Inicio Blog Página 23

Tigre le dio un golpe a Racing con un 3-1

Racing empezó esta temporada con la ilusión y el desafío de ir por un título que se le había escapado agónicamente en la final del Clausura. Sin embargo, en el arranque de este Torneo Apertura, la Academia sólo acumula derrotas, errores garrafales, dudas y preocupaciones por la flojísima labor de un equipo que tampoco exhibe el fuego sagrado que supo ostentar.

Tigre aprovechó las facilidades que le dio el equipo de Gustavo Costas y lo superó 3-1, en Victoria, donde anotaron David Romero –la figura-, Ignacio Russo y Gonzalo Pity Martínez. La igualdad transitoria, conseguida por Gabriel Rojas, significó apenas el desahogo momentáneo en una tarde-noche de absoluta desidia.

El golazo del Pity Martínez

Si el sello de los primeros dos años del ciclo encabezado por Costas estaba dado por contar con una formación sanguínea, que jugaba con el corazón en la mano y desde ese ímpetu se sobreponía a cualquier adversidad, el modelo 2026 se exhibe anodino, frágil y sumamente previsible. Para colmo, como ocurrió en esta derrota 3-1 ante Tigre, los jugadores cometieron errores increíbles en las jugadas que terminaron con las conquistas del Matador.

A los 48 minutos del primer tiempo, cuando un encuentro sin brillo estaba encomendado a la igualdad de cara al descanso, Santiago Sosa falló en el cálculo para contrarrestar de cabeza en campo rival, la pelota lo superó y así se inició una transición rápida que terminaría con el 1-0: Nazareno Colombo tardó en presionar el pase y Agustín García Basso salió totalmente a destiempo a la marca de David Romero, cuya velocidad dejó expuesto al zaguero académico, quien vio desde atrás cómo el delantero gambeteó a Facundo Cambeses para convertir.

Tigre vs Racing Club. 
Fecha 3 Torneo Apertura. Liga Profesional.
Tigre vs Racing Club. Fecha 3 Torneo Apertura. Liga Profesional.Fotobaires / JUAN MANUEL BAEZ

Antes de esa conquista que sirve como muestra del desconcierto que atraviesa a Racing en estos primeros tres partidos del campeonato, Cambeses había tenido un par de intervenciones para mantener la valla en cero, mientras que la Academia flaqueaba nuevamente en la faceta creativa. Es que pese a comenzar el certamen con el propósito de ganar más volumen de juego y paciencia a la hora de tener la pelota, este Racing tiene una posesión inofensiva, desprovista de movimientos que establezcan sociedades que logren situaciones favorables.

Hay distintas acciones que grafican los serios problemas del equipo de Costas. Por momentos lateraliza excesivamente porque carece de un pase entre líneas o de coordinación para dejar a alguno de sus intérpretes en condiciones favorables para apostar a un mano a mano o generar superioridad numérica en distintos sectores. El resultado es alarmante: no abastece a Adrián Martínez, un goleador que cualquier conjunto pretendería tener.

Cruce entre Jorge Macri y Juan Grabois por irregularidades en los comedores

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, acusó al diputado nacional por Fuerza Patria Juan Grabois de estar vinculado a presuntos “comedores fantasma” y a irregularidades en la entrega de alimentos, después de detectar que personas muertas figuraban como beneficiarias.

Con una publicación en su cuenta personal de X, Macri denunció la existencia de “comedores fantasma y muertos anotados como beneficiarios”. “El negocio de la pobreza tiene nombre y apellido: Juan Grabois. Acá en la Ciudad se te terminaron los curros. Denuncia en curso”, expuso en las redes sociales.

El cruce se intensificó tras la respuesta de Grabois, quien comentó en la misma red social que la denuncia de Macri era falsa y lo calificó de “persona horrible, ignorante, resentida y corrupta”. Además, le advirtió: “Nos vemos en Tribunales, salame”.

En otra publicación, Grabois tildó a Macri de “resentido corrupto de Vicente López” y sugirió que su accionar respondía a una identificación política con el proyecto del presidente Javier Milei.

El posteo del jefe deEl posteo del jefe de Gobierno porteño en las redes sociales

“Y vos Jorge Macri, resentido corrupto de Vicente López, parece que estás un poquito obsesionado con hacerte el gallito porque Milei te copó la derecha política. Un Macri trucho no puede hacer otra cosa que una denuncia trucha”, remarcó, tras apuntar también contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a quien calificó como “señora repugnante y mentirosa”.

“Dónde está el centro para hipoacúsicos que prometió hacer en el Instituto Perón??!! Sabe que está al borde del procesamiento por guardarse la comida que le tiene que repartir a la gente???”, lanzó. “Algunos que deberían gobernar, se levantaron con ganas de decir boludeces”, fustigó.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se informó ayer que el Movimiento Popular La Dignidad, con vínculos en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y cercano a Grabois, está entre las organizaciones investigadas por supuestas irregularidades. El origen de la polémica está en una reciente fiscalización del sistema de cobertura alimentaria porteña.

El reproche del diputado nacionalEl reproche del diputado nacional de Juan Grabois a Sandra Pettovello y Jorge Macri

Según la información oficial, la revisión alcanzó a más de 500 comedores y se realizó mediante el cruce de listados de beneficiarios presentados hasta noviembre de 2025 con registros oficiales. El relevamiento detectó irregularidades como 454 personas fallecidas en los listados, 196 personas con dos o más inmuebles1.517 con dos o más automóviles y 476 con ingresos superiores a $2 millones mensuales.

También se identificaron 18 personas con ingresos registrados por encima de $5 millones mensuales23 inscriptos en categorías altas de monotributo con ingresos superiores a $2,5 millones mensuales40 jubilados con haberes superiores a $2 millones y cinco con más de $5 millones.

A raíz de la fiscalización, el Gobierno porteño suspendió más de 5.000 raciones que no pudieron ser justificadas y ordenó el cierre de 40 comedores señalados como “fantasma”, por presuntamente no entregar alimentos a los beneficiarios declarados.

Esta mañana, Jorge Macri profundizó sus críticas a las organizaciones sociales, y planteó que su gestión busca “eliminar la intermediación en la distribución de alimentos”. “Cada vez que hay alguien en el medio, las cosas salen mal. Y la verdad que con la tecnología que hay hoy en día y sobre todo a la que tiene acceso la ciudad desde hace años, no tiene mucho sentido tener intermediarios, gerentes de la comida, de la pobreza”, afirmó.

Las razones por las que Faustino Oro es un fenómeno en el mundo del ajedrez: “Nunca hubo un caso igual”

Tal vez, para comprender los porqué del fenómeno Faustino Oro en el mundo del ajedrez, sirva la revisión y comparación de su paso descollante por Países Bajos, en el Festival de Tata Steel – una de las históricas competencias anuales que organiza la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas)- que finalizó ayer, con su labor en el mismo torneo hace solo 12 meses.

Cuando el niño fue invitado al torneo Challengers Tata Steel 2025, su ranking arañaba los 2447 puntos de Elo, se ubicaba en el 1245° lugar del escalafón mundial y era el 14° mejor jugador de Argentina. Después de 13 jornadas, Faustino finalizó en el 12° lugar y, con sólo 3,5 puntos.

Un año después, en el Torneo Challengers 2026 se clasificó 6°, con 7 puntos – producto de 4 victorias, 3 derrotas y 6 empates- y se ubicó por delante de tres grandes maestros con Elo superior a 2600 puntos (el serbio Ivic, 2638, el español Yuffa, 2604, y el neerlandés L´ami, 2634).

Y si bien ya había vencido a dos grandes maestros en 2024 (G. Meier, de Uruguay, 2607) y en 2025 (M. Muradli, Azerbaiyán, 2603) con Elo superior a 2600, ahora, en Wijk Aan Zee, venció a dos (L´ami y Yuffa) en un mismo torneo.

Tamaña actuación le reportó la suma de 10 puntos a su ranking, ahora de 2526 puntos de Elo (subió 79 puntos en un año cuando, por ejemplo, con los avances tecnológicos de la actualidad, los mejores programas no superan los 50 puntos en una temporada). Con la nueva medición Fausti es el 492° mejor jugador del mundo (escaló 753 posiciones), y el 6° del ranking vernáculo. Sencillamente, increíble.

SIMULADOR

Juega y simula el camino de las selecciones hasta la final del Mundial

Su look, cabello corto, gafas de colores, su vestimenta, generalmente con ambos, prolijos y coquetos, sumado a sus ojos de asombro y risas constantes despierta la atención de niños y adultos a los que atiende pacientemente ante cada pedido de autógrafos o posa como un rockstar frente a la selfi. Los tiempos modernos de la inmediatez y celeridad, de las comunicaciones y redes sociales, lo convirtieron en un ser mediático. Por eso, cada reportaje, reel, crónica, imagen o video con la figura del niño se vuelve viral. Su nombre traspasa las fronteras del cuadriculado tablero.

Nunca hubo un caso igual en Argentina; yo no recuerdo, ni escuché de gente que no tiene ninguna relación con el ajedrez, como sucede hoy en día, que sepa quién es o que ya conozca a Faustino Oro” le contó a Infobae el gran maestro y ocho veces campeón argentino Diego Flores.

Las escuelitas de enseñanza del juego en los principales clubes del país, como los casos del Club Argentino de Ajedrez, el Círculo Torre Blanca, Villa Martelli y Villa Ballester, tras la exitosa serie Gambito de Dama y el poder mediático del Messi del Ajedrez, tuvieron el último año un aumento de más del 20% de inscripciones de nuevos niños y niñas interesados en el aprendizaje del juego.

En el plano internacional, la FIDE desde hace dos años dispuso la inclusión del nombre de Faustino Oro entre sus selectos wild card, con invitaciones para los principales torneos. El presidente del organismo rector de este juego, el ruso Arkady Dvorkovich, incluso suele posar junto al niño a la hora de la inauguración oficial de una competencia.

¿Pero cuáles son las causas o circunstancias de este fenómeno que bate récords y hazañas y que parece haber provocado una fiebre mediática del ajedrez por todo el mundo?

El niño argentino Faustino Oro, que el 14 de octubre último cumplió 12 años, no es un chico diferente, por el contrario, su comportamiento y desenvolvimiento es igual al de cualquier otro par de su misma edad; sólo posee una capacidad asombrosa para jugar al ajedrez que lo destaca del resto. Además, ha logrado hacerlo de tan buena forma y desde una edad tan temprana que jamás hubo un caso igual en los más de quince siglos de historia documentada del milenario juego. Hubo genios y prodigios, incluso grandes estrellas como Fischer, Karpov, Kasparov y Carlsen, pero nadie superó sus logros. Por eso Faustino Oro es un caso único.

Multas por usar el celular con el auto detenido: cuándo se aplican

En el contexto del tránsito urbano, la utilización del teléfono celular al volante genera controversias y dudas sobre los alcances de la infracción, especialmente cuando el vehículo se encuentra detenido en un semáforo o frente a una congestión. Las normas vigentes, tanto a nivel nacional como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), especifican prohibiciones y sanciones que afectan a quienes manipulan dispositivos móviles durante la conducción. El marco regulatorio actual busca disminuir riesgos y reducir la cantidad de accidentes vinculados con la distracción tecnológica en la vía pública.

Prohibiciones en la Ley Nacional y en la legislación de CABA

La Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 establece un régimen general para la circulación de vehículos y la conducta de los conductores. El artículo 48 prohíbe de forma expresa conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua. Esta formulación incluye el uso de teléfonos móviles en la mano, ya sea para hablar, enviar mensajes, utilizar aplicaciones o cualquier otra función que demande atención manual directa. La prohibición se aplica a toda situación en la que el conductor permanece al mando del vehículo en la vía pública, sin distinguir si el vehículo está en movimiento o momentáneamente detenido.

El artículo 77 de la misma ley clasifica como falta grave la conducción en esas condiciones. La sanción incluye la posibilidad de retención preventiva de la licencia de conducir, sumada a una multa, según el procedimiento previsto por la normativa. Además, la ley determina que las jurisdicciones locales pueden dictar normas complementarias en materia de tránsito y fijar sus propios sistemas de cuantificación de sanciones.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Código de Tránsito y Transporte refuerza y complementa las disposiciones nacionales. La regulación local prohíbe de manera explícita el uso de teléfonos celulares, auriculares y sistemas de comunicación manual continua mientras el conductor se encuentra al mando del vehículo. La sanción, en suelo porteño, equivale a 100 Unidades Fijas (UF), lo que representa un valor económico significativo para el infractor. La fiscalización se realiza tanto por agentes de tránsito como por sistemas automáticos, incluidas cámaras instaladas en la vía pública.

Renunció Marco Lavagna al Indec

Luego de poner en marcha el renovado índice de precios al consumidor (IPC) el mes pasado, y en el marco de ruidos internos por los salarios congelados en el instituto, el director del Indec, Marco Lavagna, renunció hoy a su cargo, según adelantaron fuentes oficiales a LA NACION.

“Marco Lavagna presentó hoy su renuncia al Indec y lo comunicó dentro del Instituto. Cuando tengamos más información, les haremos saber por esta vía. Muchas gracias”, afirmaron luego de que este medio diera la primicia en el grupo de WhatsApp que tiene el Indec con periodistas.

Todavía se desconoce quién lo reemplazará en ese lugar sumamente sensible: donde se producen las estadísticas públicas que confirman o desarman con números objetivos los relatos del poder de turno o de la oposición.

En Casa Rosada afirmaron que, por ahora, quedará a cargo Pedro Lines, actual director técnico del organismo.

Es llamativa la salida de Lavagna a días de la actualización del IPC -dato híper sensible para el oficialismo- y en medio de adelantos de jubilación o técnicos que buscan nuevos trabajos en el sector privado -algunos jefes incluso publicaron que buscaban trabajo en LinkedIn- “por la falta de actualización salarial y la precariedad laboral diaria”. Lo cierto es que, hasta el momento, Lavagna no dio su versión oficial.

“No estamos dispuestos a generar interferencias en las comparativas”, afirmaron en Casa Rosada dando lugar a la especulación que existe incluso dentro del Indec que indica que el portazo de Lavagna estuvo vinculado al nuevo IPC.

Lavagna, economista de origen peronista y cercano al Frente Renovador de Sergio Massa, había asumido en el instituto el 30 de diciembre de 2019 con el aval del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Lavagna, que en su momento había sido multado por el exsecretario de comercio Interior, Guillermo Moreno, por publicar en la consultora que dirigía (Ecolatina) datos de inflación distintos al que difundía el intervenido Indec, tuvo una gestión que fue continuidad de la normalización de las estadísticas que comenzó Jorge Todesca cuando asumió en el organismo en tiempos de Mauricio Macri.

Esto implica que sostuvo la transparencia del organismo luego de una década del apagón estadístico que había comenzado en enero de 2007 con la intervención de Moreno y su “patota”. El exsecretario de Comercio Interior, con aval de Néstor y Cristina Kirchner, había falseado los datos de inflación, pobreza y crecimiento, entre muchos otros, además de perseguir y desplazar técnicos. Todesca, junto a Graciela Bevacqua (una de las desplazadas por Moreno) habían trabajado en la normalización de todos los indicadores. Fue un trabajo que mantuvo Lavagna.

Entre sus hitos dentro del Indec, estuvo la realización del censo 2022, que tuvo algunos errores, según reconoció el propio Lavagna entonces. En ese momento, el economista peronista había contado que los resultados no se publicaron a tiempo porque un número significativo de planillas “no cumplen los estándares de calidad suficientes”.

“Nos llama poderosamente la atención. Nos pone en alerta la renuncia de Marco Lavagna a 8 días de la salida del IPC con la nueva ponderaciones -o actualización- de la EnGho (Encuesta de Gastos) 2017/18. Es un escenario en el que nuestro organismo va estar en el centro de la opinión pública. Exigimos, históricamente, un Indec independiente del poder político”, dijo Raúl Llaneza, delegado de ATE Indec a LA NACION.

Bad Bunny hace historia en los Grammy mientras estrellas protestan contra ICE

Bad Bunny se ha convertido en el primer artista latino en ganar el premio al álbum del año en los 68 años de historia de los Premios Grammy, en una ceremonia en la que docenas de estrellas criticaron la ofensiva migratoria del gobierno de Trump.

El músico que cambia de forma venció a Lady Gaga y Kendrick Lamar para ganar el premio principal de la noche por su sexto álbum, Debí Tirar Más Fotos, una exploración personal y poderosa de la historia musical de Puerto Rico.

El joven de 31 años, que encabezará el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl la próxima semana, dedicó el premio a los inmigrantes que «dejan su hogar, su tierra, su país, para seguir sus sueños».

La cantante británica Olivia Dean, nombrada mejor artista nueva , también aprovechó su discurso para defender a los inmigrantes.

«Estoy aquí como nieta de un inmigrante», dijo la cantante, cuya abuela Carmen fue parte de la generación Windrush.

Soy producto de la valentía y creo que esas personas merecen ser celebradas. No somos nada el uno sin el otro.

Estrellas como Kehlani, Gloria Estefan y Billie Eilish también hablaron en apoyo de los inmigrantes , mientras que muchos músicos llevaban insignias que decían «ICE out» en la alfombra roja.

Mientras tanto, otros ganadores británicos fueron Lola Young, Yungblud, FKA Twigs, Cynthia Erivo y The Cure.

Reuters Lola Young luce abrumada y sostiene su Grammy en el escenarioReuters
Lola Young volvió a los focos después de un descanso de cuatro meses para recoger el premio a la mejor interpretación pop solista.

Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Ocasio, pareció quedarse atónito cuando Harry Styles leyó su nombre para el premio al álbum del año.

Se tomó unos momentos para recomponerse antes de caminar hacia el escenario, y había lágrimas en sus ojos durante su discurso.

Antes, cuando ganó el premio al mejor álbum de música urbana, había hablado más directamente sobre sus sentimientos hacia la aplicación de la ley migratoria.

«Antes de darle las gracias a Dios, voy a decir ¡Fuera ICE!», dijo, haciendo referencia a las semanas de tensión en Minneapolis, incluidas las muertes de dos civiles.

«No somos salvajes, no somos animales, no somos extraterrestres, somos humanos y somos estadounidenses».

Getty Images Billie Eilish y FinneasImágenes Getty
Billie Eilish, junto con su hermano Finneas, ganó la canción del año por tercera vez desde 2020

Billie Eilish, ganadora del premio a la canción del año por Wildflower, también abordó la crisis que afecta a Estados Unidos.

«Es realmente difícil saber qué decir y qué hacer en este momento», dijo.

Y siento que simplemente debemos seguir luchando, alzando la voz y protestando. Nuestras voces realmente importan, y la gente importa.

Wildflower, un éxito inesperado del álbum de Eilish de 2024, Hit Me Hard And Soft, se convirtió en su tercera canción en ganar el premio a la canción del año en esta década.

Anteriormente ganó en 2020 por su sencillo revolucionario, Bad Guy, y en 2021 por la balada Everything I Wanted.

Todos los ganadores de los Premios Grammy 2026

La 68ª edición de los Premios Grammy se celebró en Los Ángeles y Kendrick Lamar fue el gran ganador de la noche por segundo año consecutivo.

El rapero se llevó a casa cinco premios, incluido el de grabación del año para Luther, un dueto con SZA, y el de mejor álbum de rap para GNX.

Pero el premio más importante de la noche -álbum del año- le ganó la estrella puertorriqueña Bad Bunny.

Aquí hay una lista de todos los que ganaron y fueron nominados en las categorías principales.

Los premios de los «cuatro grandes»

Canción del año

  • Ganadora: Billie Eilish – Wildflower
  • Lady Gaga – Abracadabra
  • Doechii – Ansiedad
  • Rosé y Bruno Mars – APT
  • Bad Bunny – DtMF
  • Hunter/x – Dorado
  • Kendrick Lamar con SZA – Luther
  • Sabrina Carpenter – Hombre-niño

Disco del año

  • Ganador: Kendrick Lamar con SZA – Luther
  • Bad Bunny – DtMF
  • Sabrina Carpenter – Hombre-niño
  • Doechii – Ansiedad
  • Billie Eilish – Flor silvestre
  • Lady Gaga – Abracadabra
  • Chappell Roan – El metro
  • Rosé y Bruno Mars – APT

Álbum del año

  • Ganador: Bad Bunny – Debí Tirar Más Fotos
  • Justin Bieber – Estilo
  • Sabrina Carpenter – El mejor amigo del hombre
  • Clipse – Que Dios los resuelva
  • Lady Gaga – Caos
  • Kendrick Lamar – GNX
  • León Thomas – Perro callejero
  • Tyler, el creador – Chromakopia

Mejor artista nuevo

  • Ganadora: Olivia Dean
  • Katseye
  • Las Marías
  • Addison Rae
  • Sombrío
  • León Thomas
  • Alex Warren
  • Lola Young

Bad Bunny hace historia en los Grammy al ganar el premio al mejor álbum

Lo más destacado de los Grammy: desde una Cher caótica hasta la azafata de Sabrina

Cómo la ganadora del Grammy Olivia Dean se convirtió en la nueva estrella mundial de Gran Bretaña

Las estrellas desfilan por la alfombra roja en los Premios Grammy

Pop y baile

Mejor álbum vocal pop

  • Ganadora: Lady Gaga – Mayhem
  • Justin Bieber – Estilo
  • Sabrina Carpenter – La mejor amiga del hombre
  • Miley Cyrus – Algo hermoso
  • Teddy Swims – Lo he intentado todo menos terapia (Parte 2)

Mejor interpretación pop solista

  • Ganadora: Lola Young – Desordenada
  • Justin Bieber – Margaritas
  • Sabrina Carpenter – Hombre-niño
  • Lady Gaga – Enfermedad
  • Chappell Roan – El metro

Mejor interpretación de dúo/grupo pop

  • Ganadora: Cynthia Erivo y Ariana Grande – Defying Gravity
  • Huntr/x – Dorado
  • Katseye – Gabriela
  • Rosé y Bruno Mars – APT
  • SZA con Kendrick Lamar – 30 por 30

Mejor grabación dance/electrónica

  • Ganador: Tame Impala – Fin del verano
  • Divulgación y Anderson .Paak – Sin límite
  • Fred de nuevo…, Skepta y PlaqueBoyMax – Vuelta de la victoria
  • Kaytranada – Invasor espacial
  • Skrillex – Voltaje

Mejor álbum dance/electrónico

  • Ganador: FKA Twigs – Eusexua
  • Fred otra vez.. – Diez días
  • PinkPantheress – Qué elegante
  • Rüfüs Du Sol – Inhalar / Exhalar
  • Skrillex – ¡Que te jodan, Skrillex! ¡Crees que eres Andy Warhol, pero no lo eres! <3

Mejor grabación dance/pop

  • Ganador: Lady Gaga – Abracadabra
  • Selena Gomez y Benny Blanco – La llama más azul
  • Zara Larsson – Sol de medianoche
  • Tate McRae – Sigue mirando
  • PinkPantheress – Ilegal

Mejor álbum vocal pop tradicional

  • Ganador: Laufey – Una cuestión de tiempo
  • Laila Biali – Canciones de invierno
  • Jennifer Hudson – El regalo del amor
  • Elton John y Brandi Carlile – ¿Quién cree en los ángeles?
  • Lady Gaga – Arlequín
  • Barbra Streisand – El secreto de la vida: Parejas, Volumen 2

latín

Mejor álbum de pop latino

  • Ganadora: Natalia Lafourcade – Cancionera
  • Rauw Alejandro – Cosa Nuestra
  • Andrés Cepeda – Bogotá (Deluxe)
  • Karol G – Tropicoqueta
  • Alejandro Sanz – ¿Y ahora qué?

Mejor álbum de música urbana

  • Ganador: Bad Bunny – DeBÍ TiRAR MáS FOToS
  • J Balvin – Mixteip
  • Feid – Ferxxo Vol X: Sagrado
  • Nicki Nicole – Naiki
  • Trueno – Eub Deluxe
  • Yandel – Sinfónico (En Vivo)

Rock y metal

Mejor interpretación de rock

  • Ganador: Yungblud con Nuno Bettencourt, Frank Bello, Adam Wakeman, II – Cambios (En vivo desde Villa Park) De vuelta al principio
  • Amyl and The Sniffers – No deberías estar haciendo eso
  • Linkin Park – La máquina del vacío
  • Torniquete – Nunca es suficiente
  • Hayley Williams – Mirtazapina

La mejor canción de rock

  • Ganador: Nine Inch Nails – Tan vivo como necesitas que esté
  • Ficha de sueño – Caramelo
  • Hayley Williams – Triste
  • Torniquete – Nunca es suficiente
  • Yungblud – Zombi

Mejor álbum de rock

  • Ganador: Turnstile – Nunca es suficiente
  • Deftones – Música privada
  • Haim – Renuncio
  • Linkin Park – Desde cero
  • Yungblud – Ídolos

Mejor álbum de música alternativa

  • Ganador: The Cure – Canciones de un mundo perdido
  • Bon Iver – Sable, Fábula
  • Tyler, The Creator – No golpees el cristal
  • Pierna Mojada – Hidratante
  • Hayley Williams – Muerte del ego en una despedida de soltera

Mejor interpretación de música alternativa

  • Ganador: The Cure – Alone
  • Bon Iver – Todo es amor pacífico
  • Torniquete – Viendo estrellas
  • Pierna mojada – Tirabeques
  • Hayley Williams – Paracaídas

El mejor rendimiento del metal

  • Ganador: Torniquete – Pájaros
  • Dream Theater – Terror nocturno
  • Fantasma – Lacrima
  • Ficha de sueño – Emergencia
  • Spiritbox – Lomo suave

Rap

Mejor interpretación de rap

  • Ganador: Clipse, Pusha T y Malice con Kendrick Lamar y Pharrell Williams – Chains & Whips
  • Cardi B – Afuera
  • Doechii – Ansiedad
  • Kendrick Lamar con Lefty Gunplay – TV Off
  • Tyler, The Creator con Teezo Touchdown – Cariño, yo

Mejor interpretación de rap melódico

  • Ganador: Kendrick Lamar con SZA – Luther
  • Fridayy con Meek Mill – Orgulloso de mí
  • JID con Ty Dolla $ign y 6Lack – De todo corazón
  • Terrace Martin & Kenyon Dixon hazaña Rapsody – WeMaj
  • Partynextdoor y Drake – Alguien me ama

La mejor canción de rap

  • Ganador: Kendrick Lamar con Lefty Gunplay – TV Off
  • Doechii – Ansiedad
  • Clipse, Pusha T y Malice con John Legend y Voices of Fire – Los pájaros no cantan
  • Tyler, The Creator con GloRilla, Sexyy Red y Lil Wayne – Sticky
  • GloRilla – Gracias por todo

Mejor álbum de rap

  • Ganador: Kendrick Lamar – GNX
  • Clipse, Pusha T y Malice – Que Dios los resuelva
  • GloRilla – Glorioso
  • JID – A Dios le gusta lo feo
  • Tyler, el creador – Chromakopia

País

Mejor interpretación solista de música country

  • Ganador: Chris Stapleton – Tan malo como solía ser
  • Tyler Childers – Nariz en la piedra de afilar
  • Shaboozey – Buenas noticias
  • Zach Top – Nunca miento
  • Lainey Wilson – En algún lugar sobre Laredo

Mejor interpretación de dúo o grupo country

  • Shaboozey y Jelly Roll – Amén
  • Miranda Lambert y Chris Stapleton – Una canción para cantar
  • Reba McEntire, Miranda Lambert, Lainey Wilson – Pioneras
  • Margo Price y Tyler Childers – Ámame como solías hacerlo
  • George Strait y Chris Stapleton – Salón de la Fama del Honky Tonk

La mejor canción country

  • Ganador: Tyler Childers – Bitin’ List
  • Shaboozey – Buenas noticias
  • Zach Top – Nunca miento
  • Lainey Wilson – En algún lugar sobre Laredo
  • Chris Stapleton – Una canción para cantar

Mejor álbum de country contemporáneo

  • Jelly Roll – Bellamente roto
  • Kelsea Ballerini – Patrones
  • Tyler Childers – Cazador de agachadizas
  • Eric Church – Evangeline contra la máquina
  • Miranda Lambert – Postales desde Texas

R&B y afrobeats

Mejor interpretación de R&B

  • Ganador: Kehlani – Doblado
  • Justin Bieber – Yukón
  • Chris Brown con Bryson Tiller – Depende
  • Leon Thomas – Mutt (En vivo desde el pequeño escritorio de NPR)
  • Summer Walker – Corazón de mujer

Mejor canción de R&B

  • Ganador: Kehlani – Doblado
  • Summer Walker – Corazón de mujer
  • Chris Brown con Bryson Tiller – Depende
  • Durand Bernarr – Sobrecualificado
  • Leon Thomas – Sí lo es

Mejor álbum de R&B

  • Ganador: Leon Thomas – Mutt
  • Giveon – Amado
  • Coco Jones – ¿Por qué no más?
  • Ledisi – La Corona
  • Teyana Taylor – Sala de escape

Mejor interpretación de música africana

  • Ganador: Tyla – Push 2 Start
  • Burna Boy – Amor
  • Davido con Omah Lay – Contigo
  • Eddy Kenzo y Mehran Matin – Esperanza y amor
  • Ayra Starr hazaña Wizkid – Gimme Dat

Producción y composición de canciones

Productor del año, no clásico

  • Ganador: Cirkut (Lady Gaga, Rosé, Jade)
  • Dan Auerbach
  • Dijon
  • Blake Mills
  • Onda sonora

Compositor del año, no clásico

  • Ganadora: Amy Allen (Rosé, Jennie, Sabrina Carpenter)
  • Edgar Barrera
  • Jessie Jo Dillon
  • Tobías Jesso Jr.
  • Laura Veltz

Cine y televisión

Mejor álbum de comedia

  • Ganador: Nate Bargatze – Tu amigo, Nate Bargatze
  • Bill Burr – Años de muerte
  • Sarah Silverman – Autopsia
  • Ali Wong – Mujer soltera
  • Jamie Foxx – Lo que pasó fue

La mejor banda sonora recopilatoria para medios visuales

  • Ganador: Sinners – Varios artistas
  • Un completo desconocido – Timothée Chalamet
  • F1 El Álbum – Varios artistas
  • Cazadores de demonios del K-Pop – Varios artistas
  • Wicked – Varios artistas

Mejor banda sonora para medios visuales (incluye cine y televisión)

  • Ganador: Ludwig Göransson – Sinners
  • John Powell – Cómo entrenar a tu dragón
  • Theodore Shapiro – Severance: Temporada 2
  • John Powell y Stephen Schwartz – Malvado
  • Kris Bowers – El robot salvaje

La mejor banda sonora para videojuegos y otros medios interactivos

  • Ganador: Austin Wintory – Espada del mar
  • Pinar Toprak – Avatar: Fronteras de Pandora – Secretos de las Agujas
  • Wilbert Roget II – Helldivers 2
  • Gordy Haab – Indiana Jones y el gran círculo
  • Cody Matthew Johnson y Wilbert Roget II – Star Wars Outlaws: Wild Card y A Pirate’s Fortune

La mejor canción escrita para medios visuales

  • Ganador: Huntr/x – Golden (de K-Pop Demon Hunters)
  • Nine Inch Nails – Tan vivo como me necesites (de Tron: Ares)
  • Miles Caton – Te mentí (de Pecadores)
  • Elton John y Brandi Carlile – Nunca es tarde (De Elton John: Nunca es tarde)
  • Jayme Lawson – Luna pálida y pálida (de Sinners)
  • Rod Wave – Pecadores (De Pecadores)

La mejor narración de audiolibros

  • Ganador: Dalai Lama – Meditaciones: Reflexiones de Su Santidad el Dalai Lama
  • Kathy Garver – Elvis, Rocky y yo: La historia de Carol Connors
  • Trevor Noah – En la hierba sin cortar
  • Ketanji Brown Jackson – Lovely One: Una memoria
  • Fab Morvan – Sabes que es verdad: La verdadera historia de Milli Vanilli

Mejor video musical

  • Ganador: Doechii – Ansiedad
  • Sade – Joven león
  • Sabrina Carpenter – Hombre-niño
  • Clipse – Que así sea
  • OK Go – Amor

Mejor película musical

  • Ganador: John Williams – Música de John Williams
  • Devo – Devo
  • Raye – En vivo en el Albert Hall
  • Diane Warren – Implacable
  • Pharrell Williams – Pieza por pieza

Jazz y música clásica

Mejor álbum vocal de jazz

  • Ganadora: Samara Joy – Retrato
  • Dee Dee Bridgewater y Bill Charlap – Elemental
  • Terri Lyne Carrington y Christie Dashiell – ¡Insistimos en 2025!
  • Michael Mayo – Volar
  • Nicole Zuraitis, Dan Pugach, Tom Scott, Idan Morim, Keyon Harrold y Rachel Eckroth – En vivo en Vic’s Las Vegas

Mejor álbum instrumental de jazz

  • Ganador: Sullivan Fortner con Peter Washington y Marcus Gilmore – Southern Nights
  • Chick Corea, Christian McBride y Brian Blade – Trilogía 3 (En vivo)
  • Cuarteto Branford Marsalis – Pertenencia
  • John Patitucci con Chris Potter y Brian Blade – Spirit Fall
  • Avispas avispas – Abróchense los cinturones

Mejor álbum de jazz alternativo

  • Ganador: Nate Smith – Acción en vivo
  • Ambrose Akinmusire – Miel de una piedra invernal
  • Robert Glasper – Llaves de la ciudad Volumen uno
  • Brad Mehldau – Cabalga hacia el sol
  • Immanuel Wilkins – Sangre de blues

Mejor interpretación de jazz

  • Ganador: Chick Corea, Christian McBride y Brian Blade – Windows (En vivo)
  • Lakecia Benjamin con Immanuel Wilkins y Mark Whitfield – Noble Rise
  • Samara Joy – Paz mental/Sueños hechos realidad
  • Michael Mayo – Cuatro
  • Nicole Zuraitis, Dan Pugach, Tom Scott, Idan Morim, Keyon Harrold y Rachel Eckroth – All Stars Lead To You (En vivo)

Mejor álbum de teatro musical

  • Ganador: Buena Vista Social Club
  • La muerte le sienta bien
  • gitano
  • Justo a tiempo
  • Tal vez un final feliz

La mejor grabación de ópera

  • Ganador: Heggie: Intelligence – Kwamé Ryan, director (Houston Grand Opera; Gene Scheer)
  • Huang Ruo: Un soldado americano – Carolyn Kuan, directora (Orquesta de Compositores Americanos; David Henry Hwang)
  • Kouyoumdjian – Adoración Alan Pierson, director (Cuarteto Silvana; El Coro de Trinity Wall Street)
  • O’Halloran: Trade & Mary Motorhead – Elaine Kelly (Orquesta Nacional de Ópera de Irlanda; Mark O’Halloran)
  • Tesori: Grounded – Yannick Nézet-Séguin, director (Orquesta de la Ópera Metropolitana; Coro de la Ópera Metropolitana; George Brant)

Mejor interpretación orquestal

  • Ganador: Messiaen: Turangalîla-Symphonie – Andris Nelsons, director (Orquesta Sinfónica de Boston)
  • Coleridge-Taylor: Toussaint L’Ouverture; Balada op. 4; Suites de ’24 Negro Melodies’ – Michael Repper, director (Filarmónica Nacional)
  • Ravel: Boléro – Gustavo Dudamel, director (Orquesta Sinfónica Simón Bolívar De Venezuela)
  • Still & Bonds – Yannick Nézet-Séguin, director (Orquesta de Filadelfia)
  • Stravinsky: Sinfonía en tres movimientos – Esa-Pekka Salonen, director (Sinfónica de San Francisco)

Willem Dafoe estuvo en La Bombonera y los hinchas le dedicaron un cantito

Willem Dafoe fue este domingo a la cancha de Boca a presenciar el partido que se disputó contra Newell’s Old Boys. El reconocido actor es reconocido, entre otras cosas, por haber interpretado al Duende Verde en Spiderman. En ese marco, el público xeneize le regaló un cantito especialmente elaborado para él.

“El duende es bostero”, cantó el público que se hizo presente para alentar a Boca Juniors. Rápidamente se hizo viral en redes sociales un video que muestra el momento en que sonó la canción dedicada al actor, la reacción de Dafoe ante semejante sorpresa y el esfuerzo de sus acompañantes para hacer la traducción correspondiente.

El actor fue recibido en la Bombonera por un cántico personalizado
El actor fue recibido en la Bombonera por un cántico personalizado

Ya en otras oportunidades Willem Dafoe estuvo en la Argentina, siempre en compañía de su esposa, la actriz y directora italiana Giada Colagrande. En esta oportunidad su llegada tiene que ver con su primer trabajo a las órdenes de un director argentino, Gastón Solnicki.

Dafoe está en al país para presentar The SouffleurLa película se estrenó en septiembre de 2025 en la sección Orizzonti del Festival de Venecia (una muestra en la que el cine de Solnicki siempre encontró una excelente recepción), pasó hace unos días por el Festival de Cine de José Ignacio y ahora llegó a Buenos Airespresentada por su director y su protagonista.

En una entrevista que brindó este domingo el actor a El Canal de Boca contó: “Conozco -a Boca- desde hace mucho tiempo, porque vine a Buenos Aires mucha veces. Pero hacía tiempo que no venía, estoy contento de haber vuelto”.

Incendios en Chubut: brigadistas retoman el combate y esperan con optimismo dos jornadas de lluvia leve

El esfuerzo de los brigadistas, medios aéreos y distintos organismos de combate en tierra parece insignificante ante la voracidad del fuego que durante el fin de semana avanzó sin freno, alimentado por fuertes ráfagas de viento que incluso obligaron a suspender la lucha. Este lunes retomaron el combate, tras suspenderlo por el avance sin control de las llamas, que incluso obligó a cortar dos rutas. El fuego arrasó con 50 mil hectáreas, entre los dos siniestros.

En varios sitios los combatientes debieron replegarse para estar a salvo de la voracidad del incendio, que se acercó a las rutas provinciales 71 – cerca del cruce con la 40- y la 15, y obligó a su cierre preventivo. Este lunes el tránsito en ambas fue reestablecido.

El optimismo de quienes están en el frente de combate es la ventana climática que anticipan los pronósticos, con dos días en los que la temperatura descenderá y se registrarán algunas lluvias aisladas.

“Menos de 4 milímetros de agua no ayuda, pero sí que baje la temperatura y que el viento esté en calma. Si llueve pero hay viento, es lo mismo que nada porque el fuego va a avanzar como hasta ahora”, explicó uno de los brigadistas que el gobierno de Río Negro envió a Chubut para colaborar con el combate.

El SMN indicó la vueltaEl SMN indicó la vuelta de las lluvias para la cordllera (REUTERS/Nicolas Palacios)

El fuego arrasó con 50 mil hectáreas, sumando el siniestro que comenzó en Puerto Patriada hace casi un mes y el del Parque Nacional Los Alerces, que tuvo su origen en diciembre pasado.

De acuerdo a la información que aportó la Agencia Federal de Emergencias (AFE), el fuego en el incendio que está en jurisdicción provincial está contenido, aunque el avance se registra en el siniestro que afecta el Parque Nacional, donde ya arrasó con 24 mil hectáreas de vegetación autóctona, pinares y pastizales bajos.

Hay poblaciones que siguen bajo riesgo por la presencia de focos de grandes dimensiones en los alrededores. Los pobladores de Cholila están rodeados por las llamas, pero el comportamiento de los distintos focos les permite permanecer en el lugar, sin ser evacuados.

La diversificación de los focos obliga a los equipos a implementar estrategias de distribución de recursos en los distintos frentes, para tratar de circunscribir el fuego en una zona limitada y evitar su expansión.

Sin embargo durante el fin de semana esa planificación quedó obsoleta por la voracidad del fuego, alimentado por las fuertes ráfagas de viento que incluso complicaron la tarea de los medios aéreos.

Reforma laboral: el Gobierno se resiste a modificar el capítulo de Ganancias y hay tensión con las provincias

en el núcleo más fuerte de poder libertario están aferrados a una parte del articulado que molesta a los mandatarios provinciales y, por lo tanto, admiten que eso genera una situación de estancamiento en la previa de que se trate la reforma laboral.

Tras terminar la reunión de la mesa central, la postura no se modificó. E incluso actores que siempre fueron tendientes a hacer concesiones se mantuvieron firmes en la decisión de que la parte del texto que modifica la recaudación de Ganancias -esa que genera los chispazos- no se va a tocar, según pudo saber LA NACION de tres fuentes distintas y con conocimiento de las conversaciones.

 La mesa política del Gobierno en la reunión de este lunes
La mesa política del Gobierno en la reunión de este lunesPresidencia

En su texto, la reforma del oficialismo tiene una parte de ajustes tributarios y el apartado que más molesta a las provincias es el que reduce el impuesto a las Ganancias para sociedades, como así también para aquellos que alquilen propiedades con destino a casa-habitación. ¿Por qué los gobernadores se quejan? Porque la caja del impuesto a las Ganancias nutre los fondos coparticipables, que derivan a las arcas provinciales.

Desde hace semanas, los gobernadores aliados le reclaman a Santilli que cambie ese tramo del texto o que al menos les dé una garantía de que van a ser compensados por los fondos que, ellos calculan, van a perder.

“Se harán algunas modificaciones en el formato de redacción y de estilo, pero no habrá ningún cambio en ningún tema trascendental; ni tampoco estamos buscando llegar a una postura intermedia”, aseguró este jueves una fuente con fuerte peso en la toma de decisiones del Gobierno, que desde el inicio del debate se mostró intransigente con introducir enmiendas.

Consultada esa misma fuente por LA NACION sobre un escenario en el que salga la reforma laboral aprobada en general en el Senado, pero que se caigan los artículos impositivos, se mostró despreocupada. “Si no sale, no sale”, especuló e insistió con que en la ley no piensan incluir ningún complemento formal para las provincias y que, en última instancia, “depende cómo vote” cada legislador, se evaluará cada caso puntual. Pero recién después de ver si esa provincia acompaña o no al oficialismo en el Congreso. Una suerte de toma y daca.

El Instituto de Análisis Fiscal (Iaraf) estima que el costo fiscal inicial de estas modificaciones en Ganancias durante 2026 sería de 0,22% del PBI. Tal como contó LA NACION, los gobernadores estiman que el impacto en los giros automáticos rondaría entre $5000 y $6000 millones mensuales.

Este jueves, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, participó de un conversatorio sobre la reforma laboral junto a Patricia Bullrich (que lleva las conversaciones en la Cámara alta), el senador libertario Guillermo Montenegro y el analista económico Claudio Zuchovicki
Este jueves, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, participó de un conversatorio sobre la reforma laboral junto a Patricia Bullrich (que lleva las conversaciones en la Cámara alta), el senador libertario Guillermo Montenegro y el analista económico Claudio ZuchovickiPresidenci

El Gobierno dice otra cosa: que los mandatarios «están haciendo las cuentas mal” y que esa recaudación se va a equilibrar cuando la ley laboral entre en vigencia y, así, acompasadas por un supuesto crecimiento de la economía en 2027, las arcas provinciales no se verán afectadas.

“Seguimos hacia adelante. Nosotros estamos convencidos que hay que bajar impuestos y que para 2027 van a ser recuperados con mayor formalidad y crecimiento”, dijo otro integrante de la mesa chica libertaria -más conciliador- a este medio, para explicar por qué se resisten a acceder al pedido de las provincias.

En la misma sintonía, un tercer actor del Gobierno replicó ante LA NACION: “Nosotros queremos bajar impuestos y las provincias se resisten. Ese es el tema [que complica las conversaciones ahora]. Para nosotros es importante porque baja el costo argentino”.

Antes del encuentro de la mesa política en la Casa Rosada, Santilli vio en la Casa de Salta al gobernador de esa provincia, Gustavo Sáenz; al de Catamarca, Raúl Jalil; y al de Tucumán, Osvaldo Jaldo, todos con raíces peronistas pero colaboracionistas de Milei. Mañana viajará a reunirse con otro aliado: el gobernador correntino Juan Pablo Valdés, de extracción radical.

“Nosotros siempre hemos acompañado y garantizado la gobernabilidad, y acompañado las medidas que creíamos necesarias. Pero nunca afectando los intereses de cada una de nuestras provincias. Si eso se entiende, vamos a acompañar”, expresó al terminar el encuentro Saénz, en un mensaje directo a Balcarce 50. “En eso coincidimos todos [los gobernadores]. Entendemos que es una ley que es necesaria, pero hay que hacerla bien”, insistió.

Además, comparó esta situación con una mesa y dijo que para que “esté servida” tiene que haber “cuatro patas”: los empleados, los sindicatos, los empleadores y las provincias.

Con el Gobierno fortalecido tras las elecciones legislativas de 2025, en las que tiñó la mayor parte del país de violeta, los gobernadores quedaron en una posición más débil para negociar. Por estas horas, los que la Casa Rosada habilitó para sentarse a la charla quieren -como planteó Sáenz y en una postura dialoguista- hacer valer el peso que todavía tienen en el Congreso para no perder los fondos con los que gestionan la diaria en sus territorios, a menos de dos años de distancia para las Ejecutivas de 2027.

Pero la administración de Javier Milei de momento no está dispuesta a torcer el brazo con el corazón del texto, la mayor apuesta dentro del temario que ya mandó al Congreso para tratar en las extraordinarias de febrero.

Por ahora, todas las voces coinciden; el status es: “Conversaciones abiertas”.

La Nación