Inicio Blog Página 51

Manuel Adorni como jefe de Gabinete sobre la salida de Francos: “Había un ciclo cumplido”

 Manuel Adorni se refirió a la renuncia de su antecesor Guillermo Francos y sostuvo que fue una “pieza clave” en las medidas que formaron la “génesis del Gobierno”. “Ni me sorprende ni me deja de sorprender. Había un ciclo cumplido y creo que él lo explica bien en su renuncia”, señaló en declaraciones radiales.

Francos anunció su salida en un comunicado compartido este viernes por la noche, donde dio cuenta del desgaste interno. “Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a usted con el objeto de presentarle mi renuncia para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales”, había escrito Francos en X.

Adorni llenó de elogios este sábado la gestión de Francos como ministro del Interior, primero, y luego como jefe de Gabinete. Y se refirió a la dimisión anunciada el viernes por la noche. “Le da el paso a que el Presidente tome las mejores decisiones con libertad absoluta”, analizó Adorni en Radio Mitre.

Guillermo Francos en Council of the Americas
Guillermo Francos en Council of the AmericasNicolás Suárez – Nicolás Suárez

Sobre Santiago Caputo y Francos

El flamante funcionario también se refirió a Santiago Caputo, el asesor presidencial que tiene una vasta influencia en el equipo de Gobierno y con el que estaba distanciado. Destacó que tiene un buen vínculo.

“En la gestión a veces uno tiene diferencias, pero tengo una excelente relación [con Santiago Caputo] hasta hoy. Ayer hablé con él. Me ayudó mucho en este proceso porque yo no vengo de la política. Uno necesita muchos apoyos en este camino y uno de ellos fue el de Santiago”, detalló.

Francos renunció a 24 horas de que ocurriera la cumbre de veinte gobernadores que él había organizado junto a Catalán en la Casa Rosada, que buscaba conseguir consenso alrededor del presupuesto 2026 en el Congreso e incentivar la reforma laboral, tributaria y las modificaciones del Código Penal. Francos remarcó que se despidió de la gestión tras el encuentro de mandatarios provinciales destinado a “encontrar mecanismos de diálogo y generación de consenso”.

Como publicó LA NACION, la decisión de Milei fortalece a la Secretaría General de la Presidencia, comandada por su hermana Karina Milei y ratifica su centralidad tras las elecciones.

El Gobierno da aumentos en las tarifas de electricidad y cambió la forma de medir el consumo

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un nuevo cuadro tarifario que Edenor deberá aplicar desde el 1 de noviembre, con aumentos vinculados a los costos de distribución, el precio de la energía mayorista y el transporte eléctrico, según se publicó en el Boletín Oficial. En paralelo, mediante otra normativa, el organismo autorizó a Edenor y Edesur a reemplazar la lectura bimestral de medidores por un esquema de medición y facturación mensual.

La Resolución 745/2025 del ENRE establece los valores que la distribuidora deberá aplicar para usuarios residenciales de los tres niveles definidos por el esquema de segmentación (N1, N2 y N3), así como para comercios, industrias, entidades de bien público, clubes de barrio y usuarios-generadores. El ajuste toma en cuenta la variación mensual del costo de distribución reconocida a Edenor, la actualización de los precios mayoristas de energía y el valor del transporte eléctrico en alta tensión.

Según el texto de la normativa, el cálculo del incremento en los costos de distribución considera dos componentes: una suba mensual del 0,42%, que ya estaba prevista desde abril como parte de la revisión tarifaria quinquenal, y una actualización por la evolución de los índices de inflación mayorista y minorista. Con esas variables, el ENRE definió que el costo de distribución que percibe la empresa aumenta un 3,6% en noviembre respecto de octubre.

A esos valores se suma el nuevo Precio Estacional de la Energía (PEST), que, según la Secretaría de Energía, se incrementa 3,45% para el período noviembre 2025–abril 2026. También se actualiza el componente de transporte eléctrico en alta tensión, que sube 7,61%.

Teniendo en cuenta todos esos elementos, el ENRE confeccionó los cuadros tarifarios residenciales y comerciales que Edenor deberá utilizar en sus facturas. En tanto, el nuevo esquema mantiene la segmentación según nivel de ingresos.

Por otra parte, el ENRE también incluyó otro cambio que impacta en los usuarios residenciales del área metropolitana. Mediante la Resolución 730/2025, el organismo autorizó a Edenor y Edesur a modificar el sistema de lectura de medidores y facturación. El actual esquema, que mide el consumo cada dos meses y lo divide en dos facturas mensuales, será reemplazado por uno de lectura y facturación mensual.

Diego Santilli fue designado ministro del Interior y Santiago Caputo sigue como asesor

El diputado Diego Santilli, recientemente ganador de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, fue designado como nuevo ministro del Interior, en reemplazo del renunciado Lisandro Catalán, y por decisión del presidente Javier Milei. La jugada termina con los rumores que asignaban ese puesto al asesor presidencial Santiago Caputo, cuyo ingreso formal al Gobierno quedó ahora entre paréntesis, y quien por el momento seguirá como asesor, con influencia en distintas áreas de gestión.

El anuncio oficial fue hecho por el propio Presidente, quien puso de ese modo fin a varios días de rumores que daban a Caputo -integrante del triángulo de hierro pero distanciado de Karina Milei– como nuevo ministro, con poderes aumentados en áreas como obras públicas y transporte, hoy bajo la órbita del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Al volante de su propio automóvil, Santilli ingresó esta noche a la quinta de Olivos. “Haré lo que tenga que hacer para lograr las reformas”, sostuvo el designado ministro, que además admitió su sorpresa cuando el Presidente lo llamó para ofrecerle el cargo. Su designación fue acordada en una reunión del Presidente con Karina Milei y Caputo, en la mañana del domingo.

Diego Santilli habló con LN+ tras reunirse con el Presidente para definir los lineamientos de su nuevo rol
Diego Santilli habló con LN+ tras reunirse con el Presidente para definir los lineamientos de su nuevo rol

A la salida de la residencia, Santilli mostró una carpeta con la agenda que le instruyó el presidente Milei. Habló de lo que viene en las sesiones extraordinarias del Congreso, en las que el gobierno apunta a presentar las reformas laboral, tributaria y del Código Penal.

Santilli será presentado formalmente este lunes al gabinete, durante una reunión convocada por el presidente Milei desde las 9.30 en la Casa Rosada. Su jura como ministro del Interior podría concretarse el próximo miércoles, junto a la de Manuel Adorni como jefe de Gabinete. Ambos terminaron siendo candidatos testimoniales: Santilli debía renovar su banca desde el 10 de diciembre, mientras que el portavoz fue elegido legislador porteño. Ninguno de los dos asumirá.

“TENEMOS MINISTRO DEL INTERIOR: Bienvenido Colo Santilli. Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro. VLLC!”, escribió el Presidente en su cuenta de la red social X, minutos antes de que la comunicación oficialista lo expandiera en las redes sociales.

El Obelisco de Buenos Aires abre su mirador al público

Por primera vez desde su inauguración, el Obelisco de Buenos Aires permitirá a los visitantes acceder de manera regular a su mirador, una experiencia inédita que comenzará este sábado 1 de noviembre y que transformará la relación de residentes y turistas con uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

La apertura del mirador, situada a 67,5 metros de altura, ofrecerá una vista panorámica de 360° sobre la Ciudad, consolidando al Obelisco como un ícono urbano de proyección internacional y renovando la oferta turística y cultural porteña.

Un ascensor vidriado lleva hastaUn ascensor vidriado lleva hasta el nivel 55 del Obelisco

El acceso al mirador ha sido diseñado para preservar la integridad estructural del Obelisco, cuya historia de 89 años lo ha convertido en símbolo indiscutido de la identidad de Buenos Aires.

El recorrido comienza con ocho escalones que conducen a un ascensor interno, con capacidad para cuatro personas y un lateral vidriado que permite observar el interior del monumento durante el trayecto. Este ascensor, equipado con una pantalla informativa, realiza el ascenso en aproximadamente un minuto hasta el nivel 55.

Dos de las cuatro ventanasDos de las cuatro ventanas que posee el mirador del Obelisco

Desde allí, una escalera caracol de 35 peldaños lleva a los visitantes hasta la cúspide, donde se encuentra el mirador. El tiempo total de la visita es de 20 minutos.

Una vista de 360°

En el mirador, cuatro ventanas orientadas hacia los puntos cardinales ofrecen una panorámica única del centro porteño. La experiencia se enriquece con una narración histórica y cultural que acompaña el recorrido.

Desde la ventana norte se observa el río, mientras que la vista hacia el este también permite contemplar el agua y los carteles luminosos que, tras el atardecer, iluminan la Avenida Corrientes. La perspectiva abarca el extenso trazado de la avenida más ancha del mundo, el movimiento constante de los vehículos y la presencia de los árboles que aportan sombra y belleza al entorno urbano.

El Gobierno invitó a 20 gobernadores a la reunión con Milei en Casa Rosada y busca una foto amplia para mostrar dialoguismo

Con el objetivo de retomar el vínculo con las provincias, este jueves por la tarde se producirá una cumbre en Casa Rosada entre el presidente Javier Milei y 20 gobernadores, la cual busca comenzar a debatir los consensos para las reformas estructurales libertarias y el Presupuesto 2026 que se tratará en semanas en el Congreso.

La lista de invitados provisoria la configuran los 18 mandatarios provinciales que firmaron el Pacto de Mayo a mediados del año pasado y dos integrantes adicionales, el santacruceño Claudio Vidal y el pampeano Sergio Ziliotto, quien suele ser ubicado como uno de los gobernadores más opositores al Gobierno.

Las invitaciones fueron cursadas por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro del Interior, Lisandro Catalán, quienes también estarán en la reunión junto al ministro de Economía, Luis Caputo.

La reunión amplia con gobernadores responde a la nueva postura marcada por Milei de ampliar la base de sustentación política del oficialismo a través del acuerdo con gobernadores. Esta busca impulsar las principales reformas que la Casa Rosada considera prioritarias con vista a los próximos dos años. Las primeras son la tributaria y la laboral, que para los libertarios son definidas como indispensables para crear condiciones estructurales para la generación de empleo.

Causa Cuadernos: la Corte rechazó recursos de Cristina Kirchner, De Vido y un grupo de empresarios y allanó el camino para el inicio del juicio oral

La Corte Suprema rechazó este martes una veintena de recursos presentados por la expresidenta Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Julio de Vido y un grupo de empresarios en el marco de la causa Cuadernos y otro un expediente conexo, con lo que allanó el camino para el inicio del juicio oral y público, el próximo jueves.

La mayoría de los recursos fueron rechazados por no estar dirigidos a una sentencia definitiva. Además de la expresidenta y De Vido, presentaron planteos, entre otros empresarios, Mario Ludovico RovellaCarlos WagnerCristóbal Manuel LópezPatricio GerbiRicardo Esteban Scuncia, Aldo Benito Roggio y Juan Carlos De Goycoechea, el primero de los ejecutivos en plegarse a la ley del arrepentido y reconocer los pagos.

Los empresarios -procesados por el pago de coimas a funcionarios públicos del kirchnerismo entre 2003 y 2015- habían ya ofrecido sumas millonarias para intentar sortear el juicio oral que comienza la semana próxima, pero el Tribunal Oral Federal 7, en línea con el dictamen de la fiscal Fabiana León, rechazó sus planteos. En ese grupo también estaba Angelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri

Los jueces Enrique Méndez SignoriFernando Canero y Germán Castelli dijeron que los montos eran “insuficientes” para reparar plenamente el daño institucional y social generado por los hechos de corrupción, y rechazaron la maniobra, que fue encauzada a través de la figura de reparación integral del perjuicio.

En tanto, el fallo que firmaron este martes los jueces Horacio RosattiCarlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti es el segundo revés para la expresidenta en la antesala al juicio oral. La semana pasada, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, con la firma de los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, rechazó su pedido para ser sobreseída antes de que se ponga en marcha el debate oral.

Río de Janeiro, tras el megaoperativo contra el narco: conmoción, cadáveres en la calle y una tregua política

Fue la imagen dantesca que resumió el horror en el que seguía sumergido Río de Janeiro este miércoles. Una fila de 56 cadáveres expuestos en fila y rodeados de familiares que se quebraban entre el shock y el duelo en una favela fue la consecuencia más visible y dramática de la mayor operación policial en la historia de Río de Janeiro contra el grupo narco Comando Vermelho (CV), que dejó al menos 119 muertos, según las cifras oficiales, y una ciudad conmocionada por la violencia.

Según informó el diario carioca O Globo, los cadáveres del complejo Penha fueron extraídos de la zona de Vacaria, en la Serra da Misericórdia, donde se registraron los enfrentamientos más violentos entre la Policía y los narcotraficantes, y trasladados a la plaza Sao Lucas, situada en el centro de esa favela situada en la zona norte de Río de Janeiro.

Decenas de cadáveres quedan en la plaza de Vila Cruzeiro tras la megaoperación de combate al Comando Vermelho (Comando Rojo)
Decenas de cadáveres quedan en la plaza de Vila Cruzeiro tras la megaoperación de combate al Comando Vermelho (Comando Rojo)GABRIEL DE PAIVA – GDA

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo estar “horrorizado” por el número de muertos que dejó la operación antinarco lanzada el martes por el gobierno de Río de Janeiro, a cargo del bolsonarista Claudio Castro, según declaró su ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski.

“El presidente quedó horrorizado con el número” de víctimas “fatales”, dijo el funcionario a la prensa, en medio de los cruces y pases de factura entre el gobierno local y el nacional, que a lo largo del día cedieron, tras una reunión en la que coordinaron acciones conjuntas.

Imágenes impactantes mostraron por la mañana decenas de cuerpos cubiertos con bolsas o telas ensangrentadas en la favela Penha. La gente se concentró alrededor de los cuerpos en la plaza en un profundo silencio. Algunas personas levantaron los plásticos y las telas que los cubrían para identificar a familiares o amigos.

El mensaje de Bessent sobre los mercados, su charla con Milei y el apoyo de los sectores populares en las elecciones

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, volvió elogiar este jueves al presidente Javier Milei por la “monumental victoria” del Gobierno en las elecciones legislativas del domingo y, además, dijo que los mercados “deberían satisfacer las necesidades financieras” de la Argentina para 2026.

Ayer, desde Corea del Sur, hablé con el presidente Milei para felicitarlo por la monumental victoria de La Libertad Avanza en las elecciones intermedias. Su fortaleza y visión infunden esperanza a una nueva generación de argentinos”, señaló Bessent, artífice del auxilio financiero norteamericano a la Argentina.

El triunfo a nivel nacional con el 41% de los votos le dio un alivio al Gobierno luego de que el presidente norteamericano, Donald Trump, condicionara la ayuda financiera al resultado de los comicios en la reunión con Milei en la Casa Blanca, el 14 de octubre pasado.

Bessent sostuvo que el liderazgo de Trump y el “mensaje de libertad económica” de Milei “resuenan en todo el hemisferio occidental y marcan la pauta en América Latina”. Luego, el influyente funcionario se refirió a los mercados en medio de la volatilidad del dólar, que se ha alejado y acercado al techo de la banda durante esta semana tras las elecciones. “Los mercados deberían satisfacer con facilidad y entusiasmo las necesidades financieras de la República para 2026″, dijo.

“Me alegró especialmente saber que los jóvenes y los sectores más pobres de la población argentina votaron de forma abrumadora por Milei. Saben que esta es la última oportunidad de la Argentina para superar décadas de mala gestión económica”, expresó Bessent, que ayer ya había publicado otro mensaje en su cuenta en X con referencias a la Argentina, algo que se ha vuelto habitual.

Mauricio Macri: “Pro está más vivo que nunca y tendrá candidato en 2027″

El expresidente Mauricio Macri habló el miércoles por la tarde desde Chile sobre su vínculo con Javier Milei y la relación de fuerzas entre Pro y La Libertad Avanza (LLA). En eso, descartó que el partido amarillo, que conduce, esté extinto pese a no haber competido con su nombre y su color en las últimas elecciones y aseveró que tendrán un candidato para disputar la Presidencia en 2027.

Sus dichos toman más trascendencia porque se dieron a apenas dos días de una nueva reunión que tendrá con Milei en Olivos el viernes, que el propio Macri dio a conocer durante esta conferencia en la que participó, el Seminario BICE-Puentes.

“Si las ideas del cambio las había ganado él porque nuestros candidatos no tuvieron el appeal, había que apoyarlo, más allá de los destratos que hemos recibido, de esta discusión, que ha fortalecido a Pro. Porque de lo que se habló más estos dos años es de si LLA mataba a Pro o no, si lo dividía o no, todo el día hacer publicidad de Pro», comentó Macri y fue ahí que dijo: “Pro está más vivo que nunca, tiene 400 dirigentes que nadie tiene. Lo que no tiene todavía es un candidato conocido para disputar y lo tendrá en 2027″.

3I/ATLAS: Las anomalías del cometa que atraviesa el sistema solar y tiene en vilo a la NASA

El mundo de la investigación espacial está revolucionado por el descubrimiento del cometa 3l/ATLAS, que se encuentra en la órbita del sistema planetario.

Descubierto por un organismo de la NASA, este objeto presenta particularidades muy distintas a las de otros fenómenos conocidos.

Los detalles de su composición, su recorrido y cuándo pasará por las inmediaciones del planeta en el que habitamos. ¿Representa un peligro para la humanidad?

Las anomalías del cometa que tiene en vilo a la NASA: así es el 3I/ATLAS

El cometa 3I/ATLAS fue reportado por primera vez el 1 de julio de 2025, tras ser detectado por el telescopio de estudio ATLAS, financiado por la NASA, ubicado en Río Hurtado, Chile.

Se trata de tercer objeto interestelar conocido (de allí su nombre «3» «I»), luego del hallazgo del 1I/Oumuamua, en 2017, y del 2I/Borisov, en 2019. Sin embargo, este cometa presenta una serie de particularidades que lo transforman en una especie única y nunca antes vista.

La imagen del cometa interestelar 3I/ATLAS capturada por el telescopio espacial Hubble. Foto: Archivo