Inicio Blog Página 35

Marcha de la CGT y paro nacional de ATE: horarios, mapa de cortes y recorridos de este jueves 18 de diciembre

La Confederación del Trabajo (CGT) convocó una marcha hacia Plaza de Mayo este jueves 18 de diciembre en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno de Javier Milei.

En esta misma línea, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional y protestas en todo el país, con concentraciones frente a las casas de Gobierno provinciales.

El gremio de los trabajadores estatales también exige «una inmediata reapertura de paritarias para recomponer el poder adquisitivo perdido en los últimos dos años» y rechaza «la intención del Ejecutivo de recortar un 10% la planta estatal».

Marcha de la CGT y paro nacional de ATE: a qué hora empieza este jueves 18 de diciembre

La movilización de ATE hacia Plaza de Mayo partirá este jueves 18 de diciembre a las 13 desde Diagonal Norte y San Martín. En tanto, la CGT no informó los puntos de partida, pero anunció que la concentración está programada para las 15 frente a la Casa Rosada.

Los motivos del paro nacional

“Es todo verso, un chamuyo decir que con esta reforma se crea empleo. Se trata de una reforma propia de regímenes autoritarios, incluso peor que la que regía durante la dictadura. Este proyecto no resulta compatible con el sistema democrático”, afirmó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Luego agregó: “Jornadas de 12 horas y pago en especies. No podemos aceptar esta barbaridad. Los empresarios ya son dueños de las empresas y, con esta reforma, pasan a ser también dueños de nuestras vidas”.

Estatales de ATE realizan un paro y se concentran en Plaza de Mayo el 18 diciembre. Foto: Francisco Loureiro. Estatales de ATE realizan un paro y se concentran en Plaza de Mayo el 18 diciembre. Foto: Francisco Loureiro.

“Vamos a contramano del mundo. Avalar jornadas de 12 horas y permitir el pago en especies resulta inhumano y esclavista. México aumenta el salario mínimo y avanza en la reducción gradual de la jornada laboral. España deroga una legislación regresiva y restablece derechos a los trabajadores, lo que impulsa el crecimiento de la economía y el empleo”, sostuvo el dirigente sindical.

Desde la CGT señalaron: “La reforma laboral es un ataque directo a las y los trabajadores. No es modernización: es ajuste y precarización. Buscan trabajadores baratos, disciplinados y sin voz”.

Cómo funcionará el el Trambus que comenzará a circular el año que viene en la Ciudad

n hora pico, atravesar la Ciudad de Sur a Norte puede ser un periplo agotador: el viaje puede demorar una hora y cuarenta minutos (o más) y son pocas las líneas de colectivos que hacen ese recorrido sin pasar por el microcentro porteño. Para desatar ese nudo y saldar una deuda histórica con el Sur de la Ciudad, el Trambus unirá esos expremos opuestos. Su fuerte: bajar la contaminación y reducir los tiempos de viaje.

La noticia tiene impacto si se tiene en cuenta que en la Ciudad se mueven alrededor de 3,6 millones personas diariamente y casi la mitad lo hace en transporte público.

El primer ramal de Trambus, bautizado T1, que comenzará a circular en 2026, será totalmente eléctrico, irá desde Nueva Pompeya hasta Aeroparque y conectará los barrios de Parque Patricios, Boedo, Parque Chacabuco, Almagro, Caballito, Villa Crespo y Palermo. Tendrá un carril exclusivo y hará combinación con cinco líneas del Subte y otras cinco estaciones de tren.

La traza completa del recorrido del Trambus, línea T1, que unirá el norte con el sur de la Ciudad
La traza completa del recorrido del Trambus, línea T1, que unirá el norte con el sur de la CiudadTrambus

100% sustentable

En noviembre inició la prueba piloto: por ahora hace el recorrido de la línea 34, con la que coincidirá algunas cuadras por la Av. Juan B. Justo. Son las primeras de 50 unidades que harán el circuito que atraviesa de manera transversal el centro geográfico de la Ciudad.

De acuerdo con fuentes del gobierno porteño, todos los coches serán 100% eléctricos y sustentables, esto disminuye la contaminación que generan los vehículos y el ruido en la calle. Tienen una autonomía de 270 kilómetros.

Prueba piloto con pasajeros del TramBus, el nuevo transporte eléctrico de la Ciudad de Buenos Aires
Prueba piloto con pasajeros del TramBus, el nuevo transporte eléctrico de la Ciudad de Buenos AiresValeria Rotman

Su base es un chasis desarrollado en la Argentina por Agrale y una motorización eléctrica de última generación desarrollada en conjunto con la empresa británica Equipmake LTD, adonde se enviaron los prototipos para que se incorporen los motores, las baterías, los sistemas eléctricos y el software que gobierna el vehículo.

Onda verde sincronizada

El Trambus funciona con semáforos sincronizados por telemetría, lo que significa que, si una unidad está llegando a una esquina, el verde se extiende hasta que pase, acortando los tiempos de viaje y otorgándole prioridad al transporte.

Y como las paradas estarán a 500 metros de distancia, el recorrido que antes demoraba más de una hora y media, con este sistema acortará el tiempo a menos de una hora. Se prevé que el servicio ofrezca una frecuencia de cuatro minutos en los horarios de mayor demanda.

Avanza la súper gripe H3N2, ya está más cerca de Argentina y recomiendan aplicarse la vacuna

El subclado K de la gripe A (H3N2) ya cruza la frontera del Ecuador en Sudamérica. Se reportaron los primeros casos en países que atraviesan esa línea imaginaria del planisferio, Perú y Colombia, pocos días después de su identificación -el último viernes- en México. Todo indica que la chance de que llegue al Cono Sur y a la Argentina en particular es sólo cuestión de tiempo.

En Bolivia activaron los mecanismos de vigilancia epidemiológica tras reportar los primeros casos sospechosos del patógeno. Investigan una muerte en el departamento de Santa Cruz, vinculada a una viajera de 26 años procedente de Japón. Además, mantienen bajo observación a seis personas en Cochabamba que dieron positivo para influenza A (H3N2) y se espera la confirmación del linaje específico K.

En este contexto, en algunas provincias argentinas ya empiezan a «abrir el paraguas» sobre lo que pueda pasar con el nuevo patógeno, que precisamente por ser nuevo evade aunque parcialmente la inmunidad adquirida. El ministro de Salud Pública de Corrientes, Emilio Lanari, pidió en las últimas horas a la población reforzar los esquemas de vacunación, sobre todo en los grupos de riesgo.

Clarín consultó al Instituto Malbrán, que hace análisis genómicos de virus y bacterias, para saber si está en curso algún tipo de operativo especial para identificar lo antes posible al virus cuando se haga presente en el país, a partir del eventual contagio de viajeros que provengan de lugares en los que el subclado K ya circula.

Fuentes de ese centro de referencia confirmaron que «la variante K no se ha detectado hasta el momento en el país. Actualmente se encuentra en proceso de secuenciación muestras de H3N2 recibidas en diciembre». Agregaron el 12 de diciembre hicieron una comunicación para fortalecer la vigilancia y que «los laboratorios de la red nacional disponen de capacidad para identificar, reportar y derivar los casos de forma regular en un sistema de vigilancia consolidado en las 24 jurisdicciones».

El secretario de Salud de México, David Kershenobich, llamó a la gente a vacunarse. Foto: EFE

Según detallaron desde el Malbrán, «en 2025 circuló casi exclusivamente influenza A (H1N1), en más del 99 por ciento de las muestras». Según los últimos reportes oficiales de vacunación de 2025 contra la gripe en Argentina, la cobertura había alcanzado poco más del 50 por ciento en niños de hasta 2 años años y algo más del 40 por ciento en mayores de 65, En embarazadas rondaba también el 50 por ciento y en el personal de salud, el 80 por ciento.

El Ministerio de Salud de la Nación informó en el último Boletín Epidemiológico que “a pesar de las diferencias antigénicas observadas en el subclado K de A (H3N2), los datos preliminares de efectividad vacunal muestran que la protección contra hospitalizaciones se mantiene en niveles similares a temporadas previas (≈70–75% en niños y 30–40% en adultos)”.

El soldado muerto en la Quinta de Olivos: cuándo entró a trabajar y por qué no se escuchó el disparo que lo mató

Rodrigo Andrés Gómez, el integrante del Regimiento de Granaderos que se habría quitado la vida con un disparo de FAL en la quinta de Olivos, había nacido en Formosa y hacía sólo cinco meses que cumplía tareas de custodia dentro del perímetro de la residencia oficial de Javier Milei.

Los padres del joven ya se vieron con la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, que lidera la investigación que hizo conocer que en la garita donde se produjo el hecho se encontró una carta de despedida en las que el uniformado agradecía al Ejército por su promoción pero también hacía mención a las deudas económicas que había contraído.

Sus deudos, apenas llegados a Buenos Aires, manifestaron su «dolor» por el tratamiento mediático del caso y manifestaron no tener conocimiento «de nada raro» en torno a la situación económica de la víctima.

El historial crediticio público del granadero señalaba hacia octubre de este año un rojo de 1,8 millones de pesos a varias entidades financieras y bancarias, aunque es materia de investigación precisar si las deudas a las que haría mención esa carta de despedida pudieran resultar aún mayores.

El joven, de 21 años recién cumplidos (el 21/11), vivía en una vivienda de Derqui, en el partido de Pilar, y desde allí se movilizaba hasta la Residencia Presidencial para cumplir con su labor.

Había realizado «el núcleo de instrucción básica» en el Ejército entre el 7 de mayo y el 17 de julio pero las fuentes oficiales consultadas esgrimieron que «las últimas dos semanas realizó una suerte de práctica profesional en sus futuros destinos».

Así, se incorporó al Regimiento de Granaderos General San Martín el 7 de julio pasado y «la primera guardia la hizo domingo 13 de julio de 2025», es decir, llevaba poco más de cinco meses en su tarea.

Operativo de contención

«Lamentablemente los suicidios en regimientos son moneda corriente», explicó, a su turno, un uniformado consultado al hacer también referencia al caso de un suboficial que presuntamente también se quitó la vida este miércoles en el regimiento de Monte Caseros, en Corrientes.

Es por eso que en las últimas horas desde el Ministerio de Defensa dieron impulso a una suerte de operativo de contención. Y recordaron que la Secretaría General de Presidencia adoptó desde 2023 algunas medidas extras para motivar a los soldados que custodian al Presidente, como el otorgamiento de una «pensión completa» sin costo en los cuarteles de Palermo y en la Residencia de Olivos. Además, se refaccionaron esos alojamientos para mejorar la comodidad de los militares y se les renuevan los uniformes.

Las fuentes consultadas por Clarín deslizaron que los soldados que son destinados en la quinta presidencial de Olivos son seleccionados «por sus condiciones personales y profesionales» para desarrollar tareas de alta exigencia y que son «permanentemente supervisados y acompañados por oficiales y suboficiales».

Como sea, el episodio ocurrido el pasado martes generó impacto por tratarse de un uniformado que cumplía sus tareas dentro de la quinta presidencial. Y, además, se produjo en medio de la polémica por la llamativa cantidad de bajas de uniformados, más de 18 mil desde diciembre de 2023, aparentemente por los bajos ingresos que perciben.

Por qué no se escuchó el disparo

Otro de los interrogantes que surgió con la muerte de Gómez fue cómo ningún otro colega escuchó lo sucedido habida cuenta del fuerte ruido que genera un disparo de FAL Según explicaron fuentes del Ministerio de Defensa, el soldado estaba apostado en un puesto ubicado en Malaver casi Maipú, a unos 60 metros del destacamento militar , «el chalet», en el que descansan los soldados cuando no están apostados.

Lo cierto es que no se escuchó la detonación del fusil, al entender de las fuentes castrenses, porque las garitas donde están de servicio se encuentran cerradas con blindex y, la del luctuoso episodio en particular, se encuentra cercana a una avenida con alto tránsito, lo que habría disimulado significativamente el sonido de la detonación.

Reforma laboral: el kirchnerismo impugnó la composición de las comisiones y amenaza con ir a la Justicia

El kirchnerismo se plantó con argumentos reglamentarios y constitucionales contra la reforma laboral e impugnó la composición de la Comisión de Trabajo, que es cabecera del tratamiento de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y que presidirá Patricia Bullrich, jefa de la bancada libertaria en el Senado.

“Si así inician un debate que cambia el derecho laboral de miles de argentinos, esto va derecho a los tribunales”, advirtió José Mayans (Formosa), presidente del interbloque Popular, nuevo nombre que adquirió la bancada kirchnerista en la Cámara alta.

En la reunión constitutiva de la Comisión de Trabajo, Mayans planteó la ilegalidad de la decisión adoptada por los jefes de bloque en una reunión celebrada el martes por no contar con el aval del pleno del cuerpo, tal como lo establece el artículo 14 del Reglamento del Senado.

El principal enojo del kirchnerismo es la decisión, avalado por el resto de los bloques, de limitar a la bancada ahora llamada Popular a tan sólo cinco representantes en todas las comisiones, tanto las de 17 como las de 19 miembros.

Para Mayans, su bancada está subrepresentada ya que con 28 senadores tiene casi el 39% del total del Senado, por o que les correspondería tener siete miembros (6,5 para ser precisos) en cada comisión.

En ese sentido, destacó que tampoco la presidenta de la Cámara, la vicepresidenta Victoria Villarruel, contaba con las facultades delegadas por el cuerpo para integrar las comisiones.

“Vienen con un atropello basado en una resolución de bloques que no existen, de senadores que no existen”, sentenció el jefe de la bancada kirchnerista, en alusión a la resolución votada por el cuerpo en diciembre de 2023 que, según el bloque que preside Mayans, quedó sin efecto tras el recambio de un tercio de la Cámara alta el pasado 10 de diciembre.

La queja del kirchnerismo cayó en saco roto. Bullrich pidió la palabra y con gesto impertérrito le pidió al secretario Parlamentario, Agustín Giustinián, que “proceda a hacer lo que vinimos a hacer”.

El video del cruce entre Mayans y Bullrich en el Senado
El video del cruce entre Mayans y Bullrich en el Senado

Así fue como el libertario Bartolomé Abdala (San Luis) tomó la palabra y propuso a Bullrich para presidir la comisión. La moción se votó a mano alzada por unanimidad de los 12 integrantes nombrados −hay cinco lugares vacantes a la espera de que se integre el kirchnerismo−, lo que le permitió a la exministra de Seguridad hacerse cargo de la conducción de la reunión.

En ese momento se vivió el momento de mayor tensión. Mayans se sentó al lado de Bullrich en la mesa cabecera y empezó a los gritos, fuera de micrófono, diciéndole a Bullrich “usted no puede hacer lo que está haciendo”, en referencia a que la senadora libertaria pretendía ocupar la presidencia de la comisión.

“Hacen lo que se les canta las pelotas”, gritó Mayans en el momento de mayor enojo. Bullrich no se inmutó y, también a los gritos para poder alzar su voz por encima de la de Mayans, convocó a la Comisión de Trabajo para una hora y media después con la intención de comenzar a discutir el proyecto de reforma laboral.

Entre los invitados a la reunión para explicar el proyecto de ley del oficialismo estuvieron el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y la subsecretaria de Política Industrial del Ministerio de Economía, Daniela Ramos.

El mismo escándalo se reprodujo en la reunión constitutiva de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Allí también el kirchnerismo impugnó la legalidad de la convocatoria y de la decisión adoptada por la presidencia de la Cámara alta.

Tras lo reclamos, los miembros no kirchneristas de la comisión terminaron ratificando a Ezequiel Atauche (Jujuy) como presidente. Esta comisión junto a la de Trabajo tendrá a su cargo el debate de la reforma laboral.

Se declaró la acefalía en San Lorenzo: sin Moretti al frente, cómo seguirá el futuro del club

La crisis institucional en San Lorenzo alcanzó un punto crítico tras la renuncia de catorce miembros de la Comisión Directiva, lo que provocó la acefalía del club y abrió la puerta a dos posibles escenarios: la conformación de un gobierno de transición o la convocatoria a elecciones, aunque Marcelo Moretti asegura que “impugnará” el acta. Todo, en un marco de tensión, con un grupo de hinchas congregados en las puertas del Estadio Pedro Bidegaín, donde se llevó a cabo la reunión de los dirigentes.

San Lorenzo comunica que su Comisión Directiva ha ingresado en estado de acefalía, ante la renuncia de la mayoría de sus miembros y de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Social. Los dirigentes Julio Lopardo, Andrés Terzano, Martín Cigna, Leandro Goroyesky, Carina Farías, Mateo Sagardoy, Uriel Barros, María Soledad Boufflet, Pablo García Lago, Javier Allievi, Marcelo Culotta, Belén Lugones, Leonardo Virardi y Agustina Nordenstrom ratificaron este martes las renuncias a sus cargos. También lo hizo el vocal suplente Mariano Marino”, indicó el club en un comunicado que difundió por redes sociales.

La decisión final recaerá en la Asamblea, que deberá definir el rumbo inmediato de la entidad: “Al confirmarse la configuración del estado de acefalía de la Comisión Directiva, se encomendó a la Presidencia de la Asamblea de Representantes del Club la convocatoria con urgencia a reunión extraordinaria para que asuman transitoriamente y para que en las siguientes 48 horas convoquen al cuerpo completo de la Asamblea de Representantes a los efectos de designar una Comisión Transitoria”.

En este contexto, Marcelo Moretti, presidente de San Lorenzo, junto a Néstor Ortigoza, Cristian Evangelista, Sergio Constantino y Emiliano Rodríguez, optaron por no presentar su renuncia. Alves detalló en ESPN que Constantino y Evangelista buscan impulsar un proyecto para integrar un gobierno de transición.

Con formaciones confirmadas, Flamengo y PSG se enfrentan en la final de la Copa Intercontinental en Qatar

París Saint Germain (PSG) y Flamengo chocan este miércoles en el estadio Ahmad bin Ali de Rayán, Qatar, con arbitraje del estadounidense Ismail Elfath por la final de la Copa Intercontinental 2025 para dirimir el último título del año de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

El encuentro inicia a las 14 (hora argentina) y se transmite en vivo por televisión únicamente a través de DSports, canal que se puede sintonizar online en DGO; y en la plataforma digital FIFA+. En canchallena.com se puede seguir el minuto a minuto.

La final de la Copa Intercontinental 2025 se jugará en el estadio de Rayán
La final de la Copa Intercontinental 2025 se jugará en el estadio de Rayán

La previa de PSG vs. Flamengo

El conjunto galo dirigido por Luis Enrique accedió al certamen como campeón de la Champions League 2024-2025 y tuvo el privilegio de esperar rival en la final. Actualmente, marcha segundo en la Ligue 1 con 36 puntos, a una unidad de Lens, y en la actual competencia europea se ubica tercero con 13 unidades, en zona de clasificación a los octavos de final sin pasar por el repechaje.

El Mengão, por su parte, fue el último club que entró al certamen como ganador de la Copa Libertadores 2025 y tuvo que disputar dos etapas para meterse en la definición. De hecho, en las últimas horas trascendió que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) presentarán un reclamo a la FIFA para que revea el formato de juego que, anteriormente, depositaba al mejor de Sudamérica en las semifinales y no en cuartos de final.

Conmoción en la Quinta de Olivos: encontraron muerto a un soldado que cumplía funciones de seguridad en el predio

Un efectivo del personal militar que cumplía funciones de seguridad en la Quinta de Olivos fue hallado sin vida en uno de los puestos internos. La información fue confirmada a Infobae desde Presidencia.

“En horas de la madrugada del día de la fecha, personal que presta servicio en la Residencia Presidencial de Olivos tomó conocimiento de un grave incidente ocurrido dentro del predio”, comienza el acta oficial.

Al encontrar el cuerpo, de inmediato se activaron los protocolos correspondientes y acudieron servicios médicos de emergencia que constataron el fallecimiento.

Por disposición del Juzgado Federal interviniente, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, se dio intervención a las distintas áreas de las fuerzas federales, a fin de llevar adelante las pericias necesarias y esclarecer las circunstancias del hecho.

“La investigación se encuentra en curso y todas las hipótesis permanecen bajo análisis. Cualquier confirmación oficial será comunicada exclusivamente por la autoridad judicial competente”, informaron en Casa Rosada.

El fallecido (identificado por sus siglas como R.G.) tenía 21 años y cumplía sus funciones como integrante del Ejército Argentino, que tiene tareas de custodia sobre las áreas presidenciales, en particular la Residencia de Olivos. Cumplía tareas de vigilancia en el predio.

Atentado en Australia: el ataque estuvo inspirado en Estados Islámico e investigan un viaje de los terroristas a Filipinas

 El padre e hijo que dispararon contra una multitud que celebraba la festividad judía de Janucá en una popular playa de Sídney el domingo probablemente actuaron motivados “por la ideología” del grupo jihadista Estado Islámico (EI, o ISIS en inglés), aseguró este martes el primer ministro australiano, Anthony Albanese, mientras investigan un reciente viaje de ambos a Filipinas que podría estar vinculado con su radicalización.

Los sospechosos son un padre, identificado por la policía como Sajid Akram, de 50 años, y su hijo, Naveed Akram, de 24. El mayor fue abatido a tiros, y su hijo se encuentra en estado crítico en el hospital tras recibir también un disparo.

El ataque fue el peor tiroteo masivo en Australia en casi 30 años y está siendo investigado como un acto “terrorista” impulsado por el “antisemitismo”.

Albanese dio una de las primeras pistas sobre las motivaciones del ataque este martes, al afirmar que el dúo se había radicalizado por una “ideología de odio”.

“Al parecer, esto estuvo motivado por la ideología del Estado Islámico”, declaró el primer ministro a la cadena australiana ABC, tras una conferencia de prensa de autoridades políticas y policiales en la que se confirmó por primera vez la hipótesis sobre la ideología de los sospechosos.

“Los primeros indicios apuntan a un ataque terrorista inspirado por Estado Islámico, presuntamente cometido por un padre y su hijo”, dijo en rueda de prensa la comisaria de la Policía Federal australiana Krissy Barrett. “Estas son las presuntas acciones de quienes se han alineado con una organización terrorista, no con una religión”.

“Con el auge del ISIS hace ya más de una década, el mundo ha estado lidiando con el extremismo y esta ideología de odio”, afirmó Albanese en otra entrevista usando uno de los acrónimos del Estado Islámico.

Mal Lanyon, comisario de policía del estado de Nueva Gales del Sur, confirmó además que en un vehículo retirado de la escena, registrado a nombre de Naveed Akram, había explosivos improvisados y dos banderas de ISIS hechas a mano.

Viaje a Filipinas

Mientras las autoridades se enfrentan a crecientes preguntas sobre si se podría haber hecho más para frustrar el ataque, ahora una pregunta clave clave es si se reunieron con extremistas islámicos durante un viaje a Filipinas el mes pasado.

La policía australiana dijo el martes que ambos hombres habían viajado a Filipinas el mes pasado y que se estaba investigando el motivo del viaje. Los responsables de inmigración filipinos dijeron que ambos viajaron a Manila y de allí a Davao, en Mindanao, el 1° de noviembre y se marcharon el 28 de noviembre, pocas semanas antes del tiroteo de Bondi.

El padre viajó con pasaporte indio, mientras que el hijo lo hizo con pasaporte australiano, según las autoridades.

Naveed Akram fue identificado como uno de los atacantes
Naveed Akram fue identificado como uno de los atacantes

“Las razones por las que fueron a Filipinas, el propósito de ese viaje y los lugares que visitaron están siendo investigados en este momento”, dijo Lanyon a los periodistas el martes.

Redes vinculadas a Estado Islámico operan en Filipinas y han ejercido cierta influencia en el sur del país. Grupos de insurgentes separatistas musulmanes, incluyendo Abu Sayyaf en el sur de Filipinas, expresaron en su día su apoyo a Estado Islámico y en el pasado han recibido a un pequeño número de combatientes extranjeros de Asia, Oriente Medio y Europa.

En los últimos años se han reducido a células debilitadas que operan en el sur de la isla de Mindanao, lejos de la escala de influencia que ejercieron durante el asedio de Marawi en 2017. Funcionarios militares y policiales filipinos dicen que no ha habido indicios recientes de presencia de combatientes extranjeros en el sur del país.

Los dos clubes a los que fue ofrecido Mauro Icardi y el “factor China Suárez” que puede decidir su futuro

El futuro de Mauro Icardi, delantero argentino del Galatasaray de Turquía, ha cobrado relevancia ante el interés de dos clubes españoles y la influencia decisiva de su pareja, la actriz China Suárez. Según declaraciones del periodista Roberto Antolín en el programa Mitre Live, tanto el Elche como el Real Oviedo han iniciado gestiones para incorporar al futbolista, aunque la decisión final estaría supeditada a la voluntad de Suárez.

De acuerdo con Antolín, representantes de Icardi ya mantienen conversaciones en España, específicamente con el Elche, propiedad del argentino Christian Bragarnik, y con el Real Oviedo, controlado por el Grupo Pachuca. Ambos clubes le ofrecerían al atacante, de 32 años, la alternativa de mudarse. Su contrato con el elenco turco finaliza en junio de 2026 y todavía no hay conversaciones formales de cara a una renovación. “Me he enterado que la China Suárez quiere venirse a España”, detalló el periodista.

El papel de la actriz y pareja del futbolista en esta decisión resulta central, de acuerdo con la información de Antolín. “Ella ya le ha dicho que quiere España y no quiere ninguna aventura musulmana más y a ella le gusta España. O Elche o Real Oviedo cerca de Madrid, son dos clubes menores, pero te dan la garantía en España y se vive muy bien”, afirmó el cronista.

El contexto contractual de Icardi también influye en este escenario. La proximidad de la finalización del vínculo con el Galatasaray le permitiría negociar su llegada a un nuevo club como agente libre. Esta condición facilitaría la obtención de un contrato favorable, según explicó Antolín. De hecho, el ex PSG e Inter recibió sondeos para mudarse a Arabia Saudita y Qatar, pero son dos opciones que no están en su menú.

“En Madrid la China ya vivió, estuvo cómoda y tiene amigos. Elche y Oviedo quedan mucho más cerca, a algunas horas en auto o tren rápido”, subrayó el periodista.

El punta es ídolo en el Galatasaray, donde acumula 64 goles y 22 asistencias, que le permitieron al gigante turco acumular cinco títulos. El fin de semana volvió a gritar en la goleada 4-1 de su equipo por la Superliga local. Y acalló las críticas que venía recibiendo y que lo llevaron a realizar una desafiante publicación en sus redes sociales.

“Disfruten que luego me van a extrañar”, fue una de las frases más fuertes que dejó. El posteo de Icardi estuvo dirigido a “algunos periodistas turcos”, según sus propias palabras. “Entiendo que mi nombre les vende y quieran instalar que me llamaron del club para informarme de mi ‘no renovación’ de contrato… Pero no solo que no me llamó nadie a mí, sino que a mi representante tampoco”, continuó.

“No permito que usen mi imagen para eso. Se pueden quedar tranquilos que cuando termine mi contrato me iré con la cabeza bien alta, y en el hipotético caso que me vaya antes es solamente y 100% decisión mía, de nadie más. Les mando un beso. Tienen Icardi por unos meses más“, concluyó.