Inicio Blog Página 69

Alerta amarilla en AMBA: se hizo de noche, comenzó a llover y a caer granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para el fin de semana un cambio definido en las condiciones meteorológicas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la zona sur, centro y noreste del país. Luego de las cálidas temperaturas registradas durante los últimos días, habrá un notorio descenso de las temperaturas justo en el umbral de la llegada de la primavera y el festejo del Día del Estudiante.

Las tormentas comenzaron en las primeras horas de este viernes tras el ingreso de un frente de aire frío. En pocos minutos, se posó un “techo” natural de nubes negras sobre el cielo de AMBA, se hizo virtualmente de noche en plena mañana.

Luego de las primeras precipitaciones, en barrios porteños como Barracas, Núñez, Saavedra, Villa Urquiza y Belgrano incluso se registró caída de granizo. También caen piedras en las localidades bonaerenses de Mercedes, Luján y Moreno.

La actividad eléctrica provocó algunas demoras en el Aeropuerto Jorge Newbery, aunque aún no hay cancelaciones de vuelos.

El gobierno porteño emitió una serie de recomendaciones frente a tormentas de variada intensidad, que se espera que estén acompañadas por abundante caída de agua, además de actividad eléctrica frecuente, ráfagas y ocasional caída de granizo.

– A los vecinos:

* En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.

* No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

* Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

* Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

* No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

* No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

* Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21hs. de domingo a viernes.

* Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.

* En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.

* No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Explosiva reacción en cadena contra la suspensión de Jimmy Kimmel: denuncian una persecución contra críticos de Trump

La controvertida decisión de la cadena ABC de sacar del aire “indefinidamente” al programa del popular presentador Jimmy Kimmel por sus comentarios tras el asesinato del activista conservador Charlie Kirk generó una explosiva reacción en cadena en Estados Unidos. Desde políticos a distintas organizaciones y figuras de los medios advirtieron por los riesgos para la libertad de expresión y por un silenciamiento de los críticos del presidente Donald Trump que ya tenía antecedentes.

Los líderes demócratas tomaron el caso Kimmel -que sucedió la misma semana en que el mandatario demandó a The New York Times y a cuatro de sus periodistas por “calumnias y difamación”- para fustigar al gobierno y lanzar severas advertencias.

El miércoles por la noche, el gobernador de California, Gavin Newsom, que meses atrás mantuvo una fuerte pulseada con la administración Trump por el despliegue de la Guardia Nacional en su estado, calificó el despido de comentaristas y la cancelación de programas como “coordinados” y “peligrosos”.

Newsom afirmó que el Partido Republicano “no cree en la libertad de expresión”, y remató en su cuenta en X: “Te están censurando en tiempo real”.

Stephen Colbert y Jimmy Kimmel, en la mira de la Casa Blanca
Stephen Colbert y Jimmy Kimmel, en la mira de la Casa BlancaFREDERIC J. BROWN – AFP

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, señaló que “todos, en todo el espectro político, deberían alzar la voz para detener lo que le está sucediendo a Jimmy Kimmel”.

El senado Chris Murphy, de Connecticut, fue un paso más allá, y alertó que probablemente se trataba del inicio de una campaña para “usar el asesinato de Charlie Kirk como pretexto para usar el poder de la Casa Blanca y eliminar a los críticos de Trump y a sus oponentes políticos”.

“Esta es quizás la primera administración en ilegalizar la comedia”, apuntó el congresista demócrata Ro Khanna.

Este jueves el expresidente Barack Obama, referente demócrata, se sumó a la ola de críticas. “Después de años de quejarse de la cultura de la cancelación, la actual administración la llevó a un nuevo y peligroso nivel al amenazar rutinariamente con tomar medidas regulatorias contra las empresas de medios a menos que amordacen o despidan a los periodistas y comentaristas que no le agradan“, escribió en un posteo en su cuenta en X, en el que incluyó un artículo de opinión titulado ”Seamos claros sobre lo que le pasó a Jimmy Kimmel».

Victoria de Palmeiras sobre River Plate en el un Monumental

La victoria de Palmeiras sobre River Plate, en un Monumental de Núñez repleto, aseguró un logro que pocos clubes brasileños han conseguido en Argentina en partidos de la CONMEBOL Libertadores.

Ahora, el Verdão es apenas el tercer club de Brasil en vencer a River en el Monumental y a Boca Juniors en la Bombonera. Cruzeiro y Fluminense son los otros.

El primero en alcanzar esa hazaña contra los dos equipos más grandes de Argentina fue Cruzeiro, que derrotó a Boca en la Bombonera en 1994 por 2-1, con goles de Paulo Roberto y Roberto Gaúcho, y luego superó a River Plate 1-0 en 2015, con gol de Marquinhos.

Fluminense logró el hito años después. Primero venció a Boca por 2-1, con tantos de Fred y Deco, en la Libertadores 2012, y después superó a River 3-1 en la edición 2021 del torneo.

El hincha de Palmeiras más atento recordará el 3-0 sobre River en la semifinal de 2020, ya con Abel Ferreira. Aquel partido, sin embargo, se disputó en el Estadio Libertadores de América, casa de Independiente, porque el Monumental estaba cerrado por reformas.

Flamengo, São Paulo, Grêmio, Santos, Paysandu e Internacional fueron otros brasileños que lograron victorias en los míticos estadios de Boca y River por la Libertadores, pero nunca en ambos. El Tricolor entraría en este grupo si se tomaran en cuenta otros torneos organizados por la CONMEBOL.

Con el triunfo de este miércoles, Palmeiras ni siquiera necesitará ganar el próximo miércoles (24) para clasificar a la semifinal de la Libertadores. Un empate le asegura el pase al equipo de Abel Ferreira, mientras que River deberá ganar por dos goles de diferencia.

La marcha federal universitaria fue contundente y hubo festejos por el doble rechazo a los vetos de Milei

Miles de estudiantes, docentes, trabajadores universitarios y profesionales de la salud confluyeron este miércoles en una multitudinaria marcha federal que se extendió durante la tarde en la plaza frente al Congreso, y que se dio en simultáneo a la sesión en la Cámara de Diputados, donde se rechazaron los vetos presidenciales a las leyes de emergencia pediátrica y de financiamiento universitario.

La movilización, no obstante, también tuvo una fuerte presencia de gran parte del arco político, con referentes de la oposición y del sindicalismo movilizando, además de las organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda que se concentraron bajo el mismo reclamo desde el mediodía y hasta cerca de las seis de la tarde.

Mirá también
Todas las fotos de la marcha contra los vetos a las leyes de financiamiento del Garrahan y las universidades
Todas las fotos de la marcha contra los vetos a las leyes de financiamiento del Garrahan y las universidades
Desde temprano comenzaron a confluir las columnas, con agrupaciones estudiantiles de la Federación Universitaria Argentina (FUA), sindicatos docentes y no docentes, representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y organizaciones territoriales que llegaron desde provincias del interior, y dijeron presente con banderas, bombos y carteles que llevaban mensajes en defensa de la universidad pública.

Además, salieron columnas desde distintos puntos de la Ciudad con representación de fuerzas diversas como La Cámpora -coló además el reclamo por la liberación de Cristina Kirchner-, el Movimiento Derecho al Futuro de Axel Kicillof -que llegó cerca de las 16 escoltado por su jefe de asesores Carlos Bianco-, el Frente Renovador de Sergio Massa, la Unión Cívica Radical y los grupos de izquierda que suelen movilizarse en este tipo de eventos.

También hubo una nutrida convocatoria de parte de gremios agrupados en la CGT, así como también de las dos CTA: la Autónoma y la de los Trabajadores. Además, se vio a representantes de ATE, sindicato a cargo de Rodolfo Aguiar.

Las alergias de primavera ya se instalaron en las calles con tres comunas que dan la nota

Para ubicar en el calendario, Fernández Romero es preciso: “En la ciudad, los pólenes de árboles causan rinoconjuntivitis en primavera, en septiembre, día más o día menos. Los que más síntomas dan son los que provienen del plátano y del fresno. Después llegan las gramíneas, que ‘pican’ sobre todo en noviembre y diciembre”, señala. Se trata de una familia de plantas que están presentes en prados, césped, parques y campos de cultivo, entre otras áreas. “En el resto del verano aparecen otras como artemisia y ambrosía”, agrega. Hay un mito que cada año regresa con los primeros aires cálidos: la “pelusa” del plátano. Fernández Romero lo despeja sin vueltas: “La alergia al plátano se debe al polen. La pelusa que suelta el fruto puede irritar ojos y vías respiratorias, pero eso no es una alergia, irrita a todos por igual”. Los síntomas respiratorios más frecuentes, indica, son picazón y enrojecimiento ocular, lagrimeo, congestión y goteo nasal, estornudos repetidos y, cuando la inflamación baja a los bronquios, puede convertirse en tos persistente, silbidos al respirar y cuadros de broncoespasmo. “El compromiso de ojos y nariz suele ir junto, en lo que llamamos rinoconjuntivitis, y puede coexistir con asma”, añade.

Según datos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el arbolado público cuenta con 32.319 plátanos (platanus acerifolia) y 153.118 fresnos, sobre un total de 370.180 ejemplares relevados. Los plátanos se concentran especialmente en la comuna 11 (4066 ejemplares), en la 15 (3986) y en la 14 (3421). Más atrás aparecen la comuna 12 (2701), la 9 (2624) y la 10 (2533). En fresnos, encabeza la 4 (16.842), seguida por la 12 (15.133), la 10 (13.335), la 9 (13.331) y la 11 (12.889). Más atrás figuran la comuna 15 (11.550) y la 7 (11.132). Esa distribución explica por qué ciertos barrios y algunos ejes viales suelen propiciar estos cuadros.

​​Ubicación de los plátanos

</span> Fuente: Censo de arbolado urbano - GCBA

El agujero de la capa de ozono se posó sobre la Argentina: a qué ciudades afecta y por cuánto tiempo

 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el programa Copernicus de la Comisión Europea advirtieron que el llamado “agujero en la capa de ozono” de la atmósfera se había ubicado sobre territorio argentino y que esto podría afectar a las personas de diferentes ciudades del sur del país a raíz de la exposición a una carga de rayos ultravioleta mayor a lo habitual.

El fenómeno comenzó en la mañana del martes y se prologará hasta pasadas las 18 del miércoles y afectará exclusivamente al extremo sur de la Argentina. Durante la jornada del martes, el agujero en la capa de ozono alcanzó a Ushuaia, en Tierra del Fuego, y se prevé que su trayectoria siga hasta Río Gallegos, en Santa Cruz.

A lo largo de estas horas, los habitantes de las zonas australes quedarán expuestos a una radiación ultravioleta (UV) muy superior a la que atraviesa a la atmósfera habitualmente que puede tener consecuencias para la salud. Estas pueden ir desde quemaduras en la piel por una exposición prolongada al sol, y en casos extremos hasta un aumento en el riesgo de cataratas y cáncer de piel.

Para prevenir esto, el organismo nacional recomendó tomar medidas, entre las que se incluyen la aplicación de protector solar -incluso aunque el día esté nublado-, utilizar anteojos de sol, usar ropa que cubra brazos y piernas, y minimizar la exposición solar durante las horas mencionadas.

Catherine Fulop sufrió una tremenda caída en pleno show de Erreway pero salió ilesa

Catherine Fulop protagonizó una fuerte caída este martes durante una función del show de Erreway en el Movistar Arena. La conductora y actriz tropezó durante la presentación y cayó del escenario ante la mirada de cientos de fans. «Por suerte estoy viva», afirmó Fulop con humor, desde el piso.

El accidente ocurrió durante una parte del show en la que la venezolana simulaba no ver a Camila Bordonaba, quien interpreta a su hija en el show. «¿Dónde estás hijita?» Preguntaba Fulop, a su coequiper, quien desde más atrás le respondía «estoy acá».

«Te escucho, pero no te…» fue el comienzo de la línea siguiente que Fulop intentó decir, pero sus palabras quedaron truncas: mientras las pronunciaba, dio un paso hacia adelante, pisó mal y cayó desde el escenario, llevándose además un televisor consigo al piso.

Atrás, y aún sobre la tarima, quedó Bordonaba, quien sorprendida gritó: «¡La put… madre!» mientras, en la oscuridad que reinaba en el estadio, los espectadores se fundían en gritos, asustados por la salud de la actriz.

«Mamá… no lo puedo creer, está bien», atinó a decir quien interpreta a la hija de Fulop en la ficción de Cris Morena, aún desde arriba del escenario y viendo que Fulop no estaba lastimada.

Mientras, desde el piso Fulop se rió de la situación. «¡Por suerte estoy viva! gritó, aún con el micrófono en mano.

Sobre las tablas, Bordonaba seguía en personaje e intentó continuar con la actuación, mientras le reprochaba a su madre de la ficción que no la había dejado ni agarrarla de la mano.

En tanto, Fulop intentaba volver al escenario para que el show pueda continuar. Cuando lo logró, llenó de besos a Bordonaba quien, en broma, seguía con las críticas: “Esto es un papelón. Mamá, no lo puedo creer, ¡No me dejaste ni abrazarte!, Yo te dije, esperame arriba”, le recriminó la actriz.

Las palabras de Fulop tras la caída

Luego del incómodo momento que vivió durante la obra, Fulop compartió un video en su cuenta de Instagram en el que intentó llevar tranquilidad a sus fans.

«Mi gente bella, les juro que estoy bien» dice la venezolana entre risas en el video que difundió, y que tomó directamente desde su camarín.

Desde atrás, Mauro, su estilista apuntó que «ni la cortina se movió», en referencia al peinado y el cabello de la actriz.

Fulop siguió con el mensaje para llevar tranquilidad a los fans y joró estar bien. «Estoy entera entera entera. No me pasó nada, ya está. Alivianada», afirmó, aunque también reconoció: «Hice un papelón».

«Encima los preocupé a todos en el teatro», se lamentó la actriz, y a continuación describió cómo fue el accidente: «Caí como en cámara lenta, es como que yo me agarré de la pantalla que estaba ahí; entonces fui cayendo en cámara lenta, amortiguaba», relató.

Ya esta disponible el padrón definitivo para que los ciudadanos habilitados para votar en las elecciones nacionales legislativas 2025 de octubre

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que desde este martes se encuentra disponible el padrón definitivo para que los ciudadanos habilitados para votar en las elecciones nacionales legislativas 2025 de octubre consulten el lugar y la mesa a la que deberán concurrir. ¿Qué documento es válido para votar?

Para consultar el padrón, los electores tendrán que ingresar en la página web oficial de la CNE su número de documento, género, distrito donde vota, y un código verificador. Con esos datos cargados, el usuario debe hacer click en el botón Consultar y, de esa manera, conocerá el lugar y mesa de votación.

Dónde voto: ya se publicó el padrón electoral definitivo.

Por otra parte, el CNE indicó que habilitó también un «chatbot» en WhatsApp, “Vot-A”, para «resolver las dudas en torno al proceso electoral de este año». El número de esta herramienta es el +54 911 2455-4444.

En ese sentido, precisaron que Vot-A «responderá respecto al lugar de votación, información electoral, Boleta Única de Papel (BUP), las autoridades de mesa, el voto en el exterior y la justificación de la no emisión del voto, entre otras cosas».

Cuándo se vuelve a votar: las elecciones nacionales

La próxima elección es el 26 domingo de octubre y definirá la integración del Congreso para los dos últimos años de mandato de Javier Milei.

En estos comicios, que se realizarán en todo el país, debutará la Boleta Única de Papel (BUP). Es decir que, cuando los ciudadanos ingresen al cuarto oscuro se encontrarán con un cambio relevante: no habrá boletas de cada partido, sino una sola y extensa tira de papel que reunirá a todos los partidos y categorías.

Elecciones nacionales del 26 de octubre: qué se elige

La Cámara de Diputados se renueva cada dos años. En octubre, se elegirán 127 nuevas bancas, que tendrán un mandato de cuatro años.

Por su parte, el Senado de la Nación, que representa a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, renovará 24 asientos. Cada distrito elegirá tres senadores, dos para la fuerza que obtenga la mayoría y uno para la primera minoría. El mandato en la Cámara Alta es de seis años.

¿Qué documento es válido para votar?

Los documentos válidos para votar son:

  • Libreta Cívica.
  • Libreta de Enrolamiento.
  • DNI verde.
  • DNI celeste.
  • DNI tarjeta.
La Cámara Nacional Electoral precisó cuáles serán los documentos válidos para sufragar en octubre. (Imagen: CNE)

El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón electoral. No está permitido el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos que presenten el “DNI en su celular”.

Trump llegó al Castillo de Windsor para el inicio de su visita de Estado al Reino Unido

Dentro de un anillo de acero y fuera de la vista de los ruidosos manifestantes, William y Catherine caminaron con Trump y su esposa una corta distancia para reunirse con el rey Carlos III y la reina Camilla mientras se ponía en marcha la mayor ofensiva de encanto del Reino Unido.

Mientras el presidente estrechaba la mano del rey, se disparó simultáneamente un saludo de 41 cañonazos con seis cañones de la Primera Guerra Mundial en el jardín este del castillo, mientras se producía una exhibición similar en la Torre de Londres, en el centro de la capital.

El dirigente estadounidense dormirá las dos noches en el castillo, una de las residencias oficiales de la monarquía británica, alejado de una manifestación convocada en su contra en Londres.

“Dicen que el castillo de Windsor es lo máximo, así que va a estar genial”, dijo Donald Trump, de 79 años, antes de su partida de Washington.

Para los universitarios, la suba de las partidas no es suficiente y hablan de “un nuevo ajuste”

En medio de un discurso sintético, en el que el concepto de “equilibrio fiscal” fue repetido más de una decena de veces, ayer por la noche, en cadena nacional, el presidente Javier Milei hizo una pausa para detallar la partida que su gobierno planea otorgarle al ítem Educación en el proyecto de ley de presupuesto 2026.

En la iniciativa que su gobierno envió al Congreso de la Nación para su aprobación, está contemplado un incremento de 4,8 billones de pesos de la partida para las universidades nacionales. El presupuesto para estas instituciones es uno de los temas que despertó más crispación social y política en el último año, tras el debate legislativo y el posterior veto presidencial de la ley de financiamiento universitario.

El Presidente detalló que el documento presentado propone aumentar en términos reales un 5% las jubilaciones, 17% en salud, 8% en educación y 5% en pensiones por discapacidad.

Las primeras repercusiones se refieren a un incremento que no suficiente. De hecho, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de las instituciones públicas, criticó: “Es una iniciativa sin novedades que consolida el ajuste sobre el sistema universitario. Los 4,8 billones de pesos anunciados por el presidente para las universidades el año próximo implican anualizar para el 2026 lo percibido a diciembre de 2025, y quedan muy lejos de los 7,3 billones necesarios para que pueda funcionar normalmente el sistema”.

Y agregaron: “Para el 2026 es igual presupuesto que para el 2025, un año que vivimos en peligro. Se presenta, entonces, un proyecto que consolida la pérdida y profundiza el ajuste sobre el sistema universitario y científico”.