Inicio Blog Página 22

Carnaval 2026 en CABA: cronograma de los corsos, cortes y horarios, barrio por barrio

Comienza este sábado el Carnaval Porteño 2026, del que participarán más de 100 murgas que recorren 20 corsos distribuidos en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante todos los sábados y domingos de febrero, hasta el domingo 1 de marzo, la Ciudad se vestirá de fiesta con desfiles, música y espectáculos gratuitos en plazas, parques, calles, polideportivos y anfiteatros.

El título Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires fue otorgado a las murgas en 1997, lo que reconoce su aporte a la identidad porteña. Este movimiento artístico, con raíces en el disfraz y la sátira, nació en 1869, año en el que se realizó el primer corso de la ciudad, dando inicio a una tradición que perdura en la capital.

El cronograma de los corsos y los cortes, barrio por barrio en CABA

<br>

Agronomía

Plaza Martín Rodríguez, Habana y Argerich

  • Sábado 21, de 18 a 1 h
  • Domingo 22, de 18 a 24 h

Boedo

Avenida Boedo entre las avenidas Independencia y San Juan

  • Sábado 7, de 18 a 01 h
  • Domingo 8, de 18 a 24
  • Sábado 14, de 18 a 1 h
  • Domingo 15, de 18 a 24 h
  • Lunes 16, de 18 a 1 h
  • Martes 17, de 18 a 1 h

Playón San Lorenzo, Avenida La Plata al 1700

  • Sábado 21, de 18 a 1 h
  • Domingo 22, de 18 a 24 h
  • Sábado 28, de 18 a 1 h
  • Domingo 1° de marzo, de 18 a 24 h
Más de 100 murgas actuaránMás de 100 murgas actuarán en los distintos barrios porteños

Colegiales

Polideportivo Colegiales, Freire 120

  • Sábado 7, de 18 a 01 h
  • Domingo 8, de 18 a 24
  • Sábado 14, de 18 a 1 h
  • Domingo 15, de 18 a 24 h
  • Lunes 16, de 18 a 1 h
  • Martes 17, de 18 a 1 h
  • Sábado 21, de 18 a 1 h
  • Domingo 22, de 18 a 24 h

Caballito

Plaza Irlanda, Av. Gaona y Donato Álvarez

  • Sábado 7, de 18 a 01 h
  • Domingo 8, de 18 a 24
  • Sábado 14, de 18 a 1 h
  • Domingo 15, de 18 a 24 h
  • Lunes 16, de 18 a 1 h
  • Martes 17, de 18 a 1 h
  • Sábado 21, de 18 a 1 h
  • Domingo 22, de 18 a 24 h
  • Sábado 28, de 18 a 1 h
  • Domingo 1° de marzo, de 18 a 24 h

La Boca

Palos, entre Espinosa y Villafañe

  • Sábado 7, de 18 a 01 h
  • Domingo 8, de 18 a 24
  • Sábado 14, de 18 a 1 h
  • Lunes 16, de 18 a 1 h
  • Martes 17, de 18 a 1 h
  • Sábado 21, de 18 a 1 h
  • Domingo 22, de 18 a 24 h

La Paternal

Plaza Sáenz Peña, Avenida Juan B. Justo y Boyacá

  • Sábado 7, de 18 a 01 h
  • Domingo 8, de 18 a 24

Avenida Elcano y Ávalos

  • Sábado 28, de 18 a 1 h
  • Domingo 1° de marzo, de 18 a 24 h

Liniers

Plaza Sarmiento, Cosquín y Tuyutí

  • Sábado 14, de 18 a 1 h
  • Domingo 15, de 18 a 24 h
  • Lunes 16, de 18 a 1 h

Plazoleta Sargento Cabral, Martínez de Hoz y Manuel Arce

  • Sábado 21, de 18 a 1 h
  • Domingo 22, de 18 a 24 h

Mataderos

Avenida Alberdi, entre Araujo y Guardia Nacional

  • Sábado 7, de 18 a 01 h
  • Domingo 8, de 18 a 24
  • Sábado 14, de 18 a 1 h
  • Domingo 15, de 18 a 24 h
  • Lunes 16, de 18 a 1 h
  • Martes 17, de 18 a 1 h

Nueva Pompeya

Avenida La Plata al 2400

  • Sábado 14, de 18 a 1 h
  • Domingo 15, de 18 a 24 h
  • Lunes 16, de 18 a 1 h
  • Martes 17, de 18 a 1 h
  • Sábado 21, de 18 a 1 h
  • Domingo 22, de 18 a 24 h
  • Sábado 28, de 18 a 1 h
  • Domingo 1° de marzo, de 18 a 24 h
Los corsos se extenderán hastaLos corsos se extenderán hasta el domingo 1 de marzo

Palermo

Plaza Unidad Latinoamericana, El Salvador 4037

  • Sábado 14, de 18 a 1 h
  • Domingo 15, de 18 a 24 h
  • Lunes 16, de 18 a 1 h
  • Martes 17, de 18 a 1 h
  • Sábado 21, de 18 a 1 h
  • Domingo 22, de 18 a 24 h
  • Sábado 28, de 18 a 1 h
  • Domingo 1° de marzo, de 18 a 24 h

Parque Chacabuco

Anfiteatro del Parque Chacabuco, Avenida Eva Perón y Curapaligüe

  • Sábado 14, de 18 a 1 h
  • Domingo 15, de 18 a 24 h
  • Lunes 16, de 18 a 1 h
  • Martes 17, de 18 a 1 h
  • Sábado 21, de 18 a 1 h
  • Domingo 22, de 18 a 24 h

Saavedra

Parque Saavedra, Vilela entre Conde y Roque Pérez

  • Sábado 7, de 18 a 01 h
  • Domingo 8, de 18 a 24
  • Sábado 14, de 18 a 1 h
  • Domingo 15, de 18 a 24 h
  • Lunes 16, de 18 a 1 h
  • Martes 17, de 18 a 1 h

Parque Sarmiento, Av. Dr. Ricardo Balbín 4750

  • Sábado 7, de 18 a 01
  • Domingo 8, de 18 a 24
  • Sábado 14, de 18 a 1 h
  • Domingo 15, de 18 a 24 h
  • Lunes 16, de 18 a 1 h
  • Martes 17, de 18 a 1 h

San Telmo

Anfiteatro del Parque Lezama

  • Sábado 7, de 18 a 01
  • Domingo 8, de 18 a 24
  • Sábado 14, de 18 a 1 h
  • Domingo 15, de 18 a 24 h
  • Lunes 16, de 18 a 1 h
  • Martes 17, de 18 a 1 h
  • Sábado 21, de 18 a 1 h
  • Domingo 22, de 18 a 24 h

Villa del Parque

Plaza Aristóbulo del Valle, Cuenca entre Marcos Sastre y Baigorria

  • Domingo 15, de 18 a 24 h
  • Lunes 16, de 18 a 1 h

Villa Devoto

Parque Ricchieri, Avenida Beiró al 4800, entre Quevedo y Desaguadero

  • Sábado 7, de 18 a 01
  • Domingo 8, de 18 a 24
  • Sábado 14, de 18 a 1 h
  • Domingo 15, de 18 a 24 h
  • Lunes 16, de 18 a 1 h
  • Martes 17, de 18 a 1 h
  • Sábado 21, de 18 a 1 h
  • Domingo 22, de 18 a 24 h
  • Sábado 28, de 18 a 1 h

Villa Lugano

Club Torino, Zuviría 4659

  • Sábado 7, de 18 a 1 h
  • Domingo 8, de 18 a 24
  • Sábado 14, de 18 a 1 h
  • Domingo 15, de 18 a 24 h
  • Lunes 16, de 18 a 1 h
Habrá cortes de calles duranteHabrá cortes de calles durante todos los fines de semana de febrero

Villa Pueyrredón

Av. Mosconi entre Bolivia y Terrada y entre Zamudio y Condarco

  • Sábado 7, de 18 a 1 h
  • Domingo 8, de 18 a 24
  • Sábado 14, de 18 a 1 h
  • Domingo 15, de 18 a 24 h
  • Lunes 16, de 18 a 1 h
  • Martes 17, de 18 a 1 h
  • Sábado 21, de 18 a 1 h
  • Domingo 22, de 18 a 24 h

Villa Real

Plaza Las Toscaneras, Moliere y José Pedro Varela

  • Sábado 14, de 18 a 1 h
  • Domingo 15, de 18 a 24 h
  • Lunes 16, de 18 a 1 h
  • Martes 17, de 18 a 1 h

Villa Riachuelo

Autódromo Oscar y Juan Gálvez — Av. Coronel Roca 6902

  • Sábado 14, de 18 a 1 h
  • Domingo 15, de 18 a 24 h

Villa Urquiza

Av. Triunvirato entre Monroe y Olazábal

  • Sábado 14, de 18 a 1 h
  • Domingo 15, de 18 a 24 h
  • Lunes 16, de 18 a 1 h
  • Martes 17, de 18 a 1 h
  • Sábado 21, de 18 a 1 h
  • Domingo 22, de 18 a 24 h
  • Sábado 28, de 18 a 1 h
  • Domingo 1° de marzo, de 18 a 24 h

Las restricciones al tránsito iniciarán unas horas previas a los corsos, entre las 16:00 y 18:00, debido a la instalación de escenarios y vallados en la vía pública. Desde la organización, se recomienda planificar los desplazamientos y considerar posibles desvíos en los recorridos habituales.

Boca consultó por Edwuin Cetré: la decisión de Estudiantes

En la búsqueda de un refuerzo antes de que se venza el cupo disponible por la lesión de Rodrigo Battaglia, Boca realizó un primer llamado a Estudiantes para interiorizarse sobre la situación de Edwuin Cetré. El colombiano aparece en el radar como opción para reforzar el ataque, una de las prioridades del mercado azul y oro junto a la de centrodelantero.

Según pudo saber TyC Sportsel contacto fue exploratorio y apuntó a conocer el escenario general del jugador, que en las últimas horas volvió a entrenarse con el plantel del Pincha tras la caída de su transferencia a Athletico Paranaense. Aquella operación había avanzado al punto de que Cetré se realizara la revisión médica y estaba encaminada a convertirse en la compra más cara de la historia del club brasileño.

Desde La Plata, sin embargo, comunicaron oficialmente que la transferencia quedó cancelada. En un comunicado, el club explicó que “a pesar de los avances previos, la operación ha quedado sin efecto debido a divergencias de último momento en los términos entre ambas instituciones”.

La versión difundida por la prensa brasileña fue distinta y generó mayor ruido. En ese país señalaron que durante los exámenes médicos se habrían detectado “problemas en los estudios cardiológicos” del atacante, lo que llevó a los dirigentes a considerar “más prudente no continuar con la transferencia”, que contemplaba un contrato por tres temporadas.

Más allá del interés y de los sondeos que puedan aparecer, en el Pincha aclaran que no existe urgencia por desprenderse del atacante cafetero. Con contrato vigente y nuevamente a disposición del cuerpo técnico comandado por Eduardo Domínguez, el club no está desesperado por venderlo y solo avanzaría en una transferencia si la propuesta resulta conveniente desde lo deportivo y lo económico.

Con ese escenario, en Estudiantes manejan dos caminos posibles: avanzar en una venta si aparece una oferta que satisfaga al club o, en caso de que el colombiano continúe, mejorarle las condiciones contractuales. 

Asimismo, no pasa inadvertido que la entidad presidida por Juan Sebastián Verón ya cerró recientemente la venta de Santiago Ascacíbar al club de La Ribera, una operación que marcó un antecedente directo entre ambos clubes en este mercado de pases. Aquella transferencia no solo dejó ingresos importantes para el Pincha, sino que también abrió un canal de diálogo fluido entre las dirigencias, un factor que podría incidir si el interés por el colombiano se transforma en una negociación formal. En contraposición, también vender otra de sus figuras al Xeneize podría ser una jugada arriesgada para los dirigentes pincharratas de cara a la visión de los socios.

Se estrenó Heated Rivalry en Argentina: dónde ver la serie del momento en streaming

Hay series que generan furor incluso antes de su estreno. Un buen ejemplo es el de Heated Rivalryuna apasionante historia de amor entre dos jóvenes, que acaba de tener su desembarco en Argentina y el resto de Latinoamérica.

Esta serie llega a las pantallas a través de HBO Max, lo que genera mucha expectativa por las reseñas y la repercusión que tuvo en su país natal, Canadá. La producción vio la luz originalmente en dicho país, a través de la plataforma local Crave.

Cuándo se estrenó Heated Rivalry en HBO Max

Basada en la saga de libros Game Changers, de la escritora Rachel Reid, la serie tiene seis capítulos que despertaron interés del público juvenil. Pasión, competencia y un romance secreto es la combinación perfecta para hallar el éxito de Heated Rivalry.

Si bien HBO ya cuenta con la producción en su catálogo para Estados Unidos, este viernes 6 de febrero fue el estreno en Latinoamérica.

Más allá de que no se emitió de manera oficial en Argentina, muchas personas se toparon con breves clips en redes sociales, como con el adelanto, con reseñas positivas.

De qué trata Heated Rivalry, la serie que se estrena en HBO Max

La serie se llevó muchos elogios desde su llegada en Estados Unidos y Canadá. Está protagonizada por Hudson Williams y Connor Storrie, quienes interpretan a Shane Hollander e Ilya Rozanov, respectivamente.

Bajo la dirección de Jacob Tierney, guionista, director y productor canadiense, relata la historia de amor entre dos hombres que son jugadores de hockey profesional, que compiten entre sí en la Major League Hockey.

La serie cuenta con seis capítulos y marca un salto absoluto en la carrera de Hudson Williams y Connor Storrie, ya que hasta el momento no habían tenido papeles de relevancia total, como es el caso de Heated Rivalry.

Pocos días después de su estreno en Canadá, se confirmó la realización de la segunda temporada, aunque hasta el momento no hay detalles acerca de la fecha de estreno.

Paro de colectivos hoy: qué líneas no funcionan

Más de 20 líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) están en conflicto y permanecen sin circular este viernes, a raíz de un paro de choferes que reclaman el pago de salarios y viáticos.

La medida afecta a miles de usuarios en el sur, norte y parte de la Ciudad de Buenos Aires, impactando especialmente en las zonas cubiertas por las empresas Micro Ómnibus General San Martín (MOGSM)Micro Ómnibus Quilmes (MOQSA)Empresa 216 y San Juan Bautista.

El cese de actividades comenzó a las 0 horas, luego de que los empleados denunciaran la falta de acreditación de sus haberes. Según informaron los delegados de MOGSM, “no depositaron sueldos ni viáticos, por lo que a partir de las 0 horas del día 6 se realizará abstención de tareas”.

El cuerpo de delegados anticipó que no prevé tomar otras medidas adicionales, pero advirtió sobre la vulneración del “derecho básico y elemental que es el pago de salarios en tiempo y forma”.

Cuáles son las líneas de colectivo afectadas

Entre los servicios afectados, según relevó el sitio especializado Paro de Bondis, gestionado por el medio digital Ciudad de Bondis, alcanza a la empresa Micro Ómnibus General San Martín (MOGSM), que presta el servicio de las líneas 333, 407, 437 y 707.

La empresa Micro Ómnibus Quilmes (MOQSA) mantiene detenidas las unidades 159, 219, 300, 372, 584, 603 y 619.

Por parte de El Nuevo Halcón, no circulan las líneas 148 y 22.

En cuanto a la Empresa 216, los choferes realizan un paro parcial, con un acatamiento dividido en las medidas de fuerza. Las líneas que están en conflicto son 236, 166 (Ramal Haedo), 634, 504 Merlo y 504 Ituzaingó.

En el caso de la compañía San Juan Bautista, permanecen interrumpidas las líneas 383, 500, 503, 506, 507, 508, 509, 511, 512 y 513.

Las unidades recorren sectores clave del conurbano bonaerense, tanto en el norte como en el sur, además de parte de la capital.

Con un comunicado, el cuerpo de delegados de los trabajadores de la Empresa 216 advirtieron que podrían extender la paralización a todas sus líneas si antes de las 18 horas no se acredita la totalidad de los salarios. Actualmente, solo cuatro de las nueve líneas de la compañía mantienen la medida de fuerza.

El conflicto salarial en el sector del transporte público de pasajeros en el AMBA se arrastra desde hace semanas. A finales de enero, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte lograron un acuerdo paritario que contempla un incremento del 4% distribuido en tres tramos: un aumento del 1,4% en enero, otro del 1,3% en febrero y un último 1,3% en marzo. Con estos incrementos, el salario básico para los choferes alcanzará los $1.574.000 a partir de abril.

Atlético de Madrid goleó a Betis y se clasificó a la semifinal de la Copa del Rey

Atlético de Madrid venció 5-0 a Real Betis en el Estadio La Cartuja, por los cuartos de final de la Copa del Rey. Con goles de Giuliano Simeone Thiago Almada, el Colchonero se recuperó tras un andar irregular entre LaLiga y Champions para materse en la semifinal del certamen español.

En el inicio del partido, el equipo del Ingeniero Pellegrini generó la primera situación clara con un remate de Abde Ezzalzouli. El delantero recibió una pelota larga, la controló con el pecho hacia el medio y sacó un disparo que se fue muy cerca del segundo palo del arquero argentino Juan Musso.

A los 12 minutos llegó la apertura del marcador: tras un córner, Dávid Hancko ganó en el primer palo y puso el 1-0 para el Colchonero. Poco después, el Aleti tuvo la chance de ampliar la ventaja con Ademola Lookman, quien recibió una asistencia de Baena, pero la reciente incorporación no logró acertarle al arco.

El equipo de Simeone mantuvo el dominio del juego y siguió generando peligro. A los 29’Nelson Deossa tuvo una oportunidad, aunque su remate se fue cerca. Y casi de inmediato, en una buena jugada por la banda izquierda, Matteo Ruggeri desbordó, entró al área y asistió a Giuliano Simeone, que solo tuvo que empujarla para el 2-0.

Si bien el Sevilla intentó reaccionar y buscó el descuento, principalmente a través de Antony, fue Lookman quien volvió a golpear y facturó en su estreno. El delantero eludió a varios rivales dentro del área y definió al palo derecho del arquero para marcar el 3-0.

En el inicio del segundo tiempo, Musso evitó el descuento al taparle un remate a Ezzalzouli. Sin embargo, poco después llegó otro tanto más. En una contra letal, Lookman se escapó solo y asistió con precisión a Griezmann, que definió de zurda para sellar el 4-0.

Luego, el partido quedó bajo el control del equipo de Diego Pablo Simeone, que incluso mandó a la cancha a Thiago Almada, protagonista del quinto tanto. En otra contra letal, el mediocampista trasladó la pelota y habilitó a Griezmann, quien remató; el arquero logró contener, pero en el rebote apareció Almada para empujarla y sellar el 5-0.

De esta manera, el equipo del Cholo Simeone redondeó una actuación sólida de principio a fin, en la que fue superior y supo aprovechar cada momento del partido para construir una goleada clara. Con este triunfo, estará en la definición junto a Real Sociedad, Barcelona y Athletic Club.

ESPN

Argentina firmó un acuerdo de comercio e inversión recíproco con Estados Unidos,

Ambos países habían anunciado en noviembre un acuerdo marco para que Argentina abriera su mercado a productos estadounidenses a cambio de un recorte de los aranceles sobre algunas de sus exportaciones.

La presidencia argentina escribió el jueves que el acuerdo tiene como objetivo «reducir barreras arancelarias y no arancelarias, facilitar el comercio de bienes y servicios, modernizar los procedimientos aduaneros y promover la inversión en sectores estratégicos como la energía, los minerales críticos, la infraestructura y la tecnología».

«El acuerdo entre Estados Unidos y Argentina reduce las barreras comerciales de larga data y proporciona un acceso significativo al mercado para los exportadores estadounidenses», dijo también este jueves en un comunicado Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos (USTR) y firmante del acuerdo.

Greer destacó que el convenio beneficiará el ingreso a Argentina de productos que van «desde vehículos automotores hasta una amplia gama de productos agrícolas».

El acuerdo marco anunciado en noviembre contemplaba también el acceso preferencial a productos en otros rubros, como medicamentos, productos químicos, maquinaria, tecnologías de la información y dispositivos médicos.

Por su parte, Estados Unidos proponía eliminar los aranceles recíprocos «sobre ciertos recursos naturales no disponibles y productos no patentados para aplicaciones farmacéuticas», dijo entonces la embajada estadounidense en Argentina.

Se espera la publicación del documento firmado este jueves para conocer la letra chica del pacto.

Acero y carne

La Cancillería argentina adelantó en un comunicado que Estados Unidos «eliminará los aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos».

Además, «concederá una ampliación sin precedentes a 100.000 toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado», lo cual «permitirá incrementar cerca de 800 millones de dólares las exportaciones argentinas de este producto».

Washington además «ratificó su compromiso de revisar oportunamente los aranceles al acero y al aluminio», prosiguió.

La Presidencia argentina detalló que el acuerdo será remitido al Congreso y que Milei «confía en que los legisladores entiendan la responsabilidad que tienen por delante para estar a la altura de esta oportunidad sin precedentes».

«La argentina es una economía muy cerrada», dijo a la AFP el analista internacional Marcelo Elizondo, al explicar que tras la firma entre Mercosur y la Unión Europea en enero y este pacto con Estados Unidos, el país tradicionalmente proteccionista «está logrando una inserción internacional que no tenía». Es «un hecho muy significativo», añadió.

Alineamiento

Milei mantiene un férreo alineamiento con el Estados Unidos de Donald Trump, y en octubre recibió de Washington una línea de ayuda financiera por 20.000 millones de dólares, un fuerte respaldo en medio de una crisis política y cambiaria previa a las elecciones legislativas, que su partido ganó.

«Donde hay geopolítica hay comercio y hay inversiones, y donde no la hay se reducen los negocios. Y me parece que esto también finalmente lo que va a generar es inversiones de los Estados Unidos en la Argentina» en rubros como energía, minerales, tierras raras y economía del conocimiento, planteó Elizondo.

El miércoles, ambos países firmaron un acuerdo marco para el suministro de minerales críticos.

El convenio establece que ambos países propiciarán «subvenciones, garantías, préstamos e inversiones de capital para impulsar proyectos de minería y procesamiento» y que se implementarán «medidas para agilizar los procesos de obtención de permisos», informó el jueves la embajada de Estados Unidos en Argentina.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, había señalado el miércoles que Argentina tiene las capacidades necesarias para convertirse en un productor de tierras raras.

Los minerales y las tierras raras se han convertido en un sector crítico para la manufactura de productos tecnológicos, desde teléfonos hasta computadoras y satélites, y el gobierno de Donald Trump ha convertido esa búsqueda de recursos en uno de sus objetivos clave de política económica exterior.

El saldo del intercambio comercial con Estados Unidos en 2025 fue superavitario para Argentina (8.338 millones de dólares en exportaciones y 6.704 millones en importaciones). Las principales ventas del país sudamericano se dieron en los rubros de combustibles y energía y manufacturas de origen industrial.

mg (afp, efe, Clarín)

La Fraternidad persiste con el paro de trenes para mañana pero fijó las condiciones para suspenderlo

El secretario general de La FraternidadOmar Maturano, afirmó que el sindicato ferroviario mantiene la medida de fuerza prevista para este jueves, ante la insuficiente oferta salarial del Gobierno. Sin embargo, aún cuando no está definida una conciliación obligatoria, la conducción dejó la puerta abierta para suspender la huelga.

Así lo aclaró el sindicalista, que representa a los maquinistas del sector, al brindar detalles sobre la última audiencia en la Secretaria de Trabajo celebrada ayer a las 11.30. Y advirtió que el conflicto puede ser destrabado todavía. “Hay varias formas de destrabarlo, pero la solución la tienen que buscar ellos”, consideró.

“Nos ofrecieron lo mismo: el 2% para diciembre. Lo único que varió fue el 1,3% para enero, 1,3% febrero, y el 1,2% para marzo”, deslizó, al consignar que apenas se mejoraron 0,3%, 0,3% y 0,2% para ese trimestre. “Desde que asumió este gobierno nos deben el 56% a lo que hace la inflación, y el 18% a los 9 meses para atrás, entre marzo de 2025 y 2026″, concluyó, en declaraciones con el periodista Eduardo Feinmann por radio Mitre.

En concreto, Maturano admitió que “no somos optimistas que nos vayan a dar el 18%, pero hay una solución que es firmar diciembre únicamente”. Sin embargo, persiste el desacuerdo porque el Estado nacional ofrece el 2% para ese período, mientras que la inflación mensual alcanzó el 2,8 por ciento.

Dos días antes de morir, Jeffrey Epstein eligió herederos para su millonaria fortuna

Dos días antes de suicidarse en una cárcel federal, Jeffrey Epstein firmó un documento que reveló la forma en que pretendía distribuir su fortuna de origen controvertido.

Aunque su patrimonio, originalmente calculado en aproximadamente 600 millones de dólares, se vio reducido de manera considerable tras pagos de impuestos y restituciones, el fideicomiso estipulaba que su entonces novia Karyna Shuliak fuera la principal beneficiaria.

La publicación reciente de este documento, hasta ahora oculto y conocido como el “Fideicomiso 1953”, ha reavivado las preguntas sobre el destino final de los recursos que pertenecieron a Epstein y el impacto de las reclamaciones judiciales por abuso.

Del grupo de aproximadamente 40 beneficiarios mencionados en el documento de 32 páginas difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sobresalen las figuras de Shuliak, la del hermano de Epstein y otros colaboradores cercanos.

Algunas identidades permanecen ocultas, pero sí trascendió que Mark Epstein, hermano del fallecido, y Ghislaine Maxwell —condenada a 20 años de prisión en 2021 por conspiración para abuso sexual de adolescentes junto a Epstein— fueron incluidos para recibir 10 millones de dólares cada uno. Además, el fondo contemplaba que Martin Nowak, profesor de matemáticas de la Universidad de Harvard, recibiera 5 millones de dólares.

El propio Nowak no respondió a solicitudes de comentarios tras conocerse su inclusión.

Según la información divulgada, gran parte de los posibles beneficiarios mantenían vínculos profesionales o personales con Epstein. La omisión más significativa es la ausencia de disposiciones directas para las más de 200 adolescentes y mujeres jóvenes que denunciaron abusos.

No obstante, tras la muerte de Epstein, los coadministradores del patrimonio, Darren Indyke y Richard Kahn, establecieron un fondo que ha pagado 121 millones de dólares en restituciones y 49 millones de dólares adicionales en indemnizaciones a las víctimas.

Karyna ShuliakKaryna Shuliak

El fideicomiso, bautizado en honor al año de nacimiento de Epstein, convertía a Karyna Shuliak, ciudadana de Bielorrusia de 36 años, en la destinataria principal de los activos. El documento especificaba que debía recibir 100 millones de dólares, con una anualidad de 50 millones de dólares a su favor y acceso a numerosas propiedades—aunque la mayoría ya había sido vendida por el patrimonio. Shuliak, quien reside en Nueva York y conocía a Epstein desde al menos 2012, fue además la última persona con quien el multimillonario habló antes de que se confirmara su suicidio en 2019.

Aparte de Shuliak, los otros dos principales beneficiarios individualizados como administradores del fideicomiso, Indyke y Kahn, figuraban para obtener 50 millones de dólares y 25 millones de dólares, respectivamente. No obstante, el abogado del patrimonio, Daniel Weiner, afirmó que ninguno de los beneficiarios recibirá fondos “a menos que y hasta que todos los acreedores y reclamaciones sobre el patrimonio hayan sido satisfechos en su totalidad, incluyendo las reclamaciones de indemnización presentadas por las mujeres que sufrieron abusos a manos del Sr. Epstein”.

Caputo volvió a criticar a los empresarios textiles: qué dijo sobre los precios

Luego de asegurar que nunca compró ropa en Argentina, el ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a apuntar contra los empresarios textiles y “celebró” que admitan que los precios de la indumentaria son elevados. Mientras tanto, industriales advierten por los altos costos y la competencia desleal.

“Esto en privado te lo reconocen todos los empresarios textiles. Excelente que algunos ya se animen a hacerlo también públicamente”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda a través de su cuenta de X.

El posteo hace referencia a declaraciones de Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), quien dijo: “Nosotros pudimos aumentar 11% los precios de la indumentaria solamente desde el 2023, por una cuestión que ya lo hemos dicho y en varias oportunidades hicimos una mea culpa a como empresariado nacional de que estábamos caros”.

 Marcelo Fernández, presidente deMarcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA)

Explicó, en diálogo con TN, que los proveedores de materias primas hacían fuertes remarcaciones, en parte, por las medidas de protección que tenían durante el gobierno anterior en cuanto a importaciones. Entonces, la no competencia con el exterior coexistía con un mercado que de algún modo permitía elevar los precios.

“Estamos compitiendo de manera desleal porque los aumentos del transporte, el gas y la electricidad —que este mes impactan en los usuarios— también recaen sobre nosotros. Sin embargo, no podemos trasladar esos costos al precio del producto. Así, con la inflación, perdimos rentabilidad», sostuvo Fernández.

Caputo había criticado previamente: “El sector textil es también un caso emblemático de un sector que ha sido protegido durante muchísimos años, con el cuento de que hay 150.000 familias que trabajan en esto. Pero hay 47 millones de argentinos que han tenido que pagar textiles y calzado dos, tres, cuatro o hasta diez veces lo que valen en el mundo”.

Caputo: "Hay 47 millones deCaputo: «Hay 47 millones de argentinos que han tenido que pagar textiles y calzado dos, tres, cuatro o hasta diez veces lo que valen en el mundo”

El proteccionismo “es una medida zonza y que perjudica a los que menos tienen. Yo no compré nunca en mi vida ropa en Argentina porque era un robo. Entonces, los que teníamos posibilidad de viajar comprábamos afuera”, señaló en diálogo con Radio Mitre.

“Entonces, convengamos que las 150.000 familias que trabajaban en esto no es que sean millonarias ni que le hayan dado un impulso impresionante al país. O sea, los que se beneficiaron fueron los dueños, que los conozco a la mayoría, excelente gente, los quiero mucho”, dijo el ministro.

“Si vos pagás cinco dólares una remera en vez de 50, ahora tenés 45 dólares para gastar en otra cosa. Entonces, irás a comer afuera, te tomarás un helado y esos recursos se destinarán a otras industrias”, consideró.

Por otra parte, Caputo opinó que habrá que competir por diseño en el mundo y sostuvo que Argentina es un país que en hilados puede hacerlo tranquilamente, “porque el hilado es algodón y energía”.

La Justicia argentina pidió a EEUU la extradición de Nicolás Maduro para indagarlo por crímenes de lesa humanidad

La Justicia argentina dio este miércoles un paso trascendental y de alto impacto geopolítico en la causa que investiga las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Venezuela. El juez federal Sebastián Ramos, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2, firmó el pedido formal de extradición del dictador Nicolás Maduro a los Estados Unidos, con el objetivo de traerlo a la Argentina para que rinda cuentas en declaración indagatoria.

​La resolución, fechada hoy 4 de febrero de 2026 y a la que accedió Infobae, activa los mecanismos de cooperación internacional más urgentes, basándose en la premisa judicial de que el líder chavista “habría sido recientemente detenido en Venezuela y trasladado privado de libertad hacia los Estados Unidos de América”. Ante este escenario, los tribunales de Comodoro Py buscan asegurar que el dictador sea juzgado bajo el principio de jurisdicción universal que rige en nuestro país.

El exhorto a Washington: la letra chica

​En su escrito, el magistrado ordenó librar un “exhorto internacional a las autoridades competentes de los Estados Unidos de América, a efectos de solicitar la extradición de Nicolás Maduro Moros”. La solicitud legal se ampara en el Tratado de Extradición suscrito entre la República Argentina y los Estados Unidos el 10 de junio de 1997, una herramienta bilateral clave para este tipo de procesos.

​El objetivo central de la medida es someter a Maduro a proceso penal en la Argentina y cumplir con el llamado a declaración indagatoria. Este acto procesal, indispensable para avanzar hacia un eventual procesamiento, había sido ordenado originalmente por la Sala I de la Cámara Federal porteña el 23 de septiembre de 2024 y ratificado recientemente, el pasado 15 de enero de 2026.

​Para acelerar el trámite y evitar dilaciones burocráticas, el juez Ramos encomendó la “urgente traducción” del exhorto y de toda la documentación anexa a la traductora pública actuante en el expediente. Además, dispuso que el pedido se canalice a través de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el órgano encargado de gestionar la diplomacia judicial.

El principio de Justicia Universal

​La decisión del juzgado de primera instancia no es un hecho aislado, sino la ejecución de una orden directa de la instancia superior. La causa, identificada como CFP 2001/2023, tomó un nuevo impulso cuando los camaristas de la Sala I —integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens— aplicaron el principio de justicia universal.

​Esta doctrina del derecho internacional permite a un Estado juzgar crímenes de lesa humanidad —como torturas, desapariciones forzadas, asesinatos y persecución política— independientemente de dónde se hayan cometido o de la nacionalidad de las víctimas y victimarios, siempre que se demuestre que en el país de origen no existen garantías judiciales para investigar. En el caso de Venezuela, la Justicia argentina consideró que hay pruebas de que el Poder Judicial responde al Poder Ejecutivo, garantizando la impunidad del régimen.

​El expediente se inició por la denuncia del Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER) y la Fundación Internacional para la Libertad, sumado al testimonio desgarrador de víctimas directas del régimen que lograron escapar a la Argentina. La querella representa a familias que sufrieron el aparato represivo del chavismo, operado a través de organismos de inteligencia como el SEBIN y la DGCIM.