Inicio Blog Página 47

Descarrilamiento del tren Sarmiento: el maquinista dio negativo en alcohol y drogas

El motorman del tren de la línea Sarmiento que descarriló el martes en Liniers dio negativo en alcohol y drogas, y los peritos descartaron una falla humana. Los exámenes los ordenó el juez federal, Julián Ercolini, que también pidió el registro de grabaciones y modulaciones previo y posterior al accidente, más la actividad de los señaleros. El mismo día del accidente también les hicieron exámenes toxicológicos a los señaleros y todos dieron negativo para alcohol y drogas.

Según pudo saber TN, además, los peritos descartaron una falla humana, de manera preliminar. El sistema tiene cerrojo y traba de palanca, lo que impediría que mientras el tren circula por la vía se accione la palanca. En este caso casi todo el tren había pasado bien y fueron los últimos vagones los que descarrilaron.

Por otro lado, además de la cabina de los señaleros hay una caja donde está lo que hace que se concrete el cambio de vías. Los peritos encontraron a la caja debidamente cerrada con candado y sin signos de haber sido violentada. Justamente el descalce de tres formaciones del tren se produjo en el cambio de vías.

A su vez hay un detenido por daño agravado por la rotura de un monitor en la estación de tren. Se trata de un pasajero que destrozó el dispositivo en medio de los enojos por la demora en el servicio, el martes por la tarde.

Video impactante: así fue el momento en que el tren Sarmiento descarriló en Liniers al cambiar de vía

El hecho ocurrió a la altura de Timoteo Gordillo y Rivadavia y dejó 20 personas heridas. (Video: X/@GGertino – foto: captura de TN).

El tren de la línea Sarmiento descarriló el martes a las 15:43 en Liniers, con un repentino cambio de vía mientras pasaba el anteúltimo coche. Fue a la altura de Timoteo Gordillo y Rivadavia y dejó 20 personas heridas.

Un video que registró el momento exacto del descarrilamiento, con el desvío brusco del tren por la apertura del sistema de vías, por causas que se investigan.

Desde Trenes Argentinos confirmaron que el incidente “se produjo en un cambio de vías” y que el motorman frenó a tiempo, según el protocolo de seguridad operacional. La señal ferroviaria estaba en rojo y se apagó tras el impacto.

Mientras que el secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero, consideró que el descalce fue por “una falla técnica, no humana”. El gremialista explicó que “el cambio es automático y el caminero no puede abrirlo manualmente, porque al ser semiautomático el sistema no lo permite”. Explicó que el mecanismo había sido instalado una semana antes.

Johnny Depp en la Argentina: su amor por el país, por qué sintió que el mundo estaba en su contra y a quién extraña

Las calles de Palermo respiran aires hollywoodenses. Carteles, gritos, y adultos vestidos de Jack Sparrow se amontonan en la entrada de un reconocido cine de la zona. Johnny Depp está a punto de aparecerse entre los fans para presentar su última película como director. Su singular look de sombrero y gafas fucsias desata una ovación. Piratas del Caribe se estrenó en 2003, pero el furor por el protagonista y aquel icónico personaje se mantiene inoxidable. La euforia de los cientos de fanáticos -devenidos “piratas”- que ruegan por su abrazo un ventoso martes de noviembre no hacen más que confirmarlo: 20 años no es nada.

En las inmediaciones del Cinemark Palermo, la agitación era constante: los fans mantenían vigilia, coreando los nombres de los personajes emblemáticos encarnados por Depp, y buscaban captar su llegada con teléfonos, cámaras y mensajes instantáneos para redes sociales.

El arribo de Johnny DeppEl arribo de Johnny Depp generó una conmoción visible en los alrededores del cine, donde la intensidad de los aplausos, los gritos y la emoción colectiva dejó un registro insoslayable de la relevancia del encuentro

Algunos fanáticos llegaron temprano. “Estoy desde las 12 del mediodía”, relató una joven con lágrimas en los ojos. El público llevó pancartas y banderas alusivas al actor y sus películas.

Cuando Depp hizo su aparición, el fervor superó toda previsión. El recibimiento fue tan intenso que el entusiasmo y la emoción se extendieron desde la entrada hasta la vereda. El actor respondió al clamor del público con saludos, sonrisas y gestos de agradecimiento, lo que le dio al evento una atmósfera que condimentó la presentación y dejó claro el vínculo que lo une con sus seguidores argentinos. El público lo aplaudió, lo vitoreó y luchó por captar un saludo, una mirada o un autógrafo, con un frenesí que reflejó el carácter histórico de la noche.

Pancartas del actor protagonizaron laPancartas del actor protagonizaron la escena en las afueras del cine

Una llovizna y el anochecer cubrieron Buenos Aires, pero la expectativa no disminuyó.

Fabiola Yáñez le contestó a Alberto Fernández: “Me quiere sacar la tenencia de mi hijo”

Nunca lo nombró. En la hora y cuarto que duró la entrevista, Fabiola Yáñez no lo nombró. Hablaba de él, del padre de su hijo, del papá de Francisco, con evasivas. Resultó una omisión deliberada y sugerente. No lo menciona por recomendación judicial: porque -explicó- “él tiene la costumbre de ir a algún juez amigo y denunciarme por cada cosa que hago”. Prefiere suprimir de su voz toda cita explícita a Alberto Fernández.

Tampoco hace falta que lo nombre. La filiación es inmediata y la polémica, notoria y archiconocida. El último domingo, hace apenas tres días, el ex presidente reapareció en la escena pública: aseguró que él jamás la golpeó y que la documentación comprobatoria de esas agresiones son falsas. “Yo creo que ella fue manipulada, claramente fue manipulada… La verdad es que yo soy cuidadoso de hablar de Fabiola porque ella tiene problemas que yo no quiero traer a la luz pública”, sostuvo en un reportaje en el canal de streaming Blender, en el que sí la mencionaba con su nombre.

Fabiola se presentó con su abogada Marcela De Leonardis en el estudio de Infobae. Se instaló de nuevo en Buenos Aires, alquila un Airbnb, desea volver a trabajar como periodista y como actriz. Pero su preocupación pasa por el bienestar de su hijo Francisco, de tres años y medio, nacido en abril de 2022, en el tercer año de mandato del por entonces presidente Alberto Fernández. Sospecha que su ex pareja le quiere sacar la tenencia del niño y desliza que la razón obedece a una cuestión de salud mental. “Él quiere demostrar que yo no puedo ser madre”, dice y alega cuestiones relativas a sus capacidades para maternar.

La vida en España, el regreso al país, el desamparo económico, los presuntos robos, la denuncia de impedimento de contacto, el techo donde vivir, el 30% de la jubilación, la fiesta en Olivos, los chats con María Cantero, el régimen de revinculación, las tres casas, la manipulación, el poder y los amigos que deben favores. De todo y sin nombrarlo habla Fabiola Yáñez.

Qué necesita Independiente para jugar la Copa Sudamericana luego de su victoria

El Torneo Clausura está en su etapa final y se empiezan a definir los equipos que jugarán los playoffs, pero también los que luchan por ingresar a las copas internacionales del próximo año. Entre ellos, aparece Independiente, que viene de vencer 1-0 a Deportivo Riestra el lunes por la noche para cortarle una racha de 27 partidos invicto al Malevo en condición de local.

El Rojo con calculadora en mano
Con este triunfazo, el Rojo llegó al 12° puesto en la tabla de posiciones de la Anual con 44 puntos, a cuatro de Barracas Central, hoy último clasificado a la Copa Sudamericana, con tres unidades en juego. Aunque matemáticamente este eliminado, aún tiene chances de decir presente en el certamen. Eso si, necesita una combinación de resultados.

El paso principal será ganarle a Rosario Central el próximo fin de semana en el Gigante de Arroyito para alcanzar las 47 unidades en la general. El Canalla llegará con la ausencia de Agustín Sández por su convocatoria a la selección de Paraguay, y con la posibilidad de que Ángel Di Maríay Alejo Véliz descansen, debido a que ambos están al límite por poseer cuatro tarjetas amarillas.

Sin embargo, el triunfo del conjunto de Avellaneda no garantiza su pasaje internacional porque no sólo necesita que Huracán (11° en la Anual con 46) no le gane al Guapo en el estadio Chiqui Tapia, ya que también existen dos factores externos.

El primero es que Lanús, ubicado 10° en la Anual con 47 unidades, se consagre campeón de la Copa Sudamericana el próximo sábado 22 de noviembre ante Atlético Mineiro en el Defensores del Chaco de Asunción, lo que liberaría un cupo para la Sudamericana.

Y en el caso de que el Granate salga derrotado frente al Galo, el Rojo necesita que luego pierda nuevamente contra Atlético Tucumán en la Fortaleza.

Así esta la tabla anual.Así esta la tabla anual.
El otro punto clave es que un equipo ubicado dentro del Top 9 de la tabla general alze el título del Clausura porque dicho conjunto ya tendría su boleto asegurado y liberaría el cupo para Independiente, en caso de darse todos los resultados. Si bien es difícil, la ilusión del Rey de Copas está latente. Eso sí, tendrá que tener la calculadora en mano.

Poder, puede. Pero lo que más se destaca en el conjunto de Avellaneda es que volvió a mostrarse como un equipo serio, que no recibe goles hace tres partidos y que sigue sumando…

Los cupos de clasificación a la Copa Libertadores 2026 y la explicación para todos los casos
Los únicos con boleto asegurados son Platense, que jugará la Libertadores por haber ganado el Apertura; Independiente Rivadavia, que salió campeón de la Copa Argentina tras vencer en los penales a Argentinos Juniors; Rosario Central y Boca, que se aseguraron los primeros dos puestos de la Tabla Anual.

Argentina 1: Platense, campeón del Torneo Apertura LPF 2025
Argentina 2: el campeón del Torneo Clausura LPF 2025

Portal 11/11: qué significa y cómo aprovechar la energía del 11 de noviembre

Cada año, el 11 de noviembre se abre el llamado portal 11/11, un momento de alta vibración energética según la numerología.

En esta fecha, la energía del número maestro 11 se potencia y ofrece la oportunidad de reprogramar la conciencia, cerrar ciclos y manifestar intenciones profundas.

Qué significa la energía del 11/11

El número 11 es considerado un número maestro, asociado con la intuición, la visión espiritual y la conexión con planos superiores. Representa la capacidad de introspección necesaria para soltar el ego y dar paso a nuevas experiencias emocionales.

 

Según numerólogos, la secuencia 11/11 amplifica estas cualidades:

  • El primer 1 simboliza la unidad y la singularidad, el “yo soy” que marca el inicio de la conciencia.
  • El segundo 1 refleja la dualidad, permitiéndonos mirarnos desde otra perspectiva y obtener claridad sobre nuestra propia construcción.
  • Al sumar ambos 1 se obtiene un 2, que abre el camino hacia la cooperación y la empatía. Sumando los 1 nuevamente se genera un 3, relacionado con creatividad, autoexpresión y luz, y finalmente un 4, que representa la integración de la materia y la forma.

En conjunto, el portal 11/11 invita a soltar lo que ya no sirve, integrar aprendizajes y abrir espacio para nuevas manifestaciones en la vida.

Portal 11/11: El momento de alta vibración se abre para la manifestación de intenciones profundas y la expansión de la conciencia (Imagen: IA - Gemini).
Portal 11/11: El momento de alta vibración se abre para la manifestación de intenciones profundas y la expansión de la conciencia (Imagen: IA – Gemini).

Números maestros: qué son y por qué importan

En numerología pitagórica, los números del 1 al 9 representan etapas de la vida, desde el inicio hasta el cierre de un ciclo. Sin embargo, existen números maestros, que vibran en una frecuencia superior y traen consigo una misión más universal.

Aquellas personas que tienen un 11 en su sendero natal suelen ser intuitivas, visionarias y con una sensibilidad destacada. Tienen facilidad para motivar a grupos, conectarse con el arte, la comunicación y la enseñanza.

La reacción de Ale Sergi luego de que Dua Lipa cantara “Tu misterioso alguien” en la Argentina

La noche en que Dua Lipa sorprendió al público argentino al interpretar “Tu misterioso alguien” de Miranda! en el estadio de River Plate marcó un momento destacado del último fin de semana. Ale Sergi, vocalista y compositor del grupo argentino, expresó su entusiasmo por el homenaje de la artista británica y compartió detalles sobre la invitación que recibió para compartir escenario, una oportunidad que no pudo concretar debido a compromisos previos en Chile.

El cantante, parte del grupo junto a Juliana Gattas, relató que la noticia de la versión de Dua Lipa le generó alegría y emoción. “Estoy muy contento, muy movilizado”, afirmó el músico en una entrevista con Vuelta y media (Urbana Play), quien se enteró de la interpretación mientras se preparaba para un show en Santiago de Chile. La invitación para participar en el concierto de River Plate había llegado dos semanas antes, pero Miranda! ya tenía programado un espectáculo en la capital del país trasandino.

“En realidad hace dos semanas nos habían llamado para ver si podíamos ir a cantar, pero nosotros no podíamos porque teníamos un show muy importante en Chile. Y dijimos ‘bueno, nada, nos la perdemos’”, explicó Sergi. Aunque no pudieron asistir, el grupo celebró que la cantante británica decidiera rendir tributo a su canción.

El momento en el que Dua Lipa entonó “Tu misterioso alguien”, la popular canción de Miranda!, durante su segunda fecha del Radical Optimism Tour en Buenos Aires fue la sensación viral del último fin de semana. El creador de la canción, como de la mayoría de los éxitos del grupo, se mostró encantado por el gesto.

Apenas sonaron los primeros acordes, el Estadio Monumental estalló en aplausos y los fanáticos corearon la letra junto a la artista, destacando la pronunciación precisa del español y la energía transmitida en el escenario. La escena se replicó rápidamente en redes sociales, donde miles de usuarios compartieron su asombro y emoción con mensajes como “Dua Lipa cantando Tu misterioso alguien me dio años de vida” y “No, bueno, Dua Lipa subió a Miranda al nivel de Soda Stereo con ese cover”.

Una app de Amazon desembarca en la Argentina para competir con Mercado Libre, Shein y Temu

La llegada de Amazon Bazaar a la Argentina introduce un nuevo actor en el competitivo ecosistema digital de compras. Una nueva aplicación de Amazon ofrece acceso local a productos internacionales con precios bajos y variedad de rubros como moda, hogar y estilo de vida. El desembarco responde a una estrategia de expansión que lleva la propuesta de la compañía a catorce mercados, entre ellos, Argentina, Perú y Ecuador, ampliando su alcance más allá de los principales países de Europa, Asia y Norteamérica.

La firma anunció el lanzamiento en Buenos Aires el 7 de noviembre de 2025. El anuncio coincide con la intención de captar usuarios interesados en alternativas de comercio electrónico enfocadas en la economía y el valor. El modelo sigue ejemplos exitosos implementados en otras regiones, como Amazon Haul en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón y Australia, y la propia Amazon Bazaar ya disponible en México, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

La aplicación nueva constituye una plataforma independiente, pensada específicamente para mercados donde el hábito digital se combina con la demanda de productos asequibles. El sistema permite explorar entre cientos de miles de artículos en categorías clave. En palabras de los representantes de la empresa, “estamos emocionados de presentar esta popular experiencia de compra a aún más clientes en todo el mundo”.

Amazon Bazaar ofrece acceso a moda, utensilios y accesorios para el hogar y productos vinculados al estilo de vida. La mayoría de los ítems tiene precios por debajo de los $13.500 pesos argentinos, con un rango que incluye opciones por tan solo $2.750. Esta política busca acercar artículos de diferentes procedencias a un público acostumbrado a comparar precios, promociones y funcionalidades.

La plataforma Amazon Bazaar estáLa plataforma Amazon Bazaar está disponible para iOS y Android, diferenciándose de la tienda principal de Amazon.

La propuesta de la empresa incluye incentivos que buscan captar nuevos usuarios. A cada cliente que realiza su primera compra a través de la aplicación, se le otorga un descuento del 50% sobre el valor total del primer pedido. Asimismo, la compañía anunció que existirán ahorros adicionales a medida que se sumen productos diferentes al carrito de compras.

El modelo de envíos libres de costo exige un monto mínimo de compra. Cuando un pedido supera los $35.000, la entrega resulta sin costo para el consumidor. En casos donde el valor no alcanza ese límite, la plataforma aplica un cargo estándar por el despacho. Todas las compras prevén una demora promedio de dos semanas o menos, apuntando a mantener la eficiencia en el despacho y la entrega.

La atención al cliente representa otro de los diferenciales. El sistema funciona durante las 24 horas de todos los días, y está disponible en varios idiomas. El soporte multilingüe acompaña la diversidad de públicos en distintos mercados, con la ventaja de ofrecer respuestas inmediatas y resolver inquietudes vinculadas a entregas, cobros o productos defectuosos.

La compatibilidad con diferentes monedas locales, incluido el peso argentino, optimiza la experiencia de los usuarios en el país. Para utilizar la nueva aplicación, los clientes pueden ingresar con sus credenciales habituales de Amazon o crear una cuenta nueva. Las opciones de pago incluyen tarjetas Visa, Mastercard y American Express aceptadas internacionalmente.

Milei oficializó cambios clave en el Gabinete

El Poder Ejecutivo comenzó a realizar los primeros cambios concretos en materia de reorganización administrativa, los cuales buscan plasmar la nueva forma en la cual busca funcionar el Gobierno ante el arribo de Manuel Adorni y de Diego Santilli a la Jefatura de Gabinete y el Ministerio del Interior, respectivamente.

Se trata de una sucesión de medidas que comenzaron a plasmarse a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y varios decretos que fueron publicados este martes en el Boletín Oficial.

El presidente Javier Milei declaró antes de las elecciones nacionales que la lógica del Gabinete poselecciones debía ser en consecución con sus objetivos prioritarios. Para estos primeros meses, el oficialismo tiene como principal tarea la aprobación del Presupuesto 2026 y las tres primeras reformas estructurales que presentará en el Congreso en las próximas semanas: la tributaria, la laboral y la penal.

Según la cúpula del Ejecutivo, la llegada de Adorni a la Jefatura de Gabinete responde a la necesidad de mejorar la coordinación de la gestión administrativa. Mientras que Diego Santilli buscará ser el principal interlocutor con los gobernadores en las negociaciones para las iniciativas legislativas de La Libertad Avanza, algo de lo que también se ocupaba en el pasado Guillermo Francos, pero también otros integrantes del oficialismo.

A través de la publicación del DNU 793/25, Milei hizo modificaciones en la Ley de Ministerios y traspasó la Secretaría de Comunicación y Medios (que hasta hace una semana presidía Adorni) desde la órbita de la Presidencia de la Nación a la de la Jefatura de Gabinete. El vocero presidencial seguirá siendo el mismo y, con esto, todavía tendrá en manos el control formal de la comunicación presidencial y de los medios públicos (Agencia de Publicidad del Estado, Contenidos Públicos y RTA).

El traspaso fagocitará a las direcciones de prensa que ya tenía la Jefatura, por lo que va a existir una simplificación de áreas. Esta decisión no es formal todavía, pero saldrá esta semana, indicaron fuentes oficiales. Quien estará a cargo de esta secretaría será el antes subsecretario de prensa, Javier Lanari, quien es la mano derecha de Adorni desde que llegó a la gestión pública.

Volviendo a lo primero, dado que Comunicación y Medios forma parte de la órbita de la nueva cartera de Adorni, la Presidencia de la Nación ahora solo tiene cuatro secretaríasGeneral, que lidera Karina Milei; Legal y Técnica, a cargo de María Ibarzábal; Inteligencia del Estado (SIDE), que preside Sergio Neiffert; y Cultura, a cargo de Leonardo Cifelli. De estos, sólo los tres primeros tienen rango y jerarquía de Ministro.

La coparticipación de la Ciudad, el reclamo incómodo de Pro que pone a prueba la lealtad de Santilli

e todos los pedidos que recibirá de los gobernadores para incorporar en el presupuesto 2026, habrá uno que promete incomodar, y mucho, a Diego Santilli, el designado ministro del Interior que jurará en el cargo el próximo martes. Es el que le llevará Jorge Macri, jefe de gobierno porteño, para que el texto incluya una garantía de que el gobierno nacional cumplirá con el envío de la coparticipación que se pactó el año pasado bajo el paraguas de la Corte Suprema.

El proyecto de presupuesto nada dice al respecto pese a que en setiembre del año pasado el gobierno de la ciudad y el ministro de Economía, Luis Caputo, habían acordado un mecanismo para cumplir con el pago del 2,95% de la coparticipación a la ciudad que ordenó el máximo tribunal. El acuerdo contempla un goteo diario y automático del 1,40% de los fondos y el restante 1,55% por transferencias semanales. Es este último porcentaje es el que no está contemplado en el proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso.

“Como toda obligación de pagar, ese acuerdo tiene que estar en el presupuesto”, afirmó anoche Jorge Macri en LN+. El alcalde advirtió que Nación cumple con demoras esos pagos semanales. “Entiendo que los últimos meses han sido difíciles para el gobierno nacional, así que un atraso es aceptable, pero son números muy grandes”, agregó, para cerrar: “Para mí, cumplir o incumplir un fallo de la Corte no es un dato menor”.

El planteo ya llegó a los oídos del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, celoso custodio de las cuentas públicas. La diputada macrista Daiana Fernández Molero se encargó de trasladárselo el lunes pasado, en nombre de su bloque y de su jefe político, Mauricio Macri, a la reunión que el funcionario compartió con referentes de las bancadas dialoguistas. Guberman no le prometió nada. En la bancada amarilla sospechan que el Gobierno pretende regatearles los recursos que le corresponden a la ciudad pese a lo acordado el año pasado.

Javier Milei en el America Business Forum: “El capitalismo es la forma que toma la verdadera justicia en este mundo”

El Presidente Javier Milei aseveró esta tarde que “el capitalismo no es mal alguno, sino que es la forma que toma la verdadera justicia en este mundo”.

El mandatario realizó estas declaraciones durante su exposición en el America Business Forum, que se desarrolla desde ayer en la ciudad de Miami. Allí expresó una ferviente defensa del sistema económico y social: “El capitalismo y la propiedad privada no son males necesarios. Son la base indiscutida de nuestra civilización; es nuestra misión sagrada restituirlos como piedras fundamentales de nuestras sociedades”, enfatizó.

 

 

En un extenso discurso, Milei resaltó que “es la consecuencia natural de la dignidad y la libertad del hombre, al cual le pertenece el fruto de su trabajo”, y se explayó diciendo que “no tenemos en esta vida muchos derechos naturales más allá del derecho a ser dueños del sudor de nuestra frente”.

 

 

En el evento disertaron los máximos líderes mundiales de la política, el deporte y la empresa, como el Presidente de EE. UU., Donald Trump; el futbolista argentino Lionel Messi; el tenista Rafael Nadal; y el empresario Jeff Bezos.

Sobre el reciente triunfo electoral de su partido, La Libertad Avanza, en los comicios legislativos del 26 de octubre, el mandatario lo calificó como “una victoria histórica” y relató que durante la campaña hizo “todo lo que la política clásica decía que no había que hacer, y lo único que nos guió a nosotros en la toma de decisiones fueron los criterios éticos y morales”.

 

 

El Presidente aseguró que tiene “un pacto sagrado con la gente, que ha refrendado el camino de este gobierno y nos ha dado las herramientas para llevar adelante las reformas que el país necesita con urgencia”, al tiempo que informó que “a partir de diciembre, tendremos el Congreso más reformista de la historia argentina”.

Finalmente, afirmó que “fruto de la capitalización que recién estamos comenzando a ver, y que seguirá acrecentándose con los años, la Argentina explotará recursos y hará crecer industrias hoy subdesarrolladas”.