Inicio Blog Página 70

Una investigación de la ONU concluye que Israel está cometiendo genocidio en Gaza

 Una Comisión de Investigación de las Naciones Unidas concluyó el martes que Israel ha cometido genocidio en Gaza y que altos cargos israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, han incitado a cometer estos actos, acusaciones que Israel calificó de escandalosas.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU (COI) acusó a Tel Aviv de cometer actos genocidas contra la población palestina de Gaza, con el objetivo deliberado de destruir a quienes habitan en el enclave.

El informe responsabiliza al primer ministro israelí, al presidente Isaac Herzog y al exministro de Defensa Yoav Gallant de incitar y permitir estas acciones, que la comisión enmarca en la definición jurídica de genocidio establecida por la Convención de 1948.

Según el documento, Israel perpetró “cuatro de los cinco actos genocidas” contemplados en el tratado: matar a miembros del grupo, infligir daños físicos o mentales graves, someterlos a condiciones de vida destinadas a provocar su destrucción física total o parcial, e imponer medidas para impedir nacimientos.

Solo uno de los elementos tipificados no fue constatado en la investigación. “La responsabilidad recae en el Estado de Israel”, subrayó Navi Pillay, expresidenta del Alto Comisionado de Derechos Humanos y actual jefa de la comisión.

“Hoy somos testigos en tiempo real de cómo la promesa de ‘nunca más’ se rompe y se pone a prueba a los ojos del mundo. El genocidio en curso en Gaza es un ultraje moral y una emergencia jurídica”, declaró Pillay en una confreencia de prensa celebrada en Ginebra.

En particular, los expertos citaron como factores el número de muertos, el “asedio total” de Israel a Gaza y el bloqueo de ayuda humanitaria que provocado inanición, una política de “destrucción sistemática” del sistema de salud y el ataque directo a niños.

Nueve años después, Gustavo Cordera se disculpó por sus declaraciones sobre la violación: “Quiero cerrar la herida”

Tras la fuerte polémica que generó la entrevista de Gustavo Cordera con Pedro Rosemblat, el músico estuvo como invitado en el programa de Mario Pergolini.

En el ciclo Otro día perdido (El Trece), el ex líder de la Bersuit Vergarabat se refirió a los repudiables dichos que expresó en 2016 y que lo llevaron a su cancelación.

Nueve años atrás, durante una charla frente a estudiantes de periodismo, Cordera había asegurado: «Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente».

También había dicho: «Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la c… caliente quiera c… con vos, vos no te las puedas c…».

Ahora, frente a Mario Pergolini, Gustavo pidió disculpas por aquellas declaraciones que le trajeron duras consecuencias para su vida personal y laboral.

«Hay una herida por cerrar y quiero hacerlo hoy, es muy importante para mí decirlo», comenzó diciendo sobre este tema el cantante en el ciclo nocturno que conduce el ex CQC en El Trece.

Sobre aquellas declaraciones que le cerraron muchas puertas, Gustavo reflexionó: «Hace casi diez años, tuve la mala fortuna y la desgracia de haberme equivocado, dije algo en un momento histórico y en un lugar de manera desubicada que lastimó a mucha gente».

En ese sentido, manifestó su arrepentimiento: «Quiero pedir disculpas públicamente, quiero cerrar esa herida definitivamente, no quise lastimar a nadie, no fue esa mi intención».

«Hago canciones hace muchos años, que son puentes para que las partes se junten, integrar, para que las heridas sanen», justificó.

Sobre la cancelación, reiteró: «No le voy a pedir a la gente que me perdone, porque cada uno tiene sus tiempos, pero sí quería pedir disculpas».

Luego, comparó su situación con la grieta política en Argentina: «También decir que es una buena oportunidad para que esta sociedad y este país en el que vivimos, tan fracturado y con tanto odio, también pueda sanar, a través de lo que me sucedió».

UEFA Champions League 2025-26: Calendario completo de partidos y clubes

La Liga de Campeones de la UEFA 2025-26 comienza el martes con el inicio de la fase de liga del torneo.

La competición de clubes más grande de Europa está entrando en su 70° año, con el París Saint-Germain (PSG) como campeón defensor.

 

¿Cuál es la fase liguera de la UEFA Champions League 2025-26?

Entrando en su segunda temporada, la fase de liga ampliada cuenta con 36 equipos, todos ellos ubicados en una única tabla de clasificación. Reemplazó la antigua fase de grupos, en la que los clubes se dividían en grupos más pequeños.

En la fase de liga, cada equipo juega ocho partidos contra oponentes de otras naciones para determinar la clasificación general de la liga.

Los 24 equipos mejor clasificados pasan a la fase eliminatoria del torneo después de la jornada 8: los ocho mejores clubes pasan directamente a los octavos de final; los clubes clasificados entre el noveno y el vigésimo cuarto lugar participan en un playoff de ida y vuelta para llegar a la fase eliminatoria; y los 12 últimos clubes son eliminados del torneo.

UEFA Champions League 2025-26: ¿Cuándo son los partidos de la fase liguera?

  • Jornada 1: 16-18 de septiembre de 2025
  • Jornada 2: 30 de septiembre – 1 de octubre de 2025
  • Jornada 3: 21 y 22 de octubre de 2025
  • Jornada 4: 4 y 5 de noviembre de 2025
  • Jornada 5: 25 y 26 de noviembre de 2025
  • Jornada 6: 9 y 10 de diciembre de 2025
  • Jornada 7: 20 y 21 de enero de 2026
  • Jornada 8: 28 de enero de 2026

¿Dónde se celebrará la final de la Liga de Campeones 2025-26?

La final de la UEFA Champions League se celebrará en el Puskas Arena de Budapest en mayo.

¿Cuándo son las fases eliminatorias de la Liga de Campeones 2025-26?

Anuncio

  • Sorteo de los playoffs: 30 de enero de 2026
  • Eliminatorias: 17-18 y 24-25 de febrero de 2026
  • Octavos de final: 10-11 y 17-18 de marzo de 2026
  • Cuartos de final: 7-8 y 14-15 de abril de 2026
  • Semifinales: 28 y 29 de abril y 5 y 6 de mayo de 2026
  • Final: sábado 30 de mayo de 2026

Marianela Mirra embarazada de Alperovich: domiciliaria y convivencia en Puerto Madero

Marianela Mirra, la tucumana que saltó a la fama tras ganar «Gran Hermano» en 2007, confirmó que está embarazada de José Alperovich, ex gobernador de Tucumán caído en desgracia, que hoy cumple prisión domiciliaria por su condena de abuso sexual. La noticia fue revelada por la periodista Laura Ubfal y confirmada por la propia Mirra a Gastón Trezeguet, su ex compañero de reality.

Mirra, de 41 años, y Alperovich, de 70, conviven actualmente en un departamento de Puerto Madero, donde la ex mediática se internó tras retomar la relación. “Estoy esperando un bebé de José”, fueron sus palabras. Agregó también que el embarazo se habría logrado mediante inseminación artificial, decisión tomada en conjunto en el mismo instituto de fertilidad en el cual se sometió al mismo procedimiento Sofía Clerici, otra figura asociada a lo mediático y al poder político.

Este vínculo no es nuevo: se habla de una relación de más de dos décadas, entre idas y vueltas. De hecho, Mirra reconoció que en el pasado había mentido cuando habló de una separación: “Nunca hubo una ruptura con José. Mentí en ese momento porque no quería que me siguieran más a Ezeiza”.

Este dato no es menor: Alperovich está cumpliendo condena por abuso sexual y esa mancha condiciona cualquier movimiento de su vida privada. Con el embarazo de Mirra, vuelve al centro de la escena, combinando política, Justicia y farándula en una trama que promete seguir generando polémica.

Noticias

Milei presentó el Presupuesto 2026: “Más allá del éxito de nuestra gestión, entendemos que muchos no lo perciban en su realidad”

El presidente Javier Milei habló este lunes en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026 que mandará al Congreso de la Nación para su tratamiento antes de que termine el año legislativo. En su discurso, destacó el trabajo en materia económica que se realizó hasta ahora y destacó el equilibrio fiscal que se alcanzó en su gobierno. Además, envió un mensaje para la gente, para la política y para el sector privado.

En el inicio de su mensaje habló para la política, donde señaló: “El futuro de la argentina depende de que el pueblo y la política se comprometan con el orden fiscal”. “Si fallamos, volveremos a caer en el pozo de la inflación descontrolada y la destrucción de toda expectativa en el país”, agregó.

Seguido a esto, envió un mensaje para la gente. «Los años más duros de afrontar fueron los primeros. Lo peor ya pasó. Queremos agradecerles a los argentinos por el enorme apoyo que demostraron a lo largo de este primer período“, sostuvo en su discurso que se grabó en el Salón Blanco durante la tarde.

Javier Milei habló en cadenaJavier Milei habló en cadena nacional (Captura de video)

En tanto, Milei continuó: «Los argentinos son los protagonistas de este proceso, son quienes han emprendido el arduo camino de crecer y abrazar las ideas de la libertad. El temple de los argentinos es heroico, y por eso les damos las gracias“.

Remarcó que “el orden fiscal y el equilibrio son la diferencia entre trabajar para un futuro mejor, o vivir encerrados en un tormentoso y decadente presente“. Y añadió: ”Nos ha costado mucho llegar aquí. Todos hemos hecho enormes esfuerzos para salir del pozo en el que estábamos cuando asumimos. Y si bien el camino es arduo, el rumbo es el correcto. Si no terminamos el proceso de cambio que hemos emprendido, habremos tirado a la basura todo el esfuerzo que hemos hecho“.

Apuntó que “el equilibrio fiscal es la piedra angular de nuestro plan de gobierno» y señaló: «Celebramos la baja sostenida de la inflación, la baja de la pobreza, la baja de impuestos, y la salida del cepo como grandes logros. Pero también es cierto que durante estos 20 largos años muchísimos argentinos lo han perdido todo, y les ha ido cada vez peor“.

«Quiero decirles a todos los argentinos: más allá del éxito que haya tenido nuestra gestión en corregir el descalabro de décadas, entendemos que muchos aún no lo perciban en su realidad material“, destacó en su mensaje para la gente.

Robert Redford, actor, director y ambientalista, falleció a los 89 años

Robert Redford, el apuesto actor y director ganador del Oscar que abandonó su estatus de protagonista de Hollywood para defender causas cercanas a su corazón, murió, según su publicista Cindi Berger, presidenta y directora ejecutiva de Rogers and Cowan PMK.

Tenía 89 años.

Robert Redford falleció el 16 de septiembre de 2025 en su casa de Sundance, en las montañas de Utah, el lugar que amaba, rodeado de sus seres queridos. Lo extrañaremos muchísimo —declaró Berger a CNN—. La familia solicita privacidad.

Conocido por sus papeles protagónicos en “Butch Cassidy and the Sundance Kid” y “All the President’s Men”, Redford también dirigió películas premiadas como “Ordinary People” y “A River Runs Through It”.

Su pasión por el arte cinematográfico lo llevó a crear el Instituto Sundance, una organización sin fines de lucro que apoya el cine y el teatro independientes y es conocido por su Festival de Cine de Sundance anual.

Redford también fue un ambientalista dedicado; se mudó a Utah en 1961 y lideró los esfuerzos para preservar el paisaje natural del estado y el oeste americano.

Redford actuó hasta bien entrada su vejez, reuniéndose con Jane Fonda en la película de Netflix de 2017, «Our Souls at Night». Al año siguiente, protagonizó «The Old Man & the Gun» a los 82 años, una película que, según él, sería su última, aunque afirmó que no consideraría retirarse.

“Para mí, jubilarse significa dejar algo o renunciar a algo”, declaró a CBS Sunday Morning en 2018. “Tenemos esta vida que vivir, ¿por qué no vivirla al máximo y durante todo el tiempo que podamos?”

En octubre de 2020, Redford expresó su preocupación por la falta de atención al cambio climático en medio de los devastadores incendios forestales en el oeste de Estados Unidos, en un artículo de opinión que escribió para CNN .

Ese mismo mes, el hijo de Redford, de 58 años, murió de cáncer.

David James Redford, el tercero de cuatro hijos de Robert Redford y su ex esposa Lola Van Wagenen, siguió los pasos de su padre como activista, cineasta y filántropo.

Dólar oficial: la divisa anota una nueva suba y se ofrece a $1.475

El dólar minorista en el Banco Nación abre en $1.475 y sube 0,7% en el día. El dólar tarjeta se vende a $1.917,50, también con un aumento de 0,7%. El dólar blue continúa en $1.425, sin cambios. El dólar MEP cotiza a $1.474 y el contado con liquidación a $1.484, ambos sin variación. El mayorista cerró el viernes en $1.453 y arrancó este lunes en $1.460 por unidad.

Fuertes órdenes de venta a 1.473,50 pesos

La operatoria en el mercado mayorista inició con fuertes posturas vendedoras -no ejecutadas- en un rango de cinco a diez millones de dólares a $1.473,50 en el MAE (Mercado Abierto Electrónico), esto es cerca del límite superior de la banda de libre flotación de la divisa en el segmento de contado, lo que hace suponer la presencia oficial para ponerle un limite a un eventual ascenso de la cotización.

¿A cuánto se negocia el dólar en bancos?

La semana pasada el dólar al público anotó una suba de 85 pesos o un 6,2%, a $1.465 en el Banco Nación. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar minorista alcanza los $1.467,42 para la venta (suba semanal de $80,62 o 5,8%) y $1.414,58 para la compra.

10:02 hsHoy

La tensión cambiaria persiste y el precio del dólar pone a prueba el límite para activar la intervención del Banco Central

El dólar rozó el techoEl dólar rozó el techo de la banda a seis semanas de las elecciones de medio término (Foto: Bloomberg)

En las últimas ruedas, la aceleración de la dinámica negativa en los negocios financieros respondió al resultado político de las legislativas bonaerenses, evidenciando un Gobierno nacional debilitado ante los próximos comicios de medio término.

Semana financiera: tras el shock electoral, las acciones argentinas se hundieron hasta 30% y el dólar marcó precios récord

La plaza bursátil no tuvo respiro y regresó a cotizaciones mínimas en 13 meses. La divisa alcanzó un máximo de $1.465 en el Banco Nación

Central empató 1 a1 con Boca en el Gigante de Arroyito

El empate entre Rosario Central y Boca Juniors en el Gigante de Arroyito quedó marcado por una jugada que trascendió el resultado: Ángel Di María sorprendió a todos con un gol olímpico que igualó el marcador y desató la ovación de los fanáticos locales. La acción, que evidenció la vigencia y el talento del exjugador de clubes como Real MadridPSGManchester United y Benfica, se convirtió en el centro de atención de un partido que reunió a figuras consagradas.

El encuentro reunió a dos campeones del mundo, Ángel Di María y Leandro Paredes, quienes aportaron jerarquía a un duelo que ya prometía emociones fuertes. Antes del inicio, el público local ofreció un recibimiento impactante a los protagonistas, mientras que el cariño hacia Miguel Ángel Russo, quien estuvo internado por una infección urinaria, también se hizo sentir en las tribunas.

En el desarrollo del partido, Boca Juniors se adelantó en el marcador gracias a la experiencia de sus referentes. Leandro Paredes ejecutó rápidamente una pelota parada, Brian Aguirre asistió y Rodrigo Battaglia, mediocampista con pasado en Huracán, definió para establecer la ventaja inicial.

La reacción de Rosario Central no se hizo esperar. Ángel Di María ya había inquietado al arquero Leandro Brey con dos tiros de esquina previos. En su tercer intento, el zurdo ejecutó un córner que se transformó en un gol olímpico, sorprendiendo al joven guardameta de Boca y desatando la euforia en el estadio.

La trayectoria de Ángel Di María lo ha convertido en un especialista en este tipo de jugadas. Su último gol olímpico antes del conseguido ante Boca se remonta a la Champions League, cuando vestía la camiseta del Benfica. El 13 de diciembre de 2023, el arquero Alexander Schlager del Salzburgo fue la víctima de un remate imposible.

Con el PSG, por su parte, logró anotar de esa manera en dos oportunidades, ambas frente al Nimes en partidos de la Ligue 1 durante 2018 y 2021.

Tras el encuentro, el zurdo, de 37 años, ofreció sus sensaciones tras el duelo. “Tenía algunos goles olímpicos y se dio hoy acá. Estoy contento por el gol y porque hicimos un muy buen partido. Fue un partido parejo, ellos tienen grandes jugadores, nosotros también y creo que el empate es lo justo”, analizó.

Respecto de su posición en el campo de juego, más centralizado que lo habitual, opinó: “Yo quiero jugar, estar en la cancha y ser feliz. Donde me toque, donde sienta el DT (Ariel Holan) que puedo ser útil, ahí estaré”.

Durante el pleito, dicho quedó, mantuvo un duelo especial con Paredes. “Hablamos hoy un rato, sabía que iba a venir una (patada), yo se la devolví. Es un jugador temperamental, cuando está en la cancha no hay amigos, pero está todo bien”, comentó.

Premios Emmy 2025: Hollywood se festejó a sí mismo

Vamos a crear programas con las imágenes más bellas que los espectadores mirarán en sus teléfonos, sentados en el inodoro. Eso es la televisión”, anunció el comediante Nate Bargatze para dar comienzo a la 77a. entrega de los Premios Emmy, los galardones que la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Hollywood reparte desde 1949.

En la piel de Philo T. Farnsworth, el inventor que fabricó los primeros aparatos de televisión, el anfitrión de la ceremonia de este año -transmitida por TNT y HBO Max-, esquivó el monólogo de bienvenida y se puso al frente de un sketch en el que el pionero del medio imaginaba el futuro de su creación. “La TV tendrá algo para todos”, vaticinó Bargatze mientras describía programas y formas de consumirlos que a Farnsworth y al resto de los padres fundadores de la pantalla chica les habría sonado a ciencia ficción. De todos modos, aunque todo haya cambiado, en la era del consumo a demanda y las plataformas de streaming, los Emmy persisten. Los programas que celebra puede que no se parezcan en nada a los que soñaron los próceres televisivos, pero también tienen un alcance internacional inédito y una búsqueda de temáticas y géneros que el cine, el prestigioso hermano mayor, no se atreve a tocar.

Seth Rogen y Evan Goldberg son los creadores de The Studio, la comedia de Apple TV+ que arrasó en los Emmy
Seth Rogen y Evan Goldberg son los creadores de The Studio, la comedia de Apple TV+ que arrasó en los EmmyVALERIE MACON – AFP

Si querés ver arte tenés que mirar televisión. ¿Vieron El Oso?“, afirma un personaje en The Studio, la indiscutible ganadora de la noche. Con trece estatuillas-un récord para el género que hasta anoche ostentaba El Oso-, el triunfo de la comedia plena de sarcasmo, amor por la industria cinematográfica y unos cuantos guiños a la televisión, no parece una casualidad. Mientras la TV de aire agoniza-un estado que ya se adivina permanente e irreversible en todo el mundo-, las plataformas se embadurnan de nostalgia por el Hollywood que ya fue mientras, como se explicita en otro de los episodios de la serie de Apple TV+, busca la manera de convencer al público de que un poco de Inteligencia Artificial nunca le hizo daño a nadie.

Las comedias

La ceremonia cumplió con la mayoría de los pronósticos en cuanto al reparto de premios pero acertó con especial puntería en el caso de las series de comedia. El batacazo de The Studio como la mejor de la categoría además del galardón que se llevó Seth Rogen, su protagonista, director y creador, como actor principal confirmaron su dominio. Causalmente, los Emmy que no se llevó The Studio fueron para Hacks (HBO Max), la otra comedia sobre el detrás de escena del mundo del espectáculo que los votantes de los Emmy, con mucha razón, no se cansan de celebrar. Jean Smart ganó por cuarta vez el rubro de mejor actriz de comedia mientras que su coprotagonista, Hannah Einbinder, se quedó con la estatuilla a actriz de reparto.

Más allá del glamour

Estoy aquí hoy denunciando el genocidio en Gaza”, explicó Javier Bardem en las entrevistas que realizó en su paso por la alfombra roja. Con un pañuelo keffiyeh alrededor del cuello para mostrar su apoyo por el pueblo palestino, el actor español no fue el único, pero sí el más expresivo, a la hora de mencionar la tragedia humanitaria de Medio Oriente. A Bardem, que estaba nominado como mejor actor de reparto en una miniserie por su papel en Monstruos: la historia de Lyle y Eric Menéndez, se le unió Einbinder que al agradecer su premio denunció la política de inmigración del gobierno de Donald Trump-aunque como usó una mala palabra esa parte de su discurso fue editada de la transmisión- y pidió por una Palestina libre.

Agradecer rápido o perder

Más allá del sketch de apertura, el otro aporte que hizo al show Bargatze, el maestro de ceremonias debutante, fue imponer una multa para todos los ganadores que superaran los 45 segundos estipulados de antemano ara los discursos de agradecimiento. Al comienzo de la gala el comediante anunció que donaría 100.000 dólares a una organización en beneficio de la infancia, pero que cada segundo más allá de los 45 mencionados, supondrían el descuento de dinero del monto inicial. El chiste, relativamente ingenioso cuando los primeros ganadores llegaban frente al micrófono, fue perdiendo efectividad ya hacia la mitad de la ceremonia que, hay que decirlo, puede que haya sido la más corta de los últimos años. Pero también una de las más aburridas. Finalmente, con todos los premios entregados, mientras se despedía del aire Bargatze prometió que, más allá de la broma, hará una donación de 350.000 dólares.

Los dramas

Si en el caso de las comedias ya hace semanas que no cabían muchas dudas de que The Studio dominaría todas la mayoría de las categorías en las que participaba, por el lado de las series dramáticas se adivinaban posibilidades de que hubiera alguna sorpresa en el reparto. A pesar de que con 27 menciones Severence, de Apple TV+, era la ficción más nominada, el hecho de que se trata de una suerte de híbrido entre el drama y la ciencia ficción, según muchos analistas, podía jugarle en contra de cara a los votantes que suelen inclinarse por opciones más tradicionales.

 significativos, Tramell Tillman se llevó la estatuilla al mejor actor de reparto en un drama y Britt Lower fue la elegida en el rubro de actriz principal, luego resignó las categorías más importantes en favor de The Pitt. El relato hospitalario de HBO Max ganó como mejor drama, mejor actriz de reparto (Katherine LaNasa) y su protagonista, Noah Wyle consiguió la estatuilla al actor principal. Apenas treinta años después de ser nominado por primera vez por E.R., la serie que, en más de un sentido, inspiró a The Pitt.

Multas millonarias y días de arresto: las nuevas sanciones para quienes maltraten animales y el costo de no juntar la caca del perro

Las nuevas sanciones

En concreto, la ley plantea endurecer las sanciones de algunas faltas ya presentes en el Código de Contravenciones, pero también creó nuevas figuras punibles.

Por ejemplo, se creó la prohibición de contacto con animales por hasta dos años. Es decir que cuando alguna persona sea condenada por maltratar un animal, además de la multa, el arresto o los días de trabajo comunitario, se le podría poner una orden de alejamiento de esa u otras mascotas.

La ley suma nuevas contravenciones hasta ahora no contempladas. Por ejemplo, quienes dejen a un animal encerrado en un vehículo sin ventilación podrá ser castigado con 30 a 60 días de trabajos de utilidad pública más una multa de entre 2.000 y 3.500 Unidades Fijas, lo que a valores actuales va de $ 1.597.020 a $ 2.794.273. Cada UF equivale al precio de medio litro de nafta premium y se actualiza semestralmente: hoy está en $ 798,51.

Otra contravención que se agrega es la de cría ilegal de animales, que tendrá sanciones de 60 a 90 días de trabajo de utilidad pública más multas de entre 3.000 y 5.000 UF, o sea de $ 2.395.530 a $ 3.992.550.

Además, la ley plantea que se creará un Registro de Infractores a la Ley de Maltrato Animal. Y que todo lo recaudado por las multas aplicadas en estos casos se tendrá que destinar a los distintos programas que el Gobierno porteño disponga para el bienestar animal, por ejemplo los operativos de castraciones gratuitas en los barrios, las vacunaciones antirrábicas o alguna campaña de concientización.

En tanto, la ley aumentará fuertemente los montos de las multas por contravenciones contra animales que ya existían, como hostigar animales, no cuidarlos como corresponde o mantenerlos en instalaciones inadecuadas. Las sanciones, en esos casos, pueden llegar a $ 2.794.275.

Un caso especial es el abandono de animales en la vía pública. Quien lo haga no sólo se expondrá a 60 a 90 días de trabajos de utilidad pública, sino que podrá enfrentar también una multa de hasta $ 3.992.550 o incluso de 15 a 30 días de arresto.

Por último, quiene vayan por la calle con un perro sin correa o bozal, sin que lleve la chapita identificatoria, o bien que no levante la caca de la vereda podrá ser sancionado con multa de 150 a 1.000 UF, o sea entre $ 111.776 y $ 798.510.

El de la caca de perro en la vía pública es un tema de polémica recurrente. Según se repiten los relevamientos de cada año, el 97% de las cuadras de la Ciudad tiene desechos que los dueños de los animales no recogen. Son datos del Observatorio de Higiene Urbana, de noviembre de 2024.

Aunque se aumenten las multas, son infracciones complejas de aplicar y que no suelen tener penas concretas. En el plano internacional, hay países con grandes urbes que están multando a los dueños de mascotas. España, específicamente el municipio de Bilbao, fue noticia hace poco por el endurecimiento de la normativa de convivencia con las mascotas: se incluyó la obligación de que los dueños de perros limpien la orina de sus animales en la vía pública utilizando agua que tendrán que llevar con ellos en cada paseo. El incumplimiento de esta disposición podría acarrear graves sanciones económicas.

Y en en Madrid, los dueños de los perros que no recojan sus excrementos de la vía pública también serán sancionados de una forma más severa, con la entrada en vigor de la nueva ordenanza de convivencia. Sin embargo, como en Buenos Aires, son situaciones complejas de probar y controlar.

El proyecto que se aprobó el jueves fue presentado por Emmanuel Ferrario, del bloque “Volver al futuro”, que se referencia en el ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. “Nuestro compromiso es claro: que en la Ciudad no haya lugar para el maltrato animal. Con penas más duras y la creación del Registro de Maltratadores estamos dando un primer paso por el bienestar animal. Falta mucho más”, aseguró Ferrario, cuyo proyecto sumó las firmas de varios diputados de otros bloques.