Inicio Blog Página 31

Mauricio Macri y Juliana Awada se separaron

Luego de que se confirmara la noticia sobre la separación del ex presidente Mauricio Macri y Juliana Awada, tras más de 15 años de relación, la ex primera dama publicó un mensaje en su cuenta oficial de Instagram. “Hay procesos íntimos, personales que necesitan tiempo, silencio y cuidado”, expresó.

La pareja había decidido finalizar su relación antes de las fiestas de fin de año, aunque permanecieron juntos durante las celebraciones familiares.

El mensaje se publicó tiempo después de que la noticia trascendiera, por lo que afirma: «Estamos cerrando una etapa importante de nuestra vida”“Vamos a tomar una pausa en este espacio para transitarla con respeto y calma”, agregó Awada y cerró diciendo: “Gracias por acompañar desde el mismo lugar”.

El posteo de Awada, horasEl posteo de Awada, horas después de que se conociera su separación de Mauricio Macri

La relación entre ambos comenzó en septiembre de 2009, cuando ambos coincidieron en un gimnasio de Barrio Parque, en la Ciudad de Buenos Aires. Según reconstrucciones periodísticas, la primera conversación surgió de manera casual durante una rutina de ejercicios en el Ocampo Wellness Club.

En ese entonces, Macri se desempeñaba como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Awada tenía 35 años. Ambos provenían de matrimonios anteriores y compartían una historia personal marcada por situaciones de exposición pública y experiencias traumáticas.

En los meses posteriores a su primer encuentro, la relación se consolidó rápidamente. Él la invitó a compartir un viaje a Tandil, su ciudad natal, donde compartieron un fin de semana. Tres meses después de su primer diálogo, ambos comenzaron la convivencia.

El vínculo fue presentado en público en distintos eventos sociales y rápidamente cobró visibilidad tras la llegada de Macri a la Presidencia de la Nación en diciembre de 2015. Durante el mandato de Macri, la diseñadora desempeñó el rol de primera dama y acompañó al mandatario en diversas actividades oficiales y viajes internacionales.

Ambos habían conformado una familia ensamblada. El ex jefe de Gobierno porteño estuvo casado previamente con Ivonne Bordeu, con quien tuvo tres hijos (Agustina,Gimena Francisco) y con Isabel Menditeguy, con quien estuvo 9 años. Por su parte, Awada tenía una hija nacida en 2003, fruto de una relación anterior. La pareja tuvo una hija en común, Antonia, quien nació durante su gestión en la Capital.

Barcelona se quedó con la Supercopa de España ante Real Madrid

Un doblete del brasileño Raphinha le dio la victoria al Barcelona frente al Real Madrid por 3-2 en la final de la Supercopa de España y le permitió al conjunto catalán levantar su decimosexto título en el certamen, consolidándose como el máximo ganador de la competencia. Además, significó el cuarto trofeo bajo la conducción de Hansi Flick.

El Barça volvió a quedarse con la Supercopa por segundo año consecutivo, otra vez ante su clásico rival y en suelo saudí. En el estadio Alinma, el partido comenzó a inclinarse a favor de los azulgranas a los 36 minutos, cuando Raphinha aprovechó un error en la salida de Rodrygo para abrir el marcador.

El plantel del Barcelona festeja tras vencer al Madrid en Arabia Saudita. (Foto: EFE) 
El plantel del Barcelona festeja tras vencer al Madrid en Arabia Saudita. (Foto: EFE) 

El cierre del primer tiempo fue electrizante: en el tiempo adicionado llegaron tres goles, con Vinícius y Gonzalo García anotando para el Real Madrid y Robert Lewandowski marcando para el Barcelona, lo que dejó el clásico igualado 2-2 al descanso.

En el complemento apareció nuevamente Raphinha para marcar la diferencia. A los 73 minutos sacó un remate desde la puerta del área que se desvió en Raúl Asencio y descolocó a Thibaut Courtois. Ya en tiempo de descuento, a los 95, Álvaro Carreras tuvo una chance inmejorable para forzar los penales, pero falló y el título quedó en manos del Barcelona.

Chubut: el Gobierno vincula los incendios forestales a la existencia de grupos autoproclamados mapuches

Aunque no los incriminan de manera directa, el Gobierno Nacional y el de Chubut mencionaron la existencia de grupos radicalizados y comunidades autoproclamadas mapuches en la zona donde se originó el incendio forestal, que ya arrasó con más de 2200 hectáreas.

El Ministerio de Seguridad de la Nación hizo referencia a la existencia de “grupos terroristas”, identificados como comunidades mapuches, “con antecedentes probados de atentados contra la seguridad pública y la propiedad privada, bajo la modalidad de terrorismo ambiental”.

La mención figura en un comunicado oficial, que compartió la titular de la cartera Alejandra Monteoliva, y coincide con la afirmación del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien mencionó la existencia de “violentos, con delirios revolucionarios y anarquistas que cometen estos delitos para repeler el turismo, generar caos y sembrar miedo en la comunidad”.

El gobierno provincial anunció una recompensa de $50 millones para quien aporte datos certeros sobre la autoría del incendio en Puerto Patriada, en el extremo norte del territorio, luego de confirmar que el fuego fue provocado intencionalmente.

Torres mencionó la existencia deTorres mencionó la existencia de “violentos, con delirios revolucionarios y anarquistas que cometen estos delitos para repeler el turismo, generar caos y sembrar miedo en la comunidad”

La investigación oficial, que encabeza de oficio la justicia ordinaria chubutense, incorpora documentación probatoria para dar con los autores. Sin embargo, Héctor Iturrioz, ministro de Seguridad del gobierno de Torres, relacionó los incendios con el misterioso hallazgo de explosivos en sitios inhóspitos, que fueron secuestrados por la Policía local.

Durante los incendios de 2025, el ejecutivo patagónico relacionó los incendios con la usurpación de tierras fiscales en el Parque Nacional Los Alerces y mencionó al mapuche Ernesto Cruz Cárdenas como presunto responsable de los atentados incendiarios. La acusación pública despertó múltiples cuestionamientos de parte de comunidades mapuches, aunque la investigación no prosperó.

Cruz Cárdenas está en libertad, luego de ser condenado por la usurpación de un predio perteneciente a Parques Nacionales en El Maitenal, una seccional de Parques Nacionales ubicada en Los Alerces.

Estuvo prófugo y fue capturado y juzgado, pero desde agosto de 2025 no realizó apariciones públicas ni declaraciones mediáticas. “Difícilmente tenga algo que ver con el incendio de Puerto Patriada”, arriesgaron los investigadores.

Horas antes del foco inicial, el lunes pasado hubo amenazas telefónicas en las que anunciaban incendios en la jurisdicción. Las comunicaciones, efectuadas a una central de brigadistas forestales, forman parte de la investigación.

Supercopa de España: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic Club buscan su primer título de 2026

España entregará esta semana a su primer campeón del año. Lo hará a más de 4.500 kilómetros de distancia, en Arabia Saudita, nuevamente sede de la Supercopa que disputan los equipos más destacados de la pasada campaña. No será, sin embargo, el primer campeón del 2026 de las cinco principales ligas de Europa, ya que este jueves PSG y Olympique Marsella definirán la Supercopa de Francia.

El Atlético de Madrid, el Athletic Club de Bilbao, el FC Barcelona y el Real Madrid serán los protagonistas de un minitorneo que repite su formato: dos semifinales a un partido a jugarse miércoles y jueves, y una final que se disputará el domingo.

La Supercopa, que en algún momento enfrentaba únicamente al campeón de la pasada Liga de España con el ganador de la Copa del Rey, se ha ampliado desde hace algunos años para incluir a los subcampeones de ambas competencias y así formar un cuadrangular.

El conjunto culé llega tras haber levantado ambos trofeos en la temporada 2024/2025, y como el Merengue fue segundo en las dos competiciones, se incluyó a los equipos que terminaron en el tercer y cuarto escalón de LaLiga: el Colchonero y el conjunto vasco.

El Barça, por la buena senda

El primer duelo será entre el FC Barcelona y el Athletic Club. Los catalanes llegan en buena forma, con ocho triunfos consecutivos entre todas las competencias y cuatro encuentros seguidos sin recibir goles. Esos números lo catapultaron al liderato de la liga local con cuatro unidades de ventaja sobre el Madrid, aunque en la Champions League los culés corren desde atrás.

Los Leones no atraviesan un buen momento. Apenas lograron tres triunfos en sus últimas 10 presentaciones, están octavos en LaLiga (fuera de los puestos de clasificación a copas europeas) y en puestos de eliminación en la Champions League (puesto 28), con solo dos partidos más por jugar. Los últimos antecedentes directos con el FC Barcelona también le juegan en contra: se vieron las caras el 22 de noviembre, con paliza azulgrana por 4 a 0, y también en las semifinales de la Supercopa de 2025 (otra derrota por 0-2).

Clásico con aroma a revancha

A los tumbos. Así llega el Real Madrid de Xabi Alonso a la segunda semifinal del torneo. Cuatro victorias en fila enfriaron un poco el asiento del DT, muy cuestionado por un noviembre y diciembre plagados de tropiezos que pusieron al Merengue en una situación apremiante. El Madrid está segundo en LaLiga y séptimo en la Liga de Campeones, con dos partidos trascendentales por jugar ante Monaco y Benfica. La lesión de Mbappé parecía golpear aún más a un equipo tambaleante, pero entonces los blancos jugaron mucho mejor sin el francés ante el Betis (goleada 5-1).

Ahora tendrán la oportunidad de confirmar esa levantada en el clásico de la ciudad ante el Atlético de Madrid. El Colchonero transita una campaña sumamente irregular. Ya prácticamente quedó afuera de la pelea por la Liga de España (está 11 puntos por detrás del FC Barcelona), aunque en Europa tiene buenas posibilidades de clasificar directamente a los octavos de final (está octavo, con dos partidos accesibles por jugar). Será una revancha de lo visto el 27 de septiembre, cuando los dirigidos por Diego Simeone golearon 5-2.

FC Barcelona vs. Athletic Club
  • 2 p.m. de Miami.
  • 1 p.m. de Ciudad de México.
  • 2 p.m. de Bogotá.
  • 4 p.m. de Buenos Aires
  • 8 p.m. de Madrid.

El partido podrá verse por ESPN, ESPN 2 y Fubo Sports (Estados Unidos), Movistar+ (España), Sky Sports (México y Centroamérica), FLOW (Argentina, Paraguay y Uruguay), Win Sports (Colombia) y ECDF (Ecuador).

Real Madrid vs. Atlético de Madrid
  • 2 p.m. de Miami.
  • 1 p.m. de Ciudad de México.
  • 2 p.m. de Bogotá.
  • 4 p.m. de Buenos Aires
  • 8 p.m. de Madrid.

El clásico estará en las pantallas de ESPN, ESPN 2 y Fubo Sports (Estados Unidos), Movistar+ (España), Sky Sports (México y Centroamérica), FLOW (Argentina, Paraguay y Uruguay), Win Sports (Colombia) y ECDF (Ecuador).

El escándalo de Grok: ¿quién responde por la manipulación de desnudos en X?

En los últimos días, la red social X permitió vivir una experiencia que, durante años, sólo estuvo reservada a la ciencia ficción.

Bastaba subir una foto y pedirle a Grok, el sistema de inteligencia artificial integrado a la plataforma de Elon Musk, que le “quitara la ropa” para encontrar un cuerpo que nunca existió pero que parecía real.

Luego de que cientos de miles de usuarios lo pidieran, en ocasiones para humillar o ridiculizar, la función fue parcialmente desactivada, pero dejó en claro el poder real de la manipulación visual de la Inteligencia Artificial y sus daños concretos pero… ¿quién se hace cargo de lo ocurrido?

La capacidad de Grok de quitar la ropa no fue un error ni un hackeo sino una función disponible en una de las redes sociales más influyentes del mundo y que, bajo la guía de su CEO, prioriza la experimentación y la satisfacción de los usuarios sin mecanismos de seguridad claros.

Entramos así a un nuevo año con la consolidación de una de las reglas de oro no escritas de Silicon Valley: es mejor pedir perdón que pedir permiso.

Elon Musk es el dueño de X. / Foto: Kenny Holston/The New York TimesElon Musk es el dueño de X. / Foto: Kenny Holston/The New York Times

Manipulación de imágenes: una amenaza a la confianza visual

Este lema fue uno de los elementos que ayudó a construir una cultura digital acostumbrada a empujar los límites para ver hasta dónde se puede llegar; si hay consecuencias legales simplemente se paga la multa y se sigue adelante.

Por supuesto que la posibilidad de “desnudar” personas (en su inmensa mayoría mujeres e incluyendo a niñas y adolescentes) no inventó el deseo de humillar o cosificar, pero sí lo vuelve escalable, instantáneo y casi sin costo.

Lo que antes requería conocimientos técnicos o tiempo hoy está al alcance de cualquiera.

Los peligros son evidentes y no se agotan en la pornografía no consentida. La manipulación de imágenes erosiona algo más profundo: la confianza en lo visible.

Si una foto puede ser alterada de forma hiperrealista sin dejar rastros claros, entonces toda imagen se vuelve sospechosa por default y algunos de los consensos básicos de la sociedad comienzan a tambalear.

El BCRA cerró un préstamo con bancos internacionales por USD 3.000 millones para pagar los vencimientos de deuda

El Banco Central anunció que obtuvo un préstamo Repo de USD 3.000 millones con un grupo de seis bancos internacionales, a un plazo de un año y con una tasa del 7,4% anual. La operación se cerró frente al inminente pago de deuda con bonistas privados por USD 4.200 millones que la Argentina debe cancelar el próximo viernes 9.

“La transacción se realizó por el monto total licitado de USD 3.000 millones, a un plazo de 372 días. El BCRA abonará una tasa de interés equivalente a la SOFR en dólares estadounidenses más un spread promedio de 400 puntos básicos, lo que resulta equivalente a una tasa del 7,4% anual”, señaló el Banco Central en un comunicado.

Voceros del BCRA señalaron que la entidad no informará cuáles son los “seis bancos internacionales de primera línea” que participaron de la operación. No obstante, fuentes del sector financiero señalaron que Citi, JP Morgan, BBVA, Santander, ICBC y Deutsche Bank integraron esa lista.

Con la confirmación del préstamo, el Gobierno termina de explicitar la respuesta a la pregunta de los últimos meses presente en todos los análisis del mercado: de dónde saldría el dinero para afrontar el vencimiento de esta semana. Si bien no existían dudas en el mercado acerca de la voluntad de pago de la Argentina, no estaba clara la estrategia para afrontar el compromiso.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado semanas atrás que la Argentina disponía de hasta USD 7.000 millones por parte de un grupo de bancos interesados en cerrar un préstamo Repo. Recibió ofertas por USD 4.400 millones y finalmente tomó USD 3.000 millones, según informó hoy.

“En esta ocasión, el BCRA recibió ofertas por USD 4.400 millones, superando en aproximadamente 50% el monto licitado. A pesar del elevado nivel de demanda y considerando las proyecciones de fortalecimiento de las reservas internacionales, el BCRA decidió no ampliar el monto adjudicado”, señaló el BCRA.

Antecedentes

La tasa estimada en 7,4% anual resulta más baja que la obtenida por el Gobierno en las anteriores operaciones de este tipo. El Repo anunciado hoy es el tercero de la gestión Caputo. Los dos anteriores se hicieron en 2025: el primero se hizo en enero, con una tasa de 8,8% por USD 1.000 millones, y el segundo, en junio, con una tasa de 8,25% por USD 2.000 millones. El 10 de diciembre pasado, Economía regresó al mercado de deuda en dólares con una ampliación del AL29 por la que pagó una tasa del 9,26% anual.

EE.UU. capturó un petrolero ruso vinculado a Venezuela y Rusia lo denunció

Estados Unidos incautó dos petroleros que intentaron desafiar el bloqueo naval de Venezuela. El Bella 1, registrado bajo bandera rusa, fue interceptado tras dos semanas de persecución en el Atlántico, mientras el M/T Sophia fue capturado en el Caribe sin incidentes.

El primero iba con destino a Rusia y las autoridades no encontraron resistencia ni hostilidad por parte de la tripulación. El Comando Europeo del ejército estadounidense publicó una declaración en la red social X confirmando que el Departamento de Justicia, el de Seguridad Nacional y el de Defensa habían incautado el petrolero en el Atlántico Norte por violaciones a las sanciones estadounidenses.

La incautación se produjo después de que el petrolero eludiera el bloqueo marítimo estadounidense de petroleros sancionados y rechazara los intentos de la Guardia Costera de Estados Unidos de abordarlo.

Estados Unidos incautó un petroleroEstados Unidos incautó un petrolero con destino a Rusia tras una persecución de dos semanas en el Atlántico (Comando Europeo de los Estados Unidos/@US_EUCOM a través de X )

La operación fue llevada a cabo por la Guardia Costera y el ejército estadounidense.

Diversas fuentes añadieron a medios estadounidenses que había buques militares rusos en las inmediaciones cuando se llevó a cabo la operación, incluido un submarino. Sin embargo, no ofrecieron resistencia, según confirmó una persona que prefirió mantener el anonimato a New York Times.

El petrolero, ahora conocido como Marinera y registrado bajo bandera rusa, es el último en ser objeto de la Guardia Costera de EEUU desde el inicio de la campaña de presión del presidente estadounidense Donald Trump contra Venezuela.

El buque cisterna Bella 1El buque cisterna Bella 1 en el estrecho de Singapur, el 18 de marzo de 2025. EEUU intenta incautar el petrolero, ahora llamado Marinera, tras persecución de dos semanas en el Atlántico con buques rusos cerca. (Hakon Rimmereid/vía REUTERS)

No había ningún barco ruso en las proximidades del Bella 1 cuando la Guardia Costera estadounidense abordó el petrolero“, según dos funcionarios estadounidenses, lo que evitó la posibilidad de un enfrentamiento entre las fuerzas de EEUU y de Rusia, publicó el medio citado.

El jefe del ejército de Irán amenazó con un ataque preventivo a sus enemigos por la “retórica” de Trump y Netanyahu

El jefe del ejército de Irán amenazó el miércoles con una acción militar preventiva debido a la “retórica” contra el régimen islámico, en una posible referencia a la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que si Teherán “mata violentamente a manifestantes pacíficos”, Washington “acudirá en su rescate”.

En tanto, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ordenó el miércoles a las fuerzas de seguridad que no repriman las protestas y distinguió entre los manifestantes y quienes llamó “alborotadores”.

Pezeshkian no es la figura más importante del gobierno de la república islámica, sino el líder supremo, ayatollah Ali Khamenei. Pero el hecho de que Pezeshkian se sintiera obligado a ordenar a las fuerzas de seguridad que muestren moderación se interpreta como una señal de que el gobierno está preocupado.

Los manifestantes anti régimen se están alzando y reclamando ciudades enteras
Los manifestantes anti régimen se están alzando y reclamando ciudades enteras

“Los estamos observando de cerca. Si empiezan a matar gente como han hecho en el pasado, creo que serán golpeados muy duro por Estados Unidos”, declaró Trump este domingo.

Por su parte, Netanyahu afirmó el domingo en consejo de ministros que Israel es “solidario con la lucha del pueblo iraní, con sus aspiraciones a la libertad y a la justicia”.

Manifestantes marchan por el centro de Teherán, Irán, el 29 de diciembre de 2025. (Fars News Agency vía AP)
Manifestantes marchan por el centro de Teherán, Irán, el 29 de diciembre de 2025. (Fars News Agency vía AP)Fars News Agency

Los comentarios del general de división Amir Hatami se producen en un momento en que Irán intenta responder a lo que considera una doble amenaza planteada por Israel y Estados Unidos, así como a las protestas provocadas por sus problemas económicos, que se han convertido en un desafío directo a su teocracia.

Muchos temen que Israel, un estrecho aliado de Estados Unidos, vuelva a atacar al país como hizo durante la guerra de 12 días contra Teherán en junio.

Alerta máxima por incendios en Chubut

Un incendio forestal que comenzó este lunes a mediodía en Puerto Patriada, una villa turística ubicada en el norte de Chubut, arrasó con diez viviendas y varios vehículos y cientos de visitantes y pobladores tuvieron que ser evacuados por el avance de las llamas.

La simultaneidad de focos generó especulaciones sobre la presunta intencionalidad del siniestro, aunque los organismos oficiales aún no confirmaron las que los originaron.

La sequía extrema, la ausencia de precipitaciones y el viento constante dificultan el combate de las llamas, que avanzan sin control.

Puerto Patriada está ubicado en jurisdicción de El Hoyo, localidad que se encuentra en el límite con Río Negro. El intendente de esa ciudad, César Salamín, confirmó la pérdida de al menos diez viviendas y cuatro vehículos.

El jefe comunal confirmó la evacuación de unas 700 personas, entre pobladores y turistas que veraneaban en el lugar, donde funcionan varios camping y establecimientos alojativos.

Ignacio Malcorra será el primer refuerzo de Independiente

Ignacio Malcorra se convertirá en el primer refuerzo de Independiente de cara a este 2026. El volante finalizó su vínculo con Rosario Central y continuará su carrera en el Rojo de Avellaneda.

Jorge Almirón reconoció que quería que continuara: «Lo que tengo entendido es que se propuso una renovación a los referentes, entre los que está Nacho, a quien tuve en Lanús y lo hizo muy bien, pero las negociaciones las llevan los directivos. Es un jugador muy importante para el club». Sin embargo, el volante no llegó a un acuerdo y la semana pasada se despidió de los hinchas canallas: «No soy de hablar mucho pero dentro de la cancha traté de representar los colores de la mejor manera. Gracias por dejarme ser parte de su hermosa historia«.

La negociación con Independiente estaba planchada hasta que se resolviera su salida de Rosario Central, algo que se definió este lunes, con su publicación en redes sociales. Respecto a las diferencias que había en lo contractual, las partes se fueron acercando y parte del contrato va a ser por productividad y objetivos. Malcorra va a firmar por un año con opción de extenderlo a dos, que era su pretensión, según informó Nico Brusco en SportsCenter.

Si dan los tiempos, porque está en el interior del país, la idea es que en las próximas horas se dirija a Buenos Aires, firme su contrato y el miércoles viaje a Uruguay para sumarse a la pretemporada.

¿Cómo sigue el mercado de pases para Independiente?

Nico Brusco informó en SportsCenter que «si no se vende, no se compra». Lo de Malcorra es un paréntesis porque fue una oportunidad, ya que Independiente no compra el pase. Hoy el club no tiene disponibilidad para salir a comprar y mientras no salgan Loyola, Lomónaco, Vera o algún otro futbolista, no se va a incorporar.

El objetivo principal es mantener el plantel. Loyola y Lomónaco son los jugadores con más chances de salir, pero por el momento siguen los dos y viajan el miércoles por la tarde a Uruguay, donde va a jugar amistosos con Alianza Lima, Everton y Wanderers.