TENDENCIAS

Alerta amarilla por tormentas para esta semana

El avance de un fuerte frente frío combinado con una masa...

Flybondi tiene hoy solo un avión operativo

El tablero de partidas del Aeroparque Jorge Newbery del...

Junio trae dos fines de semana largos antes de las vacaciones de invierno

Con la llegada de junio, muchos argentinos ya empiezan a...
Inicio Blog Página 42

Fuerte choque entre un colectivo de la línea 2 y un furgón en Almagro: 16 personas con politraumatismos

Al menos 16 personas debieron ser atendidas y trasladadas a distintos centros de salud porteños luego de que un furgón volcara tras una fuerte colisión con un colectivo de la línea 2 en el barrio porteño de Almagro.

Choque entre un colectivo y una camioneta en Colombres y Quito en el barrio de Almagro
Choque entre un colectivo y una camioneta en Colombres y Quito en el barrio de AlmagroPolicía de la Ciudad

En plena hora pico, el impacto ocurrió en la calle Colombres, entre Quito y la avenida Belgrano, e involucró a una Mercedes Benz Sprinter que, tras chocar con el colectivo que estaba en servicio, terminó volcada sobre su lado izquierdo y encima de la vereda, según informaron fuentes policiales a LA NACION.

En Almagro: un furgón quedó volcado tras un fuerte choque con un colectivo de línea
En Almagro: un furgón quedó volcado tras un fuerte choque con un colectivo de línea

Bomberos de la Ciudad acudieron al lugar y auxiliaron a los involucrados. El SAME derivó a los hospitales Durand y Ramos Mejía por politraumatismos a 16 personas, 14 adultos y dos menores de edad. La mayoría de las víctimas fueron mujeres.

Por la violencia del impacto, parte del frente del ómnibus también quedó visiblemente afectado. Como medida de precaución y prevención durante los trabajos de los emergencistas, se cortó el suministro eléctrico de ambos vehículos.

Choque entre un colectivo y una camioneta en Colombres y Quito en el barrio de Almagro
Choque entre un colectivo y una camioneta en Colombres y Quito en el barrio de AlmagroSAME

Este accidente no fue el único ocurrido en las primeras horas de este miércoles en las calles de la ciudad de Buenos Aires. Pasada la medianoche, en Baldomero Fernández Moreno entre Rivera Indarte y Robertson, en el barrio de Flores, chocaron un auto y una moto. Debido al incidente, el SAME trasladó al motociclista de 40 años al Hospital Piñero.

Alquileres, prepagas y transporte: uno por uno, los aumentos que llegan en diciembre de 2025

Diciembre asoma con nuevos aumentos para los hogares. Alquileres, prepagas y servicios, entre otros rubros, registrarán subas que impactarán de lleno en el presupuesto de las familias. A continuación, un repaso de los incrementos confirmados hasta el momento.

Alquileres

Los contratos que se actualizan de manera trimestral tendrán un incremento del 6,43 % desde diciembre. En aquellos que se revisan cada cuatro meses, la suba será del 8,46%, mientras que los acuerdos semestrales se actualizarán un 14,1%. En los contratos con ajuste anual, el incremento previsto alcanza el 39,2%.

La dinámica del mercado de alquileres muestra una oferta estable en unidades de uno y dos ambientes, con valores de cierre de contrato similares a los de inicio. Sin embargo, las expensas continúan siendo un factor adicional de presión, especialmente luego de los aumentos recientes en servicios municipales y en el suministro de agua. La morosidad en los pagos se ubica en niveles elevados y se mantiene como una preocupación entre administraciones de edificios y propietarios.

Prepagas

Las cuotas de medicina prepaga tendrán en diciembre incrementos que rondan entre el 2,1% y el 2,5%, según el tipo de plan y la estructura de costos de cada empresa. Se trata de ajustes que forman parte del esquema de actualizaciones periódicas del sector, que argumenta incrementos en gastos médicos, insumos y honorarios profesionales.

Servicios públicos

Para diciembre no se dispusieron nuevos incrementos tarifarios en electricidad y gas. Sin embargo, las facturas del mes reflejarán los consumos de noviembre, que ya incorporan los aumentos aplicados previamente.

En concreto, el ENRE aprobó los nuevos valores del Costo Propio de Distribución (CPD), que es el componente de la tarifa que remunera a la distribuidora por su servicio. A partir de los consumos de noviembre, que se comenzarán a pagar en diciembre, los usuarios de Edesur abonarán un 3,53% más, respecto a octubre, mientras que los usuarios de EDENOR verán reflejado en sus boletas una suba del 3,6%.

Cuáles son los distritos bonaerenses más afectados por la presencia de arsénico en el agua de consumo

La presencia de arsénico en el agua de consumo, tanto sea de red como de pozo, afecta a decenas de miles de personas en Argentina y plantea un desafío urgente para la salud pública, según una reciente actualización del relevamiento realizado, a nivel nacional, por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Haciendo un recorte de la provincia más comprometida, Buenos Aires, y de los 135 partidos que conforman el tejido de este territorio, se registró un incremento considerable de casos de arsénico detectado en el agua.

Según un relevamiento realizado por Infobae, en base al mapa del ITBA, son 66 los municipios bonaerenses que se ubican en franja “amarilla” o “roja”. Entre ellos, hay 41 cabezas partidarias de PBA afectadas por esta doble categorización, de las cuales 14 están en su mayoría en rojo.

Los 66 partidos y localidadesLos 66 partidos y localidades bonaerenses que se ven afectados por la presencia de arsénico en el agua

O sea, la mayoría de los testeos, realizados durante el último año, advierten de una situación delicada en cuanto a consumo de agua.

Algunos de esos departamentos bonaerenses “comprometidos” son Cañuelas, Chivilcoy, Ezeiza, Junín, Lobos, Mercedes, Monte, Navarro, San Vicente, Suipacha y Tres Arroyos, entre otros. Un dato: algunos de estos puntos geográficos son cercanos a lagunas o espejos de agua de grandes dimensiones.

“Las áreas geográficas más damnificadas con este fenómeno son lo que es el corredor de la ruta 5 y zonas aledañas a Mar del Plata“, indicó Jorge Daniel Stripeikis, doctor en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), quien además lideró el ensamble del diagrama del ITBA.

El Gobierno autorizó a China Eastern Airlines a operar en el país y hará el vuelo comercial más largo del mundo

Javier Milei autorizó este miércoles a la aerolínea China Eastern Airlines a operar en el país, una decisión que se enmarca en el interés del gigante asiático de afianzarse en la región y competir contra Estados Unidos. Si bien la ruta comenzará a realizarse a partir de diciembre, la compañía aérea ya puso los pasajes a la venta para el vuelo comercial más largo del mundo, que conectará Shanghái y Buenos Aires en 25 horas.

Autorizar a la empresa de bandera china Eastern Airlines a explotar servicios regulares de transporte aéreo internacional de pasajeros y cargas, de forma combinada en la ruta: puntos en China, intermedios, en la Argentina y regreso”, expresó el Gobierno a través de la Disposición 42/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial y que lleva la firma de Hernán Adrián Gómez, subsecretario de Transporte Aéreo.

Además, señaló: “La operatoria propuesta se encuentra contemplada en el marco bilateral que rige las relaciones aerocomerciales entre ambos países. El transportador ha sido oportunamente designado por la autoridad aeronáutica de su país, de conformidad con lo dispuesto a nivel bilateral, para efectuar servicios regulares y no regulares hacia nuestro territorio. La empresa acreditó los recaudos legales y administrativos exigidos por la normativa vigente para prestar los servicios requeridos”.

Volcó un micro que viajaba a Mar del Plata para un acto que iba a cerrar Kicillof: dos muertos y múltiples heridos

Un fatal accidente se registró en las primeras horas de esta mañana en la Ruta 2, en dirección a Mar del Plata, cuando un micro de una empresa de turismo volcó con más de 50 pasajeros a bordo. Hay al menos dos muertos.

(Christian Heit)(Christian Heit)

El siniestro ocurrió hacia el kilómetro 325 de la traza, a la altura de la localidad de General Pirán, alrededor de las 8. Por motivos que se investigan, el micro sufrió un siniestro y terminó volcado sobre el cantero central con 56 pasajeros a bordo.

Ocurrió hacia el kilómetro 325Ocurrió hacia el kilómetro 325 de la Ruta 2, a la altura de la localidad de General Pirán

Según pudo saber Infobae, las víctimas fatales murieron en el lugar. También varios heridos de distinta gravedad, dos de ellos de gravedad, confirmaron fuentes de Autopistas de Buenos Aires (AUBASA).

Una víctima atrapada grita «¡estoy abajo!»

La unidad que protagonizó el accidente pertenece a la empresa Turismo New Bus. Circulaban a bordo vecinos de las localidades bonaerenses de Moreno, Morón y Ciudadela, quienes viajaban hacia la ciudad costera.

(Christian Heit)

Detectan las regiones de Argentina con más arsénico en el agua: los riesgos para la salud

La presencia de arsénico en el agua potable representa un desafío para la salud pública.

En Argentina, expertos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) divulgaron un nuevo mapa que releva los niveles de este elemento natural en distintos puntos del país.

El trabajo estuvo a cargo de un equipo encabezado por el Dr. Jorge Daniel Stripeikis.

Este material se encuentra de forma natural en la corteza terrestre y puede disolverse en el agua subterránea. En su forma inorgánica, es altamente tóxico, y su consumo continuo a través del agua o alimentos contaminados produce efectos adversos sobre la salud humana, a los que podrían estar expuestos alrededor de 4 millones de personas en el país, según datos del instituto. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que las consecuencias de la exposición prolongada incluyen cáncer y enfermedades crónicas.

Qué provincias muestran una mayor presencia de arsénico en el agua

El relevamiento del ITBA señala que las áreas con mayores concentraciones de arsénico en el agua (indicadas por puntos rojos en el mapa, con valores iguales o superiores a 50 partes por billón, o ppb) abarcan principalmente la llanura Chacopampeana. Comprende extensas zonas de las provincias de Buenos AiresCórdoba, el sur de Santa Fe y sectores de La Pampa.

También advierte sobre regiones en “precaución” (amarillo10-50 ppb), que se extienden hacia el norte e incluyen partes del norte argentino, como Santiago del EsteroChaco y Tucumán. Los puntos verdes, en cambio, representan áreas donde los niveles son inferiores a 10 ppb, considerado el límite seguro según los parámetros internacionales.

“La contaminación por arsénico es mayoritariamente natural y obedece a fenómenos que se produjeron hace millones de años cuando se levantó la estructura de lo que hoy conocemos como la Cordillera de los Andes. En nuestro país, las áreas geográficas más damnificadas con este fenómeno son el 70 por ciento de la provincia de Buenos Aires, particularmente lo que es el corredor de la ruta 5, como son las localidades de 9 de JulioBragadoCasares y Trenque Lauquen, y también zonas aledañas a Mar del Plata. Además, se encuentra en todo el sur de Córdoba y Santa Fe y en La Pampa y Mendoza. En el norte, en particular TucumánSantiago del EsteroSaltaChaco y Formosa”, precisó Stripeikis en un comunicado oficial del ITBA.

El sur de la Patagonia presenta una menor concentración y frecuencia de casos. La actualización del mapa permite visualizar con claridad cuáles son las regiones priorizadas para intervenciones y seguimiento, según los últimos datos recabados por el equipo académico.

El ITBA actualizó el Mapa de Arsénico con la colaboración de la alumna Lucía Digón, quien mejoró la interfaz y la accesibilidad de la herramienta. El proyecto registra más de 350 muestras recolectadas, lo que facilita el monitoreo y la gestión de datos sobre arsénico en fuentes subterráneas y superficiales en Argentina.

Estela de Carlotto cuestionó la designación de Carlos Presti en el Ministerio de Defensa: “No corresponde”

Estela de Carlotto, puso en tela de juicio la designación del hasta ahora jefe del Estado Mayor General del Ejército, el teniente general Carlos Alberto Presti, como titular del Ministerio de Defensa. En declaraciones radiales, calificó el nombramiento impulsado por el presidente Javier Milei como “una provocación” y sentenció: “Tenemos la obligación de impedir estas ideas extrañas”.

“No corresponde. Cada uno debería estar en lo suyo. Esta idea de poner a un militar en un lugar que no le corresponde… No está preparado para eso y tampoco o sabe hacer”, opinó De Carlotto en Radio Splendid. Anticipó que su incorporación a la cartera de Defensa incentiva una “situación de violencia en la sociedad” y enfatizó: “Ya sabemos la vida que ha pasado la Argentina con los golpes de Estado y las distintas dictaduras”.

Es provocar y querer cambiar el ritmo de un país que tiene todo para vivir bien. La tierra y la gente es buena”, lamentó la activista por los derechos humanos. Y advirtió, con un claro mensaje tanto a la sociedad como al Ejecutivo: “Nos están mortificando con ideas extrañas que tenemos la obligación de impedir”.

“Los argentinos de mediana edad saben lo que quieren y lo que deben hacer para vivir bien. Pero están doblando la hoja de lo que sabemos hacer para ponernos con otra gente que no sabemos qué quiere hacer. El que tiene la vocación militar, que siga en esa vocación y que cumpla con su rol de defendernos”, insistió.

En otro pasaje de la entrevista, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo afirmó que “hay un montón de gente valiosísima” que podría reemplazar a Luis Petri en Defensa antes que Presti. “Son inventos que destruyen la identidad. Van cambiando lo que ya es historia para hacer una historia nueva y peligrosa”, dijo.

Y sentenció: “No podemos vivir los ciudadanos esperando qué va a hacer hoy este hombre [Javier Milei]. No podemos esperar que haga los disparates que hace y uno tenga todos los días… Es la humillación permanente que tienen que vivir los hombres y mujeres que no tienen para comer. Nadie los ayuda. Tampoco se puede hacer una manifestación porque los golpean. Estamos en una Argentina tremenda. Solo queda luchar».

Quién es Carlos Alberto Presti, el reemplazo de Luis Petri en Defensa

El futuro titular de la cartera de Defensa es un militar del arma de Infantería egresado del Colegio Militar en diciembre de 1987, el año del primer levantamiento carapintada contra el gobierno de Raúl Alfonsín.

De 59 años, pertenece a la Promoción 118 del Ejército y fue comandante de la IV Brigada Aerotransportada, con sede en Córdoba, y jefe del Regimiento de Asalto Aéreo 601, con asiento en Campo de Mayo.

Murió el histórico dirigente justicialista Juan José Mussi

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, murió este lunes a los 84 años. Su fallecimiento fue confirmado por la expresidenta Cristina Kirchner, quien lo despidió con un sentido mensaje en sus redes sociales.

Gran e histórico intendente de la localidad de Berazategui; peronista de toda la vida. Fue también Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación durante nuestra gestión”, escribió la exmandataria en su cuenta de X.

En el mismo texto, Cristina Kirchner le envió su acompañamiento y condolencias a la familia, en especial a su hijo Patricio, quien también ocupó el cargo de intendente de esa localidad del sur bonaerense, y por quien confesó tener “un gran afecto”.

Tras el mensaje de la expresidenta, la propia cuenta de X del intendente fallecido también confirmó la noticia. “Vecinos y vecinas, queremos informarles con profundo dolor que nuestro querido Intendente, el Dr. Juan José Mussi, falleció hoy, lunes 24 de noviembre de 2025″, indicaron.

Adicionalmente, precisaron que Mussi se encontraba internado en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce – Néstor Kirchner, donde fue atendido “por un equipo especializado que hizo todo lo posible” por su salud.

De a cuerdo a versiones periodísticas, el reemplazo de Mussi en al frente de la intendencia de Berazategui será Carlos Balor, el actual secretario de Obras Públicas del municipio.

Dirigentes del peronismo despidieron a Juan José Mussi

Juan José Mussi llegó a la intendencia de Berazategui en 1987 y dirigió de los destinos de ese municipio durante seis mandatos. Su partida generó conmoción entre dirigentes peronistas, que lo recordaron y despidieron en sus redes sociales.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lo recordó en su cuenta de X y aseguró que recibió la noticia “con muchísima tristeza”. Además, lo describió como “un militante incansable, referente histórico del peronismo y sobre todo un compañero ejemplar, solidario y comprometido con los derechos de nuestro pueblo”.

“Se fue el gran Juan José Mussi, militante y prócer del peronismo. Una inmensa pérdida que nos llena de dolor. Nuestro acompañamiento a su familia y seres queridos”, manifestó el ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque.

Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, escribió: “QEPD compañero Juan José Mussi, maestro de intendentes que supo ganarse el corazón del pueblo de Berazategui con su peronismo a diario. Abrazo de corazón a su familia, compañeros y amigos”.

River perdió sobre la hora ante Racing y fue eliminado de los play offs del Torneo Clausura

River Plate perdió 3 a 2 ante Racing Club en Avellaneda, por los octavos de final del Torneo Clausura y se quedó afuera de los playoffs. La Academia deberá enfrentar en cuartos al ganador de Lanús vs. Tigre, que deben jugar este miércoles a las 21.30.

Santiago Solari puso en ventaja al local a los 4 minutos del primer tiempo. Pero Ian Subiabre a los 17′ y Juanfer Quintero un minuto después marcaron los goles del Millo. A los 28′ del complemento Lucas Martínez Quarta marcó en contra y a los 48′ Maravilla Martínez puso el 3-2 para la Academia.

Los goles de Racing vs. River:

A los 4 minutos del primer tiempo Gabriel Rojas desbordó por la izquierda, Solari anticipó a la defensa de River y marcó el gol. Hubo chequeo del VAR por una supuesta posición adelantada del delantero, pero el gol fue convalidado.

 

Santiago Sosa gana en  lo alto. Fue la figura de la Academia.
Santiago Sosa gana en lo alto. Fue la figura de la Academia.

 

A los 4 minutos del primer tiempo Gabriel Rojas desbordó por la izquierda, Solari anticipó a la defensa de River y marcó el gol de cabeza. Hubo chequeo del VAR por una supuesta posición adelantada del delantero, pero el gol fue convalidado.

Cambeses le tapó un tiro desde lejos de Drussi, dio rebote y le ahogó el grito de gol a Nacho Fernández.

Sin embargo, el local fue superior en el primer tiempo. Luego hubo un cabezazo de Conechny que se fue desviado y un tiro libre de Almendra que atajó Armani.

Qué dice el DNU de Javier Milei que redistribuye funciones entre ministerios

Javier Milei oficializó una nueva modificación en la Ley de Ministerios con la publicación de un DNU. La medida altera el organigrama estatal y reasigna las funciones de áreas estratégicas entre distintos ministerios, lo que revierte parte de los cambios dispuestos la semana anterior. La reorganización administrativa se formalizó el miércoles por la noche con la firma del Decreto 825/2025.

Cuáles son los principales cambios del nuevo decreto

El Decreto de Necesidad y Urgencia 825/2025, publicado en el Boletín Oficial, redefine el mapa de competencias del Gabinete nacional. La principal novedad es el fortalecimiento del Ministerio del Interior, que ahora conduce Diego Santilli.

Punto por punto, las modificaciones son las siguientes:

  • Ministerio del Interior: la cartera que comanda el flamante funcionario Diego Santilli recupera el control del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y el área de Deportes. Ambos organismos habían sido transferidos la semana pasada a otras jurisdicciones. El Renaper pasa a Interior desde el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich. Suma la responsabilidad sobre el Archivo General de la Nación, la declaración del estado de sitio, las relaciones con las provincias, la legislación electoral y las políticas para zonas de frontera.
  • Jefatura de Gabinete: las secretarías de Turismo y Ambiente, encabezadas por Daniel Scioli, quedan bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Manuel Adorni. Este movimiento confirma un traspaso que ya se anticipaba y ubica a Scioli en una nueva estructura de mando.
  • Ministerio de Seguridad: la cartera que dirige Patricia Bullrich mantiene bajo su control la Dirección de Migraciones. Esta es la única área que no regresa a Interior tras los cambios de la semana previa. Fuentes de la Casa Rosada explicaron que la decisión busca agilizar trámites y se alinea con el objetivo de crear una Policía de la Frontera.

La marcha atrás tras la designación de Santilli

La nueva estructura revierte gran parte de las modificaciones establecidas por el Decreto 793/2025. Dicha norma se publicó el martes 11 de este mes, horas antes de la jura de Diego Santilli como ministro del Interior. En ese momento, el Poder Ejecutivo traspasó áreas clave como Turismo, Ambiente, Deportes, Renaper y Migraciones desde Interior hacia la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Seguridad.

La medida generó lecturas diversas dentro del oficialismo. Algunas fuentes cercanas al Ejecutivo calificaron el traspaso inicial como un “error” administrativo. Otras voces más críticas lo interpretaron como una acción para delimitar las atribuciones del nuevo ministro. El malestar en el entorno del exdiputado del Pro era evidente antes de su asunción.