y camiones incendiados distintas vías del estado de Jalisco, en respuesta a un operativo de fuerzas federales en la región. Estas estrategias suelen ser utilizadas para entorpecer a las autoridades cuando se dirigen contra un objetivo de alto valor del narcotráfico.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a la población a mantenerse “en calma”.

Boca recibe este viernes a Racing por la Liga Profesional

El Boca de Claudio Ubeda y el Racing de Gustavo Costas definieron al primer finalista del Torneo Clausura en un partido cargado de tensión y polémicas que todavía hoy sigue dando tela para cortar. En aquel momento, el Xeneize era la sensación del campeonato y, envalentonado tras el triunfo contra River, parecía decidido a cortar la racha de tres años sin vueltas olímpicas. Sin embargo, la Academia, ya eliminada de la Copa Libertadores, se impuso 1 a 0 y sacó pasaje al duelo decisivo, en el que luego caería frente a Estudiantes. Al entrenador de Boca, aquella eliminación lo dejó en la cuerda floja por la forma en que se produjo: en su casa, superado por el rival y sin su figura, Exequiel Zeballos, reemplazado en la segunda mitad en una decisión que aún genera debate.

Hoy el escenario es otro, aunque la importancia de sumar de a tres es inherente a las dos camisetas. Boca, con Ubeda nuevamente bajo la lupa, prepara al menos dos modificaciones y un ajuste de esquema para plantar batalla ante un rival en levantada, que no brilla desde el juego pero llega a la Bombonera con un par de triunfos consecutivos y estadísticas favorables en los cruces recientes. Uno de los posibles cambios es el ingreso de Cavani, quien sería titular por primera vez desde el 14 de septiembre, mientras que para Costas el partido aparece como la oportunidad de despegar definitivamente tras un comienzo de 2026 con altibajos y darle mayor solidez a su equipo.