TENDENCIAS

Alerta amarilla por tormentas para esta semana

El avance de un fuerte frente frío combinado con una masa...

Flybondi tiene hoy solo un avión operativo

El tablero de partidas del Aeroparque Jorge Newbery del...

Junio trae dos fines de semana largos antes de las vacaciones de invierno

Con la llegada de junio, muchos argentinos ya empiezan a...
Inicio Blog Página 20

Paro general: Trenes, colectivos y subtes qué gremios adherirán al paro general y no prestarán servicio

Ante el debate de la reforma laboral, la Central General de los Trabajadores (CGT) convocó a un paro general en rechazo al proyecto, impulsado por el Gobierno. A la medida se sumaron otros gremios de transporte, por lo que el funcionamiento de trenes, colectivos y subtes se verá interrumpido durante 24 horas.

Durante el encuentro, algunos dirigentes plantearon la posibilidad de acompañar la huelga con una movilización frente al Congreso de la Nación, tal como ocurrió la semana anterior. Esa propuesta no prosperó. Finalmente, la central sindical optó por realizar una paralización de actividades para expresar su rechazo, con la confirmación de la adhesión total del transporte al paro.

Al poco tiempo de conocerse la noticia, Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que adherirá a la medida de fuerza, pero realizará una manifestación ante el Palacio Legislativo. Por su parte, el Gobierno nacional adelantó que descontará los días a quienes participen. El Frente de Sindicatos Unidos (Fresu), que integra la UOMAceiteros y las dos CTA se sumarán a la marcha.

Con respecto al transporte público, estos son los gremios que confirmaron su participación.

Uno por uno, todos los servicios que se verán afectados

En el caso de los colectivos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), bajo la conducción de Roberto Fernández, ratificó su acompañamiento tras gestiones directas durante el fin de semana. “Somos un sindicato confederado y si la CGT decide un paro acompañaremos la medida”, expresó el dirigente sindical, lo que a priori que garantiza la interrupción de los servicios de colectivos urbanos y de larga distancia en todo el país.

La UTA mantiene desde hace más de diez años una estrategia independiente frente a la central obrera. El sindicato se caracterizó por tomar distancia incluso en situaciones en las que el resto de la CGT impulsaba paros generales, al priorizar acuerdos con gobiernos de distintos signos políticos. Antes de definir el paro, distintos actores del sector sindical sostienen que la organización acompañará la medida. Esta expectativa genera dudas, dada la historia reciente de la entidad.

Sin embargo, habrá que esperar a lo que ocurre con una vasta cantidad de colectivos que no responden al liderazgo de Fernández. El gremio enfrenta una disputa interna de alta intensidad desde hace años. La gran mayoría de los choferes de colectivos que forman parte de la empresa Doscientos Ocho Transporte Automotor (DOTA) recién resolverán este miércoles en distintas asambleas si se adhieren al paro general que dispuso la CGT. En otros conflictos, este sector tomó distancia de lo que resolvía la conducción sindical.

Fate anunció su cierre definitivo: la histórica marca argentina de neumáticos despedirá a sus 920 empleados y deja de producir

Fate anunció el cierre definitivo de su actividad como fabricante de neumáticos. La empresa argentina, propiedad de la familia Madanes Quintanilla y con más de ocho décadas de trayectoria, despedirá a la totalidad de sus 920 empleados, liquidará su negocio y clausurará su planta industrial de la localidad de Virreyes, en el partido bonaerense de San Fernando.

No se trata de un concurso de acreedores ni de un proceso preventivo, figura legal a la que la firma que dirige Javier Madanes –también dueño de Aluar– ya adhirió en 2019.

Trabajadores de Fate se agruparonTrabajadores de Fate se agruparon en la histórica planta de San Fernando tras la noticia de su cierre. (Maximiliano Luna)

Una allegado precisó a Infobae“Es un cierre definitivo y se le paga a todo el mundo lo que corresponde. A empleados, proveedores, bancos. Se liquida todo y se baja la persiana”. La noticia llega en un contexto de creciente crisis para el sector industrial local en general, con fuerte impacto por la apertura económica y el ingreso de productos importados al país. Uno de ellos, los neumáticos. “Hace 30 años que la empresa pierde plata, pero la invasión de cubiertas chinas cambió todo”, agregó la fuente.

Un grupo de trabajadores seUn grupo de trabajadores se sienta en la vereda frente a la planta de Fate. (Maximiliano Luna)

Así, en principio, la empresa, que nació en 1940, indemnizará a todos sus trabajadores según las condiciones de la ley vigente.

En un breve comunicado, la empresa explicó que “los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre durante todo este tiempo”. Es la única referencia que se realizó sobre los motivos del drástico cierre.

En ese texto, firmado por “el Directorio” y fechado hoy, la empresa subrayó su liderazgo industrial, cimentado en “la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad”. Indicó también que fueron pioneros en abastecer el mercado de neumáticos radiales y que supieron mantener una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina.

Afirman que el Papa León XIV vendría a la Argentina a fin de este año

Aunque no hay noticias oficiales, están en franca preparación los viajes que hará el Papa León XIV este año.

En el primer semestre de 2026 irá a España y probablemente en junio a África. Ya dos países, Angola y Guinea Ecuatorial han confirmado que lo esperan. Su visita a la América Latina se concretará en noviembre-diciembre y según trascendió incluirá a la Argentina, Uruguay y Perú, país del que también tiene nacionalidad, pues fue allí arzobispo de Chiclayo y realizó una amplia actividad pastoral.

El viaje a Perú no será antes porque León XIV quiere llegar al país que ama tanto y en el que vivió casi cuatro décadas después de las elecciones presidenciales (previstas para abril) y los comicios regionales de octubre.

El Papa recibió hace unos días en el Vaticano a los obispos peruanos que le hicieron la visita “ad limina apostolorum” que realizan cada cinco años. En los jardines vaticanos fue entronizada una imagen de Santa Rosa de Lima.

La visita de los episcopales, a los que dijo “nos vemos pronto en Perú”, sirvió para estrechar los lazos personales y los obispos festejaron también el cumpleaños del pontífice.

Algunos comentaron que en los encuentros se habló de la visita y que crece el entusiasmo en Perú ante el regreso del misionero que también tiene la nacionalidad peruana y hasta fue obispo de Chiclayo por decisión del Papa Francisco.

Granizo de madrugada en la Ciudad y el GBA en medio del calor agobiante

En medio del calor agobiante en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia, la caída de granizo sorprendió pasada la medianoche en varios barrios porteños, mientras que se sintió con fuerza en distintas localidades del conurbano bonaerense.

El fenómeno se dio en el marco de un alerta por tormentas aisladas que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido para la madrugada de este jueves en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En redes sociales, vecinos comenzaron a reportar con sorpresa la caída de piedras. Incluso, en barrios como Palermo, Recoleta, Barracas y la zona del Microcentro señalaron que el granizo cayó sin que se registrara previamente una lluvia intensa. Durante varios minutos, el cielo se iluminó con repetidos relámpagos, en una noche marcada por la inestabilidad.

Uno de los puntos donde más se sintió fue Pilar, donde usuarios de X compartieron videos que mostraban el tamaño de las piedras y la fuerza con la que impactaban. En La Matanza y José C. Paz también reportaron actividad eléctrica, lluvia fuerte y granizo de menor tamaño.

Para lo que resta del jueves, el SMN pronosticó una jornada con cielo que irá de mayormente a parcialmente nublado en la Ciudad, con una temperatura mínima de 21 grados y una máxima de 28.

En tanto, para el viernes se espera un día parcialmente nublado, con marcas térmicas que oscilarán entre los 19 y los 27º.

Cristina Kirchner despidió a Sandra Mendoza: «Gran compañera y militante del peronismo»

La expresidenta y actual titular del PJ Cristina Kirchner despidió a la fallecido ex diputada Sandra Mendoza, a quien definió como «gran compañera y militante del peronismo».

Desde sus redes sociales, la ex mandataria publicó un mensaje en donde destacó su actividad dentro del peronismo, además de saludar y darle el pésame a su familia, tal como lo hicieron varias figuras del espacio.

«Hasta siempre querida Sandra, gran compañera y militante del peronismo. Guerrera de la vida… que descanses en paz. Mis condolencias a su familia», manifestó la exmandataria.

Por su parte, la exgobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner también expresó su tristeza tanto en durante la sesión del Senado por la reforma laboral como en su cuenta personal de X: «Abrazo con mi corazon a la familia y amigos de la compañera Sandra Mendoza, luchadora incansable por su amado pueblo chaqueño», expresó.

Asimismo, y durante la misma sesión, la senadora Juliana Di Tullio solicitó interrumpir las exposiciones por 60 segundos y honrar a la exesposa de Jorge Capitanich, lo que fue aceptado por todos los bloques.

«Ni bien se inició la sesión, tuvimos una noticia que hace juego con el día, que es una noticia muy triste que es el fallecimiento de una compañera, una amiga y alguien que la provincia del Chaco quiere mucho, independientemente, de la pertenencia política», expresó Di Tullio.

Por último, el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) emitió un comunicado para despedir a Mendoza y agradecerle «su compromiso con la militancia peronista» y «con el pueblo chaqueño».

«Su paso por la Cámara de Diputados, deja una huella imborrable. Abrazo enorme a su familia y seres queridos en este doloroso momento», concluyó la bancada.

Fuente: NA

Murió James Van Der Beek, actor de la serie “Dawson’s Creek”

Una trágica noticia sacudió a Hollywood: James Van Der Beek, el recordado protagonista de Dawson’s Creek, murió este miércoles a los 48 años después de luchar durante meses contra un cáncer colorrectal.

Su familia confirmó el fallecimiento y, rápidamente, las redes sociales se llenaron de mensajes de dolor y homenajes. Pero fue su último posteo en Instagram, publicado el 25 de enero, el que cobró un significado especial para todos sus seguidores.

En ese mensaje, James Van Der Beek celebró el cumpleaños de su papá y de una de sus hijas, dejando palabras cargadas de ternura y agradecimiento. “Mi padre y mi hija comparten cumpleaños hoy. Al principio pensé que eso era todo lo que compartían: me parecían muy diferentes. Pero a medida que ustedes dos han evolucionado y han dejado brillar más de quiénes son, puedo reconocer el mismo corazón abierto, cálido, amoroso y gentil”, escribió el actor.

El último posteo de James Van Der Beek (Foto: Instagram @vanderjames)
El último posteo de James Van Der Beek (Foto: Instagram @vanderjames)

El actor James David Van Der Beek, conocido en todo el mundo por su emblemático papel de Dawson Leery en la serie Dawson’s Creek, falleció este 11 de febrero de 2026 a los 48 años tras una prolongada lucha contra un cáncer colorrectal en etapa avanzada que le había sido diagnosticado en 2023.

La familia del intérprete confirmó el deceso a través de un comunicado publicado en la cuenta oficial de Instagram del actor, donde detallaron que Van Der Beek transitó sus últimos días “con serenidad, fe y coraje”, y pidieron respeto y privacidad en el proceso de duelo.

El Gobierno logró aprobar la reforma laboral en el Senado y la sanción de la ley queda en manos de Diputados

En una maratónica sesión -más de 16 horas-, el Gobierno libertario y dialoguistas consiguieron relegar al kirchnerismo y aprobaron la ley de reforma laboral en el Senado. Ahora, la iniciativa deberá ser girada rápido a Diputados, donde el oficialismo tendrá en sus manos la posibilidad, de no mediar sorpresas ni picardías -por ejemplo, que sea modificado y devuelto, en segunda revisión, a la Cámara alta-, la sanción del primer proyecto relacionado con este tema desde el regreso de la democracia, tras varios intentos fallidos en décadas pasadas.

Durante la definición en general, el texto recibió 42 adhesiones y 30 rechazos, sobre los 72 presentes, el pleno en completo en el recinto. Después llegó el momento más delicado de la sesión extraordinaria: la votación en particular. Allí, libertarios y aliados mantuvieron la mayoría, con algunas variaciones según la instancia. Siempre, sobrados. Fueron 26 títulos, lo que obligó al oficialismo a funcionar como un reloj suizo. Por la tarde, las idas y vueltas que dio la Casa Rosada con retoques de último momento pusieron a los dialoguistas con los nervios de punta. Fue lo único que este sector reclamó desde hace semanas. No sirvió de nada dicho pedido, pero la situación fue más que amortiguada.

A modo general, las incorporaciones de las últimas 48 horas incluyeron: caída del artículo sobre alivio en Ganancias para grandes empresas -más plata para gobernadores y Nación-; guiños varios a sindicatos y cámaras empresariales con la subsistencia de aportes los compulsivos -con topes más bajos-; el sostenimiento del 6% destinado a obras sociales; y la amortiguación de la idea original sobre el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), relacionado con las indemnizaciones. También hubo gestos menores para estatutos que la Casa Rosada quiso reventar, luego otorgó 180 días y terminó en un año.

Por otra parte, La Libertad Avanza (LLA) también logró ubicar, como un anexo de la ley, el traspaso de la justicia laboral a la Ciudad de Buenos Aires, un tema que generó controversia. La crítica que se le realizó a esta jugada es que debería haberse ampliado el temario de las sesiones extraordinarias, darle un ingreso formal con estado parlamentario, tratamiento en comisión y, al final, recintoAdemás, esto generó un cortocircuito entre la vicepresidenta, Victoria Villarruel -siempre cerca de algún conflicto-, y la jefa libertaria, en el Senado, Patricia Bullrich.

Reforma laboral: qué cambia para los periodistas, peluqueros y viajantes de comercio si se aprueba el proyecto de Javier Milei

El Gobierno encara este miércoles con gran expectativa el tratamiento del proyecto de reforma laboral en el Senado, un texto que si se convierte en norma promete un amplio paquete de modificaciones para el mundo del trabajo y varios rubros. Así, el documento incluye una serie de derogaciones para contratos de trabajo especiales, como son los estatutos del periodista, peluquero y del viajante de comercio.

En la sección de Derogaciones del proyecto de reforma laboral, el artículo 194 señala: «Deróganse las leyes 12.908 y sus modificatorias; 14.546 y sus modificatorias; (…) y 23.947«, en relación con la baja de los estatutos del periodista, viajante de comercio y peluquero, respectivamente.

A continuación, las leyes a derogarse que responden a estatutos de trabajo son las siguientes:

  • Ley 12.908 – Estatuto del Periodista. La misma delimita las condiciones de funcionamiento de los trabajadores de empresas de la comunicación. La norma legal fue sancionada en diciembre de 1946, durante la primera gestión de Juan Domingo Perón.

    En ese contexto, se ratificó y elevó al rango de ley el decreto 7618/44 del 25 de marzo de 1944 y fue publicada en el Boletín Oficial en febrero de 1947. La ley sufrió modificaciones mediante diferentes convenios colectivos y contempla todo el funcionamiento legal de los periodistas, como escalafón, categorías y régimen de indemnizaciones, entre otros aspectos.

    En su texto, el Estatuto del Periodista señala que su objetivo es “regular las funciones, condiciones, derechos y garantías de los periodistas profesionales, incluyendo la libertad de expresión y pensamiento”.

    • Ley 14.546 – Estatuto del trabajo del Viajante de Comercio. La norma describe a los viajantes que representan a uno o más comerciales y/o industriales mediante una remuneración. Fue sancionada el 29 de septiembre de 1958 y describe a la constitución y liquidación de su remuneración.

      Además, establece que los comerciantes/industriales «deberán requerir la conformidad expresa del viajante en el caso de que desearen cambiarlo o trasladarlo de zona», a la par de asegurarle «el mismo volumen de remuneraciones y el pago de los gastos de traslado».

    • Ley 23.947 – Estatuto del Peluquero. La norma comprende al personal que trabaje en relación de dependencia en «peluquerías para damas y caballeros, institutos de belleza, academias y escuelas donde se enseñen las profesiones y oficios de la actividad».

      Fue sancionada el 23 de mayo de 1991 e incluye tanto a «personal técnico especializado » como «de fábrica». También describe que su remuneración, de acuerdo a su categoría laboral, incluye la modalidad de «sueldo fijo; básico más premio por producción; básico más comisión».

      También detalla que su descanso semanal consta de los «sábados después de las 13 horas y domingos» y que aquellos trabajadores que presten tareas a partir de las 13 horas del sábado, «gozarán de un descanso compensatorio el día lunes durante toda la jornada de labor».

    Qué es el banco de horas extras, el mecanismo que propone la reforma laboral

    El texto habilita al empleador y trabajador acordar un régimen de compensación de horas extraordinarias, formalizado por escrito y con carácter voluntario. El acuerdo debe definir mecanismos de control para registrar las horas efectivamente trabajadas y las disponibles para su goce.

    Los convenios colectivos pueden establecer métodos de cálculo de la jornada máxima por promedio, siempre garantizando descansos mínimos de 12 horas entre jornadas y de 35 horas semanales. El banco de horas permitirá compensar jornadas largas con otras más breves, dentro del máximo semanal legal establecido.

Uno por uno, los cambios clave que aceptó el Gobierno en la ley de reforma laboral

Lo que negoció con los gobernadores

Desde diciembre, cuando ingresó la propuesta al Senado, las provincias alertaron sobre el impacto del capítulo fiscal de la reforma laboral que provocaba una baja de $ 1,9 billones en los fondos coparticipables.

Finalmente se eliminó el artículo que impulsaba una reducción del 30 al 27% en las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para grandes empresas.

Hubo fuerte presión de los gobernadores, incluso los más aliados, para que se quitara el artículo 190, lo que al final el Gobierno aceptó. El oficialismo no tenía los votos para su aprobación, aunque del lado de los mandatarios provinciales dicen que el Poder Ejecutivo tampoco ya quería este artículo porque afectaría el superávit fiscal.

Ricardo Arjona rompe otro récord en Argentina y suma una nueva fecha

Ricardo Arjona volvió a hacer historia en la Argentina. El artista sumó una nueva fecha en Buenos Aires y alcanzó un récord impactante: 13 shows en el arena porteño de Villa Crespo, consolidando uno de los fenómenos musicales más importantes de los últimos años en el país.

La nueva función será el 19 de mayo y, según confirmó la Agencia Noticias Argentinas, las entradas estarán disponibles a partir del miércoles 11 de febrero a las 17:00 horas, a través del sitio web oficial del estadio.

Hasta el momento, el intérprete guatemalteco ya agotó las localidades para los conciertos del 1, 2, 3, 7, 8, 10, 11, 12, 17, 18, 23 y 24 de mayo, lo que explica la rápida confirmación de una nueva fecha ante la altísima demanda del público argentino.

Un show teatral y de gran despliegue

El autor de “Lo que el Seco no dijo” promete un espectáculo con una propuesta teatral y monumental, similar a la residencia de 23 funciones que realizó en Guatemala, su país natal, y que fue celebrada tanto por el público como por la crítica.

Cada anuncio genera una respuesta inmediata de sus seguidores argentinos, que acompañan masivamente cada paso del artista.

Expectativa por su nuevo disco

La euforia en torno a esta serie de conciertos también se vincula con el anuncio de su próximo proyecto discográfico, titulado LO QUE EL SECO NO DIJO, que todavía no tiene fecha oficial de lanzamiento.

Según expresó el propio Arjona, esta producción es “uno de los mejores trabajos que ha hecho hasta el momento”, una declaración que elevó aún más la expectativa entre sus fans.

Los récords de Ricardo Arjona en Buenos Aires

La relación de Ricardo Arjona con el público argentino está marcada por cifras históricas. En 2006, el artista logró un récord sin precedentes al realizar 34 funciones en el estadio Luna Park con su gira Adentro, convocando a más de 230 mil espectadores.

Más recientemente, en 2022, agotó ocho funciones en el estadio cubierto de Villa Crespo y, en 2023, coronó ese éxito con dos shows multitudinarios en el estadio de Vélez Sarsfield.

Ahora, con el inicio de su nueva gira internacional, que comenzó el pasado 30 de enero, Arjona vuelve a escribir una nueva página en su historia con el público argentino y reafirma su lugar como uno de los artistas más convocantes de la región.