Inicio Blog Página 38

El Gobierno demora la publicación de la reforma laboral a pesar de que ya se conoce la letra chica

Pese a que habían anunciado que la iban a publicar ayer, el Gobierno todavía no dio a conocer el proyecto completo de la reforma laboral, una de las iniciativas más sensibles que el oficialismo busca tramitar en el Congreso. En las altas esferas de la Casa Rosada reconocieron que se decidió no difundirlo hasta nuevo aviso y que se podría estar esperando la llegada al país del presidente Javier Milei para terminar de hacerlo.

Ayer se realizó la última reunión del Consejo de Mayo, en la que se esbozaron las conclusiones de las diversas reuniones técnicas que mantuvieron sus integrantes para el arribo a diferentes proyectos, entre ellos el de la reforma laboral. En la conferencia de prensa final, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reconoció que el borrador que se había difundido en los últimos días tenía un gran porcentaje de fidelidad respecto al que se va a presentar por estos días. Además, aseguró: “Cuando esté el proyecto definitivo, en las próximas horas, se va a subir”.

En tanto, desde la Casa Rosada justificaron esta mañana que al proyecto le hacen falta “poner algunos puntos y comas”. Una forma de decir que el texto no está definido en su completitud. Esto fue contrapuesto por una fuente que integra la mesa política presidencial: “Nada que ver, está listo”.

Según contaron desde una cartera oficial, la Presidencia pidió ayer a la noche de “no comunicar el proyecto hasta nuevo aviso”. Hay funcionarios que creen que se está esperando a que Milei vuelva de Noruega, donde fue a presenciar la entrega del Nobel de la Paz a María Corina Machado y a mantener encuentros oficiales con autoridades de ese país.

Fede Bal también confirmó el noviazgo con Evelyn Botto: “Que lo sepa el mundo”

La confirmación pública del romance entre Evelyn Botto y Fede Bal puso fin a meses de rumores de romance y especulaciones en el mundo del espectáculo argentino. La actriz y conductora sorprendió a sus compañeros y a la audiencia al revelar en vivo, durante la emisión de “Tapados de Laburo” (OLGA), que mantiene una relación con el actor y conductor de Resto del Mundo (El Trece). La noticia, largamente esperada por seguidores y portales de farándula, se consolidó con un mensaje de audio de Bal, quien celebró la decisión de hacer oficial el vínculo.

El anuncio de Botto se produjo en un ambiente distendido, mientras compartía una anécdota personal en el programa. En medio de risas, su compañero Nacho Elizalde le preguntó cómo se había enterado de que hablaba dormida. Botto, visiblemente emocionada, respondió: “Pero mirá mi cara de tarada, no lo puedo disimular. Me lo contó un chico con el que estoy saliendo”, dejando entrever la relación. La confirmación definitiva llegó cuando Luli González, otra integrante del equipo, mencionó directamente a Bal. Sin rodeos, Botto afirmó: “Es mi novio, sí”.

La reacción en el estudio fue inmediata. El equipo celebró la noticia con aplausos, abrazos y cánticos improvisados, mientras la propia Botto admitía sentirse “mareada” por la situación. El fragmento del programa se viralizó rápidamente en redes sociales y fue replicado por cuentas de fans y portales especializados, amplificando el impacto de la confesión.

Evelyn Botto confirmó su noviazgo con Fede Bal

Minutos después de la revelación, Fede Bal envió un mensaje de audio que Botto compartió con sus compañeros. En el mensaje, Bal expresó su alegría por la noticia: “Qué lindo que lo hayas contado. Está muy bien. Ya es momento, ya está. Que lo sepa el mundo, viejo. Un beso a todos…”. La espontaneidad y el tono afectuoso del mensaje reforzaron la autenticidad del anuncio y confirmaron el vínculo entre ambos.

La noticia generó una ola de reacciones tanto en el estudio como en las redes sociales. Los seguidores celebraron la oficialización del romance, mientras que los integrantes del programa acompañaron a Botto con muestras de afecto y humor. La confesión, lejos de ser planificada, se dio en un contexto de naturalidad y complicidad, lo que contribuyó a la buena recepción del público.

El romance entre Botto y Bal había sido objeto de rumores desde septiembre del año anterior, cuando una salida conjunta al teatro despertó las primeras sospechas. A lo largo de los meses, ambos optaron por mantener el misterio, recurriendo a respuestas ambiguas y evitando confirmaciones directas. Sin embargo, la situación se volvió insostenible tras un episodio en el segundo show de Oasis en el estadio Monumental, donde fueron vistos besándose, lo que generó revuelo inmediato en redes y programas de televisión.

María Corina Machado viaja a Noruega, pero no llegará a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz

 La líder opositora venezolana María Corina Machado viajará este miércoles a la ciudad de Oslo, en Noruega, pero no llegará a la ceremonia en la que le entregarán el Premio Nobel de la Paz, galardón con el que el Comité Noruego la reconoció por su “incansable esfuerzo”. En su lugar se presentará su hija, Ana Corina Sosa, quien irá acompañada del excandidato presidencial Edmundo González, entre otros representantes de la oposición venezolana.

“La opositora venezolana Corina Machado está a salvo viajará a Oslo, pero no podrá llegar a la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz ni al resto de actos previstos este miércoles“, informó el Instituto Nobel en un comunicado. “Aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los actos de hoy, nos alegra profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, agregó. El portavoz del instituto, Erik Aasheim, detalló que “no se sabe cuándo” llegará a la capital noruega.

Ana Corina Sosa, la hija de la líder venezolana.
Ana Corina Sosa, la hija de la líder venezolana.FREDERICK FLORIN – AFP

La líder opositora se mantiene en la clandestinidad desde hace 11 meses, cuando tuvieron lugar los comicios en los que Nicolás Maduro resultó reelecto, un proceso cuestionado por la oposición y señalado por presuntas irregularidades. Machado se ocultó y fue vista en público desde el 9 de enero, luego de ser brevemente detenida tras unirse a simpatizantes en una protesta en Caracas, la capital de Venezuela.

“Lamentablemente, (Corina) no se encuentra en Noruega ahora. Y no estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo a las 13.00 de hoy, cuando comience la ceremonia”, había confirmado más temprano el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, a la cadena de televisión noruega NRK. El funcionario alegó que Venezuela es “un régimen represivo que está dispuesto a utilizar absolutamente todos los medios contra la oposición”.

El candidato opositor Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado.

Milei participa en Noruega de la entrega del premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

El Presidente llegó en horas del mediodía a Noruega, acompañado de una escueta delegación: Karina Milei -secretario General de la Presidencia- y el canciller Pablo Quirno.

Javier Milei Llega a Oslo para la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

Al concluir la ceremonia de premiación en el City Hall de Oslo, el jefe de Estado se encontrará con el rey Harald V y el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, donde se abordará la relación diplomática entre ambos países.

Si bien se especulaba con un posible encuentro de Milei con María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, esta situación fue descartada a pocas horas de la ceremonia, dado que la líder venezolana no asistió al evento para su premiación.

De hecho, Machado vive en la clandestinidad desde agosto de 2024, cuando la dictadura venezolana intensificó las órdenes de captura contra miembros de su movimiento político.

La líder opositora venezolana MaríaLa líder opositora venezolana María Corina Machado (AP)

Así, Maduro preservó su poder, cometiendo fraude electoral y forzando a la clandestinidad a María Corina Machado, que fue acusada sin evidencias de tramar una conspiración contra el líder del régimen.

Minutos antes de conocerse la decisión de Corina Machado, Erik Aasheim, portavoz del Comité del Nobel Noruego, aseguró a Infobae que “hay expectativas”, respecto a la presencia de la dirigente opositora en la ceremonia de premiación.

María Corina Machado ha dicho ella misma lo difícil que es venir a Noruega”, afirmó Aasheim en el City Hall de Oslo.

Finalmente, la referente opositora venezolana hizo saber que llegará a Oslo entre la noche del miércoles y la mañana del jueves: “Estoy en camino ahora (…) Dado que este es un premio para todos los venezolanos, creo que será recibido por ellos y pronto, cuando llegue, podré abrazar a mi familia y a mis hijos que no he visto en dos años, y a tantos venezolanos y noruegos que sé que comparten nuestro esfuerzo. Muchas gracias y nos veremos pronto”.

Japón activó un alerta de Tsunami: se esperan olas de hasta tres metros de altura

Las autoridades de Japón emitieron este lunes un alerta de Tsunami tras un terremoto de 7.6 grados que sacudió el norte de la isla y provocó varios heridos. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) advirtió que podrían registrarse olas de hasta tres metros de altura.

Las primeras olas de 40 centímetros de altura ya se registraron en las zonas portuarias de Aomori y Iwate, en la isla principal de Japón, Honshu, precisó la agencia meteorológica local. Cerca de 23.000 personas fueron instadas a evacuar la zona.

Por su parte, las Redes Sismológicas de China (CENC) indicaron que el sismo se produjo frente a las costas de la prefectura de Aomori, en el noreste del archipiélago, a una profundidad de 50 kilómetros y su epicentro se localizó a 41,00 grados de latitud norte y 142,35 grados de longitud este.

De a cuerdo a lo reportado por agencias internacionales, el terremoto se hizo sentir en buena parte del territorio, desde el norte al centro y este del país, incluida Tokio, donde alcanzó el nivel 2 en la escala sísmica nacional.

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, ordenó la creación de un equipo especial para darle seguimiento a la situación de posible emergencia e instruyó a las autoridades a ponerse a disposición de la población.

“El Gobierno coopera estrechamente con las autoridades locales para tomar las medidas de desastre pertinentes priorizando la vida de las personas“, indicó la mandataria en declaraciones retransmitidos en directo por la cadena NHK.

Página 12

Cuándo y dónde se jugará la final del Torneo Clausura entre Racing y Estudiantes

La definición del Torneo Clausura ya tiene a sus finalistas. Racing, que se impuso ante Boca por 1 a 0 en La Bombonera, se medirá con Estudiantes, que en la tarde del lunes que quedó con el clásico platense que se disputó en el Bosque gracias al gol de Tiago Palacios.

La Liga Profesional de Fútbol resolvió los detalles del último compromiso que resolverá al campeón del semestre: la final se jugará el sábado 13 de diciembre a las 21:00 horas, según informó la organización en sus canales oficiales, y el Trofeo de Campeones, que enfrentará al ganador del Clausura frente a Platense (por su obtención del Apertura) se disputará el 20 del corriente.

El Estadio Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, será el escenario de la definición del certamen semestral.

Una semana más tarde, el sábado 20 de diciembre, el Estadio Único de San Nicolás albergará el Trofeo de Campeones.

Además, la entidad de Avellaneda atraviesa un presente histórico porque el equipo femenino que dirige Héctor Bracamonte también consiguió el acceso a la definición del certamen, y el próximo miércoles chocará ante Belgrano, que en su compromiso eliminó a River.

Racing venía de transpirar para acceder a las semifinales. En la llave anterior, la Academia Tigre protagonizaron un duelo sin goles durante los 90 minutos reglamentarios y los dos tiempos suplementarios. La resolución llegó desde el punto penal, con los albicelestes imponiéndose por 4-2 y asegurando su lugar en semifinales. El equipo orientado por Costas venía de eliminar a River Plate en un partido que se resolvió en los minutos finales con un marcador de 3-2, lo que reforzó su condición de candidato.

Por su parte, el combinado liderado por Eduardo Domínguez buscará la gloria tras haber superado a Gimnasia en el Bosque. El camino de Estudiantes hacia la final se dio después de la angustiosa clasificación a los playoff, donde eliminó a Rosario Central en el Gigante de Arroyito y a Central Córdoba de Santiago del Estero en el norte. En la fase inicial, el Pincha se quedó con el último boleto de la Zona B, al adjudicarse el octavo puesto con 21 unidades celebrando resultados ajenos, dado que Belgrano, Huracán, Banfield y Defensa y Justicia no pudieron ganar sus últimos compromisos y favorecieron el destino de Estudiantes.

En los registros oficiales, el historial entre el León y la Academia ofrece 175 enfrentamientos, de los cuales 68 concluyeron con triunfos albicelestes, 65 fueron victorias platenses y empataron en 42 oportunidades.

Ordenaron allanamientos en la AFA y en clubes de fútbol por el vínculo con la financiera ligada a Chiqui Tapia

El juez federal Luis Armella ordenó hoy una serie de allanamientos en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y más de diez clubes en el marco de la investigación por las maniobras de la financiera Sur Finanzas, vinculada al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. Así lo informaron fuentes judiciales a LA NACION.

En el expediente se investiga una maniobra de lavado de dinero que involucraría a la financiera, la AFA y más de una decena de clubes que tendrían un vínculo comercial con Sur Finanzas, uno de los sponsors principales de la entidad que representa a los clubes de fútbol del país. Habría allanamientos en la sede central de la AFA, en la calle Viamonte, y también en el predio de Ezeiza. En total, serían 30 procedimientos policiales en diferentes sitios.

Claudio Tapia y Maximiliano Vallejo, dueño de Sur Finanzas.
Claudio Tapia y Maximiliano Vallejo, dueño de Sur Finanzas.

Los operativos ordenados por la Justicia son por la denuncia penal de la Dirección General Impositiva (DGI) contra el financista Ariel Vallejo, cercano a Tapia. La acusación apuntó a movimientos millonarios con varios clubes de Primera División y del Ascenso desde la firma “Sur Finanzas”. La semana pasada se allanó la sede de Sur Finanzas y la del club Banfield. Hoy, los procedimientos policiales se desarrollan en otras instituciones, como Racing, San Lorenzo e Independientes, según informaron fuentes judiciales.

Los sabuesos de la DGI habían detectado que a través de la plataforma de la firma “Sur Finanzas PSP” se hicieron transferencias que ascendieron a $818.000.000.000. Entre los sujetos que movieron esa fortuna se encuentran“monotributistas sin capacidad económica”, personas incluidas en la base de emisores de facturas apócrifas y “sujetos no categorizados”. Por este motivo, la denuncia apunta al supuesto lavado de dinero.

Entre las pruebas que aportó esa repartición, hay un listado de transferencias sospechosas de unas 250 personas jurídicas que se hicieron a través de la plataforma de Sur Finanzas PSP. Allí aparecen varios clubes de Primera y del Ascenso.

LA NACION reveló que el ranking de los clubes lo encabezan San Lorenzo, con $660 millones, Racing Club, con $100.005.990, y Argentinos Juniors, con con $200 millones transferidos. También están mencionados otros clubes comoTemperley, Los Andes, Excursionistas, Deportivo Morón y Defensores de Glew. En la mayoría de los representantes del Ascenso no figura el monto transferido.

Algo similar ocurre con el Fideicomiso de Reconstrucción Banfileña, integrado por el club Banfield y a la firma Banfileños SA, donde aparecen el expresidente de esa institución Eduardo Juan Spinosa, Federico José Spinosa, Ignacio Javier Uzquiza (actual tesorero de la Asociación Argentina de Tenis) y Oscar Fabián Tucker.

Todas esas personas ya estaban siendo investigadas en el expediente radicado en el juzgado federal N°2 de Lomas de Zamora. Con ese dato, la fiscal Cecilia Incardona pidió el viernes a la tarde que la causa pase al juzgado de Luis Armella.

Vallejo entregó su teléfono el martes pasado en la sede del juzgado de Armella. También llevó el de su madre, Graciela, que aparece en varias sociedades.

En ese celular, pudo saber LA NACION, hay conversaciones con dirigentes de fútbol. Vallejo por ahora se mantiene en silencio. “Yo solo hablo con el Chiqui”, dice por lo bajo, aunque la relación con el presidente de la AFA estaría en crisis.

Martín Fierro de Cine y Series: así fue la ceremonia que coronó a Natalia Oreiro y El Eternauta como grandes ganadores

La Usina del Arte como escenario y una sala plagada de celebridades, arrancó luego de la clásica alfombra roja y varios minutos después de lo anunciado la ceremonia de los Martín Fierro de Cine y Series 2025. En un año donde la producción nacional estuvo ausente en los medios locales pero brilló en el cine y en las plataformas de streaming, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra) decidió reconocer a lo más destacado de la industria audiovisual de nuestro país y la labor artística de actores, guionistas y directores.

La ceremonia arrancó con la aparición sobre el escenario de Teté Coustarot y Luciano Cáceres. A diferencia del resto de las ediciones, esta vez los invitados no se sentaron en mesas ni hubo una fastuosa cena, sino que ocuparon -como sucede en los premios Oscar, por ejemplo- las butacas de la sala y se convirtieron en plenos espectadores. El primero en hablar fue el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jorge Macri, quien celebró la ceremonia y aseguró que la Ciudad busca apoyar con herramientas la industria local. También reveló que en una coproducción pública -y, por lo tanto, una inversión estatal- y privada dos obras de teatro serán llevadas al cine. También adelantó que llegará a la ciudad este verano el Festival Lumière. “La cultura del arte, del cine y este ecosistema es una inversión, no un gasto. Y vamos a seguir fomentándola y difundiéndola”, cerró.

Antes del comienzo de la entrega de premios, Luis Ventura compartió unas palabras con los presentes. El primer galardón que se entregó fue a la mejor dirección de fotografía, y el premio quedó en manos de Gastón Girod por su trabajo en El Eternauta. “Quería agradecer a Bruno Stagnaro por bancarme desde el comienzo”, agradeció, y compartió el premio con todo el equipo técnico y los protagonistas. La siguiente categoría fue dirección de arte, y por la estatuilla subieron al escenario Germán Naglieri y Julia Freid por El Jockey. La dupla le agradeció al director, Luis Ortega, quien les permitió “soñar” y mostrar mundos distintos.

La categoría Diseño de vestuario en cine y/o serie le dio el segundo Martín Fierro de la noche a El Eternauta por el trabajo de Patricia Conta. Emocionada, compartió el trabajo con su equipo, “gente apasionada y talentosa”. “Fueron mi héroe colectivo”, sumó. “Aguante la educación pública y aguante nuestra industria”, cerró. De inmediato, aparecieron Mica Riera y Toto Kirzner en el escenario para presentar al ganador a la revelación, y la ganadora fue Camila Plaate por su papel en Belén. Primero, la actriz pidió un aplauso para Dolores Fonzi, la directora, y agradeció al elenco. “Quiero dedicarle el premio a todas las mujeres, sobre todo las mujeres pobres, que la tienen muy difícil”, expresó. También le agradeció a Belén, “por su gran coraje”, a su provincia, Tucumán, a su familia y al cine argentino. “No nos van a sacar, vamos a seguir luchando siempre”, completó.

Bruno Stagnaro y Ariel Staltari le dieron el tercer premio a El Eternauta en el rubro guion. Stagnaro resaltó que fue un proceso larguísimo, de muchos años. “Por eso es un placer enorme”, sumó.

Andrea Pietra y Esteban Lamothe tomaron la palabra para presentar el homenaje a Nueve Reinas, el film de Fabián Bielinsky protagonizado por Ricardo Darín y Gastón Pauls que describió una época dura de la argentina -la década de los 90- y que se convirtió en un clásico argentino. Este año se cumplieron 25 años de su estreno, y Aptra decidió celebrarlo con un Martín Fierro de Plata. Fueron Pauls junto a Leticia Brédice quienes recibieron el premio. “Después de 25 años fue muy fuerte verla porque pasaron 25 años y tengo menopausia”, bromeó la actriz. Pauls, por su parte, lamentó la muerte de Bielinsky y le dedicó el premio a su familia.

Laura Paredes y Dolores Fonzi se quedaron con el Martín Fierro por el guion de Belén y el film sumó un nuevo premio. Las escritoras no estuvieron presentes en la ceremonia. Después de ese galardón, Natalia Oreiro enfundada en un vestido rojo shocking presentó la categoría música original y anunció a los ganadores: María Becerra y Xross por En el barro. “Gracias Underground, Netflix y Sebastián Ortega por haber confiado en nosotros”, arrancó la cantante, y resaltó el trabajo de Xross. “Gracias a Aptra y a los músicos de la cumbia argentina”, dijo el productor por su parte.

El Eternauta sumó un nuevo galardón con la estatuilla a la mejor edición por la labor de Alejandro Brodersohn y Alejandro Parysow. En el escenario, resaltaron el gran trabajo de posproducción que llevó el proyecto. También mencionó a los compañeros de sonido y efectos especiales, dos rubros que no fueron incluidos en la celebración.

Patricia Bullrich analizó el nuevo Senado: “Las cosas ahora van a cambiar, vamos a sacar todas las leyes que envía el Ejecutivo”

El nuevo escenario político en el Senado entusiasma sobremanera al gobierno nacional, que tendrá en Patricia Bullrich a su principal espada legislativa. En ese marco, la nueva legisladora de LLA expresó su optimismo porque entiende que la nueva conformación que le permitirá al oficialismo avanzar con su agenda de reformas estructurales.

Las cosas ahora van a cambiar porque nosotros somos una mayoría importante en la Cámara de Senadores y vamos a lograr sacar todas las leyes que el Ejecutivo está mandando”, auguró la ex ministra de Seguridad. “Nosotros tenemos que sacar la reforma laboral y el Presupuesto, eso es lo que a nosotros nos importa”, indicó en declaraciones a Radio Rivadavia.

Frente al desafío de obtener el apoyo necesario para la reforma laboral, Bullrich se mostró pragmática: “Ya estamos hablando con todos para tratar de buscar un acuerdo sobre una ley que devuelva a los argentinos la posibilidad de trabajar. Hoy no es fácil conseguir trabajo en la Argentina. Tenemos que volver a esa realidad. No lo vamos a hacer de un día para otro, pero sí con una ley que cambie las condiciones laborales actuales”.

En tanto, sobre la resistencia de bloques opositores, en particular el kirchnerismo y la CGT, afirmó que la estrategia será centrar el debate con quienes tengan voluntad reformista.

La dirigente anticipó que, además de la reforma laboral, el oficialismo priorizará el tratamiento del Presupuesto, una ley tributaria, el Código Penal y la ley de inocencia fiscal. “Quedan cosas que van a arrancar, no creo que terminen, como el Código Penal, la ley de inocencia fiscal, que también es importante. También una ley tributaria. Esas son las cosas que se van a discutir ahora. Si nosotros ahora avanzamos con la ley laboral y avanzamos con Presupuesto en enero, luego se irá conformando la segunda etapa y vamos a avanzar con todas las demás”.

Relación con la oposición y estrategia para conseguir votos

Además, Bullrich reconoció la resistencia que enfrenta el oficialismo por parte del kirchnerismo y la Confederación General del Trabajo (CGT), pero sostuvo que la clave será construir acuerdos con sectores afines. “No siempre necesitás que te voten aquellos que piensan totalmente distinto, tenés que juntar los que piensan similar y con eso sacar la ley. Porque discutir con alguien que piensa totalmente diferente no tiene sentido”, sostuvo.

Nicolás Cabré y Rocío Pardo se casaron por civil: “Rodeados de amor”

Este miércoles 3 de diciembre, Nicolás Cabré y Rocío Pardo se casaron por civil en una íntima ceremonia, rodeados del cariño de sus seres más cercanos y con la tierna presencia de Rufina, la hija del actor con la China Suárez. Pese a la naturaleza reservada del evento, la pareja no quiso dejar a sus seguidores afuera de la felicidad y decidió compartir en redes sociales instantáneas absolutamente emotivas de los momentos que definieron el día en que sellaron su amor.

“03-12-25. Civil. Rodeados de amor”, detalla el texto con el que ambos presentaron su unión ante el mundo. Las imágenes publicadas son un testimonio fiel de la alegría visible e irrefrenable que reinó en la jornada. Vestidos de blanco, ambos firmaron la libreta matrimonial fundidos en un beso espontáneo, rodeados por el aplauso y sonrisa de sus allegados y acompañados en primera fila por Rufina, que aparece en las imágenes entre la emoción y la ternura.