TENDENCIAS

Alerta amarilla por tormentas para esta semana

El avance de un fuerte frente frío combinado con una masa...

Flybondi tiene hoy solo un avión operativo

El tablero de partidas del Aeroparque Jorge Newbery del...

Junio trae dos fines de semana largos antes de las vacaciones de invierno

Con la llegada de junio, muchos argentinos ya empiezan a...
Inicio Blog Página 45

Noruega goleó a Italia y la dejó llena de preocupaciones: Portugal se clasificó con un ¡9-1! a Armenia

Era imposible de antemano y lo fue en la práctica. Italia debía marcarle nueve goles a Noruega para evitar la traicionera ruta del repechaje que amenaza con dejarla afuera de su tercer Mundial consecutivo, y quedó muy lejos del objetivo. Los nórdicos regalaron 45 minutos, se pusieron las pilas tras el descanso, ganaron 4-1 y ratificaron que en la cita de junio serán un rival durísimo para cualquiera.

Gennaro Gattuso pretende que la selección azzurra se parezca a su época de futbolista. Motiva, grita, apela al espíritu combativo, y pone el juego en un plano secundario. Esta vez el ímpetu inicial alcanzó para ponerse 1-0 a los 10 (Espósito), pero el impulso duró hasta que Noruega empezó a manejar la pelota. Después, en la segunda mitad, cuando decidió pasar al ataque, el conjunto que dirige Stale Solbakken puso en evidencia todos los agujeros de un equipo con excesivas lagunas. Igualó Nusa con un zurdazo a los 17 y lo dio vuelta con dos ráfagas de Erling Haaland casi sin despeinarse.

Noruega entra al Mundial por una puerta bien grande; Italia y Gattuso tienen entre tres y cuatro meses para encontrar algo de fútbol.

En el primer turno, Portugal había certificado su clasificación con una paliza a Armenia. Fue 9-1, aunque tampoco hay que deslumbrarse más de la cuenta. Porque hubo media hora de inquietud y porque para desarrollar la exhibición final jugaron su papel la inocencia visitante y el árbitro bosnio Irfan Peljto, muy veloz para cobrar faltas a favor de los locales.

Renato Veiga abrió la lata a los 7 a partir de una infracción inexistente a Joao Cancelo, y el conjunto luso creyó que todo iba a ser muy fácil, se desenchufó y le permitió tomar aire a los caucásicos.

Un desconcierto general recorrió las gradas cuando Spertsyan empató a los 18 y se prolongó hasta los 28. Lo resolvió el centrodelantero armenio Artur Serobyan. Quiso darle un pase a su arquero desde 35 metros, lo interceptó Gonçalo Ramos, gambeta, toque y 2-1. 90 segundos más tarde Semedo, Vitinha y Bruno Fernandes combinaron y Joao Neves colocó la pelota contra un palo. Un ratito después, el propio Neves colgó del ángulo un exquisito remate de tiro libre. La falta, una mano de espaldas, era incobrable.

El Gobierno se prepara para adaptar la legislación argentina y hacer posible el acuerdo comercial con los Estados Unidos

Luego de meses de gestiones, intensas conversaciones, viajes y negociaciones, el presidente Javier Milei consiguió un marco para un acuerdo comercial entre la Argentina y los Estados Unidos, pero ahora se abrirá la segunda etapa, que es la de adaptar la legislación local para poder cumplir con los principales puntos consensuados con la contraparte norteamericana.

Si bien ya hubo un primer anuncio con los detalles generales del tratado, el texto final todavía está siendo elaborado y podría firmarse recién en diciembre o incluso en el primer trimestre del 2026, ya que está en manos de los equipos técnicos de cada país.

De hecho, en su última visita a Washington DC para cerrar los principales aspectos del convenio, el flamante canciller Pablo Quirno estuvo acompañado por un grupo de funcionarios del Ministerio de Economía y de Desregulación y Transformación del Estado.

En ambas carteras saben que en poco tiempo van a tener que concentrarse en la modificación -o eventual aprobación en el Congreso- de diferentes leyes que actualmente están vigentes y que son una traba para el acuerdo.

“Ahora resta que se hagan la revisión legal y las traducciones correspondientes, que se firme y, por supuesto, que se implemente. Para eso, vamos a tener que cambiar algunas normativas”, explicó a Infobae uno de los expertos que está trabajando en este proceso.

104 líneas de colectivos aumentaron sus tarifas en CABA y el conurbano

El Gobierno aprobó un aumento de tarifas para 104 líneas de colectivos de jurisdicción nacional que cruzan desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a la provincia de Buenos Aires (PBA) y viceversa.

A partir del día de hoy el boleto mínimo de esas líneas pasará de $451 a $494.83, representando una actualización del 9,72% de los cuadros tarifarios vigentes.

“Con esta medida se busca mantener la sostenibilidad del sistema de transporte público en el marco de la política de ordenamiento del sector, y su implementación respetó los procedimientos de participación ciudadana”, informó la Secretaría de Transporte de la Nación.

Las 104 líneas de colectivos de jurisdicción nacional que aumentarán sus boletos a partir de hoy son: Línea 101, 28, 150, 8, 124, 100, 134, 195, 194, 135, 56, 91, 9, 164, 21, 10, 17, 110, 152, 188, 20, 161, 117, 78, 87, 111, 127, 146, 31, 114, 129, 143, 197, 22, 71, 63, 113, 128, 32, 75, 158, 130, 169, 1, 24, 181, 2, 126, 29, 41, 95, 37, 80, 166, 15, 49, 53, 85, 96, 185, 97, 98, 148, 160, 176, 179, 51, 74, 79, 177, 60, 57, 105, 159, 46, 172, 174, 178, 180, 182, 136, 163, 86, 193, 88, 168, 103, 19, 153, 45, 154, 119, 59, 67, 70, 33, 55, 92, 93, 123, 184, 133, 140 y 145.

Desde Transporte enfatizaron que el Estado Nacional subsidia “de manera directa y sin intermediarios” a los pasajeros a través de dos vías. La primera es la Tarifa Social Federal (TSF), vigente en todas las localidades del país que utilizan el sistema SUBE.

La otra forma de subsidio es la Red SUBE, el sistema de descuentos a quienes realizan una o más combinaciones en el transporte público (colectivos de Jurisdicción Nacional, colectivos de CABA, trenes y subtes) dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en un lapso de 2 horas. Este último esquema no se aplica para las líneas de jurisdicción bonaerense ya que es “un beneficio que la Provincia de Buenos Aires decidió no mantener», afirmaron en Transporte.

Los descuentos de la Red SUBE se aplican a quienes poseen la tarjeta SUBE registrada. El mecanismo opera de la siguiente manera: el primer viaje se abona con la tarifa completa, mientras que a partir del segundo trayecto se aplica un descuento automático del 50%. Para el tercer viaje y los posteriores, el descuento asciende al 75%. Además, estos descuentos pueden combinarse con la Tarifa Social Federal.

Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la presidencia de Chile en el balotaje

Tal como lo preveían las encuestas -aunque con un margen mucho menos estrecho-, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, y el timonel del Partido Republicano, José Antonio Kast, se alzaron con los primeros lugares en los comicios presidenciales realizados esta jornada. La militante comunista obtuvo el 26,58% de los votos, mientras que el representante de la “nueva derecha” chilena marcó un 24,32%, por lo que ambos deberán dirimir quién será el próximo Presidente de Chile en el balotaje del próximo 14 de diciembre.

La gran sorpresa la dio el líder del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, quien mostró un sorprendente desempeño en regiones -sobre todo en el norte minero-, y se anotó un 18,84%. La gran interrogante ahora es a quién irán esos votos, puesto que el economista aseguró que aún no se casa con nadie.

“No firmo cheque en blanco a nadie, eso es una falta de respeto. Les tengo una mala noticia a los candidatos: gánense los votos (…) Necesito gestos de ellos. El PDG no necesita ningún favor”, dijo taxativo.

En cuarto lugar quedó el libertario Johannes Kaiser (13,92%), el que se afianza “a la derecha de la derecha” en el espectro político chileno y quien tras votar, había asegurado que respaldará a cualquier candidato en el balotaje, con excepción de Jeannette Jara.

“Reconocemos la victoria de José Antonio Kast que acaba de pasar a la siguiente ronda y vamos a respaldar su candidatura en segunda vuelta”, aseguró junto a sus seguidores desde su comando.

El hijo de Yiya Murano, criticó la serie de la vida de su mamá: “No tiene nada que ver con la historia real”

Martín Murano, hijo de la célebre “Envenenadora de Monserrat”, habló en Nuestra Mañana con Marcelo Bonelli y su equipo sobre el estreno de la serie inspirada en su madre, Yiya Murano.

Manifestó su indignación por el retrato que ofrece la ficción y reveló aspectos personales y dolorosos de su historia familiar.

Martín Murano habló sobre la serie que retrata la vida de su madre y aseguró que no tiene nada de la historia real

En diálogo con Marcelo BonelliMartín Murano expresó su rechazo a la nueva producción sobre su madre, estrenada por Flow.

“No participé absolutamente en nada. Soy un espectador más. No la voy a ver porque no tiene nada que ver con la historia real”, aseguró.

Según explicó, el personaje que lo representa ni siquiera aparece en la ficción: “En la serie, Yiya Murano no tiene hijos. Ni yo como persona ni el personaje de Martín Murano existimos”.

Martín señaló además que trabaja en un documental para Netflix, que se estrenará el próximo año, donde se mostrará “la verdadera historia”.

“No solo hablo yo, sino quienes vivieron el caso de cerca, desde periodistas hasta personas de la justicia”, adelantó. Sobre la producción de Flow, sentenció: “La serie es ficción. Con todo respeto, sería como decir que el hundimiento del Titanic vino bien para asegurar los barcos”.

La infancia del hijo de Yiya Murano y su no vínculo afectivo con ella

El hijo de la “envenenadora” recordó el vínculo distante con su madre: “Nunca tuvimos una relación madre-hijo convencional. La viví como una persona que estaba en mi casa, pero sin vínculo afectivo”. También reveló un hecho estremecedor: “Cuando tenía diez años, me quiso matar mediante una torta con cianuro”.

Murano contó que fue criado por otra mujer a quien considera su verdadera madre: “Ignacia me dio amor y todo lo que soy se lo debo a ella”. Sobre su apellido, explicó: “El apellido Murano es ambiguo: me recuerda al hombre más noble que conocí, mi padre, aunque no lo era biológicamente. Ella no es Yiya Murano, es Yiya de Murano”.

Finalmente, anticipó que su documental revelará nuevas pruebas y testimonios: “En el documental te vas a enterar de que no solo hubo tres crímenes. Vas a saber qué pasó con el dinero de las estafas y quiénes más estuvieron implicados”.

Oasis: fanatismo por Boca, encuentro místico con Maradona y lágrimas en el Luna Park

El esperado regreso de Oasis a la Argentina no solo marca un hito en la música, sino que también destapa una caja de sorpresas sobre la profunda y apasionada conexión que los hermanos Gallagher tienen con nuestro país.

Una conexión plagada de anécdotas que demuestran que el vínculo va mucho más allá de los shows. Todas estas perlitas que conectan al rock británico con el público argentino fueron documentadas en detalle en Oasis. Vivir para siempre, la biografía escrita por Sergio Marchi que acaba de publicar Sudamericana (Penguin Random House).

El cerebro musical y guitarrista principal de la banda, Noel Gallagher, lleva la bandera argentina grabada a fuego. A pesar de ser un hincha confeso del Manchester City, Noel confesó en varias entrevistas y en conciertos que es un fanático incondicional de Boca Juniors. Su amor por el club de La Ribera lo llevó a encontrarse con Carlos Tevez en la cancha de Boca, y a llevarse orgulloso una camiseta autografiada.

Para Noel, Buenos Aires es simplemente “la mejor ciudad del mundo” y, según él, el Luna Park no tiene un lugar comparable en Inglaterra. El músico se emociona hasta las lágrimas por la pasión del público local : confiesa que “los ojos se le humedezcan” cuando los argentinos cantan a viva voz “Don’t Look Back in Anger”. La gente aquí “te canta hasta los solos de guitarra y los arreglos de cuerdas”.

En una gira europea, el chief divisó una camiseta de Boca entre la gente, le preguntó al fan si era argentino y le dedicó “The Masterplan”. Ante todo el público, remató: “I fuckin’ love Argentina”.

El vínculo místico con El Diez y su devoción por Lennon

El carisma indomable de Liam Gallagher es una fuente inagotable de momentos absurdos y legendarios. Junto a su hermano, protagonizó un “encuentro místico” con Diego Maradona en un hotel de Buenos Aires. El Diez, según narra la biografía de Marchi, “besó el anillo, la cruz y nos bendijo”.

El “Milagro Argentino” de Oasis: fanatismo por Boca, encuentro místico con Maradona y lágrimas en el Luna Park

Otra de las grandes devociones de Liam relatadas en el libro es por John Lennon. Tras un “viaje psicodélico”, llegó a creer que encarnó en el Beatle asesinado, sintiendo que “creo que me choqué con John Lennon en el camino cósmico”.

El gesto de Liam: una adopción con causa millonaria

El cantante, reconocido por su carácter “fuerte”, fue galardonado por PETA con el premio ‘Strike the Right Chord for Animals’ (Toca la fibra sensible en favor de los animales) por su labor benéfica a favor de los perros sin hogar.

Esto es por una historia que se centra en Buttons con una perrita mestiza que fue abandonada en la selva de Tailandia por no ser considerada “linda”.

Liam y su pareja, Debbie, adoptaron a Buttons a través de un formulario de Google de la organización benéfica Happy Doggo, un santuario para perros callejeros en Tailandia fundado por Niall Harbison. La perrita voló unos 9.500 kilómetros hasta su nuevo hogar en el Reino Unido.

El líder de Oasis se mostró profundamente unido a su nueva mascota, llegando a decir que “rescatar a Buttons fue la mejor decisión que tomamos”.

Incluso, tras adoptarla, comentó que no tenía ganas de salir de gira para quedarse en casa con ella. Además de la adopción, Liam Gallagher ayudó a recaudar más de £25.000 para la organización Happy Doggo, a la que también donó objetos de sus giras para recaudar fondos y ayudar a más animales.

Buttons se convirtió en una estrella en la gira de reunión de Oasis en 2025. Durante el clásico “Roll With It”, su imagen se proyecta en las pantallas gigantes del concierto, robándose el show y la atención de los fans.

Acuerdo entre EE.UU. y la Argentina: próximas etapas

El acuerdo marco de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Argentina anunciado el jueves, celebrado con bombos y platillos por Javier Milei, era un paso muy esperado entre los funcionarios argentinos involucrados durante meses en las negociaciones, pero que a partir de ahora tendrá muchos capítulos más, con nuevas definiciones que recaerán en la administración de Donald Trump.

El propio comunicado publicado por la Casa Blanca remarcó que de aquí en adelante ambos países “trabajarán con celeridad para finalizar el texto del acuerdo para su firma y llevar a cabo los trámites internos correspondientes antes de su entrada en vigor”, lo que el jueves abrió la puerta a varios interrogantes sobre cómo se instrumentará el pacto comercial entre ambos gobiernos que busca promover un “crecimiento de largo plazo”.

El canciller Pablo Quirno y el secretario de Estado, Marco Rubio, en Washington.
El canciller Pablo Quirno y el secretario de Estado, Marco Rubio, en Washington.ALEX WONG – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Según supo LA NACION de fuentes al tanto de las negociaciones, los ítems que figuran en el acuerdo marco en gran parte están cerrados, y tienen un desarrollo y especificaciones más detalladas que aún no fueron publicadas. Los anuncios formales de la instrumentación de cada aspecto del acuerdo se darían por tramos con el correr de las semanas, y no todos juntos en un solo día.

En primer lugar, los equipos legales de Estados Unidos y de la Argentina deberán coordinar que cada aspecto del acuerdo se adapte a las legislaciones locales. En el caso de que todo esté en regla, la decisión del anuncio de cada ítem en particular quedará en manos del propio Trump, quien definirá su instrumentación cuando considere que tiene la ventana de oportunidad política para hacerlo.

El presidente Donald Trump habla con la prensa mientras baja las escaleras del Air Force One a su llegada a la Base Conjunta Andrews, Maryland, el 9 de noviembre de 2025, tras regresar de su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach.
El presidente Donald Trump habla con la prensa mientras baja las escaleras del Air Force One a su llegada a la Base Conjunta Andrews, Maryland, el 9 de noviembre de 2025, tras regresar de su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach.Luis M. Alvarez – FR596 AP

No hay tiempos definidos sobre cuándo podrían ir produciéndose los nuevos anuncios, en tanto la Casa Blanca ha ido sellando acuerdos con varios países en las últimas semanas. Por ejemplo, ayer, además de la Argentina, comunicó acuerdos con Ecuador, El Salvador y Guatemala.

Otras dos posibilidades que podrían derivar de los análisis finos de los equipos legales es que en casos particulares se requiera un acuerdo parlamentario para la instrumentación, o bien que haya que negociar nuevamente algún punto determinado.

Cada uno de los ítems que figuran en el acuerdo marco publicado el jueves (tarifas, eliminación de barreras no arancelarias, normas y evaluación de la conformidad, propiedad intelectual, acceso a los mercados agrícolas, mano de obra, medio ambiente, alineación en materia de seguridad económica, oportunidades comerciales, comercio digital, y empresas estatales y subvenciones) es un capítulo extenso del acuerdo definitivo, señalaron las fuentes.

Cris Morena denunció a un acosador que la persigue desde hace cinco años: los detalles

En las últimas horas, se dio a conocer que Cris Morena desde hace cinco años vive un gran temor debido a que sufre del acoso de un hombre de 51 años que la persigue y se presenta a sitios donde la productora se hace presente. Además, en diversas ocasiones interactúo con ella, generándole más preocupación. Ante esta situación, realizó la denuncia ante la Justicia y tuvo una respuesta.

El calvario de Cris Morena

Desde hace más de cuatro décadas, Cris Morena cuenta con una gran fama resultado de su trabajo como conductora y productora de televisión, siendo la mente detrás de grandes producciones ficcionales que marcaron la vida de distintas generaciones. Sin embargo, las diversas cuestiones en relación con su vida privada las maneja con gran hermetismo, pero una de ellas generó gran preocupación para ella y su entorno, y se dio a conocer recientemente: desde hace 5 años es acosada.

En 2020 ella hizo una denuncia y este hombre, Leonardo, tenía una perimetral. Se acercaba a su domicilio y hacía guardias con su auto, la esperaba en sus oficinas de Capital … por cuatro años se comportó de manera tranquila, pero en julio algo cambió y Cris se vio obligada a realizar otra denuncia”, contó  Belén Ludueña en Tarde o temprano (eltrece).

Cris Morena

Por su parte,  Pampa Mónaco, periodista especializado en policiales, confirmó que la situación comenzó en 2020 y que tras la denuncia el hombre fue sobreseído y la causa fue archivada. «Cris Morena le dio la posibilidad, siempre y cuando él siguiera una conducta de no molestar, de la no condena», detalló. Pero el hombre incumplió.

El hombre, fue identificado como Leonardo, es de Lanús y tiene 51 años. Y su modus operandi es estudiar los lugares donde se maneja Cris Morena y aparecer en el momento que ella se hace presente. La nueva presentación judicial detalle los acercamientos que el acosado realizó entre julio y noviembre de este año, situaciones que le generaron gran temor a la productora y volvió a acudir a la Justicia.

Latin Grammy 2025: Todos los ganadores de la 26° edición

Pasada la medianoche de la Argentina culminó una nueva edición de los Premios Latin Grammy, que se celebraron en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Esta es la lista completa de los ganadores.

Álbum del Año: Debí tirar más fotos, Bad Bunny

Grabación del Año: Palmeras En El Jardín, Alejandro Sanz

Canción del Año: Si antes te hubiera conocido, Karol G

Mejor Nuevo Artista: Paloma Morphy

Compositor del Año: Edgar Barrera

Bad Bunny
Bad BunnyVALERIE MACON – AFP

Productor del Año: Rafa Arcaute, Federico Vindver y Nico Cotton

Mejor Álbum de Rock: Novela, Fito Páez

Mejor Canción de Rock: Sale el sol, Fito Páez y La Torre, Renee

Mejor Álbum de Pop/Rock: Ya es mañana, Morat

Mejor Canción de Pop/Rock: Desastres fabulosos, Jorge Drexler & Conociendo Rusia

Mejor Álbum Pop Contemporáneo: ¿Y Ahora qué?, Alejandro Sanz

Mejor Álbum Pop Tradicional: Bogotá, Andrés Cepeda

Mejor Canción Pop: El día del amigo, CA7RIEL & Paco Amoroso

Mejor Interpretación de Música Electrónica Latina: Veneka, Rawayana Featuring Akapellah

Mejor Interpretación Urbana/Fusión Urbana: DtMF, Bad Bunny

Mejor Interpretación Reggaeton: Voy a llevarte Pa PR, Bad Bunny

Mejor Álbum de Música Urbana: DeBí TiRAR MáS FOToS, Bad Bunny

Mejor Canción de Rap/Hip Hop: Fresh, Trueno

Mejor Canción Urbana: DtMF, Bad Bunny

Mejor Álbum de Música Alternativa: Papota, CA7RIEL & Paco Amoroso

Mejor Canción Alternativa: #Tetas, CA7RIEL & Paco Amoroso

Mejor Álbum de Salsa: Fotografías, Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta

Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato: El Último Baile, Silvestre Dangond & Juancho De La Espriella

Mejor Álbum Merengue/Bachata: Novato Apostador, Eddy Herrera

Mejor Álbum Tropical Tradicional: Raíces, Gloria Estefan

Gloria Estefan
Gloria EstefanMICHAEL TRAN – AFP

Mejor Álbum Tropical Contemporáneo: Puñito De Yocahú, Vicente García

Mejor Canción Tropical: Si Antes Te Hubiera Conocido, Karol G

Mejor Álbum Cantautor: Cancionera, Natalia Lafourcade

Mejor Canción Cantautor: Cancionera, Natalia Lafourcade

Mejor álbum folclórico: Joropango, Kerreke, Daniela Padrón.

Mejor álbum de tango: En Vivo 20 Años, Tanghetto.

Mejor álbum de música flamenca: Flamencas, Las Migas.

Mejor álbum de música latina para niños: Los Nuevos Canticuentos, Canticuentos.

Canticuénticos
CanticuénticosCanticuénticos

Mejor álbum de música clásica: Kaleidoscope – Contemporary Piano Music By Female Composers From Around The World, Isabel Dobarro; Javier Monteverde, productor.

Mejor obra/composición clásica contemporánea: Revolución Diamantina, Gabriela Ortiz, compositora (Gustavo Dudamel, Los Angeles Philharmonic y Los Angeles Master Chorale).

Mejor álbum de jazz latino/jazz : Live In NYC, Hamilton De Holanda; Cuba & Beyond, Chucho Valdés y Royal Quartet.

Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi: ¿Quién + Como Yo?, Christian Nodal

Mejor Álbum de Música Banda: 4218, Julión Álvarez y su Norteño Banda

Mejor Álbum de Música Tejana: Bobby Pulido & Friends Una Tuya y Una Mía (Vol.1/En Vivo), Bobby Pulido

Alejandro Sanz
Alejandro SanzMINDY SMALL – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Mejor Álbum de Música Norteña: La Lotería, Los Tigres Del Norte

Mejor Canción de Raíces: Aguacero, Luis Enrique y C4 Trío

Mejor Video Musical Versión Corta: #Tetas, CA7RIEL & Paco Amoroso

Mejor Video Musical Versión Larga: Papota, CA7RIEL & Paco Amoroso

Mejor Música para Medios Visuales: Cien Años De Soledad (Banda Sonora De La Serie De Netflix), Camilo Sanabria

 

LA NACIÓN

Reforma tributaria: el Gobierno analiza eliminar el monotributo y bajar el piso de Ganancias

De cara a las sesiones extraordinarias de diciembre, donde se espera que se trate, entre otros proyectos, una reforma tributaria, el Gobierno analiza la posibilidad de eliminar el monotributo y bajar el piso del impuesto a las Ganancias.

De esta manera, todos los contribuyentes pasarían al régimen general y se eliminaría el monotributo, instaurado en el país por ley desde 1998.

El objetivo de la medida que analiza el Gobierno es «formalizar» la economía, según señalaron desde el Gobierno en reuniones con el sector privado, informó Clarín.

Reforma tributaria: qué cambios prepara el Gobierno

  • Monotributistas: eliminar el régimen y los contribuyentes pasarían a autónomos.
  • Autónomos: escala de $100.000 a $500.000 y habilitar deducciones de gastos personales. En cuanto al IVA, se fija un umbral mínimo equivalente a la Categoría F del monotributo ($3 millones mensuales).
  • Ganancias: crear un único mínimo no imponible equivalente a un salario promedio de $1,7 millones en 2025.
  • Nuevo régimen de empleo: para las empresas con empleados en relación de dependencia se plantea la reducción de contribuciones y aportes para nuevas relaciones laborales. Aplicaría también para trabajadores que estuvieron 6 meses sin empleo y exmonotributistas.

Luis Caputo adelantó cuáles serán los principales puntos de la reforma tributaria

En el marco de la Conferencia Anual organizada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el ministro de Economía, Luis Caputo, dio detalles de la reforma tributaria que prepara el Gobierno, aunque adelantó que si los cambios se llevaran a cabo ahora se rompería «el ancla fiscal» por lo que las modificaciones en esta materia serían en el marco de potenciar una reforma laboral.

Respecto a la reforma tributaria, señaló que implicaría eliminar los impuestos «más distorsivos» como lo son los Ingresos Brutos, a nivel provincial, y el Impuesto al Chequelas retenciones, al agro y el Impuesto a las Ganancias a las empresas. Al respecto dijo que «hoy son muy caros para sacarlas porque recaudan mucho».