Inicio Blog Página 63

Brasil reporta intoxicaciones masivas con bebidas alcohólicas adulteradas

Varias ciudades de Brasil atraviesan una compleja situación por una serie de intoxicaciones con bebidas alcohólicas adulteradas, que los especialistas advierten que pueden dejar terribles secuelas o, incluso, resultar mortales. Este sábado 4 de octubre, las autoridades informaron 195 casos registrados de intoxicación con metanol, un químico industrial extremadamente tóxico. El Ministerio de Salud ya confirmó un fallecimiento, y otras doce muertes están siendo analizadas.

De acuerdo al reporte oficial, 8 de cada 10 casos sucedieron en Sao Paulo, el estado más poblado y rico del país; pero también hubo episodios de intoxicación en Brasilia y otros seis estados. Según la prensa local, ya hay víctimas en coma y una mujer perdió la vista tras tomar tragos con vodka. Al conocerse estas noticias, los brasileños evitan bebidas destiladas como whisky, gin o cachaça, el elemento clave de la caipirinha.

Todavía se desconoce el origen del alcohol adulterado, pero la policía federal declaró esta semana que rastrea una posible relación con el crimen organizado. Por su parte, Alexandre Padilha, ministro de Salud, aconsejó no tomar bebidas blancas. Además, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva implementó una “sala de situación” donde se aplica etanol farmacéutico, el antídoto al metanol. Las autoridades también están buscando donantes y proveedores internacionales de fomepizol, otro antídoto que actualmente no se puede adquirir en Brasil.

El gobierno de Brasil aconsejó no beber alcohol y cayó 50% el consumo en los bares tras las masivas intoxicaciones

El pánico vació los establecimientos de San Pablo durante el fin de semana. El Ministerio de Salud aconsejó no beber y confirmó 225 casos sospechosos. Hay dos muertes confirmadas y 13 bajo investigación

Delegaciones de EEUU, Israel y Hamas se reúnen en Egipto para negociar el plan de Trump para la Franja de Gaza

Delegaciones de Israel, Estados Unidos y del grupo terrorista Hamas, se reúnen este lunes en Egipto para avanzar en un acuerdo que ponga fin a la guerra en la Franja de Gaza, en vísperas del segundo aniversario del ataque del 7 de octubre de 2023 que desató el conflicto.

El encuentro tendrá lugar en la ciudad turística de Sharm el-Sheikh, con la participación de enviados de los tres actores principales y bajo la mediación de El Cairo.

Tanto Hamas como Israel respondieron positivamente al plan de Trump para terminar los combates y liberar a los cautivos en Gaza a cambio de palestinos detenidos en cárceles israelíes, aunque los detalles aún deben resolverse.

Horas antes de la reunión, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, elogió el plan para Gaza del presidente estadounidense. “Solo puedo expresar mi elogio y aprecio por Donald Trump”, reconoció

“Un alto el fuego, el regreso de los prisioneros y detenidos, la reconstrucción de Gaza y el inicio de un proceso político pacífico que conduzca al establecimiento y reconocimiento del Estado palestino significa que estamos en el camino correcto hacia una paz y estabilidad duraderas”, agregó.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, afirmó el sábado que espera que los rehenes puedan ser liberados en cuestión de días. Trump escribió el domingo en su red Truth Social que “ha habido discusiones muy positivas con Hamas” y otras partes para liberar a los cautivos y terminar la guerra.

Añadió que las conversaciones “avanzaban rápidamente”, y que “la primera fase debería completarse esta semana, y estoy pidiendo a todos que SE MUEVAN RÁPIDO”.

Wanda Nara chicaneó a Mauro Icardi en la promo de MasterChef y generó fuertes críticas

La semana pasada, apenas unas horas después de la entrega de los premios Martín Fierro, Wanda Nara y los 24 participantes de MasterChef comenzaron con las grabaciones del reality que, de no mediar inconveniente, llegaría a la pantalla de Telefe en el transcurso de este mes.

Debido a eso, en las últimas horas comenzó a circular en las redes sociales y en el canal una divertida promoción del ciclo protagonizada por los tres jurados del reality, Donato de SantisDamián Betular y Germán Martitegui, y Wanda Nara.

promo de MasterChef con el "maní" (Foto: Instagram @masterchefargentina)
promo de MasterChef con el «maní» (Foto: Instagram @masterchefargentina)

En la misma, los tres asisten a una supuesta consulta psicológica conjunta con la “Dra. Nara”. “Bueno, miren, yo no suelo trabajar terapia grupal, pero por ustedes voy a hacer una excepción”, les dice ella.

WANDA NARA PRESENTÓ UNA PROMO DE MASRERCHEF QUE PROVOCÓ INDIGNACIÓN EN REDES SOCIALES Y LA FURIA DE MAURO ICARDI

Mire, doctora, nosotros venimos de situaciones muy traumáticas”, le dice Donato a Wanda. “Son errores imperdonables, prácticamente inaceptables”, agregó Martitegui antes de que Betular haga su “jugada maestra”.

“La gente está muy mal, doctora. La verdad es que está muy mal”, dice el pastelero antes de preguntarle a Wanda: “¿Es maní?”. “¿Cómo?”, dice ella haciéndose la desentendida, frente a un gigantesco bowl de esos frutos secos, aunque en realidad se trata de legumbres.

De esta manera, es la segunda referencia a ese alimento que Wanda hace en los últimos meses tras el “maní gate” de Mauro Iardi y la vedette uruguaya Natasha Rey. Desde que Wanda aceptó hacer una publicidad de una conocida marca de maní comenzaron los rumores de que ella le había provisto a Natasha del video íntimo de su ex.

En el posteo en Instagram del spot, el propio De Santis comentó: “El ingrediente del año, el maní”. Sin embargo, a algunos usuarios de las redes sociales les molestó la chicana: “Una verdadera vergüenza que estos tres tipos grandes se presten para una burla así”, escribió una de ellas sobre una broma que podría caerle mal a parte del público.

Reacciones a la promo de MasterChef con el "maní" (Foto: captura Twitter/ X)

Osqui Guzmán, después de la agresión policial que sufrió en el subte: “Me quedó el trauma, pero la perdoné”

El actor fue víctima de violencia policial y discriminación al ser abordado por una agente de la Policía de a Ciudad que, de manera atropellada, lo frenó para interrogarlo cuando, pasadas las 18.30 del miércoles, estaba a punto de pasar el molinete de la línea B de subte, en la estación Dorrego.

«Dame el documento, dame el documento», lo increpó la oficial y se lo arrebató de las manos sin su consentimiento para escanear sus datos. Así empezó la inesperada pesadilla del intérprete que salía de una entrevista e iba camino a un ensayo, de cara a los estreno de «El Bululú», en el Metropolitan; y «Pedro y el Lobo», en el Colón.

«No sé cuánto tiempo duró, pero fue una eternidad. Miles de veces me pararon para pedirme el documento. Es horrible decirlo, pero estoy acostumbrado, es por portación de cara. Y pensé que esta vez sería una más… De hecho, cuando me avasalló la mujer policía, yo estaba hablando con mi mujer, que se encontraba en el exterior y cuando le dije el motivo por el que tenía que cortar se sonrió, creyendo que otra vez que me pedían el DNI», relata Guzmán a Clarín.

«No soy el mismo después de lo que me pasó», dice Osqui. Foto: Instagram

Pero cuando se despidió de su mujer, no imaginó lo que vendría. «Tuve miedo, me paralicé y en un momento no podía hablar porque sentía que tenía los labios pegados», describe, todavía en shock.

«Las noches del miércoles y del jueves no las pude dormir. Estaba asustado porque, por un lado, la cabeza no paraba y, por otro, sentía la cara adormecida del golpe que me dio con la macana (tonfa), el palito de las ideologías, como decía Mafalda. Me pegó en el cráneo, detrás de la oreja, y tenía un dolor fuerte en la quijada. Pensé en lo peor, en que no iba a poder seguir actuando… esos temores que le vienen a los actores», comparte el artista, que fue al Hospital Italiano, donde le hicieron placas que descartaron cualquier fractura.

No quería divulgar lo sucedido, fiel a su discreción, pero a la vez sentía que estar contenido lo llenaba de reacciones psicosomáticas: «En un momento me vi que tenía dos moretones en el pecho. Después, me costaba mover la boca porque sentía molestias en la quijada. Hasta que me decidí a hacer un video contando lo vivido y lo publiqué el viernes.» Las imágenes se viralizaron y los mensajes de apoyo y solidaridad de sus colegas le colapsaron su teléfono. «Escupir todo me ayudó, me descomprimió… Y llorar, llorar mucho me permitió descansar un poco más«, reconoce.

En tanto, desde la Policía de la Cuidad le dijeron a Clarín que «el Ministerio de Seguridad inició un sumario interno para establecer responsabilidades sobre el hecho sucedido el pasado miércoles. Luego del hecho, Guzmán realizó una llamada al 911 donde relató lo sucedido y generó la actuación de la Oficina de Asuntos Internos y la intervención de la Fiscalía N° 5. El titular de la oficina de Asuntos Internos de la Policía de la Ciudad se comunicó con Guzmán para que radique formalmente la denuncia».

Por su parte, el actor remarca: «Lo mío fue una declaración, pero no radiqué la denuncia ni lo voy a hacer. No quiero que la sancionen ¿Qué pasaría si me la volviera a cruzar? «La invitaría al teatro, le diría que ese del escenario soy yo, que la actuación es mi realidad… Creo que no habría mejor carta de presentación.»

Tras la clasificación a las semifinales de la Copa Argentina River sufrió la tercera derrota consecutiva en el Clausura

Ángel Di María se elevó por encima de todos para que Rosario Central se mantenga como uno de los animadores del Clausura. La clase y el ingenio de Fideo descosieron más a un River al que se le vieron las costuras desde que a los 37 minutos del primer tiempo fue expulsado Portillo.

Revitalizado anímicamente por la clasificación a las semifinales de la Copa Argentina, River volvió a apelar al corazón para sobrellevar a duras penas la desventaja numérica y, con un último empujón, verse en el final cerca de un empate que hubiera sido un tesoro. Pero fue la tercera derrota consecutiva por el Clausura.

Como ante Racing tres días atrás, River encontró rápido el gol, antes de los 10 minutos. Los caminos se le despejaron rápidamente en el Gigante de Arroyito, y más cuando el guía es Quintero, con cabeza levantada y su zurda en modo estilete. Tras una salida desde atrás con una buena sucesión de pases de River, el colombiano combinó con su compatriota Miguel Borja, que recibió el pase al vacío y definió al primer palo, demasiado desprotegido por Broun. El repentino renacer de River incluía a Borja, cuya confianza venía por el suelo en los momentos de la definición. Rompió el estigma de 15 partidos sin convertir, volvió a acreditarse como el goleador que atravesó un período de esplendor durante el ciclo de Demichelis. Le convertía al equipo que solo había recibido cuatro tantos en el Clausura.

Ángel Di María, la figura del partido, deja en el camino a Casco
Ángel Di María, la figura del partido, deja en el camino a CascoMarcelo Manera – LA NACION

De arranque, el encuentro absorbió el clima electrizante que bajaba de las tribunas. Mucha agitación y tensión. Traducido al fútbol, eso significaba fricción, cruces fuertes, agarrones, despliegue constante para no regalarle ni medio metro al poseedor de la pelota. Los detalles técnicos quedaban aprisionados por la lucha.

River arrancó con la postura enérgica que mostró contra Racing. La conformidad de Gallardo se reflejó en que solo hizo un cambio, obligado, el de Borja por el suspendido Salas. Central no es un equipo de entretenerse con la pelota, propone verticalidad, que puede ser física, con Duarte y Campaz, o futbolística, con la conducción siempre hacia adelante de Malcorra, reconvertido en volante de construcción, y la sabiduría de Di María para manejar tiempo y espacios.

Diego Santilli fue elegido por Milei para reemplazar a Espert en la Provincia

“Quedan más de 15 días de campaña. Tengo que dejar el alma para pedirle a los bonaerenses que no fueron a votar, que tal vez el esfuerzo que hicieron estos meses fue difícil, que vayan a votar”, afirmó este lunes en diálogo con Radio Mitre, ya en campaña.

Y añadió: “Está en juego seguir hacia adelante, no volver atrás, seguir con un cambio que hizo Milei. El esfuerzo de la gente, bajar la inflación, terminar la intermediación de los planes por el esfuerzo de Sandra Pettovello, terminar con los piquetes; este es el camino que hay que llevar. Es difícil, sin dudas, pero es el rumbo correcto. Por eso di el paso cuando me consultaron ayer a la tarde“.

A su vez, destacó el trabajo de la gestión de Milei: “En 2021 ganamos con algo durísimo. Ese fue el camino que empezó a marcar el cambio de 2023 en la Argentina. Éramos una opción como Pro y no llegamos; llegó Milei y lo estamos apoyando desde el primer momento”.

“El Presidente puso pilares contundentes para la Argentina, y eso es lo que está en juego. Ningún país puede salir adelante sin equilibrio fiscal. Lograr estabilidad, que es lo que logró el Presidente… De todo eso que cambió falta un montón y por eso que falta tenemos que luchar», subrayó y cerró: “Nuestro electorado es exigente. Por eso pido que vayan a votar. Nos jugamos continuidad o volver al pasado y ya sabemos los resultados de eso. Estamos cerca de que la Argentina crezca, no creció lo que nos hubiera gustado. La política metió la cola en materia económica y eso entorpece las reglas, pero es así. Esto podía pasar y ahora hay que seguir adelante».

El apoyo de Milei

Este domingo por la noche, luego de que Espert compartiera la noticia de su renuncia, Milei volvió a mostrarle su apoyo y defendió al titular de la lista libertaria. “Lo importante es, de ahora en adelante, que la cabeza será [Diego] el ‘Colo’ Santilli. Vamos a ir para adelante y vamos a buscar la elección. Basta del pasado. Vamos a hacer la presentación y lo tiene que resolver la Justicia Electoral. ¿Qué problema hay con que venga de Pro? Tenemos una noble alianza”, afirmó en diálogo con Luis Majul, en La Cornisa, por LN+.

Guillermo Francos admitió que Espert generó un daño en la campaña libertaria

ras la renuncia del diputado José Luis Espert a la candidatura como jefe de lista bonaerense de La Libertad Avanza (LLA), envuelto en un escándalo por sus presuntos vínculos con un narco, el jefe de Gabinete Guillermo Francos admitió que el caso generó un daño en la campaña oficialista.

“Se centraba todo en este tema, más allá del tema concreto de si Espert tenía una vinculación o no [Fred Machado]”, dijo el funcionario al ser consultado por si el parlamentario representaba un “daño enorme”. “Lo claro es que al principio no tuvo claridad para explicar la situación y eso generó dudas o sospechas, y creo que fue un error de comunicación”, siguió este lunes, en diálogo con Radio Mitre.

Indicó, además, que durante el fin de semana Espert “reflexionó sobre lo que estaba generando él por este episodio”.

Creo que él se equivocó; no sé si por temor a la exposición pública, pero desde mi punto de vista no fue una buena comunicación. No puedo creer que él haya estado vinculado desde el lado que lo quieren vincular”, defendió, y se alineó con la postura de Javier Milei: “El Presidente lo sostuvo creyendo en la inocencia de Espert porque entendió que esto era una acción del kirchnerismo, que trató de ensuciar la campaña”.

Al mismo tiempo, Francos destacó el accionar del titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja al renunciar, por lo que “pierde todo tipo de fueros”. “Él se va a someter a cualquier situación en la Justicia. Siempre se amparan en fueros para no enfrentar a la justicia, pero Espert hizo lo contrario y eso hay que tenerlo en cuenta. No quiere perjudicar a la campaña de LLA”, marcó.

En cuanto a la presión del kirchnerismo para echar a Espert de su rol en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete consideró que “no hay motivos para que lo saquen”. “No hay vinculación con la causa que lo investigan. Es un contrato profesional de Espert con una persona que cuando firmó no estaba vinculada a ninguna causa. No se puede decir que Espert tenga ninguna vinculación con ese juicio”, dijo y subrayó: “Hubo personas procesadas en la Justicia que siguieron manteniendo su banca, como Máximo [Kirchner], Cristina [Kirchner]”.

Y siguió: “Acá no hay relación con la causa, no está imputado. Hay una denuncia que formuló [Juan] Grabois al efecto electoral y para generar este efecto; él mismo tiene varias causas. Espert hizo lo que tenía que hacer, porque lo que se generó con este tema estaba perjudicando a la propuesta política basada en la libertad que lleva adelante Milei».

Si bien el oficialismo ya expresó su deseo de que Santilli sea quien reemplace el lugar de Espert en la boleta bonaerense, la decisión final depende de la Justicia Electoral. Si esto sucede, queda por definir qué pasará con los papeles que ya se imprimieron de cara a las elecciones del próximo 26 de octubre.

“Hoy se hará la presentación judicial y el juez verá si dan los plazos para reimprimir boletas diferentes. Hay una parte impresa y una parte que no. Si dieran los tiempos, porque el proceso no es solo la impresión sino un cronograma de armar las bolsas, que vayan a la Justicia, es un proceso complicado», dijo Francos.

En caso de tener que reimprimirse, se estima que el costo podría ascender hasta los 10 millones de dólares. “Tendrá que ver el juez cómo se procede. Si el juez dice que tiene que pagarlo LLA, tendrá que pagarlo LLA”, subrayó, mientras que remarcó que el partido no cuenta con el dinero necesario, pero, en caso de tener que desembolsar la suma, lo harán a través de “apoyos y donaciones”.

Se acerca el anuncio de Alpine: por qué Colapinto cumplió con su penúltima prueba para seguir en la F1 en 2026

El espíritu competitivo de Franco Colapinto dio cuenta de alguien que no estuvo conforme con el 16º puesto, el resultado conseguido en el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 en la 18ª fecha de la temporada. Pero el piloto argentino volvió a demostrar sus condiciones pese a correr con el Alpine A525, el peor auto de la actual competencia. Su nivel de manejo, rendimiento y el terminar otra vez adelante de su compañero de equipo, Pierre Gasly, lo acercaron al esperado anuncio de su continuidad como titular en 2026.

El lunes de la semana pasada Infobae anticipó que se venían dos carreras cruciales para el futuro de Colapinto en la F1. Este fin de semana el corredor bonaerense de 22 años redondeó una buena labor, considerando las limitaciones del medio mecánico que dispone. Por ende, cumplió con uno de los dos eventos en los cuales se iba a evaluar sus chances para poder seguir corriendo el año próximo.

Primero, quedó adelante de Gasly por cuarta vez en las últimas cinco clasificaciones. Luego, este domingo en el inicio de la carrera ganó tres lugares. Tuvo una buena partida similar a la del año pasado ya que se la jugó por el lado interno. Su primera víctima fue Gabriel Bortoleto (Sauber) al que superó yendo pegado al muro de los boxes. Al llegar a la primera curva dio cuenta de Lance Stroll (Aston Martin). En la segunda variante dejó atrás a Yuki Tsunoda (Red Bull). Su equipo apostó por una estrategia de arrancar con gomas blandas, esas que más rápido logran adherencia en pista, pero que más pronto se degradan. En el 15º giro ingresó en los boxes para su única detención y le colocaron gomas medias, pero en el final se quedó sin la mejor adherencia debido a la degradación del caucho con el que estuvo 46 vueltas

Renunció Espert: una presión interna insostenible y el riesgo de una crisis política con impacto electoral

El diputado José Luis Espert renunció a encabezar la lista de candidatos de La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires, tras una crisis política creciente, una presión interna en el Gobierno insostenible, y el riesgo de un impacto negativo en la campaña del oficialismo, a tres semanas de las elecciones en las que el presidente Javier Milei juega su capital político para la segunda etapa de su administración.

La decisión del ahora ex candidato puso fin a horas dramáticas que se vivieron en la cúspide del poder y a las erráticas explicaciones que brindó por su relación con Federico “Fred” Machado, un empresario argentino que fue condenado en los Estados Unidos por vínculos narco, lavado de dinero y estafas. El escándalo se agudizó tras una denuncia del también candidato por el kirchnerismo, Juan Grabois, por el cobro de 200 mil dólares en 2020.

“Puse a disposición mi renuncia a la candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y el presidente Javier Milei decidió aceptarla (…) Esta es una operación claramente orquestada por un sistema que destruyó a la Argentina por décadas y sostenido por un despiadado juicio mediático hacia mi persona, al que no me seguiré prestando. A diferencia de los que, ante cada campaña electoral, utilizan las mismas armas, yo no tengo nada que ocultar y demostraré mi inocencia ante la Justicia, sin fueros ni privilegios“, afirmó Espert.

La Libertad Avanza, según pudo confirmar Infobae, pedirá que la lista en provincia de Buenos Aires sea encabezada ahora por Diego Santilli, un diputado del PRO que le ganó al peronismo unido en 2021. En esto hay una discusión: el Gobierno se aferra a un artículo de la ley de paridad de género que permite ese enroque, pero hay jurisprudencia de la Corte que sostiene que puede aplicarse el criterio de “correr” un lugar: si así fuera, la lista quedaría encabezada por Karen Reichardt.

Milei, el único que lo sostenía en la conducción de La Libertad Avanza, lo defendió, pero agradeció el gesto de dar un paso al costado para no afectar la campaña, que venía golpeada en todo el país por las sospechas en torno al ex candidato. “No tengo dudas de la honorabilidad del Profe, yo no lo eché”, afirmó el Presidente en LN+.

Y agregó: “Lo más maravilloso que hizo Espert fue que demostró que no somos lo mismo, porque antepuso los intereses de la Nación y de las ideas de la libertad, que es el que nos va a sacar adelante, versus el interés personal. Porque yo lo conozco al profe, es un peleador, un gladiador, y se baja porque tiene una responsabilidad histórica”.

Dura carta de legisladores demócratas a Trump: exigen “detener de inmediato” el plan de asistencia financiera a la Argentina

En una dura carta dirigida a Donald Trump, un grupo de legisladores demócratas le reclamaron al presidente norteamericano que “detenga de inmediato cualquier plan de brindar asistencia financiera a la Argentina”, mientras avanzan las negociaciones de la Casa Rosada con el Departamento del Tesoro para concretar un multimillonario paquete de ayuda.

“Le pedimos a usted y a su administración que detengan de inmediato cualquier plan de brindar asistencia financiera a la Argentina. En lugar de subsidiar a un país extranjero para influir en las elecciones de mitad de mandato en nombre de su amigo −y debilitar aún más a los agricultores estadounidenses en el proceso−, deberían priorizar la reducción de los costos para las familias estadounidenses y el fortalecimiento de la competitividad agrícola del país», señaló la misiva, al hacer referencia a la alianza de Trump con Javier Milei.

Al Presidente lo califican como «uno de los amigos personales y aliados ideológicos más cercanos» del líder republicano, y que “se enfrenta a unas cruciales elecciones de mitad de mandato el 26 de octubre“.

Los presidentes Javier Milei y Donald Trump, en su reunión en Nueva York.
Los presidentes Javier Milei y Donald Trump, en su reunión en Nueva York.Evan Vucci – AP

“Le escribimos con profunda preocupación sobre su plan de enviar un rescate financiero de 20.000 millones de dólares, financiado por los contribuyentes estadounidenses, a la Argentina, tan solo días después de que el país tomara medidas para perjudicar a los agricultores estadounidenses. La semana pasada, la Argentina anunció su plan de suspender los impuestos a la exportación de soja, marginando así a los productores de soja estadounidenses en el mercado internacional», comienza la carta, firmada, entre otros, por los senadores Elizabeth Warren, Chuck Schumer, Bernie Sanders y Amhy Klobuchar.

La referencia es para las ventas de soja argentina a China tras la quita de retenciones y la fuerte reacción de los agricultores norteamericanos, en pie de guerra por la pérdida de un mercado clave, que pusieron a Trump en una posición incómoda ante un sector vital de su base de votantes.

A pesar de la decisión de la Argentina, se informa que usted sigue adelante con el rescate para el país. Los productores de soja estadounidenses, que ya se están recuperando de sus amplios aranceles, merecen algo mejor. Los agricultores estadounidenses se enfrentan a desafíos sin precedentes bajo sus políticas comerciales radicales e inciertas“, amplió la carta, que se publicó horas después de que la Cancillería argentina anunciara ayer que Trump recibirá a Milei en visita de Estado, en el Salón Oval de la Casa Blanca, el próximo 14 de octubre.

En la misiva, el grupo de legisladores critica la política de “aranceles generalizados” que lanzó la administración Trump, y advierte que están aumentando el costo de insumos esenciales que los agricultores necesitan para producir.