Inicio Blog Página 60

OpenAI anunció que colabora con el Gobierno para promover el uso de la IA en la administración pública.

OpenAI anunció esta semana un acuerdo junto con la empresa argentina Sur Energy para avanzar en la construcción de un mega data center de Inteligencia Artificial (IA) en la Patagonia. La inversión, cuyo monto total podría alcanzar los 25.000 millones de dólares, se enmarca en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y contempla una primera etapa por entre 7.000 y 10.000 millones de dólares.

Según informó Infobae, la decisión se apoya en “el potencial de Argentina para consolidarse como referente regional y global en inteligencia artificial”. La ubicación preferida en esta primera fase es la provincia de Neuquén, aunque la definición final permanece abierta.

De acuerdo al comunicado oficial de OpenAI, “Argentina tiene un gran potencial para albergar el primer proyecto Stargate en América Latina. Impulsada por energía limpia, esta iniciativa de infraestructura posicionaría al país como líder regional y global en inteligencia artificial, impulsando el crecimiento económico y expandiendo oportunidades en todo el país”. La empresa destacó que la iniciativa se apoya en fuentes de energía limpias y seguras, para desarrollar instalaciones capaces de abastecer la creciente demanda de potencia computacional en América Latina.

Sam Altman, CEO de OpenAI sobre el anuncio

El megaproyecto, identificado como Stargate Argentina, es coordinado por Sur Energy. De acuerdo a lo manifestado por la compañía, la inversión inicial corresponde a capital argentino y contempla la organización de un consorcio con bancos internacionales, fondos de inversión y un socio global de servicios en la nube. En el joint venture, Sur Energy aportará el desarrollo energético y de infraestructura, y liderará la formación del consorcio con otros socios relevantes en el sector tecnológico.

Sur Energy cerró acuerdos con las empresas Central Puerto y Genneia para garantizar el suministro energético. En el caso de Genneia, la compañía comunicó la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) para integrarse al proyecto Stargate Argentina, asumiendo el rol de proveedor de energía renovable. Por su parte, Central Puerto opera la central hidroeléctrica Piedra del Águila, ubicada en la provincia de Neuquén, donde existen zonas propicias para la instalación del data center por sus condiciones climáticas, la disponibilidad de energía y la cercanía a fuentes de agua como el río Limay.

El comunicado conjunto señala: “El proyecto está siendo liderado por Sur Energy, tras las productivas conversaciones de la semana pasada en Buenos Aires entre el presidente Milei, funcionarios del gabinete de su gobierno y una delegación de OpenAI encabezada por Chris Lehane, director de Asuntos Globales. OpenAI y Sur Energy firmaron una carta de intención para explorar un proyecto de data center a gran escala en Argentina”. La carta de intención ratifica el objetivo de ambos socios de avanzar en la exploración de la viabilidad técnica y financiera del centro de datos, en un formato escalable y orientado a la expansión de las capacidades digitales nacionales.

Este medio había ampliado que para la selección del lugar de emplazamiento se analizaron cinco alternativas en la Patagonia. Si bien la preferencia se inclina por Neuquén, las conclusiones del proceso de análisis dependen de variables como el acceso a energía, conectividad, provisión de agua y capacidad para alojar a varios miles de trabajadores. Voceros del sector consultados por el medio explicaron que “estos data centers utilizan refrigeración por circuito cerrado que no toma agua ni de mar ni de ríos”, lo cual reduce la necesidad de ubicarse en puntos costeros y amplía las opciones dentro de la provincia de Vaca Muerta. Las zonas cercanas a Tratayén y Arroyito son, según los participantes del proceso, las mejor posicionadas por el momento.

Según la fuente, la coordinación entre el sector público, los desarrolladores privados y las empresas energéticas se apoya en acuerdos previos para usar “100 megavatios de energía renovable” y desarrollar el proyecto junto a instituciones académicas internacionales como el MIT. El gobierno provincial, encabezado por el gobernador Rolando Figueroa, mantiene contactos constantes con los responsables del consorcio y busca robustecer el clima de inversión para atraer actores globales del sector tecnológico.

Trump recibe a Milei en la Casa Blanca

La primera pregunta para Trump y Milei vino de un periodista estadounidense que preguntó: «¿Cómo es esto de América primero?», refiriéndose al rescate de 20 mil millones de dólares de Estados Unidos .

Milei ve caer sus cifras de encuestas que desafían la gravedad

Hace 13 minutos

15:06 GMT -3

«Es MAGA hasta el final», dice Trump sobre Milei

La Voz Argentina 2025: Nicolás Behringer se consagró como el gran ganador

Por decisión del público, Nicolás Behringer se coronó como el gran ganador de La Voz Argentina 2025 (Telefe).

El porteño de 28 años, representante del team Luck Ra, se quedó con el triunfo y así se hizo acreedor de un premio de 70 millones de pesos.

Además, obtuvo un auto 0 km. y un contrato con el sello discográfico Universal Music.

Nicolás Behringer, del team Luck Ra, es el ganador de La Voz Argentina. Foto: Telefe.Nicolás Behringer, del team Luck Ra, es el ganador de La Voz Argentina. Foto: Telefe.

Nicolás se impuso a Alan Lez (team Lali), Eugenia Rodríguez (team Miranda!) y Milagros Amud (team Soledad Pastorutti).

«Este lugar está lleno de luz. ¡Gracias a todos!», señaló el ganador, a pura emoción, tras obtener el triunfo y darse un gran abrazo de celebración con el cantante cordobés, quien lo apoyó en todo momento del ciclo, desde que lo eligió en las audiciones a ciegas.

El abrazo de los ganadores, Luck Ra y Nicolás Behringer.El abrazo de los ganadores, Luck Ra y Nicolás Behringer.

Previo a que se conociera el nombre del ganador, los finalistas se dieron el gusto de cantar un tema junto a su coach.

Eugenia cantó Valiente, del dúo Pimpinela, junto a Miranda!. El clásico de Cacho Castaña Garganta con arena fue interpretado por Milagros y La Sole. Lali y Alan hicieron una explosiva performance de 33. Y Nico y Luck Ra pusieron a bailar a todos con Que me falte todo.

MasterChef Celebrity: así fue el inicio de una nueva edición del reality culinario con famosos

empezó una nueva edición de MasterChef Celebrity. Nuevamente con Wanda Nara en la conducción, y con Donato de Santis, Germán Martitegui y Damián Betular en el rol de jurados, las hornallas se encendieron una vez más.

“Las cocinas vuelven a llenarse de estrellas y mucho glamour. Son 24 celebridades y un mundo de sorpresas que descubriremos cada noche”, exclamó la conductora al momento de aparecer en escena. Y a continuación, un clip mostró a todos los competidores que, desde las cocinas de sus hogares, ya se atajaban frente a sus impericias culinarias.

Los 24 participantes de MasterChef Celebrity 2025 junto a su conductora, Wanda Nara
Los 24 participantes de MasterChef Celebrity 2025 junto a su conductora, Wanda Naraadrian diaz bernini

“Acá el éxito no pasa por la fama o la cantidad de seguidores, sino que el éxito deben ganarlo todas las noches en cada desafío” adelantó Nara, mientras se sucedían las imágenes de los famosos. Finalmente y con evidente emoción, Wanda anunció: “¡Que se prendan las hornallas, bienvenidos a una nueva temporada de MasterChef Celebrity!”.

Los 24 famosos

Todas las estaciones estaban vacías, y en esa instancia Wanda finalmente presentó a los 24 jugadores. Y los participantes son Pablo Lescano, Luis Ventura, Emilia Attias, Marixa Balli, el “Peque” Schwartzman, Momi Giardina, Susana Roccasalvo, el “Roña” Castro, Ian Lucas, Valu Cervantes, Sofi Gonet, Esteban Mirol, Evangelina Anderson, Alex “Pelao”, Julia Calvo, “Cachete” Sierra, Sofía Martínez, Eugenia Tobal, Andy Chango, el “Turco” Husaín, Miguel Ángel Rodríguez, el “Chino” Leunis, La Joaqui y Maxi López. Todos los participantes recorrían las estaciones, para reunirse luego alrededor de Wanda.

Con la vuelta de Messi Argentina enfrenta a Puerto Rico

Puerto Rico, al que la Argentina enfrentará hoy, a las 21 de nuestro país, en el Chase Stadium de Miami, con el regreso de Lionel Messi –Scaloni no confirmó si de titular o ingresando durante el partido-, luego de ser liberado contra Venezuela para que el sábado pudiera jugar con Inter Miami en la goleada a Atlanta United. Un ida y vuelta que dejó expuesta a la selección a una inadmisible desprolijidad.

En esta fecha FIFA, mientras la Argentina enfrentó a Venezuela y este martes jugará ante Puerto Rico en Miami, en Europa se disputa una doble jornada de las eliminatorias para el Mundial. Y en otros períodos del año, la creación de la Nations League de la UEFA, que tuvo por finalidad ocupar las ventanas de los amistosos, también conspiró contra la posibilidad de acordar ensayos frente a selecciones europeas.

Con este panorama, desde la conquista del Mundial 2022 para acá, los amistosos de la Argentina fueron ante Panamá, Curazao, Australia, Indonesia, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Venezuela. Se suma Puerto Rico, 155° en el ranking FIFA, ya sin posibilidades de clasificación al Mundial 2026, con futbolistas semi-profesionales –algunos de ellos provenientes de universidades estadounidenses-, un entrenador (el inglés Charlie Trout) interino y una liga local de solo 10 equipos, que está transitando por su primera temporada profesional. La selección centroamericana no compite desde el 11 de junio, cuando venció 2-1 a San Vicente. Cuatro días antes había perdido 1-0 frente a Surinam. Será una oposición endeble e inexperta.

A la expectativa por saber si la cantidad de futbolistas de cada plantel para el Mundial aumentará a de 26 a 30 integrantes, posibilidad contemplada por la FIFA al incrementarse de 32 a 48 las selecciones participantes, Scaloni aprovechará este ensayo para darle minutos a los que recibieron el primer llamado en las últimas convocatorias. Frente a Venezuela tuvieron la oportunidad el zaguero central Marcos Senesi, de irregular rendimiento, mejor con la pelota que en la marca, y el volante ofensivo Nicolás Paz, un zurdo elegante, de cabeza levantada, con mucha capacidad para girar con la pelota controlada, buen pase y remate.

Ante Puerto Rico será el turno del mediocampista central Aníbal Moreno y del delantero José Manuel López, ambos del Palmeiras que eliminó a River y es semifinalista de la Copa Libertadores. También debutará Lautaro Rivero, que en River hizo más visibles las condiciones de zaguero central potente y con recursos para el anticipo que venía mostrando en Central Córdoba de Santiago del Estero. “Algunos de ellos van a jugar, es la idea, se lo merecen y es una buena oportunidad para que puedan demostrar su valía y ver si podemos seguir contando con ellos”, expresó Scaloni en la última conferencia de prensa.

La Justicia Electoral oficializó la lista de La Libertad Avanza en PBA, con Santilli en primer lugar

La disputa por la oficialización de la lista de candidatos a Diputados Nacionales de la alianza La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires tuvo hoy su capítulo final. El juez federal Alejo Ramos Padilla oficializó el nuevo orden de la grilla de la coalición oficialista, con Diego Santilli en primer lugar, seguido por Karen Reichardt y Sebastián Pareja.

El conflicto se había originado tras la renuncia de José Luis Espert al primer lugar de la nómina, en medio del escándalo por sus vínculos con un empresario condenado por narcotráfico, lo que abrió un debate sobre el mecanismo de reemplazo y el alcance de la ley de paridad de género en la conformación de las listas electorales.

De todos modos, la foto del diputado -que pidió licencia hasta el fin de su mandato- seguirá en las Boletas Únicas de Papel (BUP), debido a que la Cámara Electoral rechazó el pedido del Gobierno para reimprimirla, ante la falta de tiempo. Es que habilitar esa solicitud podía poner en riesgo el normal desarrollo de los comicios del próximo 26 de octubre.

Ramos Padilla, el juez con competencia electoral en territorio bonaerense, había resuelto el 8 de octubre, en línea con el dictamen de la fiscal María Laura Roteta y el respaldo del fiscal general ante la Cámara, Ramiro González, que el reemplazo de Espert no debía recaer en el siguiente candidato varón, como pretendía la alianza. La decisión se fundamentó en la defensa de la ley de paridad y en la necesidad de evitar una interpretación regresiva que, según el Ministerio Público Fiscal, “no solo conspira contra la finalidad misma de la ley de paridad como medida de acción positiva tendiente a garantizar la igualdad real de oportunidades sino que, además, en el caso concreto —al suponer una aplicación regresiva respecto de la ley de cupo— atenta contra el carácter progresivo de los derechos de las mujeres que prometió el propio Estado, que además (…) podría ver comprometida su responsabilidad internacional de acuerdo a los compromisos asumidos tanto en el marco de la CEDAW como del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos”.

Milei llegó a Washington y será recibido por Donald Trump en la Casa Blanca

El Presidente y su comitiva arribaron esta madrugada a Washington para rubricar la alianza total con Estados Unidos, cuando sea recibido por Donald Trump en la Casa Blanca a las 13 (hora local, las 14 en la Argentina), un espaldarazo trascendental del líder de la mayor potencia global cuando faltan solo 12 días para las elecciones legislativas.

Tras poco más de 10 horas de vuelo, el avión que trasladó a los funcionarios argentinos aterrizó a las 0.16 (hora local) en la base Andrews, en Maryland. Casi una hora más tarde, con una garúa de fondo, la comitiva llegó a Blair House, la residencia oficial de huéspedes del presidente de Estados Unidos, un lugar con casi dos siglos de historia y un papel central en la política exterior norteamericana.

La comitiva presidencial llega a Blair House
La comitiva presidencial llega a Blair House

Más allá de la expectativa por la posibilidad de nuevos avances en la relación bilateral -desde temas comerciales inversiones a nuevos detalles del auxilio financiero del Tesoro norteamericano-, una alta fuente del Gobierno al tanto del diseño de la agenda del encuentro en la Casa Blanca señaló a LA NACION que no se esperan anuncios de peso este martes.

Javier Milei y Donald Trump, en Nueva York.
Javier Milei y Donald Trump, en Nueva York.Gobierno de EE.UU.

“La reunión es la coronación de las tres anteriores que tuvieron Milei y Trump. Tiene que ver con la gran afinidad y amistad que mantienen ambos”, dijo. Este lunes se terminaron de cerrar los temas de la agenda.

“Esperamos más apoyos, pero no entraremos en convenios, que quedarán para un poco más adelante”, señaló un importante funcionario del Gobierno, que de todas formas remarcó que están muy cerca de finiquitar el acuerdo arancelario“Falta muy poquito”, indicó. “La reunión bilateral puede cambiar algunas dinámicas”, añadió.

El momento en el que Milei llega a Blair House, a horas de su encuentro con Donald Trump
El momento en el que Milei llega a Blair House, a horas de su encuentro con Donald Trump

Un acuerdo comercial con Estados Unidos podría incluir la exención o reducción de aranceles -hoy afectados por la tarifa base universal de 10% que implementó Trump- para varios productos argentinos. Distintos funcionarios argentinos, en Buenos Aires y en Washington, trabajan desde hace meses en ese sentido para conseguir beneficios comerciales de parte de la Casa Blanca.

“Gran jornada histórica por delante”, escribió esta mañana en su cuenta de X el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Más temprano el lunes, Milei también se había mostrado prudente con los resultados finales que pueda dejar la reunión con Trump, aunque hay cada vez más señales sobre la posibilidad de avanzar con inversiones de empresas norteamericanas en la Argentina.

“No tenemos una agenda monotemática, sino con múltiples temas. Los mismos serán parte de los anuncios en la medida en que se cierra cada uno. Hay que ser muy puntilloso y cuidadoso. Aquellas cosas que ya están cerradas se anunciarán y quedarán pendientes las que les falte poner el moño”, dijo Milei este lunes en diálogo con radio El Observador.

“Habrá una avalancha de dólares. Nos van a salir los dólares hasta por las orejas”, se entusiasmó el líder libertario en la previa de su viaje a Washington, al hacer referencia a las posibles inversiones que podrían llegar en los próximos años a la Argentina en varios sectores.

Qué dice el acuerdo firmado por Estados Unidos, Qatar, Egipto y Turquía, que busca poner fin a la guerra en Medio Oriente

lgunas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezara en la ciudad egipcia de Harm El-Sheikh la firma de una declaración que busca poner fin a la guerra en Medio Oriente, la Casa Blanca compartió el documento completo del texto que fue acompañado por los líderes de EgiptoQatar Turquía.

El documento, titulado como “La Declaración Trump por la paz y prosperidad duraderas”, lleva las firmas de Trump; del presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi; del jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan; y del emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani. Resalta que el compromiso adoptado por las naciones se traduce en algo “verdaderamente histórico” que pone fin a “dos años de profundo sufrimiento y pérdida”, en relación a la sangrienta guerra desatada el 7 de octubre de 2023 tras el ataque terrorista de Hamas sobre Israel y la fuerte respuesta del estado israelí, que desató una crisis humanitaria en Gaza.

La declaración sostiene que las naciones firmantes harán todo lo necesario para garantizar la “paz, la seguridad, la estabilidad y las oportunidades para todos los pueblos de la región, incluidos tanto palestinos como israelíes”, entendiendo que “la paz duradera será aquella en la que tanto palestinos como israelíes puedan prosperar con sus derechos humanos fundamentales protegidos, su seguridad garantizada y su dignidad respetada”.

Asimismo, el tratado establece que el “progreso significativo” entre pares solo puede alcanzarse mediante “la cooperación y el diálogo sostenido” y que la intención será respetar la conexión espiritual que tienen las religiones del cristianismo, el islam y el judaísmo, con las tierras sagradas y patrimoniales de Medio Oriente.

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (c), pronuncia un discurso durante una cumbre sobre Gaza en Sharm el-Sheikh
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (c), pronuncia un discurso durante una cumbre sobre Gaza en Sharm el-SheikhYOAN VALAT – POOL

“Estamos unidos en nuestra determinación de desmantelar el extremismo y la radicalización en todas sus formas”, enfatiza la declaración. “Ninguna sociedad puede prosperar cuando la violencia y el racismo se normalizan, o cuando ideologías radicales amenazan el tejido de la vida civil”, señala más adelante.

En ese sentido, pide por la detención a tiempo de futuros conflictos, mediando en todos los casos para que se resuelvan con “compromiso diplomático negociación”. “Las tragedias presenciadas en los últimos dos años deben servir como un recordatorio urgente de que las futuras generaciones merecen algo mejor que los fracasos del pasado”, alude el escrito.

Adiós a Pupy. La última elefanta del Ecoparque porteño murió en Brasil a los 176 días de haber sido liberada

upy, la última elefanta que quedaba en el Ecoparque porteño, murió en el Santuario de Elefantes de Brasil, ubicado en Chapada dos Guimarães, estado de Mato Grosso, a 176 días de haber sido trasladada desde Buenos Aires. La noticia fue confirmada por la organización Global Sanctuary for Elephants (GSF), que informó en un comunicado: “Con profundo pesar compartimos la noticia de que Pupy falleció anoche”.

La institución detalló que, en los últimos días, la elefanta había presentado problemas gastrointestinales intermitentes. “Tenía antecedentes de cólicos, así que sabíamos que esto era posible, pero incluso en sus días más difíciles seguía comiendo, y encontramos una combinación de medicamentos que parecía hacerla sentir cómoda. Su apetito había mejorado y estaba volviendo a la normalidad. Ayer su apetito volvió a disminuir y, a primera hora de la tarde, cuando defecó, expulsó alrededor de un kilo y medio de piedras negras que no son de esta zona. Desde ese momento todo cambió. Pupy se veía más débil, estaba un poco más distante con las personas y, en general, algo se sentía distinto”, explicó el equipo del santuario.

La elefanta fue asistida durante toda la jornada. “A la hora de la comida nocturna, Pupy parecía algo inestable sobre sus patas. Scott Blais, director y cofundador del santuario, se acercó para darle agua y, en ese momento, sus patas cedieron y cayó al suelo. Kenya, la otra elefanta africana que vive en el lugar, se mostró inmediatamente preocupada, pero permitió que el equipo la trasladara al corral contiguo, desde donde observó, a unos veinte metros, mientras intentaban asistirla. La doctora Trish, veterinaria que permanece en el santuario por seis semanas, comenzó a atenderla, pero Pupy falleció en cuestión de minutos. Luego abrieron el portón para que Kenya pudiera acercarse a su amiga. Aunque al principio dudó en tocarla, después se tranquilizó y pasó la noche a su lado”, detallaron.

Kenya se acercó a despedir a Pupy
Kenya se acercó a despedir a Pupy

La organización señaló que “esta es una de las partes más difíciles del santuario. En el santuario recibimos elefantes mayores que han pasado décadas sin una dieta adecuada, sin atención veterinaria y sin ningún tipo de cuidado en sus patas, que son fundamentales para su salud. Confiamos en que el refugio y el cuidado personalizado puedan aliviar algunos de esos problemas físicos y les permitan disfrutar aspectos de la vida de un elefante que les fueron arrebatados cuando eran muy jóvenes. Pero también sabemos que los efectos del cautiverio son profundos y, a veces, imposibles de revertir”.

Pupy había llegado al santuario el 18 de abril de 2025, luego de un viaje terrestre de cinco días y más de 2700 kilómetros desde el Ecoparque porteño. La Subsecretaría de Ambiente de la Ciudad informó entonces que “la última elefanta que quedaba en el Ecoparque, una elefanta africana de 35 años, llegó al Santuario de Elefantes ubicado en Chapadas Dos Guimarães, Mato Grosso, en perfecto estado de salud y luego de cinco días de viaje. El trayecto se realizó por tierra y contó con un protocolo especialmente adaptado al bienestar de Pupy, que no necesitó sedantes”.

Este martes no habrá clases a nivel nacional por una medida de fuerza de Ctera

la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) convocaron a un paro docente este martes 14 de octubre. En ese sentido, muchos padres se preguntan si efectivamente se llevará a cabo la medida de fuerza y a quiénes afecta.

Ctera convocó un paro nacional docente y movilización para el martes 14 de octubre
Ctera convocó un paro nacional docente y movilización para el martes 14 de octubreX

A través de sus redes sociales, el gremio docente confirmó este fin de semana que sigue en pie la el paro docente del martes 14 de octubre con la consigna “La Escuela Enseña y Construye Esperanza”. Hasta se convocó a una movilización en esa fecha frente al Congreso de la Nación a las 10. Este es de alcance nacional, por lo cual no habrá clases en todo el país durante esa jornada.

En tanto, el pasado miércoles 8 de octubre se llevó a cabo una jornada de protestas con carpas, clases públicas, radios abiertas, caravanas y actividades en plazas y espacios públicos en distintos puntos de la Argentina.

Jornada Nacional de Lucha de CTERA
Jornada Nacional de Lucha de CTERA

¿Por qué hay paro nacional de docentes este martes 14 de octubre?

El paro docente se impulsa principalmente porque se reclama al Gobierno mejoras salariales y la convocatoria de la Paritaria Nacional Docente. Desde Ctera se difundió un comunicado con el título “La Escuela Enseña y Construye Esperanza”, por el cual se anunció “la realización de una jornada nacional de lucha y paro nacional”. “Frente al ajuste, los recortes presupuestarios y el desfinanciamiento educativo, Ctera reafirma su compromiso en defensa de la escuela pública, de calidad, democrática y federal”, puntualizó el gremio.

En tanto, dio un listado de todos los reclamos que hace el sindicato con las medidas de fuerza:

  • Una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
  • Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
  • Restitución del FONID y pago de las sumas adeudadas.
  • Aumento del presupuesto educativo y fondos para infraestructura escolar.
  • Mejoras salariales y laborales para las y los trabajadores de la educación.
  • Defensa de los derechos previsionales y de las jubilaciones docentes.