Inicio Blog Página 43

El fuerte ida y vuelta entre Stroll y Colapinto antes del GP de Las Vegas de la F1

La tensión entre Franco Colapinto y Lance Stroll sumó un nuevo capítulo en la antesala del Gran Premio de Las Vegas. El argentino había apuntado con dureza contra el piloto de Aston Martin tras el incidente de Interlagos con Gabriel Bortoleto, y el canadiense respondió con frases picantes que encendieron el paddock. En conferencia, el oriundo de Pilar buscó bajar la temperatura y relativizó sus dichos.

Mirá también

Los cambios que tendrá el Alpine de Colapinto para el GP de Las Vegas

El origen del cruce remite al GP de Brasil, cuando Gabriel Bortoleto intentó superar a Stroll en la curva Pico de Pato y terminó contra el muro. Colapinto, que venía más atrás, fue contundente: “Stroll siempre está sacando gente de la pista, no mira los espejos, no deja espacio; y mandó a Gabi contra el muro”, disparó. El piloto argentino recordó, además, que ya habían tenido un roce previo en el GP de México, donde el canadiense le provocó un trompo: “Es lo que hace cada vez”.

La respuesta de Stroll fue tan rápida como irónica. En diálogo con la prensa, incluido Motorsport, afirmó: “Escuché sobre eso. No sé, tal vez está frustrado y enojado con la vida”. Cuando le recordaron que el piloto de Alpine no sumó puntos esta temporada, fue más lejos: “Tiene cero puntos. Probablemente debería concentrarse en lo suyo y tratar de sumar algunos”. Y cerró: “Necesita hablar de otras cosas irrelevantes. Mi consejo es que se enfoque en sumar un punto”.

Ya en la conferencia oficial del GP de Las Vegas, Colapinto eligió un tono distinto. “Fue en el calor del momento después de la carrera”, aclaró. “El incidente con Gabi… yo estaba justo detrás y solo vi el momento. Perdón si lo afectó”. También destacó su respeto por el canadiense: “Hemos pasado mucho tiempo juntos en pista y tuvimos peleas ajustadas”.

 

la Fórmula 1: Leclerc podría dejar Ferrari para 2027

El contexto ayuda a entender la tensión. Colapinto compite con el A525 de Alpine, considerado el peor auto de la temporada, y la escudería marcha última en Constructores. Aun así, el argentino mostró una evolución notable: redujo la brecha con Pierre Gasly —174 Grandes Premios—, lo superó en varias clasificaciones y terminó por delante en algunas carreras.

Con ese escenario, y con el ambiente ya caliente por la previa, Las Vegas promete ser otra carrera clave tanto en la pista como en el duelo personal entre ambos pilotos.

CFK tras las nuevas restricciones: “Molestó que hablemos de un modelo económico nacional de crecimiento”

La ex presidenta Cristina Kirchner salió a responder tras la decisión de la Justicia de imponer nuevas medidas para el régimen de visitas mientras cumple con el arresto domiciliario para cumplir con la condena de la Causa Vialidad. Con críticas al “bestiario mediático”, la líder política justificó el encuentro que tuvo en los últimos días con nueve economistas en su casa de San José 1.111.

«No es la foto… es la Economía estúpido. El bestiario mediático se lanzó una vez más al ataque. ¿El motivo? Una foto mía, en San José 1111, junto a nueve jóvenes economistas que, en representación de más de 80 profesionales, me presentaron consideraciones y propuestas sobre un Modelo Económico Nacional de crecimiento productivo y federal para el Siglo XXI», comenzó la publicación que compartió a través de redes sociales.

Y continuó: “¿Y? ¿Cuál es el problema? ¿Los economistas no estaban autorizados? Sí, claro que estaban autorizados. No recibo a nadie sin previa autorización del Tribunal. ¿Entonces? ¿Cuál es el problema? El bestiario mediático, en modo vociferante, dijo que eran ‘muchas personas’ y que, además, estaba ‘haciendo política’“.

La respuesta de la dos veces presidenta llegó tras conocerse una resolución del juez del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, quien advirtió que no estaba autorizada la visita “simultánea” de los nueve economistas, sino de manera individual.

Justamente, el último lunes, CFK recibió en su casa a Anastasia Daicich, Jorge Carrera, Valentina Castro, Emiliano Estrada, Cristina Kirchner, Martín Pollera, Mercedes D’Alessandro, Juan Pablo Futten, Fernando Ausas y Pablo Manzanelli.

“En el Día del Militante, recibimos en San José 1111 a un grupo de economistas que en representación de más de 80 profesionales me entregaron y presentaron consideraciones y propuestas sobre un modelo económico nacional de crecimiento productivo y federal para el siglo XXI”, destacó Fernández de Kirchner en X.

En ese sentido, ahora la ex mandataria remarcó otras cumbres con grupos grandes de personas a las que recibió en su domicilio ubicado en el barrio porteño de Constitución, citando fechas y compartiendo las imágenes. “¡Pero si el 26 de septiembre recibí a 7 personas con publicación de foto!… Seis de ellos dirigentes de la FES y la UES… ¡Y ese mismo día recibí, con foto también, a los seis candidatos a legisladores de Fuerza Patria por CABA!“, expresó.

La Justicia limitó las visitas a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria luego de la reunión que mantuvo con nueve economistas.

La Justicia limitó las visitas a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria. La medida se tomó luego de que el Tribunal Oral Federal 2 considerara “una provocación” la reunión que la expresidenta mantuvo con nueve economistas.

El nuevo régimen que definió el TOF2 determinó que Cristina Kirchner podrá tener hasta dos visitas por semana. Además, deberá recibirlas como máximo por dos horas, y el límite de personas que podrá verla en cada ocasión será de tres individuos.

En ese sentido, cada persona que quiera ir a San José 1111 deberá enviarle una solicitud a la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, con determinados requisitos.

“Se deberá informar en cada oportunidad la fecha, hora y la cantidad de personas autorizadas para ingresar al domicilio, con el fin de garantizar un adecuado seguimiento de los ingresos y su conformidad con las pautas”, dice el escrito.

El objetivo principal de esta medida es fijar un control más estricto sobre las personas que acceden a la residencia de la exmandataria, después de la controversia generada por la reunión con economistas. En ese momento, el grupo de profesionales realizó los trámites para asistir a Constitución, pero nunca avisaron que irían juntos.

El juez Jorge Gorini advirtió que no estaba autorizada una visita simultánea, sino de manera individual. No obstante, hasta ahora, el trámite para ingresar a la casa de la expresidenta no especificaba ese requisito ni tampoco había un reglamento que lo establecía.

Cristina Kirchner recibió a economistas en su casa de Constitución. (Foto: X @CFKArgentina)
Cristina Kirchner recibió a economistas en su casa de Constitución. (Foto: X @CFKArgentina)

La disposición judicial también sostuvo que se mantendrá una supervisión trimestral de la ejecución de la pena y de las nuevas reglas de conducta que fijó el Tribunal.

Las críticas de Cristina Kirchner a la Justicia, tras la foto con los nueve economistas

La expresidenta se expresó en redes minutos antes de que se confirmara la decisión de la Justicia. “No es la foto, es la economía est**”, escribió en X.

“El bestiario mediático se lanzó una vez más al ataque. ¿El motivo? Una foto mía, en San José 1111, junto a nueve jóvenes economistas que, en representación de más de 80 profesionales, me presentaron consideraciones y propuestas sobre un Modelo Económico Nacional de crecimiento productivo y federal para el Siglo XXI. ¿Y? ¿Cuál es el problema? ¿Los economistas no estaban autorizados? Sí, claro que estaban autorizados”, dijo CFK.

Robo en San Isidro: ladrones entraron en la casa de Valeria Mazza

 Un grupo integrado por entre dos y cinco delincuentes habría saltado un portón de la casa donde viven Mazza y su familia y se apoderaron de una mochila.

La secuencia ocurrió al mediodía y fue advertida por la hija de la reconocida modelo, quien comenzó a gritar. Entonces, los ladrones decidieron huir y abandonaron la mochila en la puerta de la casa.

Según vecinos, en el momento del hecho, la hija de Mazza estaba con una amiga y dos empleados que trabajan en la casa.

Uno de los empleados se comunicó con el número de emergencias 911. Personal de la comisaría 4a. de San Isidro, con jurisdicción en la zona conocida como Las Barrancas, se hizo presente en la casa para tomar las primeras declaraciones.

La investigación del caso quedó a cargo de Patricio Ferrari, uno de los fiscales adjunto de San Isidro. Según pudo saber LA NACION, fueron convocados detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro para colaborar en la pesquisa.

Los detectives policiales y judiciales analizan grabaciones de cámaras de seguridad para tratar de identificar a los ladrones, quienes habría quedado filmados cuando caminaban por la zona. Serían adolescentes.

Si bien el parte policial hace referencia a que fueron dos los ladrones que lograron ingresar en la casa de Mazza por el fondo de la propiedad, un correo electrónico difundido por un grupo denominado Vecinos Acassuso-Libertador al Río habla de que fueron cinco los delincuentes que participaron del hecho.

“Una de las filmaciones que se lograron obtener registró a cinco sospechosos”, dijo un vecino.

Golpe en La Horqueta

El hecho delictivo en la casa de Mazza se suma al robo que sufrió Jacinta Grondona, hija del periodista Mariano Grondona, y su familia en su casa del barrio residencial de La Horqueta, en San Isidro, durante la madrugada del lunes pasado.

Como informó LA NACION, el atraco fue protagonizado por cuatro ladrones que se hicieron de un botín de dinero en efectivo y joyas.

“Los delincuentes golpearon una puerta balcón que da al fondo de la casa. Al escuchar el ruido, el hijo del matrimonio fue a observar qué pasaba y, entonces, los ladrones aprovecharon para entrar”, explicaron fuentes del caso.

Bajo amenazas, los delincuentes le exigieron a Grondona y su marido el dinero, las joyas y otros objetos de valor para después escapar.

“Antes de huir, los ladrones ataron a las víctimas. La propiedad asaltada no tiene cámaras de seguridad que hayan registrado el robo o la fuga de los delincuentes”, dijeron fuentes policiales.

La investigación del robo quedó a cargo de la fiscal Paula Hertrig, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Boulogne, con jurisdicción en La Horqueta.

Fuentes del caso descartaron que los ladrones que protagonizaron el robo en La Horqueta formen parte de la temible banda del Millón, la organización criminal conocida por protagonizar violentos atracos en San Isidro donde golpean salvajemente y hasta torturan a sus víctimas y a la que le adjudican dos homicidios.

“Creemos que fue un robo al voleo. Por el modus operandi no se trató de otro golpe de la banda del Millón”, dijeron las fuentes del caso. Mientras que desde el municipio siguen de cerca el caso en medio de la baja de los hechos de este tipo en el partido durante el último año.

La banda del Millón, según la investigación que lleva adelante el fiscal Ferrari, planifica al detalle cada uno de sus robos.

Según pudieron reconstruir los investigadores a partir de la información que obtuvieron en el teléfono celular secuestrado en poder de uno de los cabecillas, la banda del Millón había marcado como objetivos de sus futuros robos 171 casas de Vicente López, San Isidro y San Fernando.

La Ruta del Mercosur, la primera de todo el país concesionada en el Gobierno de Milei

La secretaría de Transporte confirmó cuál será el valor del peaje en los 741 kilómetros del entramado vial conocido como la Ruta del Mercosur, clave para la circulación en la Mesopotamia y para la integración comercial con Uruguay y Brasil. Se trata de la primera concesión de esta clase adjudicada en el Gobierno de Javier Milei, que será financiada enteramente con peajes y sin subsidio estatal. En la actualidad, es operada por el Estado.

La concesión para la explotación, administración y mantenimiento de la Etapa I de la Red Federal de Concesiones (RFC), cuyo resultado fue anunciado ayer, incluye dos tramos:

– El Tramo Oriental fue adjudicado a Autovía Construcciones y Servicios S.A., que gestionará las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117. Este tramo atraviesa Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. El valor ofertado del peaje fue de $ $3563,45.

– El Tramo Conexión quedó en manos de Obring S.A., Rovial S.A., Edeca S.A., Pitón S.A. y Pietroboni S.A. e incluye el Puente Rosario–Victoria (RN 174), enlace clave entre Entre Ríos y Santa Fe. En este caso, el valor del peaje fue de $3.385,80.

El valor actual de esos peajes es de $2.000. Fuentes oficiales advirtieron que los aumentos no se darán de forma inmediata sino que los concesionarios recién podrán aplicarlos una vez que hayan cumplido con las tareas de mejoras y puesta a punto de la traza.

“Hasta que las rutas no tengan transitabilidad óptima, en cuanto a estado de calzada, iluminación, señalética, seguridad, etc. cobrarán el peaje actual”, explicaron las fuentes. De allí se entiende que los nuevos concesionarios tendrán el incentivo de acelerar las mejoras para poder aplicar los aumentos.

La Resolución 80/2025 de la SecretaríaLa Resolución 80/2025 de la Secretaría de Transporte adjudicó la concesión para la explotación, administración y mantenimiento de la Ruta del Mercosur

El corredor del Mercosur, clave para el comercio regional, conecta cuatro pasos fronterizos y el Puente Rosario-Victoria sobre el Río Paraná, facilitando el acceso a puertos y polos productivos del Gran Rosario, lo que permitirá potenciar exportaciones y el desarrollo logístico.

Según informó Vialidad, “en etapas posteriores, la Red Federal de Concesiones sumará nuevos tramos hasta superar los 9.000 kilómetros. El sistema implementado prescindirá de subsidios públicos, a diferencia del modelo anterior, que se mantenía con aportes estatales y no ofrecía beneficios concretos para los usuarios”.

Rutas: la segunda etapa

El Gobierno publicó el llamado a licitación de la segunda Etapa de la Red Federal de Concesiones, que otorga la licencia de 1.800 kilómetros de rutas nacionales a operadores privados.

Se trata del Tramo Sur–Atlántico–Acceso Sur de 1.325 kilómetros (RN 3, 205, 206 y autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza –Cañuelas) y el Tramo Pampa de 547 kilometros sobre la RN 5 (Luján – Santa Rosa).

La tercera etapa contempla la concesión de otros 4.170 kilómetros divididos en seis tramos. En total, se licitarán 9.342,04 kilómetros distribuidos en dieciséis tramos que representan el 20 por ciento de la red vial nacional, pero concentran el 80 por ciento del tránsito.

El plan oficial contempla que varios tramos hoy gestionados por Corredores Viales pasen a ser de concesión privada. La compañía estatal es una de las ocho firmas que quedaron sujetas a privatización en la Ley Bases y la intención del Gobierno es cerrarla una vez que sean adjudicados todos los caminos bajo su control.

Según datos oficiales recogidos por InfobaeCorredores Viales contaba con 3.307 empleados al cierre de junio. Cerró el primer semestre con un superávit financiero de $5.200 millones, lo que implicó que no requiriera transferencias del Tesoro nacional.

Lluvias y tormentas Buenos Aires y cómo estará el fin de semana largo

En la madrugada de este miércoles 19, las distintas estaciones meteorológicas oficiales del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) pertenecientes el Servicio Meteorológico Nacional, seguían reportando polvo en suspensión, con visibilidades horizontales reducidas a distancias entre 7 y 9 km.

Esta situación se mantiene desde ayer en respuesta al fuerte viento sudoeste que advectó gran cantidad de polvo desde la Patagonia, luego del extraordinario temporal del lunes pasado en el sur argentino.

La visibilidad reducida por presencia de polvo podrá persistir hoy en Buenos Aires, aunque probablemente con menor intensidad que ayer. Los vientos en la capa baja de la atmósfera (por debajo de 1500 m) este miércoles ya se posicionan del cuadrante este, pero todavía persistirán con componente sudoeste en niveles superiores.

El tiempo se presentará bueno en la región del AMBA, con cielo algo a parcialmente nublado y temperaturas un poco más moderadas respecto a ayer, dada la componente de viento proveniente desde el Río de la Plata: de los 27 a 29 °C de máxima que se dieron el martes, hoy habrá valores más cercanos a 25 o 26 °C en la región.

Retornan las lluvias y tormentas este jueves 20 al AMBA: ¿a partir de qué hora?

El jueves será un día de cambios meteorológicos en la franja central de la Argentina, en respuesta al avance de un frente frío que ingresará con fuertes vientos del sur y sudoeste sobre el norte de la Patagonia y la región cuyana, y posteriormente iniciando convección probablemente sobre La Pampa y el sur de Córdoba en la mañana, con la formación de las primeras tormentas.

Se espera que con el correr del día la actividad de mal tiempo progrese hacia el este afectando la franja norte de Buenos Aires.

Meteored

Andrea Bocelli invitó a Nicki Nicole para cantar “Vivo per lei” y emocionó a todos

Nicki Nicole está viviendo un momento muy importante. Hace poco fue nominada a los premios Grammy y a los Latin Grammy por su disco Naiki. Anoche, fue la invitada a cantar junto al legendario tenor italiano Andrea Bocelli en el Hipódromo de San Isidro.

El público disfrutó de una emotiva versión en español de “Vivo per lei” y que capturó la atención global y la posiciona en un nuevo nivel de proyección internacional. Nicki compartió distintos momentos de su participación en sus redes sociales.

“Es un honor inmenso regresar a Buenos Aires y compartir un momento en el escenario con Nicki Nicole, una gran artista de Argentina. Quiero dar gracias al público por este recibimiento tan cálido”, expresó Andrea Bocelli.

Días atrás, la rosarina anunció un concierto sinfónico el 19 de febrero en el Teatro Colón. Allí presentará su repertorio en formato sinfónico junto a más de 70 músicos dirigidos por Nico Sorín, en una propuesta que interpreta su obra desde una nueva sensibilidad y que marca un hito para la música argentina: será la primera artista de su generación y del movimiento urbano en presentarse en dicho teatro.

México prolonga racha negativa con derrota frente a Paraguay

México suma otro resultado negativo al caer contra Paraguay en el duelo amistoso disputado en el Alamodome.


SAN ANTONIO – La Selección Mexicana de futbol no encuentra la manera de ganar… Ni con siete cambios en su alineación titular o con un futbol mucho más vertical y ofensivo con respecto al partido anterior.

Ni siquiera el gran partido que disputó Gilberto Mora o el tan esperado debut del delantero Armando “Hormiga” González pudieron evitar que el Tricolor sumara seis partidos consecutivos sin conocer la victoria lo cual provocó que fuera abucheado.

México perdió 2-1 ante Paraguay este martes su último partido del 2025, en el estadio Alamodome de San Antonio frente a 28 mil 76 personas con boleto pagado.

Paraguay nunca dio una pelota por perdida y así resultaron los dos goles que fueron suficientes para su victoria, a pesar de que abrieron con una selección alterna con respecto a la que perdió el sábado pasado contra Estados Unidos.

Los tres goles del partido, incluidos los dos de la victoria paraguaya cayeron en los primeros 11 minutos de la segunda parte: Antonio Sanabria (‘48) y David Bobadilla (’56). México había conseguido el empate momentáneo por la vía penal al minuto 54 en los botines de Raúl Jiménez.

La primera mitad terminó sin anotaciones, pero fue un partido dinámico, de ida y vuelta con aproximaciones, disparos al arco, como el que tuvo Gil Mora al minuto 21 en tiro libre directo y que por poco se convierte en el primer gol del partido.

El tiro de Mora exigió que se lanzara a su derecha el portero paraguayo Orlando Gill para evitar que se abriera el marcador en el Alamodome.

El propio Gil cobró nueve minutos después un tiro de esquina que parecía rematar Raúl Jiménez de cabeza pero que cayó en los pies de Edson Álvarez, quien solo por completo en el área chica puso en el poste izquierdo paraguayo. En los minutos finales de la primera mitad Paraguay preocupó a la zaga mexicana metiendo presión y un par de disparos sin mayores problemas para el arquero Luis Ángel Malagón.

Así pasaron los primeros 45 minutos que incluyeron algunos empujones y tres tarjetas amarillas para México, incluidas las que vieron el técnico Javier Aguirre, Marcel Ruiz y Jiménez.

El caso Andis : Ornella Calvete, chats comprometedores, US$700.000 en su departamento y amistades del poder libertario

La idea era “hacerse la gila”. Ornella Calvete sabía que la policía podía encontrar fondos posiblemente espurios en su departamento. El 12 de septiembre se lo expresó a su padre cuando vio que había 15 efectivos debajo de su vivienda. “Por si entran acá y me ven con mosssca (sic)”, le comentó a Miguel Calvete, sindicado como uno de los principales organizadores de las maniobras de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Ese día no fue más que una “falsa alarma”, aunque no la advirtió lo suficiente como para mover los US$700.000 que unos días después se encontraron en el allanamiento vinculado a Andis.

Calvete era funcionaria del Ministerio de Economía. Su pareja, con quien convive (lo cual no es un dato menor por el hallazgo del dinero en el departamento), también trabaja en el Palacio de Hacienda. Se trata del subsecretario de Gestión Productiva, Javier Cardini, que entró a la gestión de la mano de Francisco y Santiago Caputo. Cardini fue al colegio y es íntimo amigo de un amigo en común de los hermanos Caputo, Juan Neuss. Estuvo presente durante el allanamiento en el que se encontró el efectivo.

La ahora exfuncionaria ingresó al Estado en enero de 2024, ya con el nuevo gobierno, cuando fue designada Directora de Análisis de Cadenas de Valor. En septiembre de ese mismo año ascendió a Directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial.

Miguel Ángel Calvete, el padre de Ornella
Miguel Ángel Calvete, el padre de Ornella

La fiscalía sostiene que el rol de Ornella en el Estado no puede analizarse aislado del de su padre, Miguel Ángel Calvete. Lo identifica como el coordinador de un sistema informal que intervenía en pagos y adjudicaciones de prestaciones médicas del programa PACBI, operado desde y hacia proveedores de insumos de salud, entre ellos INDECOMM S.R.L., Profarma S.A. y Ortopedia Alemana.

Las comunicaciones entre padre e hija, incorporadas al expediente, muestran que Ornella estaba al tanto de negociaciones, flujos de cobros y tensiones con prestadores. Para los investigadores, esas conversaciones reflejan una participación activa en la operatoria o, al menos, un nivel de conocimiento incompatible con su condición de funcionaria pública del área productiva.

El 10 de septiembre de 2025, Ornella consultó a su padre cómo proceder frente a un ejecutivo de Ortopedia Alemana con quien había diferencias por un pago. Le preguntó si debía “ponerle los puntos o arrancarle la cabeza”. Horas después, su padre le respondió que la reunión con el proveedor se había concretado y Ornella celebró, prometiéndole un regalo si el acuerdo avanzaba. La fiscalía interpreta ese diálogo como un indicio sobre su participación en la gestión de cobros que formaban parte de la maniobra investigada.

Ese mismo día surgió otra referencia clave: Miguel Ángel Calvete le respondió que “con el 3% a KM” estaba todo resuelto, una frase que la Justicia vincula a comisiones cobradas dentro del esquema irregular.

Causa Vialidad: la Justicia ordenó el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner y Lázaro Báez

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) ordenó avanzar con el decomiso de bienes de Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y el empresario patagónico Lázaro Báez para cubrir los casi $685.000 millones por los que deben responder todos los condenados en la causa Vialidad, por la que la expresidenta cumple una pena en su casa a seis años de prisión.

La resolución del Tribunal que integran los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso llega después de que se corriera vista a todas las partes para que se pronunciaran.

Los jueces del TOF N° 2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu
Los jueces del TOF N° 2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez UriburuArchivo

En total, la medida alcanza a más de 80 propiedades de Báez y sus empresas; un terreno en Santa Cruz de la expresidenta de poco más de 6000 metros cuadrados y una veintena de inmuebles que fueron cedidos en su momento a Máximo y Florencia Kirchner, cuyo origen la Justicia determinó que está relacionado con el fraude al Estado que se juzgó en la causa.

Los fiscales del juicio, Diego Luciani Sergio Mola, habían elaborado a pedido del Tribunal una lista en la que identificaban más de 140 bienes “decomisables” que habían sido adquiridos por los condenados entre 2003 y 2015 −el período juzgado en la causa− con cuya ejecución la Justicia podía comenzar a cobrarse los casi $685.000 millones.

La ejecución de la pena por Vialidad, que incluyó la prisión domiciliaria de la expresidenta, comenzó a correr desde que la Corte Suprema dejó firme en junio de este año la sentencia emitida por el tribunal en diciembre de 2022.

El plazo para que los condenados respondieran en conjunto y de “forma solidaria” por el monto actualizado que dispuso el TOF 2 venció el 13 de agosto de este año. Pero el decomiso de los bienes, sin embargo, quedó empantanado en plazos y presentaciones de las partes.