Inicio Blog Página 34

Una ordenanza por el estacionamiento medido hizo estallar la convivencia de Grabois y Mayra Mendoza en Quilmes

El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó este lunes una ordenanza para establecer un sistema de estacionamiento medido en zonas céntricas del distrito y la decisión derivó en incidentes y represión policial frente a la municipalidad, donde se desarrollaba una protesta de cuidacoches enrolados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización que tiene como referente principal al dirigente social Juan Grabois. En Quilmes, la relación entre las huestes de Grabois y las de Mayra Mendoza (intendenta en uso de licencia) era tensa, pero se mantenía a raya. El control de la calle y la llegada de una empresa privada detonó el vínculo. Ambos tienen como referente política a Cristina Kirchner.

El proyecto de la intendencia quilmeña fue aprobado con votos del peronismo, la UCR, Pro y parte de La Libertad Avanza. Establece que, en zonas céntricas del distrito de Quilmes, se pondrán en marcha el Sistema de Estacionamiento Medido Municipal, el Sistema Municipal de Detección Electrónica de Infracciones de Tránsito y el Sistema de Control y Pesaje de Vehículos de Transportes de Carga.

Los incidentes se produjeron en Alberdi al 500, donde está ubicada la Municipalidad de Quilmes (dentro del mismo edificio funciona el Concejo Deliberante) y dejaron un saldo de al menos una persona herida y otra detenida, ambas entre los manifestantes. Grabois y Mendoza cruzaron acusaciones.

“Lamentable la intendencia de Quilmes habilitando junto a la bonaerense la represión de militantes y trabajadores por una protesta social, mientras tratan en el Concejo Deliberante la privatización amañada del estacionamiento medido. Aclaro que la interna entre La Cámpora y el MDF [por el Movimiento Derecho al Futuro, espacio de Axel Kicillof] me la paso por las bolas, pero cuando la soberbia política deriva en la clausura del diálogo social en un contexto de hambruna se cruza una línea roja: pegarles a los laburantes dos días antes de Navidad es de garca lo haga quien lo haga”, escribió Grabois en la red social X.

La intendenta camporista en uso de licencia le envió un audio a Grabois, que se filtró en algunos medios. “No voy a caer en la psicopateada que estás intentando hacer. Me faltás el respeto. No sé quién te creés que sos, porque lo que estás representando es lo que no se necesita en la comunidad, que es fomentar la violencia cuando se ofrece orden y un trabajo formal. Lo mismo pasó con la tracción a sangre, con los recolectores urbanos, y ahora hacés esto. Yo no sé, Juan, en qué posición te creés que estás vos sobre el resto, para tratarnos así”, señaló Mendoza.

“Es una ordenanza pensada únicamente para una empresa, un pliego que llene tantos servicios es demasiado”, reprochó Laura Cibelli, referente del MTE en Quilmes, en diálogo con LA NACION.

En un comunicado municipal, en cambio, se destacó que “la ordenanza contempla la contratación de manera formal de aquellos que cumplían informalmente dicha tarea, asegurándoles aportes jubilatorios, obra social, entre otros derechos laborales”.

El mercado ya asumió que la inflación de 2026 va a ser más alta de lo esperado

Luego de que el Gobierno introdujera modificaciones en el esquema cambiario, las variables del mercado no tardaron en reaccionar y dar su veredicto sobre cuál es el nuevo panorama de corto plazo. Los inversores locales recibieron las nuevas definiciones con una rotación masiva hacia los bonos CER —títulos de deuda pública que ajustan su capital según la evolución de la inflación—. Este movimiento confirmó que el mercado un ritmo de incremento de precios superior al que proyectaban antes del anuncio.

La decisión oficial de otorgar mayor flexibilidad a la banda superior del tipo de cambio generó un reajuste inmediato en las pizarras de la City porteña. La denominada inflación breakeven, una variable técnica que indica qué nivel de inflación haría que rinda lo mismo un bono a tasa fija que uno ajustado por precios, saltó de niveles cercanos al 21% anual para el año 2026 a un nuevo umbral del 26%. Este indicador sirve como termómetro para medir las expectativas latentes de los agentes económicos frente al nuevo escenario monetario.

Juan Manuel Truffa, economista de la consultora Outlier, analizó este fenómeno y explicó la lógica detrás del comportamiento de los precios. Según el especialista, el mercado validó una nueva configuración donde la desinflación ocurre de manera más pausada. «El mercado sí asumió que va a haber un poquito más de inflación, producto de darle más espacio a la banda superior. También por configuración podés creer que podría llegar a haber alguna retroalimentación si el tipo de cambio, si la banda, el tipo de cambio se ajusta con respecto a la inflación pasada, como que hay más espacio para permitir una desinflación un poco más lenta“, señaló Truffa.

Gisele Bündchen se casó con Joaquim Valente y optaron por tener una boda discreta

Gisele Bündchen optó por mantener en absoluta reserva su reciente boda con el instructor de jiu-jitsu Joaquim Valente, celebrada en Surfside, Florida, el 3 de diciembre, según revelaron fuentes cercanas al entorno de la pareja a People.

La modelo brasileña organizó una ceremonia íntima y reducida, con solo sus familiares más cercanos. Una fuente en Miami subrayó al medio que ella no deseaba compartir el evento fuera de su círculo íntimo.

Gisele está cansada de toda la atención sobre su vida privada, pero ambos están muy felices de estar juntos y, como padres recientes, eso era lo que deseaban”, afirmó el informante en diálogo con la citada revista.

Y agregó: “Son mejores amigos y tienen mucho en común, están entusiasmados con todo esto”.

La ceremonia tuvo lugar meses después de la llegada del hijo en común de la pareja. Otro allegado a Bündchen explicó People: “Después del nacimiento del bebé, casarse se sintió como algo natural. No fue por presión externa ni por expectativas ajenas. Fue una decisión orientada a razones personales y familiares. Ella está muy, muy feliz”.

El vínculo amoroso entre la ex ángel de Victoria’s Secret y Valente se fue consolidando con el tiempo, después de una larga amistad.

Gisele Bündchen reside actualmente en Miami con sus hijos Benjamin, de 16 años, y Vivian, de 13, fruto de su relación anterior con el exjugador de fútbol americano Tom Brady.

Según las fuentes consultadas por People, la vida de la modelo en Florida ofrece un entorno más manejable y sereno.

“Su vida está llena de sus hijos, su familia y el trabajo, pero ahora es más llevadera. Se siente satisfecha en su ambiente”, señaló. “Está feliz de volver a estar casada y de dedicarse a la maternidad, rodeada de un clima envidiable”.

El Gobierno habilitó la realización de “microeventos” en el Parque Nacional Iguazú

través de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó la realización de “microeventos” en determinadas áreas del Parque Nacional Iguazú. La normativa establece que estos encuentros podrán contar con un máximo de 60 asistentes, que deberán cumplir ciertas normas ambientales y no podrán utilizar dispositivos de música y drones.

Según la Resolución 460/2025, los organizadores deberán solicitar el permiso correspondiente ante la administración del Parque con al menos cinco días de anticipación y presentar una Declaración Jurada de Compromiso Ambiental, en la que se comprometan a cumplir de manera estricta las Medidas de Manejo Ambiental vigentes.

La reglamentación fija un máximo de dos microeventos por día y determina que solo podrán desarrollarse en áreas de uso público intensivo previamente habilitadas, dentro del horario habitual de funcionamiento del Parque. Además, se aclara que la realización de estos eventos no podrá restringir la circulación ni el acceso de los visitantes que no participen de la actividad.

Respecto de la infraestructura que podrán montar los organizadores de las fiestas, “solo se permiten elementos desmontables, portátiles y de bajo impacto; quedan prohibidas estructuras fijas, ancladas al suelo o cierres totales del área”.

Normas para la gestión ambiental durante el evento

  • Residuos: el retiro obligatorio de toda la basura generada durante la reunión es responsabilidad exclusiva del organizador.
  • Plásticos descartables: están prohibidos.
  • Alimentos y Fauna: la comida deberá manipularse en condiciones que impidan el acceso de fauna silvestre.

La resolución también prevé que, en caso de detectarse irregularidades durante el desarrollo de un microevento, la intendencia del Parque Nacional Iguazú podrá disponer su suspensión inmediata.

Uno de los sitios más visitados en Argentina

El Parque Nacional Iguazú es el más visitado en Argentina, con más de un millón de turistas por año. En agosto de este año ya se había contabilizado un aumento del 20% del turismo en esa zona en comparación con 2024.

La salud de Christian Petersen: extubaron al cocinero y mejora su cuadro

Luego de sufrir una descompensación que derivó en una falla multiorgánica en medio de una excursión para ascender al volcán Lanín, el chef Christian Petersen mostró una evolución favorable en su estado de salud y fue extubado en las últimas horas, mientras continúa internado en San Martín de los Andes.

Petersen fue trasladado de urgencia al Hospital Dr. Ramón Carrillo, donde permanece bajo seguimiento médico. Desde el centro de salud informaron —por pedido de la familia— que no se emitirán nuevos partes médicos públicos sobre su evolución.

No obstante, según indicó el medio La Gaceta, el cocinero presentó “señales alentadoras” en los últimos días. De acuerdo con esa información, se despertó, reaccionó a estímulos y fue retirado de la asistencia respiratoria mecánica, aunque continúa bajo controles estrictos del equipo médico.

Petersen inició la travesía hacia la cumbre del volcán de 3747 metros sobre el nivel del mar junto a un grupo de diez personas y guías con experiencia para la expedición. Según trascendió en su momento, el jurado de El gran premio de la cocina fue rescatado en medio de una travesía en la montaña y, una vez sedado, fue trasladado al centro de salud. Estaba en una excursión en el Sur, escalando el volcán Lanín y sufrió una afección cardíaca. Está internado en terapia intensiva, lo quieren trasladar, pero no mejora”, contaron en el programa de eltrece.

En tanto, el portal local Realidad Sanmartinense detalló: “Todo comenzó cuando el guía de la excursión notó que uno de los integrantes del grupo no se encontraba en buenas condiciones físicas. De inmediato dio aviso al guardaparque y pidió asistencia”.

Según pudo saber LA NACION, el cocinero carecía del estado físico necesario para completar el desafío, lo que derivó en su descompensación. Los guías de la excursión brindaron contención inmediata y efectuaron el descenso hacia la base. Luego, agentes de Gendarmería colaboraron en las tareas de asistencia en el lugar y, una vez que fue estabilizado, fue derivado a la terapia intensiva del hospital.

Medios locales también señalaron que se evaluó su traslado a la ciudad de Buenos Aires, aunque esa posibilidad quedó supeditada a la evolución de su cuadro clínico.

Javier Milei no vetará el Presupuesto y hará ajustes en las partidas para garantizar el déficit cero

El presidente Javier Milei se refirió al proyecto de Presupuesto 2026 que fue aprobado en la Cámara de Diputados el último miércoles, donde el oficialismo sufrió un traspié ya que no logró evitar que se respete el texto original, que incluía la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario. Las dos medidas, reclamadas por el Gobierno para garantizar la regla de déficit cero, estaban contempladas en el capítulo 11, al que finalmente la mayoría en el recinto decidió dejar afuera.

En diálogo con La Cornisa, conducido por Luis Majul, el jefe de Estado dijo que no vetará la norma y señaló: “Lo que sí vamos a hacer es acomodar las partidas, lo vamos a corregir por la vía de la reasignación de gastos en el resto del presupuesto o de la reformulación de los recursos en las propias áreas», ratificando así que que desde la Casa Rosada ahora apuestan por aprobar como está el proyecto en el Senado, sin modificaciones, cómo había adelantado Infobae.

“Ese presupuesto está construido sobre la base del déficit cero”, valoró el presidente. “Vamos a buscar la forma, por todos los medios, de conseguir el déficit cero sin subir impuestos”, insistió,

A pesar de que la normativa obtuvo media sanción con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones en la general, la exclusión del Capítulo XI de la ley de leyes representó una derrota para el oficialismo por el desequilibrio que resulta, de acuerdo a los cálculos de Presidencia, con la norma tal cuál como salió de la Cámara de Diputados.

“El déficit es inmoral”, reiteró el presidente Milei y dijo que garantizará una presupuesto equilibrado “sin subir impuestos”.

En otro fragmento de su exposición, el libertario aseguró que al llegar al gobierno la pobreza en el país afectaba al 57% de la población y estimó que con las mediciones actuales esa situación bajó 20 puntos, ubicándose en el 27%. “Es un logro espectacular”, destacó. Luego mostró reparos sobre las críticas por la caída del consumo. “(Dicen que) se consume cada vez menos pero estamos en máximos históricos de consumo, es el mayor de los últimos 8 años. Está cambiando la forma en la que consumen las personas”, justificó Milei.

El Vaticano confirmó la beatificación del empresario argentino Enrique Shaw

El Vaticano confirmó este miércoles la próxima beatificación de Enrique Ernesto Shaw, empresario y laico argentino, luego de que el Papa autorizó la promulgación del decreto correspondiente. La decisión incluyó a otras once personas reconocidas como mártires durante la Guerra Civil española, aunque Shaw se convirtió en el único beato no vinculado a ese período histórico.

La decisión papal también incluyó la beatificación de once mártires españoles asesinados entre 1936 y 1937 en el marco de la persecución anticristiana. Entre ellos figuran nueve seminaristas, un sacerdote diocesano y un laico, todos pertenecientes a las actuales diócesis de Madrid, Getafe y Alcalá de Henares.

El comunicado señaló que los religiosos fueron asesinados “por odio a la fe” y que una amplia documentación acreditó su disposición a dar la vida sin renunciar a sus convicciones. La Santa Sede indicó que, al permanecer junto a sus familias y no ocultarse pese al riesgo, su fama de martirio se difundió rápidamente y perduró con el paso de los años.

Además, el Papa reconoció las virtudes heroicas de tres personas, que desde ahora recibieron el título de venerables: fray Berardo Atonna y sor Domenica Caterina dello Spirito Santo, ambos italianos, y el sacerdote indio Joseph Panjikaran, fundador de la Congregación de las Hermanas Médicas de San José.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), parte actora, y la Acción Católica Argentina (ACA), coactora de la Causa de beatificación y canonización del Venerable Siervo de Dios Enrique Ernesto Shaw, expresaron su “inmensa alegría la noticia de la decisión del Papa León XIV de autorizar la promulgación del decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios, resolución que abre el camino a su beatificación”.

“La beatificación de Enrique Shaw le brindará al mundo el primer empresario reconocido como un ejemplo de santidad y resulta para el mundo una invitación urgente a humanizar la economía, trabajar por el bien común y la dignidad del trabajo”, dijo Silvia Bulla, presidenta de ACDE.

En tanto, la presidenta de ACA, Claudia Inzaurraga, señaló que “Enrique participó en la Acción Católica y, como muchos otros ‘santos de la puerta de al lado’, vivió su fe con valentía, compartiendo proyectos, espacios de comunión, gestando comunidad en su entorno laboral y social, una vida que nos sigue inspirando a ser ‘sal y luz’ en el mundo”.

El Gobierno logró media sanción del Presupuesto, pero no pudo derogar la ley de discapacidad y el financiamiento universitario

el oficialismo consiguió aprobar en general el proyecto de Presupuesto 2026, pero sufrió una derrota considerable: la oposición le volteó un capítulo entero -el XI- con el que Javier Milei pretendía, principalmente, derogar la ley de discapacidad y el financiamiento universitario.

La media sanción, amputada en una de sus partes fundamentales, será girada al Senado para su sanción definitiva. El rechazo al capítulo XI fue una catástrofe, admitieron los libertarios. El impacto fue tal que, en las horas posteriores, comenzó a circular incluso la hipótesis de un veto presidencial al Presupuesto.

El Gobierno logró media sanción del Presupuesto, pero no pudo derogar la ley de discapacidad y el financiamiento universitario
El Gobierno logró media sanción del Presupuesto, pero no pudo derogar la ley de discapacidad y el financiamiento universitario

El revés se dio después de la aprobación en general del texto, que se consiguió con el apoyo del interbloque Pro-UCR y los gobernadores peronistas alineados con la Casa Rosada: Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y Marcelo Orrego (San Juan). Reunieron 132 votos afirmativos, 97 rechazos y 19 abstenciones, en su mayoría del bloque Provincias Unidas.

Para garantizar esta mayoría, el oficialismo negoció de manera frenética, y hasta la medianoche, con gobernadores y bloques aliados, a los que buscó retribuir con distintas concesiones a cambio de su apoyo.

Votación en particular del presupuesto
Votación en particular del presupuestoNicolás Suarez

Pero el mayor escollo estuvo en la votación en particular de todos los artículos del proyecto oficial, cuya salvaguarda el Gobierno no tuvo nunca garantizada. El más polémico, el 75, proponía derogar las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en Discapacidad. El Gobierno ya había suspendido la vigencia de ambas normas pese a que ambas cámaras del Congreso rechazaron el veto que les impuso el Presidente.

A sabiendas de que el artículo podía ser rechazado, el jefe del bloque oficialista Gabriel Bornoroni propuso que la votación en particular del proyecto se realice por capítulo -y no por artículo- para intentar diluir la ofensiva. Ganó la pulseada con los aliados, pero al caer la tarde volvieron a sonar las alarmas: algunos aliados, decididos a hacer valer su voto a un oficialismo urgido, anticiparon que no votarían el capítulo XI, donde estaba el artículo en disputa.

Conmoción en el fútbol: asesinaron a Mario Pineida, jugador del Barcelona de Ecuador

El mundo del fútbol está conmocionado por la muerte del jugador del Barcelona de Ecuador, Mario Pineida. El lateral izquierdo de 33 años fue víctima de un asesinato en un atentado producido este miércoles, según la información suministrada por su club en una región centrada por el foco de la violencia a causa del narcotráfico, explicó la agencia internacional AFP.

El defensor cursaba su segundo ciclo en El Ídolo del Astillero desde 2023, cuando llegó desde Fluminense de Brasil y estuvo a préstamo en El Nacional de Ecuador durante el último semestre de 2024. Su paso por Barcelona SC incluyó 3 goles y 10 asistencias en 224 partidos, sumado a coronarse campeón local en dos oportunidades.

“Barcelona Sporting Club informa, con profundo pesar, que ha sido notificado de manera oficial sobre el fallecimiento de nuestro jugador Mario Pineda, hecho ocurrido tras un atentado en su contra. Esta lamentable noticia nos mantiene profundamente consternados a todos quienes formamos parte de la institución, y nos enluta como familia barcelonista”, manifestó la institución en un comunicado.

Vistió la camiseta de la selección de Ecuador en ocho oportunidades con la anotación de una asistencia. Sumó minutos en amistosos, en la Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018 y en un partido de la Copa América 2021 ante Brasil.

En lo que respecta a 2025, Pineida comenzó la temporada como titular y llegó a portar la cinta de capitán, pero en la segunda parte del año no jugó los últimos 23 partidos de la Liga entre Fase Regular y Hexagonal. En ese plazo, ocupó el banco en 19 oportunidades, no fue convocado en dos encuentros y estuvo suspendido en otros dos compromisos. La campaña terminó con el Torero como subcampeón, detrás del campeón Independiente del Valle, y logró la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026.

Javier Milei irá a la cumbre del Mercosur, con el acuerdo con la Unión Europea a punto de caerse

n el acuerdo con la Unión Europea (UE) a un paso de caerse, y luego de varias idas y vueltas, el presidente Javier Milei decidió participar pasado mañana de la cumbre semestral de presidentes del Mercosur, en Foz de Iguazú. Una cumbre que amenaza con desteñirse antes de comenzar, habida cuenta de las altas probabilidades de que el Consejo de Europa no autorice la firma del acuerdo con el bloque regional, prevista para el mismo sábado.

La presencia de Milei en la ciudad fronteriza brasileña, confirmada por fuentes oficiales a LA NACION, estuvo en duda durante días, mientras la UE se preparaba para votar el demorado acuerdo con el Mercosur y en medio de disidencias internas por la fecha de realización del encuentro. Se firme o no el acuerdo, la presencia de Milei representa la decisión de sostener los vínculos con sus vecinos, siempre con la idea de impulsar (en conjunto o por separado) bajas de aranceles que faciliten el comercio con otros países y bloques. “El Mercosur incumplió su objetivo original, cercenó libertades económicas y privó de oportunidades a los privados de la región. De mercado y de común, le quedó cada vez menos”, dijo el Presidente en la última cumbre, en Buenos Aires.

Mientras la logística presidencial viajaba hoy a la sede del encuentro, el canciller Pablo Quirno participará, mañana y por primera vez desde que asumió en el cargo, de la reunión del Consejo del Mercado Común, que integran los cancilleres y ministros de Hacienda de los cinco países que conforman el bloque regional.

De manera inesperada, se sumó ayer una controversia con Brasil, el organizador de la cumbre, cuando el secretario general del gobierno de Luiz Inácio Lula da SilvaGuilherme Boulos, calificó de “vergonzoso ataque del presidente de Argentina” por la publicación en Instagram de un mapa del continente en el que Brasil aparecía como una gran favela y que Milei había reposteado. El Gobierno luego negó que el Presidente hubiera reposteado el envío, que desapareció rápidamente de la red social.

Más allá del entredicho, tanto Lula como el resto de los países del Mercosur aguardan definiciones desde el Consejo de Europa, que integran los 27 países miembro de la Unión Europea, quienes analizan entre hoy y mañana en Bruselas aprobar o postergar el demorado acuerdo arancelario, comercial y de inversiones con el Mercosur, que a pesar de periódicos avances lleva un cuarto de siglo sin poder destrabarse del todo.

La incertidumbre inicial dio paso al pesimismo en el Mercosur. Mientras España y Alemania siguen siendo los principales impulsores de la firma y aún están esperanzados en conseguir la mayoría necesaria para el aval, Francia e Italia juegan por estas horas un rol central, en la búsqueda de demorar el acuerdo para complacer a sus sectores agrícolas, protagonistas de bloqueos y protestas, ante la posibilidad de competir con el Mercosur sin garantías de éxito.

Los presidentes Emmanuel Macron (Francia) y Giorgia Meloni (Italia) juegan en tándem para demorar la rúbrica hasta el año próximo, postura que motivó el enojo de Lula da Silva, quien ayer mismo anunció que rescindirá el contrato con la eléctrica Enel, de origen italiano, por el apagón en la ciudad de San Pablo. “Ahora sé que ellos [los europeos] no podrán lograr su aprobación [en el Consejo Europeo]”, dijo ayer Lula. “Si no lo hacemos ahora, Brasil no firmará más acuerdos mientras yo sea presidente. Es bueno saberlo: llevamos 26 años esperando este acuerdo. Es más favorable para ellos [los europeos] que para nosotros”, dijo durante una reunión ministerial, visiblemente molesto.

Más cauto, el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, afirmó ayer a medios de su país que “se trata de negociaciones que se están haciendo en Europa, no tenemos confirmación aún”, aunque reconoció que la postergación de la firma “es una posibilidad”. Desde el Gobierno, en tanto, repitieron que la posibilidad de firmar el acuerdo “depende de los europeos”. Una curiosidad: anoche, en la extensa charla con Daniel Parisini, alias El Gordo Dan, en el streaming Carajo, Milei elogió de manera directa a Macron y Meloni. Del presidente francés dijo que es “un tipo muy inteligente, una cabeza no convencional”, y a la presidenta italiana la calificó de “muy amiga” y destacó su pelea conjunta en la “batalla cultural” antes de su llegada al poder.

La reunión de presidentes del Mercosur también tuvo una intrincada serie de idas y venidas que pusieron en riesgo su realización. Todo comenzó cuando Itamaraty corrió la fecha original de la reunión, prevista para el pasado 2 de este mes, para este sábado 20. La cancillería brasileña estimaba, con razón, que la UE no estaría lista en la primera de las fechas para firmar el acuerdo. De inmediato, Paraguay protestó por el cambio, y avisó −en una nota oficial enviada a la coordinadora brasileña del Mercosur, Gisela Padovan− que no habría representación paraguaya el día 20. Lula da Silva contraatacó, y propuso hacer la reunión del Mercosur el 14 de enero, en Brasilia. Paraguay protestó por el nuevo cambio, y −según fuentes del Gobierno− fue Quirno quien intercedió entre ambos para que la reunión se lleve a cabo el 20, aunque con sede en Foz de Iguazú, pegada a la frontera con Paraguay y la provincia argentina de Misiones.

Ya con el vecindario ordenado, el Mercosur aguarda novedades desde la capital de Bélgica, donde el presidente del Consejo, Antonio Costa y los representantes de los 27 miembros debaten un amplio temario que incluirá los conflictos bélicos en Ucrania y el Medio Oriente, las migraciones y la ampliación de la UE. El acuerdo con el Mercosur, incluido en el temario, tendrá en vilo tanto a europeos como a sus posibles socios sudamericanos.

Por Jaime Rosemberg