TENDENCIAS

Alerta amarilla por tormentas para esta semana

El avance de un fuerte frente frío combinado con una masa...

Flybondi tiene hoy solo un avión operativo

El tablero de partidas del Aeroparque Jorge Newbery del...

Junio trae dos fines de semana largos antes de las vacaciones de invierno

Con la llegada de junio, muchos argentinos ya empiezan a...
Inicio Blog Página 19

Eric Dane, protagonista de ‘Grey’s Anatomy’, muere tras luchar contra la ELA

El actor Eric Dane, mejor conocido por su papel del Dr. Mark Sloan en “Grey’s Anatomy” de ABC, murió a la edad de 53 años, confirmó la familia de Dane a People el jueves.

Dane anunció un diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) el año pasado.

“Con gran pesar, compartimos que Eric Dane falleció el jueves por la tarde después de una valiente batalla contra la ELA… A lo largo de su camino con la ELA, Eric se convirtió en un apasionado defensor de la concientización y la investigación, decidido a marcar una diferencia para otros que enfrentan la misma lucha”, dijo la familia del actor en un comunicado.

Lo extrañaremos profundamente y lo recordaremos con cariño siempre. Eric adoraba a sus fans y está eternamente agradecido por las muestras de cariño y apoyo que ha recibido —continuó—. La familia ha pedido privacidad mientras atraviesan este momento difícil.

Aunque saltó a la notoriedad como uno de los «galanes» del drama hospitalario de larga duración de ABC, Dane tuvo una carrera larga y variada en televisión y cine.

Hizo su debut televisivo en un episodio de 1991 de la comedia adolescente «Salvados por la campana», y más tarde tuvo papeles en programas de televisión populares como «Los años maravillosos», «Casado… con hijos» y «Roseanne». Su papel televisivo de mayor duración fue en «Grey’s», donde protagonizó desde 2006 hasta 2012, en aproximadamente 139 episodios.

Recientemente, Dane protagonizó el drama de HBO «Euphoria», donde fue miembro principal del elenco desde 2019 hasta la actualidad. El año pasado, Dane protagonizó la serie de una temporada de Amazon Prime, «Countdown». Su último papel televisivo previsto es un episodio de 2025 del drama médico de NBC «Brilliant Minds», en el que interpretó a un personaje con ELA.

Desde que se supo de su diagnóstico de ELA, a menudo llamada enfermedad de Lou Gehrig, el actor se ha dedicado a la defensa de esta enfermedad. En diciembre, Dane se unió a la junta directiva de Target ALS , una organización sin fines de lucro que trabaja para impulsar la investigación y la concienciación sobre la ELA.

Tras la conciliación obligatoria. Trabajadores de Fate quisieron entrar a la fábrica y denuncian que la cerraron con candado

Luego de que la empresa de neumáticos Fate anunciara el acatamiento a la conciliación obligatoria que impusieron el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires, los empleados -que habían sido despedidos el miércoles- denuncian este viernes que al querer entrar para retomar sus actividades, la fábrica de San Fernando está cerrada con candado.

De acuerdo a la conciliación que emitió el Gobierno el miércoles por la tarde, las partes debían volver al estado anterior al conflicto, es decir, la empresa en funcionamiento y los empleados trabajando. En ese marco, el titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Alejandro Crespo, indicó que nadie pudo volver a sus tareas esta mañana.

Crespo, secretario general de Sutna
Crespo, secretario general de SutnaPablo Elías

“Los que tenían que presentarse a trabajar hoy vinieron y lo que encontraron fue un candado cuando la fábrica dijo que está dispuesta a cumplir con la conciliación. La puerta está cerrada”, expresó el gremialista en diálogo con la prensa desde el lugar. Luego, aseguró que los empleados no se van a ir del predio. “Si nos vamos de la fábrica, ¿qué va a ocurrir? Acá estamos defendiendo puestos de trabajo porque te vas de vacaciones, volvés y te encontrás con un candado», se quejó Crespo.

Los trabajadores de Fate llegaron a las  6 de la mañana para cumplir con la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno
Los trabajadores de Fate llegaron a las 6 de la mañana para cumplir con la conciliación obligatoria dispuesta por el GobiernoPablo Elías

Pidió, así, que Fate les dé tareas en cumplimiento de la conciliación a la que se comprometió. “Seguimos en la misma circunstancia. Nuestro reclamo es que se les dé tareas a los trabajadores para seguir adelante. Tiene que haber claramente una propuesta de continuidad laboral. Le pedimos al gobierno provincial, al nacional, a la empresa, y a los dueños de la planta que pongan un proyecto de continuidad laboral de las 1000 familias”, manifestó el sindicalista, que lidera las negociaciones con las autoridades en representación de los empleados.

Incidentes entre manifestantes y la Policía en el Congreso terminaron con 12 detenidos y 6 heridos

La movilización en las inmediaciones del Congreso de la Nación por el paro nacional en rechazo a la reforma laboral, registró sus primeros incidentes cuando un grupo de manifestantes comenzó a arrojar botellas, palos y piedras contra el operativo policial durante la tarde de este jueves, donde al menos 12 personas resultaron detenidas y seis sufrieron heridas.

La situación escaló cuando los presentes intentaron derribar las vallas de seguridad, lo que motivó la intervención de las fuerzas. Si bien en un primer momento los efectivos no respondieron a las agresiones, el aumento de la tensión llevó a la intervención de un camión hidrante.

Según se informó, el uso de agua buscó alejar a los manifestantes del vallado para evitar enfrentamientos cuerpo a cuerpo. No obstante, ante la persistencia del lanzamiento de objetos, se desplegaron columnas de infantería y personal de Gendarmería, quienes también utilizaron gases lacrimógenos para repeler el avance de los grupos más radicalizados.

Pasadas las 18, un grupo de manifestantes logró derribar las vallas del operativo de seguridad. Luego de eso, los agentes lograron acomodar las vallas y lanzaron gases lacrimógenos. En este sentido, personal de la policía aplicó el protocolo antipiquetes, sacando las vallas y buscando detener a los manifestantes.

En este contexto, los gremios pertenecientes a la CGT, que se movilizaron con un escenario propio montado sobre un camión, marcaron una clara distancia de los manifestantes de izquierda que protagonizaron los disturbios.

Que cambios trae la reforma laboral

La Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral impulsada por el oficialismo y mantuvo casi sin cambios el texto que había llegado del Senado, aunque eliminó el artículo vinculado a accidentes y enfermedades. La votación fue ajustada y ahora el proyecto deberá volver a la Cámara alta para su sanción definitiva. La iniciativa introduce modificaciones profundas en contratos, sindicatos y huelgas. Conocé los detalles.

Mirá también

Premios Bafta 2026: ¿cuáles son las películas nominadas, una por una?

¿Qué cambia con la reforma laboral 2026? Todos los puntos, uno por uno

En concreto, la reforma modifica la Ley de Contrato de Trabajo y la normativa sindical, limita el derecho de huelga en actividades consideradas esenciales y redefine indemnizaciones y convenios colectivos. También habilita el pago en moneda extranjera y crea un Fondo de Asistencia Laboral. El artículo que proponía una rebaja salarial ante accidentes fuera del ámbito laboral fue eliminado y deberá revisarse en el Senado.

Los principales cambios de la reforma laboral

Entre los puntos centrales del proyecto se destacan:

  • Convenios colectivos: se priorizan los acuerdos por empresa sobre los de mayor alcance y se elimina la ultraactividad plena.
  • Indemnizaciones: se mantiene un mes de sueldo por año trabajado, pero se excluyen conceptos no mensuales del cálculo.
  • Banco de horas: permite compensar jornadas más largas con otras más cortas, con un tope de 12 horas diarias.
  • Derecho de huelga: exige una cobertura mínima del 75 % en servicios esenciales y 50 % en trascendentales.
  • Sindicatos: tope del 2 % a cuotas solidarias y límite a asambleas sin autorización del empleador.

Además, se crea un Fondo de Asistencia Laboral financiado con aportes patronales del 1 % para grandes empresas y 2,5 % para pymes, a cambio de beneficios en contribuciones. También se establece que las sentencias laborales podrán pagarse en cuotas ajustadas por IPC, con interés anual.

El texto incorpora cambios en vacaciones, antigüedad y nuevas contrataciones. Las vacaciones podrán fraccionarse con un mínimo de siete días y deberán notificarse con 45 días de anticipación. La antigüedad previa se reconocerá solo si el reingreso ocurre antes de los dos años. A su vez, habrá incentivos para nuevos empleos y se redefine la situación de repartidores de plataformas como prestadores independientes, con seguros obligatorios.

Por último, la reforma incluye derogaciones y cambios estructurales: elimina la ley de teletrabajo vigente, prevé la transferencia de la Justicia Nacional del Trabajo a la Ciudad de Buenos Aires y posterga modificaciones en el financiamiento del INCAA. Con media sanción confirmada, la discusión final quedará en manos del Senado en los próximos días.

Diputados aprobó la reforma laboral, pero la ley volverá al Senado para ser sancionada

El Gobierno enfrenta hoy su segunda gran batalla legislativa del año con el debate de la reforma laboral. Para llegar a esta sesión, antes pasó por el Senado, donde tuvo que aceptar más de 20 cambios al proyecto original.

Después de que se aprobara el proyecto en general con un total de 42 votos a favor, deberá ser tratada durante la tarde en la Cámara baja. La iniciativa cosechó 30 negativos por parte de los bloques opositores.

Luego de que el oficiaismo accediera a eliminar el artículo 44 de licencias médicas, la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral en general con un total de 135 votos afirmativos. La oposición solo logró reunir 115 de negativas.

Acto seguido, los diputados votaron en particular de forma nomimal cada uno de los 26 capítulos, que componen el cuerpo de la ley. Pese a los intentos de la oposición de modificar y/o eliminar títulos, el miembro informante, Lisandro Almirón, no dio lugar a ninguna de las propuestas.

Karina Milei, Manuel Adorni yKarina Milei, Manuel Adorni y Diego Santilli durante la votación de la reforma laboral

De esta manera, está previsto que el proyecto vuelva a ser tratado en el Senado, para evaluar las modificaciones realizadas a lo largo de la jornada. Así, el oficialismo especularía que el proyecto se transformaría en ley el viernes de la próxima semana.

Al momento de la votación estuvo presente la mesa política del oficialismo, representada por la secretaria general de la Presidencia de la Nación, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli.

00:13 hsHoy

Germán Martínez denunció que la reforma laboral “es inconstitucional”

El titular de UP aseguróEl titular de UP aseguró que la ley sería derogada, cuando un gobierno peronista vuelva al poder

Luego de que el presidente del bloque de Unión por la PatriaGermán Martínez, ratificara su oposicion a la reforma laboral, criticó a la norma por ser “anti obrera y anti trabajadora”. Incluso, advirtió que “es inconstitucional porque va en contra de las autonomias provinciales”.

“No escucharon a nadie”, reprochó al oficiamismo al denunciar que “quieren apurar (al tratamiento de la ley) porque asi creen que pasa desapercibido”. Por esto, reconoció el rechazo de los ciudadanos, militantes y sus compañeros de espacio a lo largo de la jornada.

“Les va a costar mirar a los ojos a los trabajadores, despedidos, y jubilados”, aseguró Martínez al recordar que la iniciativa le quita derechos laborales a la ciudadanía. De hecho, criticó que la base de la misma “parte de una idea magica de que si yo le quito derechos a los trabajadores, por derrame lo que se va a generar es generación de empleo”.

Finalmente, el diputado sostuvo que el peronismo “va a representar a cada uno de los argentinos hayan votado o no al espacio”. Y concluyó: “Cuando asumamos el Gobierno de la Nación, esta ley va a ser derogada”.

00:03 hsHoy

Máximo Kirchner ratificó su oposición a la reforma laboral y advirtió que “esta ley va a fracasar”

La CGT confirmó el paro contra la reforma laboral

La CGT confirmó el paro general de 24 horas previsto para este jueves, cuando la Cámara de Diputados tiene previsto tratar la reforma laboral de Javier Milei, y, tras asegurar que “no se entregarán las conquistas laborales”, advirtió: “Este es el comienzo”.

Al mismo tiempo, la central obrera atribuyó el cierre de la empresa FATE al “fracaso del plan económico del Gobierno” y se solidarizó con los 920 trabajadores de esa compañía que se quedarán sin empleo.

En una conferencia de prensa, realizada en la sede de Azopardo 802, el triunvirato cegetista hizo un “llamado a la reflexión” a los diputados para que tengan “responsabilidad política” y no apoyen el proyecto oficial con el fin de “representar a los trabajadores, que también los votaron”.

Héctor Daer, Cristian Jerónimo y Jorge Sola, durante la conferencia de prensa de la CGT

Los sindicalistas enfatizaron que el paro general será “contundente” y que buscan que “no haya nadie en la calle” como muestra de rechazo a la reforma laboral y destacaron que la medida de fuerza es apoyada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que ya garantizó a la CGT su adhesión, como anticipó Infobae.

“Nosotros hablamos con los dirigentes (de la UTA), que han adherido al paro”, aseguró el cotitular cegetista Jorge Sola (Seguro), y puntualizó que “todos los gremios que conforman nuestra CGT, incluso sus confederaciones que también son parte en este caso del transporte, tanto la Confederación Argentina de Transporte, la CATT, como la UGATT, ratificaron el paro”.

Al comenzar la rueda de prensa, Sola señaló que la reforma laboral impulsada por Javier Milei implica una “gran transferencia de recursos económicos” desde los trabajadores hacia los empleadores, y el debilitamiento de los derechos laborales en Argentina.

Subrayó que el país atraviesa una crisis sociolaboral profunda, evidenciada en la pérdida de “300 mil puestos de trabajo formales en los últimos dos años”, el cierre de Fate, que dejó a “casi 1000 trabajadores” desempleados, y la desaparición de “más de 21 mil pymes”.

El Congreso de Perú destituyó al presidente José Jerí

El Congreso de Perú resolvió este martes apartar de su cargo al presidente José Jerí luego de aprobar una moción de censura en su contra. La decisión se tomó tras un debate marcado por cuestionamientos a su conducta en el ejercicio de la función pública tras 130 días en el cargo.

La censura se definió con 75 legisladores a favor de la destitución, 24 en contra y tres abstenciones, según informó el diario El Comercio y consignó Noticias Argetninas. De esta forma, se transforma en el mandatario número siete en tan solo 10 años.

En un pleno extraordinario, el Parlamento consideró que el mandatario de 39 años incurrió en “inconducta funcional y falta de idoneidad” para continuar al frente del Ejecutivo luego de una serie de polémicas.

Eso derivó en una investigación fiscal por presunto tráfico de influencias, el escándalo de las contrataciones en Palacio de Gobierno y una escalada en el rechazo ciudadano tras los destapes del llamado Chifagate.

La acusación se originó a partir de encuentros clandestinos que Jerí mantuvo con el empresario de origen chino Zhihua Yang, quien es proveedor del Estado.

Perú pasará 24 horas sin presidente

Tras la votación, el presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, manifestó que se aprobaron las mociones por lo que la Mesa Directiva declaró la vacancia del cargo de presidente.

Asimismo, convocó a una sesión para este miércoles a las 18 donde el parlamento elegirá a un nuevo jefe del legislativo, quien automáticamente asumirá la presidencia interina de Perú hasta el 28 de julio, cuando asuma el candidato que la población elija en las elecciones del 12 de abril.

Jerí, quien asumió la jefatura del Estado en octubre pasado tras la destitución de Dina Boluarte (2022-2025), interrumpió su mandato tras solo cuatro meses en el cargo. De esta manera, la destitución de Jerí sumió a Perú en una nueva crisis política.

Las mociones de censura aumentaron en las últimas semanas, acompañadas de una caída en su popularidad, un efecto que llevó a que los partidos que inicialmente apoyaron su designación busquen ahora distanciarse mientras se aproximan los comicios.

Se cayó YouTube a nivel mundial: miles de usuarios reportan fallas

Este martes 17 de febrero, YouTube experimentó una interrupción masiva a nivel global que afectó a miles de usuarios en varias regiones del mundo.

La falla persistió durante una hora y media aproximadamente. Según datos del sitio Downdetector, que recopila denuncias de fallas en servicios digitales, se superaron los 10.000 reportes a nivel mundial de usuarios que notificaban problemas para reproducir videos, acceder a contenido o cargar la plataforma durante ese intervalo.

Muchos usuarios informaron errores como pantallas negras, mensajes de “ocurrió un error, por favor inténtalo más tarde” o carga infinita de la plataforma.

Se cayó Youtube y miles de usuarios reportaron fallas (Foto: DownDetector).
Se cayó Youtube y miles de usuarios reportaron fallas (Foto: DownDetector).

Las fallas también alcanzaron servicios relacionados como YouTube Music y YouTube TV, según distintos reportes internacionales. En cambio, otros productos y plataforma de Google, como por ejemplo Gmail, Drive y Maps, no sufrieron cortes.

Uno de los errores que experimentaron los usuarios en YouTube (Captura: YouTube)
Uno de los errores que experimentaron los usuarios en YouTube (Captura: YouTube)

La caída comenzó a notarse unos minutos antes de las 22 (hora de Buenos Aires). Google (empresa propietaria de YouTube) no brindó una explicación oficial pública sobre el origen técnico de la caída.

La UEFA investiga a Prestianni por presunto racismo hacia Vinícius

La UEFA estudia ya el informe oficial del partido de Champions League entre Benfica y Real Madrid, con triunfo Merengue por 1-0, y el incidente entre el brasileño Vinícius Júnior y el argentino Gianluca Prestianni, quien supuestamente le profirió insultos racistas, para la apertura de un procedimiento y la adopción de posibles sanciones disciplinarias.

El organismo confirmó la revisión de los informes de los encuentros jugados anoche, correspondientes a la ida del play-off de la máxima competencia europea, entre ellos el de Lisboa, en el que el árbitro aplicó el protocolo anti racismo después de que Vinícius le avisara de que Prestianni le había insultado, tras su celebración del único gol del partido.

«Los informes oficiales de los partidos disputados anoche están siendo revisados en estos momentos. Cuando se denuncian hechos, se inician procedimientos y, en caso de que estos den lugar a la imposición de sanciones disciplinarias, estas se anuncian en la página web disciplinaria de la UEFA», explicó sin hacer más comentarios al hacer al respecto.

Además, el mismo miércoles el organismo rector del fútbol europeo anunció por sus canales oficiales que nombró un Inspector de Ética y Disciplina para comandar la investigación.

Además del presunto incidente racista, la UEFA investigará también el lanzamiento de objetos desde la grada, uno de los cuales impactó en Vinícius, y la sanción al entrenador del Benfica, José Mourinho, que fue expulsado a 6 minutos del final por protestar y reclamar una segunda tarjeta amarilla para el delantero brasileño tras una falta a Richard Ríos.

El técnico no se sentará en el banquillo del Bernabéu la próxima semana en el partido de vuelta y la normativa de la UEFA (art. 79.04 de la normativa de la Liga de Campeones) le permite, en caso de estar sancionado, no comparecer en la conferencia de prensa oficial previa al encuentro y ser sustituido por un técnico asistente.

Aumentan los colectivos: cuánto saldrá el boleto de las líneas que conectan la Ciudad con el Cornubano

El Gobierno informó a través de Boletín Oficial, cuáles serán los nuevos cuadros tarifarios para los servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbano de pasajeros de jurisdicción nacional, que correrán a partir de este mes y del siguiente.

La medida que rige a partir de la reciente publicación, bajo la resolución 11/2026, estableció que “con la finalidad de mantener la ecuación económico-financiera que permita el sostenimiento del servicio público de transporte automotor de pasajeros de jurisdicción nacional, en condiciones de calidad y eficiencia, resulta necesario trasladar una parte de los costos de explotación de tales servicios a los cuadros tarifarios”.

Tarifas de febrero

Las Líneas Suburbanas Grupo I (SGI), las cuales conectan CABA con el primer o segundo cordón del Gran Buenos Aires, cubriendo distancias de hasta 50 km, tendrán los siguientes valores:

  • Tramo de 0 a 3 km: $650,00. Con SUBE sin Nominar: $1.033,50.
  • Tramo de 3 a 6 km: $724,09. Con SUBE sin Nominar: $1.151,30.
  • Tramo de 6 a 12 km: $779,87. Con SUBE sin Nominar: $1.239,99.
  • Tramo de 12 a 27 km: $835,71. Con SUBE sin Nominar: $1.328,78.
  • Tramo de más de 27 km: $891,16. Con SUBE sin Nominar: $1.416,94.
La medida se conoció esteLa medida se conoció este miércoles

Las Líneas Suburbanas Grupo II (SGII), que conectan la Ciudad de Buenos Aires con localidades fuera del conurbano bonaerense, cobrarán el boleto de la siguiente manera:

  • Concepto Terminal: $216,24. Con SUBE sin Nominar: $343,82.
  • Base Pasajero/km: $33,03. Con SUBE sin Nominar: $52,52.
  • Boleto Mínimo: $855,17. Con SUBE sin Nominar: $1.359,72.

Tarifas de marzo

Líneas Suburbanas Grupo I (SGI):

  • Tramo de 0 a 3 km: $700,00. Con SUBE sin Nominar: $1.113,00.
  • Tramo de 3 a 6 km: $779,78. Con SUBE sin Nominar: $1.239,85.
  • Tramo de 6 a 12 km: $839,86. Con SUBE sin Nominar: $1.335,38.
  • Tramo de 12 a 27 km: $899,99. Con SUBE sin Nominar: $1.430,98.
  • Tramo de más de 27 km: $959,71. Con SUBE sin Nominar: $1.525,94.

Líneas Suburbanas Grupo II (SGII):

  • Concepto Terminal: $232,88. Con SUBE sin Nominar: $370,28.
  • Base Pasajero/km: $35,57. Con SUBE sin Nominar: $56,56.
  • Boleto Mínimo: $920,96. Con SUBE sin Nominar: $1.464,33.