TENDENCIAS

Alerta amarilla por tormentas para esta semana

El avance de un fuerte frente frío combinado con una masa...

Flybondi tiene hoy solo un avión operativo

El tablero de partidas del Aeroparque Jorge Newbery del...

Junio trae dos fines de semana largos antes de las vacaciones de invierno

Con la llegada de junio, muchos argentinos ya empiezan a...
Inicio Blog Página 52

Elecciones 2025: comienza el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires

El Poder Judicial de la Nación informó que este miércoles 29 de octubre de 2025 comenzará el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires, tras las elecciones nacionales del 26 de octubre. La Junta Electoral dispuso horarios, recintos y pautas de acreditación de fiscales para asegurar un proceso rápido y transparente, tal como establece el Código Electoral Nacional.

Las operaciones se desarrollarán en el “Pasaje Dardo Rocha” de La Plata, dividido en dos sectores: Recinto 1 y Recinto 2, con funcionamiento simultáneo. Cada sector contará con cincuenta mesas de trabajo, integradas por dos empleados de la Junta Electoral, y podrán ingresar hasta cincuenta fiscales por cada agrupación política, más auxiliares y apoderados.

El escrutinio se realizará todos los días de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hasta que finalice. Los fiscales y apoderados deberán estar presentes antes de las 8:30. La acreditación comenzará a las 8:00 y, desde el jueves 30 de octubre, se hará diariamente de 7:30 a 8:00.

Provincia por provincia: dónde puede cambiar el ganador

  • La Rioja (La más reñida):
    • Provisorio:
      • Ganó el peronismo.
      • Diferencia: Solo 621 votos.
      • Es la elección más peleada del país.
  • Santa Cruz:
    • Provisorio:
      • Ganó la alianza peronista (Juan Carlos Molina).
      • Diferencia: 728 sufragios sobre La Libertad Avanza.
  • Río Negro:
    • Provisorio: Ganó La Libertad Avanza (LLA).
    • Diferencia: 2.101 votos sobre el peronismo.
  • Chaco:
    • Provisorio: Ganó La Libertad Avanza (LLA).
    • Diferencia: 4.741 respaldos.
    • El candidato de Fuerza Patria, Jorge Capitanich, no reconoció la derrota y espera revertir el resultado.
    • Si lo logra, Capitanich entraría como senador por la mayoría y sumaría a su compañera de lista a la Cámara Alta.
  • Corrientes:
    • Provisorio: Ganó el oficialismo provincial (gobernador Gustavo Valdés).
    • Diferencia: 6.754 votos.
  • Provincia de Buenos Aires:
    • Provisorio:
      • Ganó La Libertad Avanza (Diego Santilli) por 46.000 votos sobre el peronismo (Jorge Taiana).
      • Qué puede cambiar: Si bien sería difícil que cambie el ganador, el foco está puesto en los 206.177 votos nulos.
      • El recuento de esos votos sí podría modificar el reparto de bancas de diputados.
  • Chubut y La Pampa:
    • Ambas provincias también están en la lista de distritos con resultados ajustados que aguardan el conteo final para su definición.

Batacazo en París: Alcaraz perdió en su debut y peligra su lugar en el N°1 del ranking ATP

Batacazo en la segunda ronda del Masters 1000 de París. Carlos Alcaraz, número uno del mundo, perdió en su debut en el torneo francés ante Cameron Norrie. El británico, de 30 años, remontó frente al español y se llevó la victoria por 4-6, 6-3 y 6-4. Como condimento extra, la cima del ranking mundial ATP podría verse afectada por este resultado.

No fue la presentación esperada para el español. Tras haber sido campeón en Tokio y competido en el Six Kings Slam (subcampeón), el oriundo de Murcia arribaba a Francia como firme candidato. Pero en una cancha que generó quejas del número uno, este no terminó de sentirse cómodo en ningún momento pese a haber ganado el primer set.

Esta derrota es la primera contra un jugador por fuera del Top 30 desde la segunda ronda del Masters 1000 de Miami de este 2025. Allí, el belga David Goffin (N°55 en ese momento) se deshizo de Alcaraz por 5-7, 6-4 y 6-3. Además, es apenas la octava derrota en todo el año para el tenista europeo.

Como si fuera poco, su lugar en la cima del ranking ATP podría verse seriamente afectado. Jannik Sinner, número dos del mundo, podría arrebatarle el primer puesto siempre y cuando salga campeón en París. Sin embargo, esto solamente le duraría una semana al italiano, ya que tras las ATP Finals, Carlitos volverá al primer puesto por la poca cantidad de unidades que defiende en Turín.

Toda la actividad del Masters 1000 de París puede seguirse en VIVO por Disney+ Plan Premium.

La Corte dejó firmes dos condenas contra Guillermo Moreno y la prohibición absoluta para ejercer cargos públicos

La Corte Suprema de Justicia dejó firmes dos condenas dictadas contra Guillermo Moreno, el ex secretario de Comercio Interior durante el kirchnerismo –una a dos años de prisión y otra, a dos años y medio- en suspenso. El fallo implica confirmar también la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron por “inadmisibles” las presentaciones formuladas por la defensa del ex funcionario K en una causa por amenazas coactivas en una asamblea de Papel Prensa y otra por peculado con el llamado cotillón “anti Clarín”.

Ahora, los dos tribunales orales deberán definir si unifican las penas. En el caso de que quede en más de 3 años será de prisión efectiva.

En 2022, el Tribunal Oral Federal 8 condenó a Moreno por lo sucedido el 12 de agosto de 2010 durante una reunión de accionistas de Papel Prensa SAICF, que estaba intervenida cautelarmente. Según la denuncia, Moreno –que se presentó en la reunión como representante de los derechos societarios del Estado Nacional- y se desató una discusión sobre la elección de los miembros de la comisión fiscalizadora de la sociedad. En ese momento, Moreno sacó unos guantes de boxeo que llevaba uno de sus guardaespaldas y un casco de sparring, los colocó arriba de la mesa donde estaban las autoridades de Papel Prensa y les dijo a los presentes que eligieran entre unos u otros. «Acá no se vota nada. Las mujeres para atrás y demos la pelea que hay que dar«, dijo en otro momento.

Después de un cuarto intermedio, Moreno también advirtió que una moción no se iba a votar, que la asamblea iba a terminar mal y que “sus muchachos estaban para bancársela”. Y, al ingresar al recinto, amenazó a los gritos a los accionistas privados de la compañía. Hizo que se levantaran los que lo rodeaban, apagaron las luces y taparon la cámara que filmaba la reunión.

Río de Janeiro: trasladan los cuerpos tras el operativo contra Comando Vermelho y comienzan a identificarlos

Luego de la operación más grande de la historia de Río de Janeiro contra el grupo narco Comando Vermelho (CV), en la que murieron al menos 120 personas según la última actualización de las autoridades, los vecinos de la favela Penha trasladaron durante la madrugada alrededor de 56 cadáveres a una plaza con el objetivo de identificarlos.

De acuerdo a informes citados por el medio brasilero O Globo, los cuerpos fueron extraídos de la zona de Vacaria, en la Serra da Misericórdia, donde se registraron los enfrentamientos más violentos entre la Policía y los narcotraficantes.

A las 3 de la mañana de este miércoles, los vecinos comenzaron a llevar a los muertos a plaza São Lucas, en la avenida José Rucas, centro de esa favela ubicada en la zona norte de Río de Janeiro. Así, se armó una fila de más de 50 cadáveres, que fueron previamente transportados en la parte trasera de camionetas.

Hasta el momento no hay información oficial sobre si forman parte del balance de los al menos 116 presuntos criminales muertos que informó el gobierno de Río.

Imágenes impactantes muestran a decenas de cuerpos con bolsas o telas ensangrentadas por encima; el mismo medio brasilero indicó que los vecinos pudieron recuperar hasta el momento 56 cadáveres. También se ve a personas con guantes mientras cortan partes de la ropa de los muertos para facilitar su identificación.

La gente se concentró alrededor de los muertos en la plaza en un profundo silencio. Algunas personas levantaron los plásticos y las telas que cubren los cuerpos para identificar a sus familiares o amigos.

En otra de las fotos tomadas en la plaza se puede ver a los cuerpos alineados, en ropa interior, mientras los ciudadanos se amontonan alrededor y los miran y lloran.

Pablo Quirno jura como nuevo canciller y el Presidente enfría el resto de los cambios en el Gabinete

El presidente Javier Milei confirmó que se tomará un tiempo para definir los cambios en el Gabinete, tras el triunfo en las elecciones legislativas, y deslizó que algunos de los elegidos ya trabajan hoy con los ministros salientes. En tanto, esta tarde jurá el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores Pablo Quirno. Todas las novedades del Gobierno, en la cobertura minuto a minuto de Clarín.

Pablo Quirno jura como canciller en la Casa Rosada

Pablo Quirno jura este martes como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores. El ex número dos de Luis Caputo, que fue elegido por Javier Milei para reemplazar a Gerardo Werthein, tomará su cargo a las 17 en una ceremonia que se realizará en la Casa Rosada.

«Hoy podemos decir que el cambio se consolidó», Bullrich defiende en Diputados el proyecto de Presupuesto que mandó Milei al Congreso

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defiende en la comisión de Presupuesto el proyecto que envió Milei al Congreso. La funcionaria, que dejará su cargo tras ser electa senadora por la Ciudad, hizo referencia a la victoria del Gobierno en las elecciones legislativas nacionales.

«Hoy podemos decir con orgullo que el cambio se consolidó, que el miedo cedió paso a la confianza y que el crimen organizado en los barrios está en retroceso y cada día estamos mejor», destacó Bullrich.

Tras la contundente victoria del Gobierno en las elecciones, Diputados vuelve a debatir en comisión el proyecto de Presupuesto

Con la presencia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y dos días después de la contundente victoria libertaria en las elecciones legislativas nacionales, Diputados vuelve a debatir el proyecto de Presupuesto que Milei envió al Congreso.

Boca le ganó a Barracas, volvió a zona de playoffs y quedó segundo en la tabla anual

De cuatro tiempos. Así se podría dividir el desarrollo de este triunfo clave por 3 a 1 de Boca en la cancha de Barracas, que lo pone más en carrera que nunca para encarar la recta final al objetivo de sellar cuanto antes su regreso a la Copa Libertadores. Es que fue tan extraño el partido que se puede diseccionar más allá del resultado de los dos períodos -uno con ventaja para cada uno-, ya que en la primera parte pasó tanto y fue tan marcado que parecieron también etapas diferentes. Y que en lo emocional y lo que estaba en juego, hizo pasar al equipo de Claudio Úbeda del pánico por lo que estaba en juego a la tranquilidad de tener una posición y varios argumentos para seguir soñando.

El comienzo fue casi sin jugar, al menos en esos primeros 20 minutos que precedieron al gol de Rodrigo Insua que puso arriba al local y que terminó de romper un trámite cuanto menos extraño. Hasta ahí, había pasado de todo menos lo esencial: no existía la continuidad de juego (entre las faltas desmesuradas de los jugadores de Barracas, que provocaron que Iván Tapia se fuera expulsado antes del cuarto de hora), las provocaciones como la que terminó con la amarilla aparentemente buscada por Leandro Paredes -en pos de no poner en riesgo su presencia en el superclásico- y varias polémicas que tuvieron el juego detenido mientras el reloj avanzaba en más de la mitad del tiempo.

Cuando llegó el gol del Guapo -por una falla del mediocampo xeneize a partir de un resbalón del chileno Alarcón y con complicidad de Marchesin-, lo que empezó fue el tramo ideal para Barracas. Un lapso en el cual los nueve jugadores de campo se plantaron prolijamente en dos líneas separadas por unos cinco metros de máxima entre una y otra. Y que esperaban sin sobresaltos mientras Boca movía la pelota de un lado a otro sin progresar. Era evidente que sobraban voluntades y similitudes entre los intérpretes y que faltaban variantes, aunque el plan se mantenía intacto.

El huracán Melissa golpea Jamaica con furia y amenaza con impactos catastróficos en el Caribe Oriental

 El huracán Melissa se aproximaba este martes a Jamaica como una tormenta catastrófica de categoría 5, la más potente que haya golpeado la isla desde que se tienen registros meteorológicos, hace 174 años. Se espera que toque tierra en las próximas horas y cruce el país de sur a norte, ingresando por la parroquia de St. Elizabeth y saliendo por St. Ann, antes de dirigirse hacia el este de Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A primeras horas del martes, el ojo del huracán se ubicaba a unos 180 kilómetros al oeste-suroeste de Kingston, con vientos máximos sostenidos de 280 km/h y un desplazamiento muy lento hacia el norte-noreste. Su ritmo, más pausado que el de una persona caminando, prolonga los efectos devastadores de las lluvias, el viento y la marejada ciclónica, que podría alcanzar hasta cuatro metros en las costas del sur.

Un hombre observa cómo las olas golpean los muros del malecón de Kingston el 27 de octubre de 2025.
Un hombre observa cómo las olas golpean los muros del malecón de Kingston el 27 de octubre de 2025.RICARDO MAKYN – AFP

“Lo superaremos juntos”, declaró Evan Thompson, director del servicio meteorológico jamaicano. Sin embargo, el primer ministro, Andrew Holness, advirtió sobre la magnitud del desastre inminente: “No hay infraestructura en la región que pueda resistir una categoría 5. La verdadera pregunta será la velocidad de recuperación”.

Preparativos y miedo

Horas antes del impacto, ya se registraban deslizamientos de tierra, árboles caídos y cortes de energía. Las autoridades alertaron que la limpieza y la evaluación de daños serán lentas. En los hospitales costeros, algunos pacientes fueron trasladados a pisos superiores ante la amenaza de inundaciones. “Esperamos que eso sea suficiente para cualquier marejada que ocurra”, señaló el ministro de Salud, Christopher Tufton.

Javier Milei y Mauricio Macri retomaron el diálogo tras el categórico triunfo de La Libertad Avanza

Javier Milei y Mauricio Macri retomaron ayer el diálogo, luego del triunfo electoral de La Libertad Avanza en casi todo el país. Fue una conversación telefónica que se produjo al mediodía, duró 10 minutos y no trascendieron mayores detalles, según comentó a Infobae un funcionario importante de Casa Rosada.

El domingo ya habían intercambiado mensajes a través de las redes, cuando se conocieron los primeros resultados oficiales de las elecciones. Mientras el Presidente terminaba su discurso, en el que convocó a gobernadores y “decenas de diputados y senadores de otros partidos” para encontrar “acuerdos básicos”, Macri señaló: “Mis felicitaciones a LLA, al Presidente Milei y, especialmente, a todos los argentinos que hoy apoyaron el cambio. Este resultado electoral sobresaliente renueva las esperanzas en nuestro país. No perdamos esta oportunidad única para producir las transformaciones pendientes y dejar atrás el pasado para siempre». “Muchas gracias, presi”, replicó Milei.

No fue el único guiño. Durante un pasaje de su exposición en el bunker libertario instalado en el Hotel Libertador, el Jefe Estado también hizo una referencia al líder del PRO. “Estamos a poquito más de dos años de aquella reunión en Acassuso, convocada por el presidente Macri, donde decidimos aunar fuerzas para derrotar al populismo”, recordó. Lo repitió durante la mañana del lunes, cuando concedió un reportaje al canal A24.

A finales de septiembre y principios de octubre, ambos líderes se reunieron en la quinta presidencial de Olivos. En aquella oportunidad tampoco transcendieron más detalles que las publicaciones públicas de Milei, de Macri y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que se transformó, en el último tiempo, en un interlocutor para limar las asperezas que generaron las discusiones políticas por el cierre de las alianzas y las listas.

Famosos, empresarios, “casta” de Pro y amigos de Milei: quiénes formarán los bloques libertarios del Congreso

Un nuevo Congreso, con bloques libertarios más fuertes en la Cámara de Diputados y el Senado, se pondrá en marcha el 10 de diciembre. El ejército de legisladores del Gobierno será un grupo variopinto en el que convivirán economistas liberales con personajes de la farándula; amigos del Presidente y recién llegados a la política con militantes que responden al armador karinista Sebastián Pareja y con cuadros de Pro que ostentan un largo historial de cargos en el Estado, lo que el Milei de hace algunos años hubiera llamado políticos de “la casta”.

Estos son algunos de los integrantes de los futuros bloques libertarios:

Famosos y outsiders

Diego Hartfield

Diego Hartfield
Diputado electo (Misiones)

Fue tenista profesional. Jugó dos veces contra Roger Federer y llegó a ser top 100 del mundo en 2007. Cuando se retiró, volvió a Oberá y se dedicó a las finanzas. Incursionó en inversiones en la Bolsa, hizo cursos y finalmente armó su propia consultora de asesoramiento a pymes. El 8 de junio pasado, en su primera experiencia electoral, encabezó la lista de candidatos a legisladores provinciales de LLA y ganó una banca, que ahora dejará para ser diputado.

Laura Soldano

Laura Soldano
Diputada electa (Córdoba)

Es influencer en temas de cuidado del cuerpo y se define como “comunicadora espiritual» y «líder en transformación personal». De perfil esotérico, llegó a hablar incluso de las bondades de «constelar autos» para arreglarlos. Está casada con Gastón González, corredor de rally, que estuvo por ser candidato a intendente de Río Cuarto. Responde políticamente a al diputado libertario Gabriel Bornoroni.

Agustín Pellegrini

Agustín Pellegrini
Diputado electo (Santa Fe)

Tiene 25 años y solo se le conoce como pasado laboral que fue secretario de Romina Diez, dirigente clave de Karina Milei en Santa Fe, desde que ella fue electa diputada nacional. Llegó a Diez por vínculos familiares. Era el vicepresidente de LLA en Santa Fe, pero hasta estas elecciones no era un dirigente político que estuviera en los radares. Este domingo le ganó por 200.000 votos a la candidata de Fuerza Patria y además duplicó en votos a la vicegobernadora de la provincia.

Romina Almeida

Romina Almeida
Senadora electa (Entre Ríos)

Sin trayectoria política, fue promovida como candidata por Lule Menem con el aval de Karina Milei. Almeida se dedicó durante 15 años a la pyme familiar Leitis, una fábrica de galletitas. Es arquitecta, “especialista en pericias y tasaciones”. Nació en Gualeguay y vive en Paraná. LLA informó que ella llegó al partido por Roque Fleitas, un militar retirado que es diputado provincial e integra el bloque libertario en Entre Ríos.

Karen Reichardt

Karen Reichardt
Diputada electa (PBA)

Es modelo, actriz y conductora. Durante este gobierno condujo el programa Amores Perros, en la TV Pública. En los 90, participó del éxito televisivo Brigada Cola. Se define como una activista por los derechos de los animales. En 2023, pidió “construir un muro” que separe a los “planeros” del kirchnerismo de los admiradores del “capitalismo” y en sus redes acumuló mensajes discriminatorios en los que habla de “negros”, “villeros” y “planeros”.

Sergio "Tronco" Figliuolo

Sergio «Tronco» Figliuolo
Diputado electo (PBA)

Es panelista en el canal de streaming Neura, de Alejandro Fantino. Conocido como “Tronco”, tiene una relación de amistad desde hace años con el conductor de TV. Eso le permitió acercarse a los hermanos Milei. De hecho, los recibió en su ciclo de humor en Neura. Ese día, el Presidente mostró ante las cámaras a uno de sus perros, Conan. Ferviente militante de LLA, le regaló a Milei una réplica de la espada de León-O, de los Thundercats.

Virginia Gallardo

Virginia Gallardo
Diputada electa (Corrientes)

Fue bailarina, modelo, vedette y actriz, y contó que tomó clases de economía con Milei («todas las mañanas durante un tiempo») cuando ambos participaban de Polémica en el bar, en la pantalla de América. Se consagró como “famosa” como la novia de Ricardo Fort. Su relación personal con los Milei la llevó a encabezar la lista de LLA en Corrientes. Salió segunda, a solo 7000 votos del candidato del oficialismo provincial.

Los amigos de Milei

Gladys Humenuk

Gladys Humenuk
Diputada electa (PBA)

Conoció a Milei cuando trabajó con él en Corporación América, la empresa de Eduardo Eurnekian. Apenas fue electo, el jefe del Estado le consiguió un rol en el equipo de su hermana y fue designada como subsecretaria de Coordinación Administrativa de la Presidencia. Pero en octubre de 2024 fue desplazada de su puesto. Poco después, consiguió un lugar en el directorio de Correo Argentino. En 2023 secundó al banquero Juan Napoli en la boleta de senadores nacionales de LLA en Buenos Aires. Es amiga del Presidente.

Alejandro Fargosi

Alejandro Fargosi
Diputado electo (CABA)

Es abogado y fue consejero de la Magistratura desde 2010 hasta 2014. Cuando ocupaba ese cargo aprobó un concurso de jueces sospechado de trampas y terminó expulsado del Colegio de Abogados de la Ciudad. Supo acercarse al macrismo y militó por Patricia Bullrich en 2023. Con el triunfo de Milei, se convirtió en un fervoroso militante de LLA en las redes sociales: en la primera mitad del año su cuenta (@fargosi) fue una de las más retuiteadas por Milei (en cinco meses el Presidente lo retuiteó 330 veces). Milei lo eligió para diseñar el proyecto de ley sobre “ficha limpia”, que no prosperó.

Andrés Leone

Andrés Leone
Diputado electo (CABA)

Era compañero de Javier Milei en el Colegio Cardenal Copello. “Era ‘el loco’ Milei”, recordó hace dos años durante una entrevista que grabó junto al líder de LLA en su casa. Leone volvió a entablar una relación con Milei en 2021, cuando el economista decidió involucrarse en política. Lo contactó a través de las redes sociales. Trabaja en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Es ingeniero agrónomo e integra el equipo de LLA en la comuna 12, en el corredor norte de la ciudad.

Joaquín Benegas Lynch

Joaquín Benegas Lynch
Senador electo (Entre Ríos)

Es hermano de “Bertie” Benegas Lynch, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, y juntos forman parte de «La Banda Presidencial», el grupo de rock liderado por Milei que tocó en el acto del Movistar Arena. Joaquín toca la guitarra. En sus redes se define como «fundador y socio pyme agro». Y dice, sobre el futuro del Congreso: «Defender los derechos a la vida, a la libertad y a la propiedad privada no será negociable». Es hijo de Alberto Benegas Lynch, a quien Milei llama «el prócer».

Economistas y empresarios

Gonzalo Roca

Gonzalo Roca
Diputado electo (Córdoba)

Desconocido para el gran público, fue una sorpresa que encabezara la lista de candidatos de LLA. Hizo una gran elección y le ganó a Juan Schiaretti por más de 270.000 votos. Es abogado laboralista y empresario, muy cercano al diputado Gabriel Bornoroni, que en un primer momento iba a ser quien encabezara la lista. Es uno de los apoderados de la alianza.

Adrián Ravier

Adrián Ravier
Diputado electo (La Pampa)

Economista especializado en la escuela austríaca, de graduó de máster en Economía y Administración de Empresas en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Eseade), fundada por Alberto Benegas Lynch, y es doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

Agustín Monteverde

Agustín Monteverde
Senador electo (CABA)

El oficialismo buscaba a un economista que acompañara a Patricia Bullrich en la lista de candidatos al Senado y se decidió por él. El consultor fue uno de los anfitriones que recibió a Javier Milei, en julio de este año, en un almuerzo en la sede de la Avenida Alvear del Jockey Club.

Miguel Rodríguez

Miguel Rodríguez
Diputado electo (Tierra del Fuego)

Oriundo de Misiones llegó a Tierra del Fuego en 2014, trabajó en las fábricas electrónicas, pasó por la Policía provincial y hoy tiene un emprendimiento de diseño y fabricación de muebles en Río Grande.

La «casta» Pro

Diego Santilli

Diego Santilli
Diputado actual y electo (PBA)

Fue uno de los promotores del acuerdo con Milei en la provincia y tiene un vínculo cercano con Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem. Estaba en el tercer lugar de la lista y ascendió al primero por la renuncia de José Luis Espert, que debió renunciar a su candidatura por el escándalo de su vínculo con el presunto narco Frad Machado. La meta de Santilli es ser el candidato a gobernador de Milei en 2027. El triunfo del domingo es un gran primer paso.

Alejandro Finocchiaro

Alejandro Finocchiaro
Diputado actual y electo (PBA)

Fue ministro de Educación durante la gestión de Mauricio Macri y ya ocupa una banca en Diputados (desde 2021). Referente de Pro en La Matanza, es un dirigente leal a Ritondo que supo ganarse la confianza de los Menem en el Congreso. Además, logró tener llegada a Santiago Caputo a través de Manuel Vidal, uno de los colaboradores del estratega presidencial.

Florencia De Sensi

Florencia De Sensi
Diputada actual y electa (PBA)

Se graduó como abogada en la UCA y preside la Fundación Pensar, el think tank de Pro, en la provincia de Buenos Aires. Cercana a Cristian Ritondo, es una de las apuestas electorales del macrismo para exhibir renovación. Asumió su banca en Diputados en 2023, en reemplazo de Graciela Ocaña, quien renunció para ser legisladora porteña.

Javier Sánchez Wrba

Javier Sánchez Wrba
Diputado actual y electo (PBA)

Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales y ocupa una banca en la Cámara de Diputados desde marzo último, cuando reemplazó a Hernán Lombardi. Fue Director General de Relaciones Parlamentarias del Senado y supo ser el coordinador nacional de Comunicación de Cambiemos durante la gestión de Mauricio Macri. Trabajó con Esteban Bullrich.

Fernando De Andreis

Fernando De Andreis
Diputado electo (CABA)

Es la mano derecha de Mauricio Macri, que en el tramo final de la campaña llamó puntualmente a votar para que entrara él. Fue secretario general de la Presidencia durante la gestión de Cambiemos y tiene un rol preponderante en la mesa ejecutiva de Pro. Será la “voz” de Macri en la bancada que conduce Cristian Ritondo.

Antonela Giampieri

Antonela Giampieri
Diputada electa (CABA)

Es abogada (UBA) y milita en Pro hace tiempo. Es asesora parlamentaria en la Legislatura porteña de Darío Nieto, uno de los colaboradores más del círculo más íntimo de Mauricio Macri.

Laura Rodríguez Machado

Laura Rodríguez Machado
Diputada electa (Córdoba)

Es abogada y responde políticamente a Patricia Bullrich. Es diputada nacional desde 2021 y antes fue senadora. Es vocal del Pro Nacional.

Los “territoriales” de Karina

Sebastián Pareja

Sebastián Pareja
Diputado electo (PBA)

Es el armador de Milei en Buenos Aires, tarea que le encomendó Karina Milei, y tiene un fuerte enfrentamiento con “Las fuerzas del cielo”, de Santiago Caputo. Colocó a gente propia en la lista bonaersense. Trabajó para Carlos Menem en el ocaso político del expresidente y se sumó a Pro de la mano de Rogelio Frigerio. Su ascenso en el poder llegó con Javier Milei, quien lo designó al frente de la Secretaría de Integración Sociourbana. Fue uno de los arquitectos del pacto con Pro. Su sueño es pelear por la sucesión de Axel Kicillof.

Alejandro Carrancio

Alejandro Carrancio
Diputado electo (PBA)

Es coordinador del Instituto Nacional de Promoción Turística y dirigente de Mar del Plata. Carrancio es uno de los laderos fieles de Pareja. Se conocieron durante el tramo final del menemismo. Antes de llegar a LLA, Carrancio formó parte de las filas de Francisco de Narváez. En 2013 se incorporó al espacio de Sergio Massa -fue concejal del Frente Renovador-. Y en 2019 se sumó a Cambiemos.

Miriam Niveyro

Miriam Niveyro
Diputada electa (PBA)

Es una de las colaboradoras de confianza de Pareja, quien la designó como directora de Acceso al Suelo Urbano. Militó en Pro en Almirante Brown y respondía al sector de Emilio Monzó. Antes de mudarse a LLA, fue concejal del macrismo. Actualmente es parlamentaria del Mercosur y está a cargo de la Escuela de Formación, Debate y Análisis Político (Efdap), una usina de los libertarios que tiene vínculos con la derecha internacional.

Andrea Vera

Andrea Vera
Diputada electa (PBA)

Es la hija de Ramón “Nene” Vera, el puntero peronista que responde a Pareja y la semana pasada cruzó insultos con el Gordo Dan (se dijeron “cabecita”, “sorete” y “gordo mugriento”). El Nene Vera es diputado provincial de La Libertad Avanza, pero antes militó para el kirchnerismo, Massa y Cambiemos. Andrea Vera se proyecta como la eventual candidata libertaria para disputarle la municipalidad de Moreno a Mariel Fernández, una de las intendentas del PJ más cercana a Cristina Kirchner.

Patricia Holzman

Patricia Holzman
Diputada electa (CABA)

Es contadora y directora ejecutiva de la Fundación Judaica. Fue propuesta por Pilar Ramírez. Fue jefa de Gabinete del rabino Sergio Bergman en el Ministerio de Ambiente. Anteriormente, acompañó a Bergman como asesora en el Congreso. En mayo pasado, ocupó el décimosegundo lugar en la lista de legisladores porteños de Manuel Adorni.

Juicio al clan Sena: así llegó la madre de Cecilia Strzyzowski a Chaco, tras dos años sin pisar la provincia

Resistencia, Chaco (enviada especial). A pocas horas de que un jurado popular escuche por primera vez el relato completo sobre el femicidio de Cecilia StrzyzowskiGloria Romero, su mamá, regresó esta mañana a Chaco tras dos años de haber emigrado hacia la ciudad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.

Romero será la primera en declarar como primera testigo en el juicio contra el clan Sena y sus colaboradores.

“Fuerza Gloria”, le dijo una mujer que la abrazó fuertemente, apenas llegó al aeropuerto de la ciudad de Resistencia. También, la esperaba Gendarmería, puesto que la madre de la víctima sigue con custodia, a raíz de las amenazas que recibió.

La madre de Cecilia arribó a la terminal aérea junto a su otra hija, Ángela, quien estaba vestida con anteojos y una capucha. En la capital chaqueña ya aguarda el abogado de la familia Strzyzowski, alojado en el mismo hotel en donde se elegirá al jurado popular.

En medio de un clima de amenazas, custodia permanente y recuerdos dolorosos, la madre de la joven asesinada sostiene una convicción inquebrantable: “Sin perpetua no hay Justicia”, según expresó.

El regreso

El retorno de Gloria Romero a Resistencia no es solo un viaje físico, sino también un proceso emocional marcado por la pérdida y la exposición pública. “Estoy como se puede”, manifestó a Infobae en un mensaje acompañado de una fotografía, y añadió: “He llorado toda la semana. Es revivir todo de nuevo en carne viva”.

La madre de Cecilia planea permanecer en un hotel del centro de la ciudad hasta el 7 de noviembre, aunque el debate oral se extenderá hasta el 20.

La imposibilidad de alojarse en la casa de Mercedes -la mujer que la crió y tía abuela de la víctima- responde a la presencia de objetos y recuerdos de su hija, incluso sus perros, que aún permanecen allí.

El acompañamiento de su otra hija, Ángela, resulta fundamental en este contexto. Fue ella quien, en septiembre de 2023, decidió llevarse a Gloria de Chaco para protegerla de los insultos y el acoso que sufría en redes sociales. “No quiero que esté expuesta a todo eso y la única manera de protegerla es llevándomela”, relató Ángela.

Ambas, junto a Mercedes, cuentan con custodia policial debido a las amenazas recibidas. “¿Cómo no voy a tener custodia si sigo amenazada? Los Sena dijeron que, si les daban perpetua, se iban a encargar de mi otra hija”, advirtió Gloria Romero.