Inicio Blog Página 29

Electrónicos importados: se eliminan los aranceles a celulares y otros artículos, pero hay dudas sobre la baja de precios

Este jueves, se eliminarán los aranceles que aún rigen para la importación de celulares y otros productos electrónicos como televisores y consolas de videojuegos, una medida que apunta a ampliar la oferta de marcas y modelos para así aumentar la competencia y abaratar los precios, en un contexto en el que la Argentina sigue siendo cara en este rubro comparado a otros países.

En un primer tramo, en mayo, los aranceles bajaron a la mitad, de 16% a 8%, mediante el decreto 333/25; y esta semana, se eliminarán por completo. Al dejar de pagar este impuesto, debería producirse una baja de precios similar, cercana a 8%.

Para el Gobierno, los altos precios desalientan el acceso a tecnología clave para la educación y el trabajo y estimula el contrabando. Así, con este nuevo esquema, busca revertir ese escenario y avanzar en la “normalización” de los precios tecnológicos en el país.

Pero hay dudas sobre si esta alícuota de 0% se trasladará efectivamente al consumidor. Y si eso ocurre, difícilmente sea de forma inmediata o uniforme. En el sector, advierten que el precio final de los artículos provenientes del exterior depende de múltiples factores.

Por un lado, aunque se quitarán los aranceles, sostienen que seguirá siendo alta la carga impositiva, con 21% de IVA y 9,5% de impuestos internos, además de las tasas que varían según municipios, entre otros tributos que continuarán vigentes. También, influyen los costos logísticos, el tipo de cambio, el financiamiento y los márgenes.

En tanto, varios importadores tienen mercadería comprometida en camino o próxima a llegar al país que pagó aranceles, al abonarse por anticipado, con lo cual prevén que el impacto se sentirá en las próximas semanas, cuando renueven los pedidos de compras.

Igualmente, en un contexto de mayor competencia, algunos distribuidores ya aplicaron la baja y otros lanzaron fuertes promociones para pelear con las crecientes compras particulares en plataformas digitales como Amazon y Tiendamia.

Al respecto, desde MacStation –uno de los revendedores oficiales de Apple en Argentina– explicaron que esta reducción del 8% en los aranceles ya fue contemplada en la política de precios aplicada al lanzamiento del iPhone 17 y toda la línea de IPhones disponibles, anticipándose a la entrada en vigencia de la normativa. La decisión fue adoptada desde el inicio de su comercialización, con el objetivo de alinear los precios locales, destacaron.

La tremenda pregunta de Wanda Nara a Rusherking sobre la China Suárez y Mauro Icardi: “¿Qué opinás de tu ex con mi ex?”

El inicio del repechaje de MasterChef Celebrity (Telefe) no solo trajo de regreso a viejos participantes y nuevas figuras dispuestas a ganarse un lugar en la competencia, sino también uno de los momentos más comentados de la noche. Con su estilo frontal y sin rodeos, Wanda Nara protagonizó un intercambio tan inesperado como incómodo con Rusherking, quien debutó en esta instancia clave del reality.

Mientras el cantante se encontraba concentrado en su estación de cocina, la conductora se acercó para charlar de manera distendida, aunque rápidamente llevó la conversación hacia un terreno personal que nadie esperaba. Sin vueltas, Wanda lanzó la pregunta que descolocó al participante y encendió las redes: “¿Qué opinás de la relación de tu ex con mi ex?”. La referencia fue inmediata y clara: Mauro Icardi y la China Suárez, una pareja que volvió a ocupar el centro de la escena mediática y que remite de forma directa al recordado “WandaGate”.

La relación entre la ChinaLa relación entre la China Suárez y Mauro Icardi volvió al centro de la escena tras la intervención de Wanda Nara en el programa

La reacción de Rusherking fue de visible incomodidad. Lejos de sumarse al juego o profundizar en el tema, el músico intentó bajar el tono y correrse del conflicto. “La verdad que yo estoy muy fuera de esa situación. Fue una relación que tuve y estuve hasta ahí nomás”, respondió, buscando marcar distancia tanto de su pasado sentimental como del escándalo que rodea hoy a su ex. Su postura fue clara: no involucrarse en una trama que considera ajena y que, según dejó entrever, no forma parte de su presente.

Sin embargo, la conductora no dio por terminada la charla ahí. Fiel a su estilo punzante, sumó un comentario más que mezcló humor, picardía y referencias a su propia separación. Recordó que aún le quedó una mudanza pendiente en Turquía y, entre risas, le propuso al cantante acompañarla a retirar sus pertenencias en la casa en la que supo vivir con el futbolista. “¿Conocés Turquía? ¿Querés que vayamos juntos a buscar la mudanza?”, disparó, provocando una mezcla de risas nerviosas y sorpresa en el estudio.

Rusherking, algo más relajado ante el giro humorístico de la situación, siguió el juego pero sin comprometerse demasiado. Después de confesar que nunca había estado en el país europeo, le respondió: “Te acompaño si querés, te segundeo”, aunque luego confesó frente a la cámara que no se sentía muy convencido con la idea de un viaje tan lejano. “Yo no sé si estoy para ir a Turquía, re lejos. Estoy para quedarme en MasterChef un rato”, bromeó, dejando en claro que su prioridad hoy es la competencia culinaria.

Habló Griselda Siciliani en medio de los rumores de separación de Luciano Castro: “Es demasiado todo”

En medio de las versiones de crisis y separación sobre Luciano Castro Griselda Siciliani, surgidas luego de la aparición de varias mujeres que sugieren que el actor quiso conquistarlas y los rumores de que existirían fotos y videos íntimos, la actriz desmintió una ruptura sentimental.

Ángel de Brito reprodujo en LAM (América TV) su conversación con la protagonista de Envidiosa. “Todos dieron por muerta la pareja de Luciano Castro y Griselda Siciliani, pero tengo malas noticias porque no. Siguen”, comenzó diciendo. “Le mandé un audio, le pregunté y le dije que todos estaban diciendo que se habían separado, que te dejó de seguir… Nunca se siguieron en las redes sociales, después eso ya lo aclaró todo el mundo”, señaló.

Ese audio no fue todo: Valeria también mantuvo un intercambio de mensajes en tiempo real con la conductora del ciclo mientras el programa estaba al aire. Mazzocco explicó al panel y a la audiencia: “Te cuento a vos y a todos mis compañeros que seguimos conversando con Valeria. De hecho, ahora está escribiendo. Ella está en viaje a la costa y no sabe por dónde, dice que no sabe por dónde viene todo esto: ‘Yo no busco ni plata ni fama. Mi vida es otra’”. Sin embargo, no hubo una desmentida sobre el rumor.

El mismo día, esta vez en La mañana con Moria (Eltrece), la exvedette Tamara Bella se sumó a las mujeres que habría tenido un contacto con el galán de Sos mi hombre y Valientes. “Yo lo conozco, lo saludo, pero la realidad es que no estuve con él”. Cuando le preguntaron si había recibido mensajes de parte del actor, Bella no quiso profundizar, pero dejó entrever algo: “Sí, pero algunos hombres se acercan para decirte cosas lindas, te mandan mensajes… Tengo algunos mensajitos de gente que no quiero decir mucho para no exponer. No quiero decir que Luciano mandó mensajes, pero sí quiero decir que yo nunca estaría con alguien con pareja”.

Frontera de Pinamar : Un niño de 8 años sufrió un accidente en un vehículo de arena

Un nene de ocho años  resultó herido en un choque ocurrido este lunes en La Frontera de Pinamar y sigue grave e internado en la Unidad de Terapia Intensiva, aunque sin nuevas complicaciones. Según informaron desde el Municipio a Infobae, permanece estable.

Este martes, el menor tuvo que ser intervenido quirúrgicamente ante su cuadro de “inestabilidad hemodinámica”. Durante el procedimiento, se realizó el recambio del packing de contención hepática.

En ese sentido, desde Pinamar comunicaron esta mañana que “desde su regreso de quirófano en el día de ayer no requirió transfusión de sangre, aunque recibió plasma como parte del tratamiento indicado”. Además, señalaron que “el resto de los parámetros se mantiene sin complicaciones agregadas”.

“En continuidad con los informes previos sobre el paciente masculino de 8 años, se informa que al día de la fecha permanece internado en Unidad de Terapia Intensiva, con evolución clínica estable bajo soporte con inotrópicos, medicación utilizada para mantener la presión arterial y la estabilidad hemodinámica», indica el comunicado oficial.

De igual manera, las autoridades de la localidad balenaria señalaron que “se aguardan los resultados de los estudios de laboratorio correspondientes al día de hoy, que permitirán completar la evaluación y continuar ajustando la conducta médica”. “Se continuará informando por canales oficiales ante novedades relevantes”, finalizaron.

Bettiana, su abuela, dialogó esta mañana con Telefe, poco antes de darse a conocer el último parte médico. Dijo que “mucha gente se acercó a donar sangre” y pidió una cadena de oración por la recuperación del chico.

“Anoche salió un médico a hablar con nosotros. Nos dijo que Bastian tenía algunas cosas positivas y algunas cosas que seguían iguales, que seguía con fiebre, que teníamos que seguir esperando, rezando y, y viendo minuto a minuto la evolución, que hasta el momento el estado es crítico y reservado», dijo la mujer.

Asimismo, explicó cómo fue el accidente y aseguró que el padre del niño, quien manejaba el vehículo al momento del choque, no tuvo responsabilidad en lo que ocurrió.

“Era su último día de vacaciones. Salieron a dar una vuelta, no estaban corriendo picadas, no estaban haciendo nada. Ellos tenían puesto el cinturón de seguridad, estaba sentado atrás con su papá. Desde mi punto de vista, no considero que haya hecho nada para poner en riesgo la vida de su hijo. Es un papá muy presente con Bastian, un papá que está constantemente al lado de su hijo”, aseguró la abuela.

“Tienen una tenencia compartida con mi hija. En este momento están los dos destrozados. No tienen fuerzas para nada, más que para estar en la puerta del quirófano y de la terapia intensiva apoyando la lucha de su hijo”, añadió.

Bastian “se golpeó la cabeza y el impacto con el cinturón, al andar, le pega en su pancita. Es lo que provoca la lesión que le hoy tiene en el hígado”, explicó.

Finalmente confirmó que por ahora el menor no podrás ser trasladado a un sanatorio de mayor complejidad debido a su estado de salud.

“No lo pueden trasladar a ningún otro lugar donde le puedan dar un poco más de alta complejidad por su estado crítico. Hay que esperar que él esté estable. Confiamos muchísimo en Dios, no dejamos de rezar un segundo. Estamos haciendo una campaña de oración, enviándole luz, energía y pensamientos positivos para él”, remarcó.

Golpe a una banda que contrabandeaba autos de lujo: los entraban como turistas y aparecían en videos de artistas urbanos

La Dirección General de Aduanas, en conjunto con la Policía de la Ciudad, secuestró cinco autos de lujo que habían llegado al país de forma ilegal e investigan las maniobras que sus dueños utilizaron para ingresarlos desde Paraguay, donde los vehículos están registrados.

Por el caso detuvieron a dos personas, que formaban parte del esquema de contrabando y que ahora quedaron incomunicadas.

La investigación se inició a partir de una alerta emitida por la Aduana de Paso de los Libres, en Corrientes. La advertencia informó que, «amparados en el régimen de turismo», una serie de vehículos de alta gama habían cruzado a Argentina desde la nación vecina.

Secuestraron autos de lujo: investigan maniobras de ingreso irregular desde Paraguay.Secuestraron autos de lujo: investigan maniobras de ingreso irregular desde Paraguay.

Una vez en el país, los vehículos eran entregados a sus verdaderos dueños.

Los autos en cuestión son dos Chevrolet Camaro, dos Ford Mustang y un Toyota SW4. Se estima una valuación total superior a los 500 millones de pesos.

Los vehículos de alta gama luego se alquilaban para distintos eventos en la Ciudad de Buenos Aires. Incluso aparecían en videos de artistas de música urbana y cumbia RKT.

Luna roja 2026: Argentina será uno de los mejores lugares para ver el eclipse

La madrugada del 3 de marzo de 2026 se producirá un eclipse lunar total, fenómeno en el que la Luna entra completamente en la sombra de la Tierra y se tiñe de rojo, lo que popularmente se conoce como luna de sangre. Argentina tendrá uno de los mejores puntos de observación del evento, especialmente en zonas con cielo despejado lejos de la contaminación lumínica.

Luna roja en Argentina: cuándo será y todo sobre el eclipse lunar total

Este eclipse no será un simple ocultamiento parcial, la fase total durará alrededor de 80 minutos, tiempo durante el cual la Luna se verá rojiza, un efecto producido por la luz solar que atraviesa la atmósfera terrestre y alcanza la superficie lunar en tinte rojo. La Argentina, junto con gran parte de Sudamérica, tendrá buena visibilidad de este espectáculo celeste.

Dónde y cuándo mirar el eclipse desde Argentina

Para disfrutar de la luna de sangre sin problemas, tené en cuenta:

  • Fecha: 3 de marzo de 2026.
  • Inicio de eclipse parcial visible temprano en la mañana (hora local).
  • Momento de totalidad: la Luna tomará su tonalidad rojiza durante la fase más intensa.
  • Mejor visibilidad: lugares altos y despejados, lejos de luces urbanas

Además, el eclipse forma parte de un calendario astronómico cargado en 2026, con otros eventos como eclipses solares y lunas llenas espectaculares que también podrán verse desde diversas regiones de Argentina.

¿Por qué Argentina es un lugar privilegiado?

Expertos señalan que gracias a la posición geográfica y la hora en que ocurrirá el fenómeno, muchas zonas del país verán la luna de sangre de punta a punta en su fase máxima, siempre que las condiciones climáticas acompañen y el cielo esté claro.

La inflación se acelera: qué precios fueron los que más subieron

La inflación del 2025 cerró con un panorama bastante ambiguo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual fue el más bajo de los últimos ocho años, pero la medición mensual confirmó la continuidad de una tendencia alcista que empezó en junio de 2025. De hecho, el IPC de diciembre (2,8%) fue el segundo más alto del año, siendo superado sólo por marzo (3,7%) e igualado por abril.

Dentro de ese escenario, se pueden reconocer también puntos altos y bajos en la segmentación por rubros. Fácilmente se identifican tres ítems que subieron por encima del IPC general y empujaron el promedio hacia arriba. Lo que más subió en 2025 fue la “educación”, con una variación del 52,3% en el total del año. Le siguieron “restaurantes y hoteles” (42,2%) y el segmento de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (41,6%). En ese último punto es donde están incluidas las tarifas de los servicios públicos, que no solo ocuparon el podio de aumentos en 2025, sino que además empezaron el 2026 con nuevos ajustes programados.

En el otro extremo, se encuentran algunos ítems con subas por debajo del IPC general. Lo que menos subió en 2025 fue el rubro de “prendas de vestir y calzado” (15,3%), seguido por “equipamiento y mantenimiento del hogar” (19,3%) y “bebidas alcohólicas y tabaco” (25,2%).

Merece una mención aparte del ítem de “salud”, que registró una suba anual del 28,2% (debajo de IPC general), pese a los ajustes mensuales realizados por las empresas de medicina prepaga.

Qué pasó con los alimentos

Continuando con el análisis por grandes rubros, se observa que “alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvieron una variación anual muy cercana al IPC general (32,2% contra 31,5%). Sin embargo, cuando se desglosa el número y se mira cómo está conformado, se encuentra que hubo algunos alimentos con incrementos muy por debajo del promedio.

Emilia Attias fue eliminada de MasterChef Celebrity

 El jurado llamó a Marixa Balli, el Turco Husaín y Emilia Attias. “Una noche oscura, que para uno de ustedes tres se pone un poquito más oscura…Un rayo de luz para Marixa que sigue en competencia”, dijo Donato de Santis. Así fue que en el mano a mano quedaron el exfutbolista y la actriz y modelo. Sin muchas vueltas, fue el mismo chef italiano que anunció que Attias era la nueva eliminada. El jurado le dedicó varias palabras de aliento y cariño antes de su salida. “Hoy una cuestión de temperatura hizo que esta torta no estuvo a la altura, pero vos sí lo estás”, expreso Donato. En tanto, Betular agregó: “Te veía mucho más lejos en la competencia porque la verdad que tenes tu estilo, hoy una torta te deja afuera, pero hay una chance más, tomalo así”.

La verdad que no esperaba irme hoy. Cuando me enteré de la consigna del día estaba muy tranquila, y viste qué frustrante que es no poder resolver cosas con algo que sabes que te puede salir bien. Pero, bueno, esto es así. Seguramente me vean en la semana de repechaje porque no voy a soltar mi lugar tan fácil, y volver a pelear por mi lugar”, manifestó Emilia antes de irse.

Qué participantes se fueron de MasterChef Celebrity 2025

La despedida de Emilia Attias de MasterChef Celebrity
La despedida de Emilia Attias de MasterChef CelebrityTelefe

La lista de los participantes que abandonaron MasterChef Argentina 2025 hasta ahora:

  • Emilia Attias, modelo, actriz y DJ, fue la última eliminada.
  • Sofi Martínez, periodista deportiva y conductora, fue la onceava eliminada.
  • Momi Giardina, influencer, fue la décima eliminada.
  • Julia Calvo, actriz, fue la novena eliminada.
  • Eugenia Tobal, actriz, fue la octava eliminada.
  • Alex Pelao, humorista e influencer, fue el séptimo eliminado.
  • Valentina Cervantes, modelo y pareja de Enzo Fernández, decidió abandonar la competencia.
  • Walas, integrante de la banda Massacre, fue el quinto eliminado.
  • Luis Ventura, periodista de espectáculos, fue el cuarto eliminado.
  • Diego “Peque” Schwartzman, extenista profesional, fue el tercer eliminado.
  • Esteban Mirol, periodista, fue el segundo eliminado del reality.
  • Jorge “Roña” Castro, exboxeador, fue el primer eliminado el domingo 19 de octubre tras no convencer al jurado con su plato.
  • Pablo Lescano, líder de la banda Damas Gratis, decidió abandonar la competencia alegando compromisos laborales antes del inicio de la temporada.

Esther Goris se suma a Master Chef

MasterChef Celebrity ha incorporado a su cocina a María Esther Goris, una de las figuras más respetadas del espectáculo argentino, con casi cinco décadas de trayectoria,. La actriz y guionista, nacida en Buenos Aires en 1960, se une a otros participantes como Rusherking, Ariel Puchetta y Evelyn Botto en esta nueva etapa del certamen.

Goris inició su camino artístico en el teatro con la obra Salomé y saltó al cine en 1983 con la película Los enemigos. Sin duda, uno de sus papeles más recordados es el de Eva Perón en el film Eva Perón: La verdadera historia (1996). Su carrera cinematográfica incluye títulos destacados como Años rebeldes, El día que Maradona conoció a Gardel, Ángel, la diva y yo y Paco. En televisión, ha protagonizado ciclos como La cuñada, Estado civil y Zona de riesgo, además de ser autora de obras teatrales como El otro sacrificio y Como te soñé.

En el plano personal, la actriz se separó de su pareja en abril de 2025. Sobre este tema, Goris declaró: «Fue una relación que terminó muy bien y no fue traumático el corte, gracias a Dios…Siempre fui muy noviera. Me gusta vivir de a dos».

Trump lanza una dura advertencia sobre Groenlandia antes de una reunión clave en la Casa Blanca

Donald Trump tiene una idea fija con Groenlandia y parecer cada vez más decidido a concretarla a cualquier costo. En un día que podría resultar crucial para el futuro de este territorio semiautónomo que depende de Dinamarca, el presidente norteamericano se anticipó unas horas a una reunión de alto voltaje en la Casa Blanca con un mensaje en el que insistió sobre la “necesidad” de Estados Unidos de tomar el control de la isla y que recalentó la pulseada con sus aliados europeos y de la OTAN.

Estados Unidos necesita Groenlandia por motivos de seguridad nacionalEs vital para la Cúpula Dorada que estamos construyendo. La OTAN debería liderar el camino para que la consigamos. ¡Si no lo hacemos nosotros, lo harán Rusia o China, y eso no va a suceder!“, escribió esta mañana Trump en su red Truth Social, en medio de la expectativa en Washington por la reunión que sostendrán hoy el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, con el canciller danés, Lars Løkke Rasmussen, y la jefa de la diplomacia groenlandesa, Vivian Motzfeldt.

“Militarmente, sin el vasto poder de Estados Unidos, gran parte del cual construí durante mi primer mandato y que ahora estoy llevando a un nivel nuevo y aún más alto, la OTAN no sería una fuerza ni un elemento disuasorio eficaz, ¡ni de lejos! Ellos lo saben, y yo también. La OTAN se vuelve mucho más formidable y eficaz con Groenlandia en manos de Estados Unidos. Cualquier otra opción es inaceptable“, ahondó el líder republicano en su mensaje, que se sumó a una catarata de advertencias en los últimos meses sobre sus intenciones de tomar el territorio semiautónomo en el Ártico.

El debate sobre el futuro de Groenlandia se instalará esta mañana en la Casa Blanca, con una reunión a puertas cerradas que, según temen algunos dirigentes europeos, podría agravar aún más la división transatlántica que amenaza con desestabilizar la alianza de la OTAN ante las crecientes ambiciones de Trump.

El presidente Donald Trump habla durante una reunión con ejecutivos petroleros en la Sala Este de la Casa Blanca, el 9 de enero de 2026, en Washington. Lo acompañan, el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio.
El presidente Donald Trump habla durante una reunión con ejecutivos petroleros en la Sala Este de la Casa Blanca, el 9 de enero de 2026, en Washington. Lo acompañan, el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio.Evan Vucci – AP

Los diplomáticos de Dinamarca y Groenlandia habían solicitado la semana pasada una reunión con Rubio, a la que luego se sumó Vance, según informaron funcionarios daneses. Rasmussen dijo que su pedido tenía la expectativa de “aclarar algunos malentendidos” con el gobierno norteamericano, aunque la decisión de trasladar la reunión a la Casa Blanca -en vez del Departamento de Estado- y sumar al vicepresidente elevó su peso político.

Los voceros de la Casa Blanca y del Departamento de Estado se negaron a comentar sobre estas preocupaciones o a ofrecer más detalles sobre lo que la administración Trump espera lograr con la reunión. Sin embargo, el posteo del presidente esta mañana fue visto como un anticipo de los temas y el tono que habrá sobre la mesa.

Algunos funcionarios europeos, que esperaban que la reunión sirviera para obtener aclaraciones de Rubio sobre la política de la Casa Blanca hacia Groenlandia, expresaron su inquietud antes de las conversaciones, debido a la participación prevista de Vance. En el pasado el vicepresidente ha mostrado un discurso crítico con los aliados tradicionales de Estados Unidos, incluidos los de la OTAN.