Inicio Blog Página 37

Chile: Kast arrasó en el balotaje, le sacó más de 15 puntos de ventaja a Jara y la derecha volverá a gobernar

Esta vez no hubo sorpresas. Con el 58,17% de los votos y una ventaja de más de 16 puntos, según los resultados oficiales, José Antonio Kast arrasó en el balotaje presidencial y selló de manera categórica el regreso de la derecha a La Moneda. Con una campaña centrada en la seguridad, la migración irregular y el desgaste del oficialismo, el líder del Partido Republicano se impuso con amplitud sobre la candidata comunista Jeannette Jara, que obtuvo el 41,83%, y se quedó con la presidencia de Chile.

La confirmación del triunfo llegó temprano desde su propio comando. “José Antonio Kast es oficialmente el presidente electo”, anunciaron sus colaboradores más cercanos, mientras el cómputo avanzaba de manera sostenida a su favor. Minutos después, Jara lo llamó para reconocer el resultado y después lo ratificó públicamente en redes sociales. “La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo José Antonio Kast”, escribió. Horas más tarde, se acercó personalmente a la sede del Partido Republicano para saludarlo y formalizar el gesto de reconocimiento de la derrota.

El discurso

Cerca de las 22, en un escenario montado sobre la calle Presidente Errázuriz, frente a la sede del Partido Republicano en el barrio de Las Condes, Kast apareció ante miles de simpatizantes entre banderas y cánticos. “Es un día increíble”, dijo visiblemente emocionado, en el inicio de un discurso que se extendió por casi una hora. Agradeció el respaldo en las urnas y prometió un giro en materia de orden y seguridad. “Vamos a restablecer el respeto a la ley”, afirmó.

En un tono más conciliador que el de otras campañas, amplió los agradecimientos y buscó proyectar unidad hacia el interior de la derecha. Saludó especialmente a Johannes Kaiser, líder del Partido Nacional Libertario, y a Evelyn Matthei, exalcaldesa de Providencia y figura histórica de la centroderecha, cuyo respaldo tras la primera vuelta fue clave para consolidar el apoyo del bloque opositor. También mencionó a Franco Parisi, pese a que el líder del Partido de la Gente no había llamado explícitamente a votar por él.

La CGT marchará el 18 de diciembre a la Plaza de Mayo contra la reforma laboral de Milei

La CGT saldrá a la calle contra la reforma laboral de Javier Milei. El Consejo Directivo cegetista, que está deliberando en la sede de Azopardo 802, ya acordó que hará una movilización el 18 de diciembre hacia la Plaza de Mayo, como parte de un plan de lucha que incluirá “medidas graduales” contra el Gobierno.

El plan, que se está discutiendo, es concretar la movilización en cada una de las provincias sumar a las dos CTA y a los movimientos sociales para darle más fuerza a la protesta contra la reforma laboral.

La expectativa de la CGT es reunir unos 150 mil manifestantes en la Plaza de Mayo. Para concretarlo, este viernes por la mañana ya comenzará a trabajar una comisión organizativa de la protesta.

Al llegar a la sede cegetista, Gerardo Martínez (UOCRA) dijo: “Analizaremos un programa de acción. Vamos a convocar a un plenario de delegaciones regionales. Comienza una etapa de resistencia. Nada está descartado, esperemos que podamos constituir una masa crítica. Todo puede pasar”.

Toda la CGT está encolumnada en el rechazo a los cambios laborales que promueve Milei, aunque el ala política del Gobierno accedió a algunos pedidos sindicales y moderó la versión final de la reforma: por eso no tocarán la cuotas sindicales, que clave para el financiamiento de los sindicatos, y aceptó que los gremios con personería sean los que tengan que firmar los convenios por empresa que el Gobierno quiere priorizar a partir de la sanción de la ley, entre otros puntos que fueron modificados.

Este mediodía, al abrir el primer encuentro del nuevo Consejo Directivo, el cotitular de la CGT Jorge Sola (Seguros) propuso que la reforma laboral “sea atacada” desde 3 instancias: “medidas gremiales graduales; si se aprueba la ley, en la Justicia, y con acciones políticas junto con Unión por la Patria”.

El sindicalista destacó que “el proyecto entró por el Senado y lo quieren sacar antes de fin de año”, por lo que advirtió que “la pelea debe darse artículo por artículo”. “No se puede permitir el ataque al modelo sindical -aseguró-. La reforma no va a generar empleo sino que lo que genera empleo es la inversión».

Reforma laboral: Sturzenegger aclaró cómo serán los cambios en indemnizaciones, vacaciones y horas extra

Federico Sturzenegger, explicó este viernes el alcance de la reforma laboral que el gobierno de Javier Milei envió al Congreso, y negó que los cambios impliquen una pérdida de derechos para los trabajadores, luego de que la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciara una marcha contra el proyecto el 18 de diciembre. Al detallar las modificaciones previstas en indemnizaciones, vacaciones, horas extra y licencias por enfermedad, sostuvo que el objetivo es reducir la litigiosidad, dar previsibilidad a las empresas y actualizar un marco normativo que, según señaló, no se adapta a una economía que lleva más de una década sin crear empleo formal.

En ese marco, remarcó que cerca de la mitad de la fuerza laboral se encuentra en la informalidad, una situación que —sostuvo— golpea especialmente a las pymes y a los jóvenes. Según explicó, la reforma apunta a introducir mayor flexibilidad por acuerdo entre partes, reducir la incertidumbre judicial en los costos laborales y acompañar un proceso de crecimiento que, afirmó, se reactivará una vez despejado el ruido electoral.

“La ley actual te pide que te tomes las vacaciones en un período particular de tiempo. Pedir esa flexibilización es un poco lo que están pidiendo los jóvenes. Lo deciden de mutuo acuerdo. La ley dice de octubre a abril y un mínimo de siete días, pero en tanto y en cuanto sea de mutuo acuerdo, que se pueda arreglar”, ahondó en diálogo con radio Mitre.

Respecto a las indemnizaciones, el ministro explicó el sistema actual y mencionó lo que busca la ley nueva, de ser aprobada por el Congreso. “El pago de la indemnización [actualmente] es un sueldo por año trabajado, es uno de los regímenes más generosos que hay. Eso no es un problema. El problema es que si hay algún conflicto o litigio, un juez puede decir que son 20 [sueldos]. Se genera una incertidumbre respecto al despido», marcó Sturzenegger. En eso, sostuvo que el monto legal establecido por ley se mantiene, pero que la reforma establece reglas sobre cómo llevar ese monto a dinero de hoy por inflación.

“Hemos introducido cambios que buscan bajar esa incertidumbre. Hemos tratado de tipificar bien el cálculo para evitar esos grises que dan margen para el litigio. Uno de los problemas de los intereses por ejemplo si esto fue hace 15 años, traerlo a plata de hoy. La ley precisa este punto y el empresario que entra a esa relación laboral no enfrenta esa incertidumbre”, agregó, y detalló que el Estado pondrá dinero para que las empresas lo giren a un fondo en caso de tener que enfrentar un litigio y no quiebren. Aclaró además que la nueva ley laboral aplicará para todas las relaciones laborales, no sólo para las futuras.

Federico Sturzenegger junto al presidente Javier Milei
Federico Sturzenegger junto al presidente Javier MileiX

Tal como publicó LA NACION, también la ley dispone la creación de los FAL para favorecer el cumplimiento de las indemnizaciones por parte de los empleadores del sector privado. Es un sistema parecido al que ya utiliza el gremio de la Construcción (Uocra). La empresa deberá aportar un 3% de las remuneraciones que se toman como base de cálculo para las contribuciones patronales que van al SIPA. Y el Estado se lo descontará de las propias contribuciones que hace la firma a la Anses. En definitiva, el costo del FAL es cero para las empresas.

En otro tramo de la entrevista, el ministro de Desregulación fue consultado sobre el cómputo de las horas extra. Sobre ese punto, que también causó revuelo cuando circuló el borrador del proyecto libertario, Sturzenegger aclaró: “No se terminan, se quedan exactamente igual. Lo que ahora se introduce es el banco de horas. Quizás te tenés que quedar dos horas más y el empleador te dice ‘no vengas por dos horas el viernes’. Eso se puede hacer por mutuo acuerdo. Simplemente es dar más flexibilidad porque hay nuevas modalidades de trabajo, es dar esa apertura», ejemplificó.

El último punto que tocó el ministro fue el caso de las licencias por enfermedad. “Cuando tenés una persona que tuvo una enfermedad y tuvo que estar afuera mucho tiempo, y esa persona vuelve, ¿qué hace el empleador con ese trabajador? Porque ya reorganizó la empresa. Le tiene que dar un trabajo pero puede ser distinto al de antes», insistió.

Brote de gripe H3N2: quiénes deben vacunarse y por qué es esencial proteger a los grupos de riesgo

Europa atraviesa un brote anticipado y de gran magnitud de gripe H3N2, impulsado por la variante K de influenza A. La propagación comenzó entre tres y seis semanas antes de lo habitual y provocó presión extrema sobre los sistemas de salud de Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia.

La circulación simultánea del virus de la influenza, como el virus sincicial respiratorio (VRS) y el SARS-CoV-2 complica el diagnóstico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el adelanto y severidad de la ola gripal obliga a redoblar las medidas preventivas.

En Inglaterra se prevén hasta 8.000 hospitalizaciones semanales, mientras que en España la incidencia se multiplicó por diez respecto del mismo periodo del año anterior.

Características de la variante K de H3N2

El brote de H3N2 comenzóEl brote de H3N2 comenzó en Australia y Nueva Zelanda antes de expandirse rápidamente por Europa y otras regiones (Imagen Ilustrativa Infobae)

La variante K de H3N2 presenta múltiples mutaciones en la proteína de hemaglutinina, lo cual incrementa su capacidad de contagio y reduce la eficacia de las vacunas actuales.

Según la médica argentina Marta Cohen, esta variante es “mucho más contagiosa” y “genera una incidencia un 56% mayor” que el año pasado. Las mutaciones permiten que la variante evada en parte la inmunidad generada por infecciones previas y campañas de vacunación anteriores.

El brote comenzó en agosto en Australia y Nueva Zelanda y rápidamente llegó a Europa, detectándose casos en más de 30 países. A pesar de ello, no se ha comprobado que la infección cause cuadros más graves, pero sí un notorio aumento de hospitalizaciones y presión sobre hospitales. El cansancio y el dolor muscular aparecen como síntomas predominantes, junto con fiebre alta, tos seca y molestias digestivas.

Grupos de riesgo frente a la gripe H3N2

Especialistas advierten que adultos mayores,Especialistas advierten que adultos mayores, niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas deben priorizar la vacunación (Europa Press)

La experiencia europea vuelve a poner el foco en la vacunación de quienes tienen mayor probabilidad de complicaciones. Integran los grupos de mayor riesgo:

  • Mayores de 65 años
  • Niños menores de cinco años
  • Personas embarazadas
  • Pacientes inmunodeprimidos
  • Personas con enfermedades crónicas (enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes, obesidad, enfermedad renal, trasplantados)
  • Trabajadores de la salud

Estos subgrupos concentran la mayor tasa de hospitalización y mortalidad por gripe. Los especialistas insisten en que cada persona en estos grupos debe recibir la vacuna antigripal todos los años, incluso si fue inmunizada anteriormente o ya tuvo gripe.

“No importa si tenés cinco vacunas para gripe: si la última fue en 2022, no alcanza”, advirtió en una nota a Infobae la infectóloga Elena Obieta, de la Sociedad Argentina de Infectología.

En Reino Unido, la cobertura de vacunación en mayores de 65 años supera el 70%. Para los menores de esa edad, la cifra baja al 35%, una brecha que preocupa a los expertos ante los altos niveles de transmisión.

Cuáles son los síntomas de gripe H3N2

El cansancio extremo y losEl cansancio extremo y los dolores musculares son síntomas característicos de la gripe causada por la variante K de H3N2 (Freepik)

La gripe causada por la variante K de H3N2 se caracteriza por fiebre alta de aparición súbita, tos seca, dolor de garganta, dolores musculares severos, fatiga intensa, malestar general y síntomas digestivos como diarrea o dolor abdominal. El cansancio y el dolor muscular resultan especialmente marcados en esta temporada.

Si bien en niños la enfermedad suele ser leve, en adultos mayores y pacientes vulnerables puede evolucionar a cuadros graves y hospitalización. Los expertos alertan sobre la posibilidad de confusión con COVID-19, por lo que se recomienda consultar al médico y, de ser necesario, realizar pruebas diagnósticas combinadas.

Luciana Salazar rompió el silencio en medio de los rumores de romance con Ramiro Marra

Tras los rumores de romance, Luciana Salazar habló de su encuentro con el exlegislador porteño Ramiro Marra y no descartó tener una cita con el político más adelante.

La periodista Paula Varela reveló que tuvo una charla con la modelo sobre lo sucedido con el ex La Libertad Avanza: “Nos vimos ayer por primera vez en un restó y cuando él, muy amablemente, me vino a saludar, nos terminamos dando cuenta de que nos unían nuestras infancias”, le contó.

Me contó anécdotas de mi vida que ni yo me acordaba. Lo que me hizo reír”, agregó en su relato a Varela, indicando que Marra le pareció “muy amoroso”.

La relación que mantuvieron en la infancia se debe a que Luli y Ramiro fueron al mismo colegio. “Él iba a uno de varones, Luciana a uno de mujeres, pero los colegios se unían”, comentó la periodista.

Y luego, Salazar explicó cómo se dio la buena onda entre ellos: “Me empezó a seguir en Instagram y le devolví el seguimiento. Me hizo la noche”.

Y, para terminar, Varela sumó un detalle sobre su cruce de chats con la ex de Martín Redrado: “Me dijo ‘¿Sabés que yo le conté a él que justo una persona de la política me dijo que me lo quería presentar? Nos matamos de risa’”.

Y añadió: “No nos fuimos juntos, es la primera vez que lo veía. Pero si me invita a una cita, le respondo en privado”.

Miguel Borja tras su salida de River: “No le cierro las puertas a Boca”

Miguel Ángel Borja fue uno de los pesos pesados del plantel de River Plate que se fueron una vez finalizada la temporada 2025. El colombiano finalizó su contrato con el Millonario y, por decisión de Marcelo Gallardo, no continuó en la institución. El delantero, que marcó 62 goles en 159 partidos oficiales, repasó su paso por la entidad de Núñez, contó cómo era su relación con el director técnico y sostuvo una llamativa postura ante la consulta sobre si jugaría en Boca Juniors.

En una entrevista con el programa F90 de ESPN, al atacante le preguntaron si le cierra las puertas a un hipotético regreso al fútbol argentino y qué haría si lo llama Juan Román Riquelme para vestir la camiseta del Xeneize. “No me pongan en esa. Tengo un hermano aquí que es hincha de Boca. Salió apenas te escuchó. Uno no puede cerrar las puertas. No puedo no decir ‘de esta agua no beberé’. Ahora lo que yo estoy pensando es en disfrutar las vacaciones y esperar la mejor opción para mí y mi familia. Creo que la puerta de regresar a la Argentina quedó abierta. Eso es algo muy bonito”, respondió el delantero.

Inmediatamente, recordó el mercado de fichajes de 2021, cuando estuvo cerca de recalar en Boca: “Yo lo dije en alguna ocasión. Tuve contactos con gente del ConsejoPero eso fue después de la Copa América en pandemia. Yo tenía contrato con Palmeiras y, en ese momento, una de las decisiones que tomaron es que llegara a Junior. Y yo, como soy hincha de Junior, llegué y jugué dos semestres. Después fui a Gremio y regresé a Junior por tres años. Luego salió lo de River. Pero sí tuve acercamientos y no se dio”.

Al mismo tiempo, Borja reconoció que tiene un hermano hincha del Xeneize, quien estaba presente en la entrevista. “Claro, que escuché la oferta. A ver qué dice Román. De pronto vamos para allá con todos a un palco de La Bombonera. Boca es grande en la Argentina. Lo ha demostrado con las Libertadores que tiene”, comentó el familiar del futbolista, que tuvo que frenar al panel del programa de televisión entre risas: “Ya no lo hagan hablar más”.

Estoy un poco con sinsabor. De pronto no fue como yo quería o queríamos muchos de los que salimos, que era con títulos. El último año siempre es lindo salir con títulos y siendo protagonistas. No me pasó a mí esta vez. Hablo en lo personal, no fue un año bueno y lo acepto, lo reconozco. Creo que no es fácil, pero te ayuda a crecer. Todo esto te ayuda a crecer. Es muy difícil para mí cuando no marco un gol, cuando erro un gol claro, cuando erro penales… Soy el primero en darme fuerte”, argumentó, por su parte, respecto a su salida de River Plate.

No obstante, el atacante de 32 años aseguró que siempre tuvo una buena relación con Gallardo. “Yo fui muy respetuoso siempre con Marcelo. Un día le fui a hablar para pedirle que quería jugar o que me dejara. Sí, teníamos diálogo en los que me hablaba de cosas futbolísticas, de movimientos. Pero después él toma las decisiones. Yo soy el primero en decir ‘no estoy pasando un buen momento’. Si de pronto me toca hacerme a un lado para que llegue otro compañero, lo hago. En ningún momento le dije algo. Sí, obviamente, quería terminar bien. No se pudo”, aseguró.

Vanesa Carbone acusó a Soledad Pastorutti de acosar a su marido y la cantante le respondió

Soledad Pastorutti, una de las figuras más emblemáticas y respetadas del panorama artístico nacional, rompió el silencio tras ser acusada públicamente de comportamiento inapropiado hacia un exconcursante del reality La Voz Argentina.

La polémica se encendió luego de que Vanesa Carbone, esposa del músico Lucho González, afirmara en posteos que la jurado acosó a su pareja durante las grabaciones del certamen.

El fuerte descargo de Vanesa Carbone

El escándalo mediático se desató cuando Vanesa Carbone expuso en su cuenta de Instagram que durante cuatro meses tuvo que presenciar cómo Pastorutti se “desubicó día tras día” con su esposo, Lucho González, quien era parte del equipo de La Sole en La Voz Argentina.

Carbone calificó los dichos de la artista como “comentarios personales completamente fuera de lugar” que, según ella, evidenciaban la incomodidad de González.

La acusadora llegó a afirmar que la presencia de su hija, menor de siete años, quien acudía a las grabaciones, “ni siquiera fue un límite para esta mujer”.

La reacción de La Sole

Soledad Pastorutti negó enfáticamente esta situación en diálogo con Puro Show y remarcó que a las mentiras como estas hay que ignorarlas, en vez de darles entidad.

La artista, quien actualmente se encuentra celebrando sus 30 años de carrera, desestimó la posibilidad de iniciar acciones legales. “No perdería el tiempo en nada de eso,” afirmó la cantante, priorizando su enfoque profesional.

Pastorutti sostuvo que, cuando las cosas que se dicen “no son verdad” no generan dolor ni merecen atención.

La cantante apeló al contexto televisivo, pidiendo “no caer en estas cosas” que genera el medio.

The Game Awards 2025: Expedition 33 hace historia con nueve premios

Este jueves se llevó a cabo The Game Awards 2025, el evento que reconoce lo mejor de los videojuegos del año y que también ofrece anuncios, tráilers y adelantos de lo más esperado para 2026. Este año, Clair Obscur: Expedition 33, con históricas doce nominaciones -el juego más nominado en la historia de los Game Awards- arrasó con nueve premios, incluyendo Game of the Year Best Game Direction.

La hazaña del estudio independiente Sandfall Interactive demostró que un equipo pequeño puede competir al más alto nivel, combinando narrativa, arte, música y mecánicas de juego en un proyecto que cautivó tanto a críticos como a jugadores. Su éxito en ventas y su influencia en diversas categorías consolidan a Expedition 33 como el fenómeno del año dentro de la industria.

Joaquín Levinton sufrió un infarto y está internado en terapia intensiva

 Joaquín Levinton se descompensó en un bar y fue internado de urgencia en el Hospital Fernández. El líder de Turf estaba en un local de Palermo cuando, a primeras horas de la madrugada del viernes, debió ser asistido por el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y derivado al citado nosocomio.

“Sufrió una descompensación cardiaca con hipotensión y sudoración a las 00.45, cuando estaba haciendo un show en un bar ubicado en la Avenida Dorrego”, señaló Alberto Crescenti, titular del SAME, en diálogo con Crónica TV. “Se convocó al 107 y la ambulancia de cercanía se apersonó en el bar, este hombre tenía un dolor intenso en el pecho. Por este motivo, había que descartar un infarto y fue trasladado al Fernández”, agregó.

Joaquín Levinton fue internado deJoaquín Levinton fue internado de urgencia mientras actuaba en un bar

Mientras esperaba el informe médico oficial, Crescenti refirió al diagnóstico presuntivo como “de una descompensación cardiaca”. Según contó, la ambulancia llegó al lugar siete minutos después de recibir el llamado. “Se desconoce qué pudo haber ocurrido”, concluyó.

Posteriormente, en diálogo con TN, el titular del SAME confirmó que el músico de 50 sufrió un infarto agudo de miocardio. “Con el equipo de hemodinamia del Hospital Fernández se procedió a su intervención y se destapó la obstrucción en una de sus arterias y se encuentra fuera de peligro”, expresó. Desde el entorno de Levinton aseguraron a Teleshow que, luego del chequeo que le realizaron en el hospital, encontraron que tenía una vena tapada, le hicieron un cateterismo y le colocaron un stent. “Se está recuperando, está en monitoreo y se supone que mañana al mediodía le darán el alta”, confiaron.

La trastienda de la reunión dirigencial en Ezeiza: el alegato de Claudio “Chiqui” Tapia y la carta que se guarda la AFA

La transmisión por streaming del sorteo de las zonas de la Liga Profesional 2026 se demoró más de una hora. Más allá de cuestiones organizativas, los dirigentes de la primera división estaban reunidos con el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. La excusa era el encuentro del comité ejecutivo de la máxima categoría del fútbol argentino. El dirigente sanjuanino aprovechó la ocasión para defender “todo lo conseguido” en ocho años al frente de la AFA.

Tapia, que en los últimos días se sacó fotos con Alejandro Domínguez -el presidente de la Conmebol- y Gianni Infantino -máximo directivo de la FIFA-, pero no con Lionel Messi, aprovechó el momento. Sin la presencia de Estudiantes de La Plata (el club más opositor), ni de Talleres de Córdoba (que hasta hace unos meses estaba en la vereda opuesta), el directivo hizo un racconto de todos sus logros. “Contó cómo encontraron la AFA, cómo no se repartía entre los clubes el dinero que ingresaba, los porcentajes de la TV y otros rubros que no llegaban a los clubes”, recordó un dirigente que estuvo en el encuentro de este miércoles en Ezeiza.

Alejandro Domínguez y Claudio "Chiqui" Tapia
Alejandro Domínguez y Claudio «Chiqui» TapiaGustavo Garello – AP

La “bajada de línea” fue una especie de “memoria y balance” de los ocho años de gestión, por si algún directivo desmemoriado no recordaba dónde estaba el fútbol argentino en marzo de 2017, cuando Tapia se quedó con el sillón de Julio Humberto Grondona. “Tapia hizo su alegato con [Pablo] Toviggino sentado a su lado. Graficaron el cambio de gestión en la AFA desde que ellos llegaron. Por supuesto, hubo una mención para Lionel Scaloni y la selección campeona del mundo”, aportó otro directivo, siempre fuera de micrófono.

El desglose de lo conseguido terminó funcionando como una velada exhortación a los dirigentes. El objetivo de Tapia y Toviggino es que sus colegas dirigentes salgan a “defender la gestión” para sostener todo lo importante que, según ellos, se hizo hasta acá. Esa defensa de Tapia incluyó una carta que se guardan para más adelante, pero que quisieron compartir con los clubes de la Liga Profesional. Se trata de un comunicado de varias páginas en el que se detallan todos los logros -deportivos e institucionales- de esta administración. Y, también, las siete causas judiciales en las que Tapia y la AFA fueron sobreseídos en estos últimos años. Luego de la lectura de cada punto hubo una pregunta sarcástica: “¿Se aprueba?“. Fue una humorada por la (no) votación del título de ”campeón de liga» para Rosario Central en la última reunión del comité ejecutivo de la Liga, realizada hace unos días en Puerto Madero.

Rosario Central celebra el título de "campeón de liga" otorgado por la Liga Profesional por haber sido el equipo que más puntos sumó en la temporada
Rosario Central celebra el título de «campeón de liga» otorgado por la Liga Profesional por haber sido el equipo que más puntos sumó en la temporadaCaptura

La AFA jugará esta carta en redes sociales cuando lo considere oportuno, como hizo hace unos días sacando a jugar a los clubes -sobre todo, del ascenso- en defensa de la “gestión Tapia”. Es uno de los llamados “anticuerpos” del fútbol para defender una gestión en momentos en los que la opinión pública la cuestiona. Los dirigentes, en cambio, la apoyan. También la apoyaron los árbitros de la Unión de Árbitros Deportivos de la Argentina (UADA). El martes a la noche, el presidente de la AFA fue invitado de honor a la fiesta de fin de año del gremio. Y dio un discurso casi político. Palabras más, palabras menos, se preguntó “cómo era posible” que para dos canales de noticias [TN y LN+] lo único importante que ocurre en el país sea su gestión al frente de la AFA.

Ya en miércoles, en Ezeiza, el presidente de la AFA fue menos beligerante con sus pares dirigentes y les compartió detalles de su último viaje por Estados Unidos, donde estuvo presente en el sorteo de la próxima Copa del Mundo como integrante del Consejo de la FIFA. Luego, fue a Miami a presenciar el partido que consagró a Inter, de esa ciudad, como campeón de la MLS Cup, con Lionel Messi Rodrigo De Paul como estandartes. Y, por último, se desplazó hasta el condominio Mar-a-Lago, del presidente estadounidense, Donald Trump. Allí compartió un evento en homenaje al fallecido activista conservador Charlie Kirk.